7/29/2017

México: Instalado Observatorio Ciudadano de Centros de Justicia para Mujeres


Son instituciones que concentran servicios especializados para las mujeres, así como sus hijas e hijos, que han sido víctimas de violencia

 
México, 24 jul. 17. AmecoPress/SEMlac.- Organizaciones de Oaxaca, Yucatán y la Cuidad de México formaron el Observatorio Ciudadano de los Centros de Justicia para las Mujeres (OCCEJUM), cuya finalidad es monitorear y contribuir a la transparencia en la operación de estos centros y emitir recomendaciones para contribuir a su fortalecimiento y desarrollar estrategias de incidencia, además de exigir rendición de cuentas a nivel local y federal.
EQUIS Justicia para las Mujeres, Ciencia Social Alternativa Kookay, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca, Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos" y Ni una más conforman este observatorio que busca visibilizar las condiciones institucionales, los retos y las áreas de oportunidad de los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUMs) para contribuir a su fortalecimiento.
Actualmente en México existen 31 Centros de Justicia para las Mujeres. Son instituciones que concentran servicios especializados para las mujeres, así como sus hijas e hijos, que han sido víctimas de violencia, por ello, las organizaciones del OCCEJUM consideran que pueden ser una poderosa herramienta para prevenir y detener la ola de feminicidios existente en el país.
En su primera etapa, el Observatorio Ciudadano trabajará en torno a tres elementos principales de estudio de los Centros de Justicia para las Mujeres: estructura institucional, disposición de recursos y diseño operativo. Asimismo, el OCCEJUM buscará incidir en el fortalecimiento de los CEJUMs mediante la emisión de recomendaciones generadas a partir de la recopilación y el análisis de información.
Como parte de su presentación formal, el OCCEJUM participó el pasado martes en la presentación del primer informe sobre el estado de los Centros de Justicia para las Mujeres a nivel nacional, elaborado por EQUIS Justicia para las Mujeres, a partir de herramientas de transparencia y acceso a la información pública.
Al evento acudieron representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo Federal, quienes escucharon los hallazgos principales del informe sobre el estado de la política pública, así como información de primera mano en torno a la violencia contra las mujeres y el funcionamiento de los CEJUM en los estados de Oaxaca y Yucatán.
Foto: SEMLac.
— -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario