7/27/2017

Los periodistas pal café. . . .



La aparatosa acometida federal contra un cártel de la capital del país, el de Tláhuac, ha servido para que los poderes desde ahora coaligados contra Andrés Manuel López Obrador suelten una metralla política y mediática, cuyos blancos reales se sitúan en el 2018.
A Rigoberto Salgado Vázquez, actual jefe delegacional en Tláhuac, se le pretenden adjudicar calificaciones oscuras por haber permitido el crecimiento del cártel dirigido por el ahora difunto personaje conocido como El Ojos. Permisividad, ignorancia o complicidad, serían las barajas a escoger para soltar sentencia política contra Salgado. En una sociedad y un régimen político sanos, valdrían tales parámetros.
Pero en la descomposición que se vive en México, no habría gobernador en pie en ningún estado del país si se pretendiera culpar a cada uno de ellos por los actos del crimen organizado que sucedieran en sus respectivas demarcaciones y de los cuales no estuvieran enterados ni hiciesen nada efectivo en su contra. Llevado a un extremo este criterio, el propio presidente de la República en turno podría ser acusado de igual manera.
Sin embargo, dejando constancia de las evidencias de que está en curso una campaña en contra de Morena y, en particular, de su virtual candidato presidencial, el caso Salgado merece consideraciones especiales. Inadmisible sería culparlo solamente por pertenecer a un partido y un proyecto políticos, como igualmente inadmisible sería exonerarlo sólo por ese mismo tipo de criterios partidizados.
Salgado es otro más de los expedientes controvertidos que ha recogido Morena desde el PRD, para dotarlos de presuntas vestiduras blancas, gracias a las conversiones salvíficas. Del sol azteca a la candidatura morena, con la misma carga densa detrás. Las historias de Tláhuac, sin embargo, han estado pobladas de versiones sobre negocios oscuros, parentelas operativas y mucho dinero para financiamientos electorales y políticos.
Los hermanos Salgado han sido, además, grupalmente expansivos. Uno de ellos fue constantemente acusado de conductas oscuras en Durango, donde fue habilitado como dirigente estatal de Morena, gracias a las conexiones en la capital del país y no por tener ascendiente sobre los militantes de ese partido en aquella entidad norteña. Los resultados electorales fueron pésimos, entre señalamientos de que Rosendo Salgado Vázquez mantenía acuerdos subterráneos con el gobierno estatal, priísta, y entre señalamientos de abusos de poder, materializados en acoso sexual y en conductas nada apegadas a lo que habría de esperarse de un cuadro directivo de Morena.
La Ciudad de México, a pesar de los esfuerzos conceptuales de Miguel Ángel Mancera en contra, es sede de grupos del crimen organizado, a los que es correcto caracterizar como cárteles. No sólo es Tláhuac, y no sólo es un jefe delegacional de Morena, sino una amplia gama de funcionarios de las administraciones central y delegacionales los que deben ser sujetos a investigación. El PRD y Morena deben revisar sus mecanismos de postulación de candidatos, vigilar el comportamiento de aquellos a quienes llevan al poder y evitar la institucionalización del dinero, proveniente de dónde sea, como motor de avance político y adquisición de cargos públicos.
Luego de leer un libro sobre el encabronamiento nacional, una coahuilense reflexiona: “Cierto es que hace falta un movimiento telúrico fuerte, en la política y la sociedad. No podemos esperar un 85, pero tampoco podemos esperar a que los mexicanos nos organicemos. Eso no va a pasar, por más encabronados que nos sintamos en esos diferentes méxicos que conforman el país.
“Cómo iniciar, si los líderes están de capa caída, si la juventud está desperdigada y las clases que nos conforman somos inconformes en el discurso, pero difícilmente en el hacer, y mucho menos en el actuar fuerte y contundente, por los otros y por nosotros mismos. Entiendo perfecto el encabronamiento, porque lo siento hasta el tuétano, pero me conozco y me veo en muchas yo, y nadie hará algo que haga temblar su propia casa.
El 2018 será otra vez un Coahuila y un estado de México (vivo en Saltillo) y AMLO, con todo y sus errores, podría ser un respiro, aunque cada día lo dudo más, pero coincido en que hay personas de gran valía involucradas; y otros no tanto, también. No hay tiempo, nos estamos quedando sin suelo, sin recursos naturales, sin industria y, entonces, ¿de qué servirá tanto encabronamiento?
Quien desee encontrar los mejores flancos políticos de Margarita Zavala Gómez del Campo no debe hurgar en lo oratorio ni en lo declarativo. En particular (tal como sucede a Enrique Peña Nieto), toda improvisación verbal le significa riesgo, agravado si hay presión de periodistas. El colmo, sin embargo, ha sido puesto de relieve por el tribunal federal electoral mediante una orden para investigar a fondo presuntos actos anticipados de campaña de quien fue presidenta del DIF en el sexenio de Felipe Calderón.
Con videos colocados en redes sociales, mediante la asociación denominada Dignificación de la Política (la plataforma de las aspiraciones del grupo que apoya a Margarita), hay menciones en términos específicos de una candidatura en curso, lo que violentaría, de confirmarse, la legalidad electoral. Resultaría irónico que, por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador lleve tanto tiempo como virtual candidato presidencial, pero sin producir declaraciones o material que le pueda llevar al banquillo del tribunal electoral, y Zavala Gómez del Campo lo pueda ser, con su propia plataforma personal como testigo de cargo.
Y, mientras un lector menciona: “hay otro crimen constante que causa cientos de muertos al año en las carreteras: los camiones con doble ‘semi’ remolque (no son semi, son enteros). Otra responsabilidad criminal de Ruiz Esparza”, ¡hasta mañana, con Peña Nieto instruyendo a soldados para que no obedezcan órdenes que sean violatorias de derechos humanos o impliquen la comisión de un delito!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
En México tener mucho dinero es casi una garantía de que un juez te dejará en libertad, mientras dure el proceso al menos. Pero en otras latitudes puede ser un estorbo. La justicia de Italia negó la prisión domiciliaria al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, quien se encuentra en proceso de extradición a petición de Estados Unidos (dicen que también de México, pero quién sabe). El tribunal de apelaciones de Florencia sostuvo que el político mexicano cuenta con una notable disponibilidad económica, contactos y la capacidad para desplazarse de un continente a otro, recursos que le permitieron permanecer fugitivo por años. El tribunal de Florencia consideró que ni el arresto domiciliario o el brazalete electrónico son viables para el caso del ex gobernador. Así que continuará tras las rejas mientras se lleva a cabo el trámite de la extradición.
Regalo de Pemex a las refinerías de EU
México procesó la menor cantidad de petróleo crudo en décadas a finales de junio y principios de julio, luego de que un incendio afectó severamente la refinería de Salina Cruz, Oaxaca. Pemex refinó 695 mil barriles diarios de crudo, equivalente a cerca de 42 por ciento de su capacidad, según los datos preliminares de la compañía. La última vez que la producción bajó tan sensiblemente fue en diciembre de 1990. Otro factor es que las instalaciones de Pemex han envejecido y les falta mantenimiento. Parece que todo conspirara en favor de las refinerías de Estados Unidos principalmente, pero también de las de China. La producción cayó a 817 mil barriles diarios en junio, según las estimaciones preliminares de Pemex y los datos compilados por Bloomberg. Un regalazo para las refinerías texanas, principalmente.
Graco, metido en el socavón
La Secretaría de Gobernación acusa al gobierno de Morelos, del cuestionado perredista Graco Ramírez, de no actuar a tiempo ante los riesgos que presentaba el Paso Exprés de Cuernavaca. Por su parte, el coordinador de Protección Civil de Morelos, Javier Bermúdez, asegura que habían alertado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acerca del problema, que culminó en tragedia con la muerte de dos personas, dos semanas antes de la formación del socavón, pero no tomó ninguna medida preventiva. De acuerdo con Bermúdez, desde el año pasado, cuando hubo un deslave en uno de los costados de la vía, se dio aviso al gobierno federal e incluso se solicitó un informe que detallara las causas del incidente; sin embargo, la SCT continuó la obra. Tras el anuncio de la SCT acerca de que Aldesa y Epcco, las constructoras del (mal) Paso Exprés, construirán un viaducto en la zona afectada por el socavón, la organización Somos Más alertó que esta nueva obra forma parte de un acuerdo entre la dependencia y las empresas para dar carpetazo a las irregularidades de la construcción. Además, reclamó que no se permita la realización del viaducto, debido a que la compañía se encuentra bajo indagación, y exigió la destitución del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. ¿No les parece esta historia triste del socavón una alegoría de la realidad mexicana? Hay una tragedia, los funcionarios se culpan entre sí, una compañía involucrada, un mal rato, finalmente, según Ruiz Esparza.
Un primer lugar de dudoso honor
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado hubo 23 mil 953 homicidios en México, la cifra más alta durante la administración de Peña Nieto. Representa un sensible incremento respecto de 2015, cuando se registraron 20 mil 762 asesinatos. De acuerdo con el instituto, en 2015 hubo una tasa de 17 homicidios por cada cien mil habitantes y para el año siguiente subió a 20. El actual pinta de rojo también, pero habrá que esperar a finales de año para tener cifras totales. Sin embargo, en este momento el gobierno de Felipe Calderón todavía conserva el lugar número uno: en 2013, en pleno fragor de la guerra contra las drogas, los homicidios alcanzaron la cifra de 27 mil 213.
Ombudsman social



De plano, ¿en manos de quién está el país? Tras el mal rato en que murieron dos personas, el principal responsable de todo esto, Gerardo Ruiz Esparza, presunto secretario de Comunicaciones y Transportes, anuncia con bombo y platillos que a fin de garantizar la seguridad de los usuarios y las poblaciones aledañas al Paso Exprés de Cuernavaca, el afluente hidráulico requerido en la zona y la pronta reanudación del funcionamiento normal de la vía, llevará a cabo la construcción de un nuevo puente en el tramo afectado y todo ello se realizará en un periodo aproximado de 10 semanas. Y asunto ¿resuelto?
¿De qué se trata? ¿Impunidad garantizada y cinismo contumaz, o de la versión alegre del desfachatado funcionario sobre cómo solucionar los malos ratos y garantizar y acrecentar los negocios privados a costillas de la nación y sus ciudadanos? Además, se garantiza que no habrá consecuencias legales ni laborales, porque el amigo del presidente Enrique Peña Nieto conserva el puesto y las dos empresas privadas responsables de la obra (Eppcor, de los Gutiérrez Cortina, y la española Aldesa) se quedan con la construcción del nuevo puente en el tramo afectado.
Negocio redondo, porque lo que cínicamente Ruiz Esparza presenta ahora como solución sólo confirma, por si hubiera dudas, que el Paso Exprés se construyó al allí se va, con impunidad garantizada, o lo que es lo mismo mediante la fórmula perfecta de duplicar el presupuesto público original y legalmente aprobado para que el reparto de los beneficios sea más jugoso, mientras los ciudadanos son lo de menos.
El funcionario dice que con que la construcción del nuevo puente se busca garantizar la seguridad de los usuarios y las poblaciones aledañas. ¿Cómo?, si estaba obligado a hacerlo durante la construcción de la obra original y certificarlo antes de inaugurarla –por parte de EPN– y aprobar su entrada en funcionamiento. Entonces, de acuerdo con la teoría de Ruiz Esparza, ¿la solución necesariamente debe ser correctiva y nunca preventiva? ¿Primero los muertos y después viriguamos?
Al mismo tiempo, desde que la SCT les adjudicó la licitación respectiva, las empresas constructoras privadas –supuestamente supervisadas por esa dependencia del Ejecutivo, en especial por su negro historial, costos inflados y permanente violación de los tiempos de entrega– se obligaron –legal, económica y profesionalmente– a garantizar, desde el inicio mismo de la obra, la calidad de la construcción, algo que –se supone– les permitió llevarse el contrato público (primero por poco más de mil millones de pesos, para terminar en más de 2 mil 200 millones y de cereza el socavón).
Según Ruiz Esparza, ¿la responsabilidad legal y ética de la SCT y de las empresas privadas simple y sencillamente se cubre con un nuevo puente que debió incluirse, o cuando menos preverse, originalmente? ¿La muerte de dos personas –evitable a todas luces– se olvida con otra obra sobre la construcción que les costó la vida y a la familia le hizo pasar un mal rato?
Sucede lo mismo con el paso del afluente hidráulico de la zona, pues con la nueva obra fluirá sin afectar y en beneficio de los pobladores de la zona. ¿En serio? A la hora de planear el Paso Exprés ¿no registraron que eso era fundamental para la seguridad de pobladores y usuarios? ¿Debieron esperar una lluvia torrencial (pretexto oficial) y la muerte de dos personas (realidad contundente) para concluir que debería construirse algo para que tal afluente corriera sin dañar a nadie?
¿Qué futuro le espera a la torre de control del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en cuya construcción participa cuando menos una de las empresas involucradas en el Paso Exprés de Cuernavaca? Tendrá que desplomarse y junto con ella los contralores de vuelo, para que el magnánimo titular de la SCT anuncie un parche, una obra sobre la obra, para garantizar la seguridad de los usuarios y así tapar un nuevo negocio sucio? ¿Cuántos muertos deberán contabilizarse para que Ruiz Esparza encuentre eventuales soluciones para este tipo de entuerto?
Tras la trágica muerte de padre e hijo por el socavón, el pasado 12 de julio, el titular de la SCT se comprometió a que no quede duda” sobre el rescate del Paso Exprés, y aseguró que habrá consecuencias si el consorcio Aldesem-Epccor hizo alguna trampa para ganar la licitación. Lo mismo contra funcionarios que hayan incurrido en alguna falta u omisión.
Pues bien, hasta ahora la única consecuencia es que el citado consorcio privado es el encargado de construir el nuevo puente en el tramo afectado, porque así es más fácil y seguro tapar la mugre.



Por el lado oscuro del camino. Video-arte, instalaciones, documentales, una ficción dislocada, el cineasta francés Philippe Grandrieux parece haberlo ensayado todo en su intento por hacer del cine una experiencia eminentemente sensorial y abstracta. Tres largometrajes (Sombrío, 1998; La vida nueva, 2002; Un lago, 2008) afianzan su reputación de narrador vanguardista en los festivales internacionales de cine; un documental, Es posible que la belleza haya reforzado nuestra resolución (2011), tiende algunos puentes entre su trabajo y la experimentación formal del cineasta japonés Masao Adachi (Yuheisha-terorisuto, 2007). La irrupción de lo misterioso y sobrenatural en la existencia de seres ordinarios se vuelve una constante en sus narraciones, al punto de que su cine ha sido a menudo comparado con el del estadunidense David Lynch. Sus detractores (posiblemente más numerosos que sus seguidores) señalan la confusión de sus tramas, lo arbitrario de sus búsquedas experimentales, y en el caso de su cinta más reciente, A pesar de la noche (Malgré la nuit, 2015), su gusto irredento por una estética de la abyección que se aventura por los territorios de la sexualidad femenina y el sadomasoquismo para aterrizar, de modo complaciente, en una suerte de porno-chic.





La resolución en que la juez federal Karla María Macías Lovera ordena al Ministerio Público la investigación y presentación del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías trajo de nuevo a la esfera pública las múltiples vejaciones contra niños, niñas y adolescentes perpetrados por el religioso y sus colaboradores en los albergues infantiles Ciudad de los niños, cinco de ellos localizados en Guanajuato y uno más en Michoacán. A raíz de la sentencia de 221 páginas, organizaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato (Nima) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) han señalado que el carácter sistemático del abuso contra los menores se encuentra ampliamente documentado, a la vez que alertan sobre la dilación y el silencio de las autoridades federales ante este caso que vuelve a evidenciar la inoperancia de los mecanismos institucionales de protección a la niñez, particularmente la que se encuentra en peores condiciones de vulnerabilidad.

La Constituyente en Venezuela
El contrarrevolucionario gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, hizo un llamado a sus huestes oposicionistas, a tomar las calles para este domingo, instados por la MUD, la mal llamada –Mesa de Unidad Democrática– con el fin de proseguir en el objetivo del plan golpista contra el gobierno legítimo de Venezuela.

La decisión del gobierno de Estados Unidos de renegociar con México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido interpretada por la mayoría de los comentaristas como la salva de arranque de una nueva oleada de proteccionismo estadunidense. Pero el discurso público de Donald Trump no debe confundirse con la esencia del programa económico de su gobierno y las probables políticas comerciales. Una explicación mejor para la renegociación reside en la transformación de la economía estadunidense y global en los años posteriores a la puesta en vigencia en 1994 del TLCAN.

Hace medio siglo, en 1967, Miguel Ángel Asturias recibió el Premio Nobel de Literatura, cinco años antes que su íntimo amigo Pablo Neruda, por sus logros literarios vivos, fuertemente arraigados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina.

Más allá de los concernidos de manera directa e incluso para algunos de éstos –como a menudo muestran las declaraciones de, digamos, el ministro del Exterior británico, Boris Johnson– Brexit ha resultado un proceso incomprensible, impenetrable e inextricable. Un listado de las contradicciones e imprecisiones en que ha incurrido la primera ministra Theresa May sería tan largo como el catálogo de las mentiras de Trump en su primer medio año de (des)gobierno, puesto al día la semana pasada por el Times de Nueva York. La confusión, desde luego, no es exclusiva del Reino Unido y se deja sentir lo mismo en Bruselas, sede de la Unión, que en otras capitales, desde Lisboa hasta Atenas y Helsinki. En el Reino Unido (RU), además, ha alentado y complicado el debate político interno y apresurado las ambiciones sucesorias en los diversos partidos.

Cuando una se instala en un nuevo domicilio o en una oficina, lo más común es que no pueda elegir a sus vecinos. Tiene que aprender a vivir con ellos, quienes sean y como sean. No siempre es posible controlar este aspecto del entorno, menos todavía cuando está definido por la madre naturaleza. Geografía es destino. Este principio es indiscutible, aunque desarrollos tecnológicos de diferente cualidad hayan acortado distancias y tiempos, y sólo seis pulgadas nos separen a unos de otros. Para no desesperar también habría que recordar que si la geografía es inmisericorde, la historia nos ayuda a vivirla y a moderar sus consecuencias.

Con una sincronía que parece concertada, desde diversos frentes se plantea que la situación económica mexicana ha mejorado y que la perspectiva hacia adelante es clara. De una parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anuncia que el pronóstico de crecimiento para 2017 mejoró al pasar de 1.7 a 1.9 por ciento. Su explicación es que en el primer trimestre de este año la actividad económica superó las expectativas. Por otra parte, en declaraciones a La Jornada, el director general de Banorte señala que lo peor no pasó. Estábamos esperando que granizara y hubiera una tormenta fortísima y, pues, cayeron tres gotas, de modo que el futuro es promisorio y anticipa un mayor crecimiento para México. El presidente Enrique Peña Nieto, por su lado, en medio de críticas del gobernador panista de Baja California Sur, insiste en que pese a momentos convulsos el país sigue en la ruta del crecimiento, dinamismo y mejor futuro.
La afirmación del director de la CIA, Mike Pompeo, de que trabaja con los gobiernos de México y Colombia para asegurar una transición en Venezuela, clásico eufemismo para designar el derrocamiento de un gobierno legítimo, no debiera sorprender. Es largo y sangriento el historial de golpes de Estado de la CIA contra gobiernos democráticamente electos que intentaron hacer una política de soberanía nacional y justicia social, como los de Jacobo Arbenz en Guatemala (1954) y Salvador Allende en Chile (1973), por sólo mencionar dos ejemplos paradigmáticos. Pompeo, integrante del Tea Party (ultraderecha del Partido Republicano) agregó que estuvo recientemente en la Ciudad de México y en Bogotá para “ayudarlos… a comprender lo que pueden hacer para lograr un mejor resultado para su parte del mundo y nuestra parte ...” A confesión de parte, relevo de pruebas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario