7/28/2017

¿Pueden gobiernos opresores, asesinos (EEUU, México…) exigir democracia a Venezuela?



Pedro Echeverría V.
1. Por convicción debo apoyar todas las luchas sociales genuinas, con historia, donde no tenga duda en su manipulación. El pueblo mexicano lleva siglos batallando contra sus opresores de todo tipo; pero mucho más desde que en 1982 se impuso totalmente la privatización, el neoliberalismo, los programas económicos y políticos dictados por los EEUU y el FMI; asimismo desde que comenzó a crecer en México, de manera acelerada, el desempleo, los salarios de hambre, la migración de “braceros” a los EEUU, el comercio informal y eso que llaman delincuencia.
2. Las luchas sociales diarias en Venezuela, que llevan 120 días en las calles, son manipuladas de manera abierta por los grandes empresarios de ese país y por el imperio de los EEUU. El gobierno de Hugo Chávez fue electo, reelecto y reconfirmado por el pueblo venezolano de 1999 a 2013; pero desde su primer año los empresarios y el imperio lo calificaron de “dictador” porque Chávez les impuso prohibiciones y castigos para frenar el saqueo al país como antes de 1999; sobre todo del petróleo y los medios de información; por ello gritaron y comenzaron a boicotear.
3. Estuve en Venezuela en 2010 y pude ver cómo –desde entonces- se compraba ilegal, pero abiertamente, el dólar pagando mucho más que los bancos; además cómo comenzaba la “escases” de mercancías que se embodegaban por los empresarios para subir los precios. La campaña contra el gobierno “dictatorial” de Chávez era brutal, en todos lados, pero aún con voz baja. Me disgustó que Chávez en 2002 –cuando recuperó su gobierno de manos golpistas- no haya encarcelado a los empresarios conjurados, como escarmiento y ejemplo.
4. La muerte de Chávez y el ascenso del presidente Maduro en Venezuela coincidió con la caída de Dilma en Brasil, el triunfo de Macri en Argentina, el fin del gobierno de Correa en Ecuador y de Mojica en Uruguay, así como Ortega de Nicaragua o los Castro de Cuba, que apoyaban a Chávez/Maduro y dominaban la región. El Imperio de EEUU y los derechistas México y Colombia están aprovechando este debilitamiento de los creadores de UNASUR, para golpear a esos países. México hoy golpea al gobierno de Maduro demostrando que se arrastra a los EEUU.
5. El presidente Maduro, golpeado fuerte por el cínico gobierno de Peña y su canciller Videgaray, ayuda a los luchadores sociales de México cuando denuncia a fondo al gobierno de Peña. Chávez calificó correctamente a Fox como el “cachorro del imperialismo” porque con sus palabras y actitud eso demostraba. Al gobierno de Peña se le califica de “gusano” del imperialismo porque como los demás presidentes sólo aprendió a arrastrase frente a Obama y frente a Trump. Escucho en este momento que los yanquis han pedido la salida de su personal de la embajada. ¿Van a invadir los gringos acaso? (28/VII/17)
alterar26@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario