6/28/2017

Las noticias de CIMAC



Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) informó que Itzel, de 15 años de edad, no será procesada por la muerte de Miguel Ángel Pérez Alvarado, quien la violó e intento asesinar el pasado 1 de junio.
 
Horas después de que familiares y el Grupo Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social AC (Gadh) pidieron en conferencia de prensa que la PGJDF cerrara la carpeta de investigación por homicidio doloso en contra de Itzel, la Procuraduría emitió un comunicado donde indica que tras la investigación, se determinó que “la víctima queda libre de toda responsabilidad, debido a que actuó en legítima defensa, en virtud de que su integridad física y su vida estuvieron en riesgo”.
 
Por tanto, la PGJDF indicó que no ejercerá acción penal contra la menor de edad e insistió en que la institución brinda atención integral y multidisciplinaria a personas que sean víctimas de cualquier delito, por medio de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito: con trabajadoras sociales, apoyo jurídico y proceso psicoterapéutico.


MUJERES CAUTIVAS

Por: Teresa C. Ulloa Ziáurriz* Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Desde las propias voces de las sobrevivientes, hoy les comparto  “Párate en mi esquina, donde yo no estoy”, un testimonio escrito por Delia Escudilla, sobreviviente de la prostitución, argentina, psicóloga social y abolicionista, que refleja con mucha claridad la oscuridad y aberración de los argumentos de quienes quieren reglamentar o legalizar la prostitución.
 
Cabe mencionar que Delia se reivindicaba hace algunos años como “trabajadora sexual” integrante de la Asociación de Meretrices de la Argentina y de la Red de Trabajadoras Sexual LAC. Gracias, Delia, por regalarnos tu testimonio:
“Párate en mi esquina donde yo no estoy, porque estoy haciendo reuniones para legitimar la violación con “factura”. Párate en mi esquina, donde yo no estoy, porque estoy reunida con filósofas y filósofos, antropólogas y antropólogos y estudiantes de letras para reglamentar la prostitución y el uso de cuerpos adormecidos. 
 


Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.-A tres meses del asesinato de la defensora de Derechos Humanos Emma Gabriela Molina Canto en Mérida, Yucatán, las autoridades locales se niegan a considerar pruebas que relacionan e inculpan en el crimen a la familia de Alberto Medina Sonda, el ex esposo de Emma, quien está en prisión como presunto  autor intelectual de feminicidio. Tampoco han revisado los videos de las cámaras cercanas al lugar donde se efectuó el crimen
 
Así lo denunció en entrevista con Cimacnoticias la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en Yucatán y acompañante del caso, Adelaida Salas Salazar, quien recordó que por el asesinato de Emma Gabriela, ocurrido frente a su casa el pasado 27 de marzo, Medina Sonda es juzgado como autor intelectual y hay dos detenidos como autores materiales.
 
El caso de Emma Gabriela inició en 2014 cuando empezó a enfrentar hostigamientos y omisiones por parte de las autoridades locales y de otros estados, luego de que inició un proceso legal para obtener la custodia de sus dos hijas e hijo contra su ex esposo, actualmente preso en Tabasco, acusado por operar con recursos de procedencia ilícita en dicha entidad durante el gobierno de Andrés Granier, y quien tiene prisión preventiva por el feminicidio de Emma.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las mujeres son 27 veces más propensas que los hombres a enfrentar acoso y abuso en línea, lo que limita su derecho a comunicarse, dice el estudio “Un marco de acción feminista sobre el desarrollo y las tecnologías digitales”, realizado este 2017 por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).
 
Las mujeres viven acoso y abuso en internet, que se expresa en acciones como llamarles con nombres ofensivos y sexuales, ser perseguidas y amenazadas, lo que puede trascender el mundo virtual y llegar a agresiones físicas,  Esto, dice APC, sucede porque faltan leyes que protegen a las mujeres que navegan en línea.
 
El documento, escrito por Anita Gurumurthy y Nandini Chami,  investigadoras enfocadas en la teoría feminista y los derechos de las mujeres en la sociedad de la información, señala que hay que hacer más para asegurar que las mujeres tengan el mismo derecho a comunicarse que los hombres.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Más de 80 organizaciones civiles en todo el país demandaron a la Procuraduría General de Justicia capitalina que permita a la familia de Lesvy, encontrada asesinada en mayo pasado en la UNAM, el acceso completo a la carpeta de investigación y a la Procuraduría General de la República (PGR) responder y justificar si cuenta con los originales de la primera parte de la carpeta.
 
Las organizaciones que conforman la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) suscribieron un comunicado donde solicitan a la PGR responder de “forma inmediata” si cuentan con los originales de la primera parte o con copias autenticadas de la investigación y, de ser así, que expliquen por qué las posee.
 
Además, exigieron a la PGR que responda si tiene evidencias resguardadas y en cadena de custodia y, si es el caso, que explique cuáles y qué trabajos realiza con ellas.

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) inició una investigación por homicidio en contra de Itzel, adolescente de 15 años de edad, quien al defenderse del agresor que la violó sexualmente lo hirió de muerte, según denunció el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social AC (Gadh) y los familiares de la víctima.
 
Las agresiones contra Itzel ocurrieron el pasado 1 de junio de 2017, en las inmediaciones del metro Tasqueña, en la delegación Coyoacán, cuando la adolescente salió de la escuela para encontrarse con su padre, para lo cual tenía que abordar el transporte público, como relata en un video que circula en redes sociales.
 
Rumbo al paradero, Miguel Pérez Alvarado la detuvo, amenazándola con un cuchillo y la llevó debajo de un puente, donde la privó de su libertad por más de dos horas, la violó e intentó asesinarla. 

Guadalupe Cabañas, corresponsal Cimacnoticias | Chilpancingo, Gro .- La Alianza Feminista de Guerrero criticó que el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció antes que la Secretaría de Gobernación (Segob) el decreto de Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad y que sus cifras sean inferiores a las presentadas por las organizaciones solicitantes de la medida. 
 
Por un lado, señaló la Alianza, organismo solicitante de la AVG, el Gobernador reconoce, con su anuncio anticipado, que en Guerrero tenemos un problema grave de violencia feminicida y de género y, por el otro, deja ver que su gobierno, a través de sus diferentes instancias y municipios no cumplieron con las recomendaciones que les hizo el Grupo de Trabajo y que, de hacerse efectivas, hubieran evitado la AVG.
 
Advirtió la Alianza que las organizaciones de la sociedad civil que la integran darán seguimiento a las acciones que ordena la AVG.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Organizaciones civiles y académicas de Yucatán solicitaron que se decrete en la entidad la Alerta de Violencia de Género (AVG) por violencia feminicida, violencia física y violencia sexual en los municipios de Mérida, Progreso, Tizimín, Peto, Umán, Tekax, Ticul, Valladolid, Kanasín y Hunucmá.
 
La solicitud para que se active la AVG en Yucatán fue presentada  el 23 de junio ante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a través de un escrito dirigido a la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, y a la titular de la Conavim, Alejandra Negrete Morayta, y del cual Cimacnoticias tiene copia.
 
El documento fue suscrito por la representante legal de la organización Ni una más, Clemencia Adelaida Salas Salazar, y las organizaciones Ciencia Social Alternativa, el Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudio A.C. y Yucatán Feminicida. También se sumaron las académicas Gina Irene Villagómez Valdés y Ligia del Carmen Vera Gamboa.

Redacción Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guat.-La integrante del Sector de Mujeres, Marta Godínez, reconoció que durante los últimos años el Estado ha reportado avances en la atención de mujeres víctimas de violencia y fortalecimiento en la persecución penal de los responsables de cometer este tipo de delitos, pero consideró que estas acciones continúan siendo insuficientes y es necesario redoblar los esfuerzos para abordar esta problemática estructural.
 
Godínez aseguró que sólo durante la última década se han registrado más de 10 mil muertes violentas de mujeres en el país, con un promedio de dos casos diarios, lo cual evidencia que estos crímenes continúan en  aumento; aunado a ello, la tasa de  impunidad en los casos de violencia contra la mujer asciende a 99 por ciento.
 
Sólo el uno por ciento de los casos concluyen en sentencia, sin embargo no todas se encuentran firmes debido a los recursos de apelación que se presentan posteriormente y, del número total de sentencias, no todas son favorables para las víctimas, afirmó la entrevistada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario