7/25/2017

Las noticias de CIMAC


Hazel Zamora Mendieta, Ciudad de México.- Bajo el lema “Trabajo digno por ti, por mí y por todas mis compañeras”, el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinactraho), busca que este año 10 mil empleadores y empleadas del hogar firmen un contrato de trabajo para formalizar sus relaciones laborales y establecer tanto sus derechos como obligaciones.

En conferencia de prensa como parte del Día Internacional del Trabajo Doméstico, conmemorado el 22 de julio, el gremio firmó con 18 empleadores y trabajadoras el “Contrato Colectivo Trabajo”, una propuesta del Sinactraho para garantizar sus derechos laborales como lo establece el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre un trabajo del hogar digno.

La meta, indicó la secretaria general del Sindicato, Marcelina Bautista Bautista, es que para el 20 de diciembre de 2017 las 10 mil trabajadoras del hogar que firmen el contrato colectivo puedan recibir un aguinaldo como es su derecho y contar con otros como  la seguridad social, vacaciones, y definir las tareas que deben realizar en una jornada laboral de 8 horas.

Defensoras indígenas de Tabasco inician huelga de hambre en la CNDH

Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- Mujeres indígenas de Macuspana, Tabasco, que desde 2011 buscan la  creación de una maquila, iniciaron hoy una huelga de hambre en la sede capitalina de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para exigirle al titular, Raúl González Pérez, que se pronuncie, inste al gobierno de Macuspana a otorgar los recursos necesarios para concretar el proyecto y emita recomendaciones que reconozcan la violencia institucional de la que son víctimas.

Las protestantes son choles y chontales de la cooperativa Exótica Textiles, un grupo de más de 50 mujeres que busca la construcción de la primera planta maquiladora textil del municipio, de la que ellas sean dueñas y  donde puedan autoemplearse y generar trabajos para la comunidad. Sin embargo, durante su lucha han sido violentadas por las autoridades tabasqueñas a través de golpes, encarcelamientos y la postergación de su proyecto.

La representante de la cooperativa, Alicia Jiménez Hernández, dijo en entrevista con Cimacnoticias que con la huelga, instalada en las inmediaciones de la CNDH ubicadas en la colonia Tlacopac, las trabajadoras esperan “verdaderas acciones” de este organismo defensor de los Derechos Humanos.
 
Carmen Esquivel* Cimacnoticias/PL | La Paz, Bol, .- En su corta e intensa vida debió adoptar personalidades y nombres distintos como Haydée, Tamara, Vittoria, Marta y Laura, pero la luchadora internacionalista que siguió la ruta del Che por la selva boliviana pasó a la historia como “Tania la Guerrillera”.

Nacida en Argentina, de padre alemán y madre polaca, esta joven llegó a Bolivia en 1964 con el nombre de Laura Gutiérrez Bauer, a fin de crear condiciones para abrir un frente revolucionario.
Vino como especialista en etnología y estudiosa del folclore y logró infiltrarse en todas las esferas del gobierno, dijo en exclusiva a Prensa Latina el investigador e historiador cubano Froilán González, quien junto con Adys Cupull, su esposa, ha escrito varios libros sobre la gesta del Che.

Teresa C. Ulloa Ziáurriz* Ciudad de México.- Un delito de violencia de género.Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), aproximadamente 75 por ciento de las víctimas de trata detectadas en Latinoamérica y el Caribe entre 2007 y 2010 fueron mujeres y niñas. Esto evidencia que la trata de personas constituye un delito con una fuerte connotación de género y es una de las formas más extremas de violencia contra las mujeres, y por ende, una grave violación a sus Derechos Humanos.

El próximo 30 de julio se conmemora el “Día Internacional contra la Trata de Personas. Y tendríamos que preguntarnos qué es la trata de personas. El Protocolo de Palermo, en su Artículo 3 define la trata como:
a) Por “trata de personas” se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos;

No hay comentarios.:

Publicar un comentario