7/26/2017

Las noticias de CIMAC



 Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.-A más de tres meses del feminicidio de la defensora de Derechos Humanos en Yucatán, Emma Gabriela Molina Canto, familiares de su ex esposo acusado como autor intelectual del crimen, Alberto Medina Sonda,  fueron citados en la Fiscalía General estatal para informales que serán sujetos a investigación por su posible coalición en el feminicidio.
 
En entrevista con Cimacnoticias la mamá de Emma Gabriela y también defensora, Ligia Canto Lugo, afirmó que la familia Medina Sonda “debe ser investigada porque la violencia que ejerció por años contra Gaby los hace sospechosos”.
 
La tarde del pasado 20 de julio la madre y el padre de Medina Sonda, Juana María Sonda Herrera y Julio Alberto Medina Gurubel; así como sus hermanas Ericka y Lizbeth, fueron llamadas para declarar en la Dirección de Investigación y Atención Temprana de la Agencia 30 de Delitos de Alto Impacto, dependiente de la Fiscalía General estatal. Un día después fueron citadas otras seis personas cercanas a la familia del empresario.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El Síndrome de Alienación Parental (SAP), que se utiliza comúnmente en los juicios de divorcio, es incompatible con el interés superior de niñas, niños y adolescentes, el derecho a la igualdad, a ser escuchado y a la participación en los procesos judiciales de separación de los padres.
 
Así lo consideró la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en un oficio (CDHDF/OE/DEALE/293/2015) que en 2015 envió al Senado para exponer el impacto negativo de incorporar en el Código Civil Federal un concepto que afecta los derechos de la infancia y provoca discriminación hacia las mujeres.   
 
En abril de 2015 el senador Rabindranath Salazar Solorio, entonces militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso reformar el  Artículo 323 Ter y 444 del Código Civil Federal para reconocer que la Alienación Parental se da en todos los ámbitos de la vida familiar y sancionar esta conducta con la pérdida de la patria potestad de las hijas e hijos. 
  
 Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-El Nuevo Sistema de Justicia Penal no podrán garantizar el acceso a la justicia y la reparación de los daños a las mujeres, si jueces y personal de Ministerios Públicos continúan cometiendo prácticas discriminatorias, misóginas y sexistas al analizar los casos, una solución es la sanción y despido para quienes las cometan.
 
Así lo considera el coordinador de la Clínica Justicia y Género “Marisela Escobedo” de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Alberto Muñoz López, quien explica que el principal reto de este nuevo Sistema Penal de Justicia que entró en vigor en 2008 tras una reforma constitucional, no es capacitar a los funcionarios sobre los nuevos procedimientos, si no erradicar aquellas prácticas discriminatorias que son el obstáculo para garantizar los derechos que tienen las mujeres víctimas de algún delito.
 
En entrevista con Cimacnoticias el abogado recordó que estas prácticas violatorias por parte de funcionarios del sistema de administración de justicia son una práctica cotidiana en nuestro país y quedaron acentuadas en la sentencia de “Campo Algodonero”.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Síndrome de Alienación Parental (SAP), que se utiliza comúnmente en los juicios de divorcio, es incompatible con el interés superior de niñas, niños y adolescentes, el derecho a la igualdad, a ser escuchado y a la participación en los procesos judiciales de separación de los padres.
 
Así lo consideró la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en un oficio (CDHDF/OE/DEALE/293/2015) que en 2015 envió al Senado para exponer el impacto negativo de incorporar en el Código Civil Federal un concepto que afecta los derechos de la infancia y provoca discriminación hacia las mujeres.   
 
En abril de 2015 el senador Rabindranath Salazar Solorio, entonces militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso reformar el  Artículo 323 Ter y 444 del Código Civil Federal para reconocer que la Alienación Parental se da en todos los ámbitos de la vida familiar y sancionar esta conducta con la pérdida de la patria potestad de las hijas e hijos. 
  
Silvia Núñez Esquer* Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- Hace un año atestiguamos cómo en el estado de Sonora el sistema de salud, procuración de justicia y de Derechos Humanos le falló a una niña de 13 años de edad.
 
El 29 de julio de 2016 dábamos a conocer su caso, revelando que la niña de la etnia huichol había sido víctima de violación sexual por parte de un compañero de trabajo de su padre.
 
Fue en su propia casa, en el Poblado Miguel Alemán del área rural de Hermosillo, mientras éste laboraba en el campo, ambos son jornaleros agrícolas. El agresor era huésped de su compañero, lo cual le facilitó el ataque a Citlali, un día en que ella no fue a la escuela por ser día inhábil.
 
Sin importar los gritos de la niña ni de sus hermanitos menores, el violador actuó aprovechándose de las circunstancias y de la confianza que había depositado la familia en él, al abrirle su casa.

Redacción Cimacnoticias/PL | Buenos Aires, Arg .- La presidenta de la Asamblea Permanente Contra la Violencia de Género argentina, Fernanda Chacón, permanece por cuarto día desaparecida, mientras familiares y amigos piden ayuda para dar con su paradero.
 
La activista Chacón fue vista por última vez el viernes pasado cuando subió a un ómnibus en horas de la tarde; y la preocupación crece aún más, pues estaba amenazada de muerte por su exesposo, quien gozaba de salidas transitorias de la cárcel, donde cumple condena por violencia contra ella, desde julio.
 
La activista, madre de tres hijos, juntaba firmas para que su expareja no tuviera beneficio de las salidas transitorias.
 
Según reportan medios de prensa locales, Chacón se convirtió en una de las militantes más reconocidas en defensa de las mujeres, tras lograr que Daniel Alberto Castro, con quien tuvo una hija, fuera condenado por  ocho hechos de violencia física y verbal en su contra.

Redacción Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guat.-  Representantes del Movimiento Nim Alaxik Mayab’ (Sabiduría Ancestral), conformado por Abuelas parteras de las comunidades indígenas del país, acudieron este lunes a la Corte de Constitucionalidad (CC) para ratificar una denuncia en contra de las autoridades del Ministerio de Salud, debido a la violencia racista, machista, física y psicológica en su contra.
 
El grupo de mujeres mayas enfatizó que en septiembre del año pasado interpusieron un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del Ministerio de Salud por los actos de violencia, humillaciones y desprecio que han afrontado en los centros de salud por parte de médicos y enfermeras.
 
Luego de interponer la denuncia, funcionarios de la cartera convocaron a una mesa de diálogo para abordar la problemática, pero seis meses después la situación no ha mejorado y por el contario, ahora son víctimas de represalias por atreverse a denunciar los tratos denigrantes que sufren, aseguraron las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario