6/28/2017

Los periodistas pal café. . . .



Un (aún) impreciso incidente a las afueras de la Casa de Gobierno de Morelos se convirtió en un rápido sondeo de opinión pública respecto del principal ocupante de ese inmueble, Graco Ramírez, el gobernador de origen perredista que ha llevado a esa entidad a un virtual postramiento ante el poder de diversos grupos criminales.
Rubicela Morelos, corresponsal de La Jornada en la entidad con capital en Cuernavaca, aseguró que “los hechos se registraron en la calle Chimalacatlán, en la colonia Reforma, alrededor de las 3:30 de la tarde, exactamente frente de la entrada principal de esta residencia oficial (…) Existen dos versiones: una, que atacaron a balazos la residencia del gobernador, y la otra, que justamente frente de esa casa intentaron robar un auto”.
El gobierno estatal, sin embargo, evitó determinar el sitio exacto de los hechos, remitiéndose en un comunicado oficial al volátil concepto de las inmediaciones y asegurando que esta tarde, dos hombres pretendieron despojar a una persona de su efectivo por lo que un guardia de seguridad le brindó auxilio, y resultó herido. Se descarta que se haya tratado de una agresión directa contra la Residencia Oficial del Poder Ejecutivo, como se ha especulado.
De confiar en la postura gubernamental, poco respeto a la figura del gobernador Ramírez ha de tener la delincuencia común y corriente si se atreve a intentar un asalto callejero o el robo de un automóvil, justo enfrente de la residencia oficial de ese funcionario, sabidamente cuidado de manera invariable por escoltas que ha de suponerse son de la élite policiaca local.
De haber sucedido así las cosas, debería reconocerse a Graco Ramírez el logro de asemejar el habitacional inmueble simbólico del poder público a la cruda realidad de los demás domicilios morelenses y sus calles, donde diariamente suceden asaltos, robos, levantones y agresiones varias contra una población suficientemente amedrentada para saber que denunciar esos delitos ante las autoridades, cómplices e infiltradas, sólo es abrir peores caminos de injusticia, chantaje y sufrimiento.
Sin pruebas ni evidencias, la versión predominante en las redes sociales y las hablillas fue la referida a un ataque directo a la citada casa oficial del gobernador en turno. El propio Ramírez tuiteó: Descartamos agresiones a Residencia del Poder Ejecutivo. La extendida especulación en contra de ese posicionamiento oficial proviene de la amplia convicción social de que la operación de diversos grupos criminales en Morelos ha sido permitida por grupos políticos con poder suficiente para otorgar impunidad a cambio de dinero que va a parar a bolsillos particulares y, una parte, a actividades políticas de diversa índole. A lo largo y ancho de Morelos hay un incesante movimiento de grupos del crimen organizado, con la población civil como rehén y víctima.
El mensaje visual escogido por Javier Duarte de Ochoa en su diligencia judicial de ayer en Guatemala, al allanarse al proceso de extradición a México, por cuanto a acusaciones del fuero veracruzano, fue el de la sonrisa permanente, actuada, sugerente. Pudo haber sido, desde luego, una reacción de índole absolutamente personal, surgida de una personalidad patológica (un criminal que pretende mostrarse seguro, confiado, tranquilo) o podría tener sustento en una convicción fundada (acaso como mensaje que le fue dejado durante algún viaje poderoso a esa ciudad centroamericana) de que el proceso judicial en su contra será desahogado con benevolencia por sus amigos gobernantes, y que, por tanto, merece sonreír, sabedor de que esta etapa de desasosiego dará paso a sanciones menores y al posterior disfrute de la riqueza acumulada en su escandaloso y delincuencial paso por la administración de Veracruz.
Si Duarte de Ochoa cree que merece sonreír (su esposa, actualmente con garantía de impunidad judicial, llegó a escribir en alguna libreta de apuntes que ella merecía abundancia) habrá de ser por favores concedidos a quienes actualmente ejercen los poderes federales (maletas de dinero en efectivo trasladadas en avión en plenos trances electorales, sería un botón de muestra) e incluso por favores en vías de ser consumados.
Una temprana adivinación política cree que Duarte de Ochoa será usado como instrumento de golpeteo contra Andrés Manuel López Obrador, en seguimiento de las relatorías ya esparcidas de que el ex gobernador habría aportado sumas de dinero y habría cerrado tratos políticos con Morena y el lopezobradorismo (no personalmente con el tabasqueño, pero sí con representantes que finalmente habrían hecho cumplir los términos acordados). Con tiplisonantes acusaciones a modo de las necesidades de la Guerra contra el Peje, Duarte de Ochoa serviría como prueba de esos arreglos.
No fue en Cuévano (la capital del estado de Plan de Abajo, en la geografía ficcional de Jorge Ibargüengoitia), sino en un restaurante de la Ciudad de México donde se reunieron varios fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para tratar de acomodar las ruinas políticas del sol azteca (y sucedáneos, escisiones o renuncias) a proyectos de presuntas resurrecciones mediante alianzas que podrían llevar al Partido Acción Nacional a la cabeza.
Participaron en este primer intento reconstructivo Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas, quienes han visitado varios estados para promover la más reciente de sus elaboraciones políticas, el proyecto Por México hoy, así como Ifigenia Martínez, la respetada maestra a la que otros perredistas han solicitado que emprenda la tarea de convocar al lopezobradorismo a un esfuerzo unitario más, y la senadora Dolores Padierna, partícipe fundamental de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), dirigida por René Bejarano y actualmente a la baja en el mercado de valores tribales en el PRD. Ya se verá si la oscilación lleva a estos personajes a caminar hacia Morena o hacia la muy cantada alianza con el PAN. ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



A la mitad de la investigación más extensa que haya hecho el gobierno sobre un posible fraude de miles de millones de pesos cometido por bancos y casas de bolsa, renunció el investigador de la Comisión Federal de Competencia Económica, Carlos Mena, sin una explicación que dejara satisfecha a la opinión publica. Fue algo muy extraño. Ayer, la comisión designó como sustituto a Sergio López Rodríguez. La autoridad investigadora que encabeza es la unidad dentro de la Cofece responsable de dar trámite a las investigaciones por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas. La comisión pidió a Sergio López mantener el rigor observado en los trabajos desarrollados por Mena. Tendrá que pasar la prueba de denunciar a bancos y casas de bolsa que manipularon las tasas de interés de los bonos emitidos por el Banco de México, Pemex, CFE y gobiernos de los estados, obteniendo ganancias incalculables. Ya no hay modo de negarlo. Ha trascendido información suficiente como para echarle tierra al asunto.
Qué huevos
Los importadores de huevo de Estados Unidos no están cumpliendo con el proceso de mantener el alimento bajo las condiciones de refrigeración que se requieren. Allá, una vez que la gallina pone el huevo, éste es lavado, encerado y se mantiene refrigerado todo el tiempo hasta su consumo, pero en México lo están colocando en sitios no refrigerados, a la intemperie, rompiendo con la red de frío a la que debe estar sometido, denuncia César Quesada Macías, presidente de la Unión Nacional de Avicultores. México es el primer consumidor de huevo en el mundo; para este 2017 se espera que el consumo per cápita se ubique en 23.3 por ciento, mientras que la producción será de 2.8 millones de toneladas, aproximadamente.
Vaya fenómeno
Foto
Apoyándose en su creciente negocio publicitario, Facebook alcanzó los 2 mil millones de usuarios mensuales activos. Alrededor de 90 por ciento de los accesos de usuarios se produce por medio de teléfonos celulares, y también de los celulares proviene 84 por ciento de sus ingresos de publicidad. Su creador, Mark Zuckerberg, compartió en su perfil de (obviamente) Facebook: Estamos haciendo progresos conectando el mundo, y ahora lo vamos a acercar todos juntos. Es un honor estar en este viaje contigo. La compañía cuenta, además de Facebook, con las aplicaciones WhatsApp, Messenger e Instagram. Zuckerberg no hizo su dinero robando en la política, no sale sobrando recordarlo.

Duarte vs Yunes
Después de dos meses encarcelado en Guatemala, el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte fue presentado en una segunda audiencia en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal y aceptó ser extraditado a México para enfrentar las acusaciones que formuló en su contra el actual gobierno de Veracruz, encabezado por Miguel Ángel Yunes, imputaciones de corrupción que calificó de infundadas, ligeras, vagas e imprecisas. Además, señaló a Yunes de usar recursos públicos para trasladar a funcionarios mexicanos a Guatemala a inculparlo. ¡Ufff! El lodo priísta contra el lodo panista. ¿A quién le van?
Banco Azteca abriendo mercado
Un importante segmento de la población de Perú, El Salvador y Honduras no tenía acceso a servicios financieros, hasta la llegada de Banco Azteca, de acuerdo con un estudio de Equifax. En México Azteca tiene más de 11 millones de cuentas activas de depósito y un número similar de cuentas de crédito.



Se manejan muchas causales –unas rocambolescas, otras muy peregrinas– sobre la ruptura dramática de la coalición de varios países árabes poderosos –encabezados por Arabia Saudita (AS), la mayor potencia económica de la región, y Egipto, todavía la mayor fuerza militar del mundo árabe hoy dislocado– con Qatar, diminuto país (con una superficie de 11 mil 581 kilómetros cuadrados) con el segundo mayor PIB per cápita del mundo (129 mil 700 dólares, detrás del paraíso fiscal europeo Liechtenstein) gracias a ostentar la principal exportación de gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés) del planeta y a su ínfimo número de habitantes autóctonos (¡11.6 por ciento de la población total de 2 millones 258 mil!), encapsulados por la aplastante mayoría de trabajadores residentes primordialmente provenientes del subcontinente indio.
The Hill asevera que detrás la crisis de Qatar se encuentra la telenovela del pago de un rescate por mil millones de dólares de 26 personajes, con varios miembros de la familia real, que andaban de caza en Irak, secuestrados por Al Qaeda y cuya mitad fue pagada al gobierno de Bagdad (https://goo.gl/jsgnVs).
Otros novelistas británicos con pretensiones geopolíticas, afirman que se trata de una venganza del otrora empresario Trump por el desprecio a sus inversiones inmobiliarias y de casinos mafiosos en Qatar.
Seré más estructural con la profundidad geopolítica de la crisis que ha fracturado al Golfo Pérsico –enfrentando a las cinco potencias regionales del Medio Oriente: por un lado, AS, Egipto (e Israel en forma subrepticia), y por otro, a Turquía e Irán que apoyan a Qatar– sin contar la división interna del Consejo de Cooperación del Golfo cuando Kuwait (con una notable población chiíta de 40 por ciento) y Omán se han inclinado por una plausible cuan elusiva salida diplomática– no se diga la neutralidad de Argelia y Marruecos en el mundo árabe y, sobre todo, en el mundo islámico no-árabe, la ecuanimidad, que no nimiedad, de Pakistán: único país musulmán dotado de 130 bombas nucleares que comparte una frontera de 959 kilómetros con Irán y cuenta con una pletórica población chiíta (20 por ciento) inmersa en sus 200 millones de habitantes de mayoría sunita.
Muchos factores han acercado a la potencia sunnita no-árabe de Turquía con la potencia chiíta persa de Irán cuando destacan su mutuo apoyo a Qatar y su común aversión a la creación de un estado independiente kurdo.
Todavía no redacto las causales estructurales, a mi juicio, cuando ya brilla en todo su resplandor la hipercomplejidad de la grave crisis que enfrentan AS y Qatar que ha puesto de cabeza tanto al mundo árabe como al mundo islámico para el schadenfreude –placer que provoca el mal ajeno– de Israel, cuyo anhelo es balcanizarlos con el fin de prevalecer sola con su máximo de 400 bombas nucleares clandestinas.




Si en las altas esferas de la industria del maquillaje no deciden lo contrario, en un par de meses se divulgarán las cifras actualizadas sobre la pobreza en México, correspondientes al periodo 2015-2016, o lo que es lo mismo, el segundo bienio del gobierno peñanietista. En el primero de ellos se registró un sensible crecimiento en el número de mexicanos en tal condición, aunque ello no fue novedad porque es norma desde que en 1988 el gobierno federal decidió combatir decididamente este lacerante problema social.
Originalmente prevista para mediados del próximo mes de julio, la publicación del informe temático 2016 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) fue pospuesto por una serie de encontronazos, presiones desde la residencia oficial, unilaterales cambios metodológicos por parte del Inegi y, entre lo más reciente, la imposición en la vicepresidencia de dicho instituto de una amiga de los amigos (Paloma Merodio), la cual a todas luces incumplió los requisitos marcados por la ley respectiva.
En el primer bienio peñanietista los precarios resultados económicos de un gobierno que prometió mover a México auguraban los mismos resultados desde que Carlos Salinas de Gortari puso en marcha su política social (electoral, en los hechos) que bautizó como Solidaridad. En los dos primeros años de Peña Nieto nadie se animó a augurar buenos resultados en el combate a la pobreza, como insistentemente se prometía desde Los Pinos.
Y, en efecto, sucedió lo de siempre (con la etiqueta que cada uno de los inquilinos de Los Pinos le puso al mismo programa social), es decir, se incrementó el número de mexicanos en pobreza y el inventario de depauperados por ingreso se elevó a más de 63 millones. Eso es lo sucedido a lo largo de casi tres décadas (desde el 2 de diciembre de 1988) sin importar cómo se denomine el instrumento (Solidaridad, el balance moral de la modernización, según Salinas de Gortari; Progresa, con Ernesto Zedillo; Oportunidades, con Fox y Calderón; o Prospera, con EPN).
En puerta, pues, el informe sobre la pobreza en el segundo bienio de Peña Nieto, en el que dos constantes (raquítico comportamiento económico y caída del ingreso) parecen adelantar el resultado de dicho reporte, esto es, que el número de mexicanos en pobreza se mantiene al alza y que así será permanentemente sin importar con qué logotipo justifica su política social el gobierno en turno. Y un hecho que sostiene lo anterior es que de 1988 (estreno de Solidaridad) a 2014 (estreno de Prospera) el número de pobres en el país se incrementó la friolera de 25 millones (de 38 a 63 millones de mexicanos, y contando).




En un acto realizado en la localidad de Mesetas, departamento del Meta, el gobierno de Colombia y la dirigencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebraron ayer el fin del proceso de entrega de armamento por parte de esa organización guerrillera, en el contexto del proceso de paz que empezó con encuentros secretos en Noruega y Cuba hace ya seis años, y fue dado a conocer oficialmente en septiembre de 2012, pasó por la declaración del cese definitivo de hostilidades en junio de 2016 en La Habana, tropezó con el rechazo ciudadano en un plebiscito efectuado el 2 de octubre de ese año y culminó con la firma de los acuerdos de paz, renegociados y modificados el 24 de noviembre, en Bogotá.

Apoyo a Tepoztlán en la defensa de su territorio
Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con los pueblos del municipio de Tepoztlán que luchan por proteger el ambiente, el campo y la cultura. Sobre la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, exponemos los siguientes razonamientos:

El Vaticano ha anunciado que estudia la posibilidad de excomulgar oficialmente de la Iglesia a aquellos cristianos que se prestan a la corrupción o mantienen lazos con organizaciones criminales, como la mafia, en el caso italiano. Podría tratarse de un decreto que permita excomulgar corruptos y mafiosos acorde a los lineamientos del magisterio de la Iglesia y la prédica pastoral que ha impulsado el papa Francisco.

El modelo de gobierno, imperante en México desde hace casi 40 años, ha logrado desvirtuar y hasta contener los impulsos democratizadores de la sociedad. En todo este periodo neoliberal el grupo que de tal modelo se beneficia ha prevalecido sobre las corrientes modernizadoras que luchan por consolidar sus visiones. Otro derrotero, sin embargo, hubiera tomado la realidad si la oposición de izquierda hubiera, efectivamente, triunfado. Los tres pasados momentos habidos, propicios para que la izquierda ganara la Presidencia del país, han recibido sendas negativas desde las cúpulas y sus aliados. Los frustrantes resultados de tales golpes se pueden apreciar con nitidez, en la opaca, injusta, angustiante atmósfera que maniata la vida colectiva de la nación. Han sido, todos estos años bajo la influencia del modelo de acelerada acumulación desigual, una decadente secuencia de comportamientos productivos, políticos, culturales o sociales. Cada uno conlleva incapacidades y heridas cada vez más inocultables a la vista de los ciudadanos. De ahí el generalizado coraje, ya bastante denso, que se ha ido acumulando ante las formas en que se desgobierna la República.

Con un volumen de comercio bilateral cercano a 15 mil millones de dólares (mmd), China ya es el segundo socio comercial de Argentina en América Latina, después de Brasil. Una relación que viene creciendo vertiginosamente desde 2001, y con inversores de empresas estatales del país asiático que operan en negocios petroleros, bancos, energía y otros sectores en todo el territorio nacional.

El internado de Tiripetío es una de las 15 normales rurales mexicanas con esta modalidad que han sobrevivido al cierre violento o velado de más de una veintena de ellas, desde los años sesentas. Es el pilar que ha sostenido y articulado la defensa del normalismo en Michoacán; la solidaridad y el compromiso político de sus estudiantes es tan alto, que son incontables las veces en que han cobijado otros movimientos estudiantiles que luchan por el derecho a la educación pública, justamente como sucedió recientemente en Cañada Honda o meses antes, cuando apoyaron a cientos de jóvenes rechazados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que estaban siendo hostigados por el gobierno de Silvano Aureoles, al exigir un lugar en la universidad pública.

Durante su campaña electoral, Trump hizo múltiples referencias a la necesidad de renegociar o incluso abandonar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). Ya instalado en la Casa Blanca, la retórica sufrió ajustes y pequeños cambios de forma, pero en el fondo se mantuvo el mismo mensaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario