7/24/2017

PRENSA MÉXICO LUNES 24 DE JULIO 2017

REFORMA
Mueve 57 mdp Edil ordeñador


Pablo Morales Ugalde, el ex Alcalde de Palmar de Bravo, Puebla, señalado de nexos con huachicoleros, registró en un solo año movimientos financieros por 57 millones de pesos de origen presuntamente injustificado.
De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación, la PGR lo acusa de realizar estos depósitos y retiros en sus cuentas bancarias durante 2015.
Entre las operaciones, se encuentran los presuntos desvíos de recursos del Municipio a cuentas bancarias de personas que también recibían depósitos millonarios presuntamente procedentes de la venta de combustible robado.
Las autoridades lo señalan de adquirir 17 inmuebles, la mayoría en Puebla, con recursos de procedencia ilícita. Se trata de terrenos, hoteles y oficinas distribuidos en la entidad.
El ahora procesado no es el único político local investigado por sus presuntos nexos con huachicoleros.
A raíz del enfrentamiento ocurrido el 3 de mayo en la localidad de Palmarito, donde 6 presuntos delincuentes y 4 militares murieron, las autoridades federales indagan también a otros alcaldes.
Ellos son Néstor Camarillo, del Municipio de Quecholac; Inés Saturnino López Ponce, de Tecamachalco, y Antonio Aguilar, de Acajete.


EXPANSIÓN CNN

12 detalles de la audiencia de Javier Duarte

Un exgobernador que sólo habló tres veces en más de 12 horas, la revelación de una supuesta amante suya y un vehículo blindado que se quedó esperando fueron parte del escenario de este sábado.Después de su primera audiencia judicial en México el lunes pasado, Javier Duarte volvió a sentarse en el banquillo este sábado y nuevamente escuchó las acusaciones en su contra por presuntos actos de corrupción cometidos cuando fue gobernador de Veracruz (2010-2016).Aquí presentamos algunos detalles que rodearon el encuentro, en el que el expriista quedó vinculado a proceso y a la espera de un juicio.1. Una larga jornada.La audiencia de vinculación a proceso duró un poco más de 12 horas y media: comenzó a las 10:00 y terminó pasadas las 22:30. A lo largo de ese periodo, el juez Gerardo Moreno García decretó tres recesos: dos de 15 minutos y uno más extenso —de una hora con 20 minutos a mitad de la jornada—, para que los asistentes pudieran comer.2. El silencio de Duarte.Durante toda la audiencia, Duarte habló solamente en tres ocasiones, y en todas lo único que dijo fue que se adhería a los argumentos expuestos por su defensa. El exgobernador vistió un pantalón café, una playera beige y una chamarra lisa del mismo color, y llevaba el rostro afeitado.Ocupó el espacio central de la mesa destinada a su equipo —ubicada a la derecha del juez— e interactuó poco con sus defensores. Esporádicamente se volteaba a hablar en silencio con su principal abogado, Marco del Toro. En ninguna ocasión sonrió. Permaneció sentado con las manos unidas y situadas arriba del mueble, o bien, doblando una hoja de papel que tenía frente a sí.3. “El señor JDDO”.En numerosas ocasiones, al exponer su acusación, el equipo de la Procuraduría General de la República (PGR) se refirió al veracruzano como “el señor JDDO”, derivado de las iniciales de su nombre completo: Javier Duarte de Ochoa.4. El equipo de Duarte.Cuatro personas acompañaron a Duarte en su mesa a lo largo de la audiencia: el abogado Del Toro y tres defensores más jóvenes, a cuyas espaldas había otros ayudantes más.5. Los refuerzos de la PGR.A diferencia de lo que ocurrió en la audiencia del lunes —cuando sólo acudieron tres funcionarios de la PGR, cuestionados y criticados por su exposición del caso—, esta vez asistieron seis representantes del gobierno federal. Entre ellos estuvo el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira, quien permaneció en la primera parte de la exposición y después dejó las riendas al director de Control de Procesos Penales y Amparo en Materia de Delitos Federales, Pedro Guevara.
ANIMAL POLÍTICO

Las 12 horas de audiencia que borraron la sonrisa a Javier Duarte y dieron la revancha a la PGR

Las compras millonarias para una supuesta amante y un as bajo la manga de los fiscales fueron pasajes de la larga audiencia. Los abogados de Duarte reconocieron al final “la férrea pelea” de la PGR ante el juez.En las 12 horas que duró la audiencia, Javier Duarte no pronunció más de cuatro palabras.Vestido con el uniforme caqui de los presos en el Reclusorio Norte, el exgobernador de Veracruz escuchó en silencio el momento en que el juez decidió que había pruebas suficientes para iniciar un proceso en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada. Luego, solo bebió un poco de agua.Fue un Javier Duarte distinto al de ocasiones anteriores. Lejos quedaron las sonrisas, señas y gestos de burla de las audiencias de su proceso de extradición de Guatemala transmitidas por televisión, o el protagonismo que tuvo en la audiencia inicial del lunes pasado en México, donde él mismo hizo más de 20 preguntas que pusieron en serios aprietos a los fiscales de la PGR.La de ayer fue casi desde el inicio otra película, que no tuvo un final feliz para el exgobernador y sus siete abogados.La Procuraduría General de la República, que en la audiencia inicial del lunes envió solo a tres fiscales, esta vez duplicó su fuerza: seis agentes del Ministerio Público entre ellos el propio subprocurador de Delincuencia Organizada de la PGR, Israel Lira Salas.Completaba el equipo de los acusadores el representante jurídico de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, quien tampoco había estado en la primera audiencia.“Nos quieren montonear. Esto no es legal” dijo el abogado defensor Marco Antonio del Toro, al darse cuenta que en realidad estaban prácticamente en igualdad de fuerzas. El lunes la diferencia era de 2 a 1 en favor de la defensa.Tres derrotas clave de inicio.La audiencia de ayer, que era vital debido a que existía la posibilidad de que Javier Duarte pudiera quedar libre, inició prácticamente con una queja de la defensa. Fue la primera de tres que no fructificarían y que marcarían la ruta cuesta arriba para los abogados.El reclamo de la defensa fue que la Procuraduría General de la República intentaba sacar una supuesta ventaja con la presencia del funcionario de Hacienda. Fue ahí cuando el abogado dijo que los querían “montonear”. Pero el juez desechó el reclamo al concluir que Hacienda, como denunciante, es parte de equipo de la fiscalía.El siguiente alegato de la defensa vino casi de inmediato cuando pidieron que no se tomara en cuenta la declaración de Alfonso Ortega López, exabogado de Duarte y uno de los testigos clave de la PGR en la investigación.
PROCESO
Paso Exprés: Las observaciones de la ASF que la SCT ignoró…

La tragedia ocurrida el pasado miércoles 12 en el Paso Exprés de Cuernavaca, que le costó la vida a dos personas, fue el resultado inmediato de la enorme corrupción que permeó la construcción de esa vialidad y que le significó al erario más de mil millones de pesos no justificados. Numerosas anomalías fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, organismo que emitió varias observaciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, misma que no se dio por aludida en ningún momento.No era una obra caprichosa. Ni de relumbrón.El Paso Exprés de Cuernavaca había sido una demanda ciudadana para acabar con el problema de los embotellamientos cotidianos que padecían los habitantes de la capital morelense y quienes necesitaban trasladarse –incluidos los paseantes– a Chilpancingo, Acapulco o a la Ciudad de México.De paso, la obra haría posible llegar a Acapulco, desde la Ciudad de México, en sólo tres horas y cuarto, con lo que se incentivaría el turismo no sólo hacia ese puerto sino a las zonas turísticas aledañas, tanto de Morelos como de Guerrero.Y todo indicaba que sí era posible, pues el Libramiento a Cuernavaca Paso Exprés tiene una longitud de 14.5 kilómetros; 36 metros de ancho y 10 carriles, cinco por sentido, para un aforo de 100 mil vehículos diarios.Cuando hizo la entrega oficial, el pasado 2 de abril, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que por las características y especificaciones técnicas de la obra y por los materiales utilizados en ella, el Paso Exprés tenía garantizada una durabilidad de más de 40 años.Pero en realidad, el Paso Exprés fue un problema desde el principio.El enorme boquete de ocho metros de diámetro que se abrió el pasado 12 de julio en ese libramiento, y en el que cayeron dos personas en su auto y murieron asfixiadas –tres meses y siete días después de inaugurada la obra, con bombo y platillo, por el presidente Peña Nieto–, es apenas un esbozo de la enorme corrupción que hubo durante todo el proceso de la construcción, en el que Ruiz Esparza desoyó los llamados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y desatendió todas las observaciones que el organismo emitía.
Peña Nieto vuelve a soñarse “presidente del empleo”
Con base en un dato parcial, el número de afiliados al Seguro Social, el presidente Enrique Peña Nieto frenó momentáneamente la caída de sus índices de aprobación. Sin embargo, sus cifras y su discurso propagandístico no resisten un análisis serio ni representan una súbita recuperación económica. En el mundo fantástico en que parece vivir el presidente Enrique Peña Nieto no hay boquetes mortales en carreteras, producto de la corrupción. Tampoco desaseos electorales que frustren aspiraciones ciudadanas y pongan en entredicho la credibilidad de las instituciones electorales.En ese mundo mágico tampoco hay una justicia blandengue que no acierta a poner en su lugar a exgobernadores expoliadores del fisco, impunes, cómplices de delincuentes y corruptos sin límite.Por el contrario, en el mundo feliz de Enrique Peña Nieto y su corte, todo marcha sobre ruedas y es él mismo quien enfáticamente, y a cada rato, se encarga de dar siempre la “buenas nuevas”.Meses lleva ya diciendo, festejando, la gran creación de empleos. Hace dos semanas aseguró que la suya ha sido “la presidencia del empleo”, pues en lo que lleva de su administración se han creado “2.8 millones de empleos formales nuevos”, hecho que –dice– no se ha registrado en ningún otro sexenio en la historia del país, mucho menos en el anterior, en el que, por el contrario, se registró una pérdida neta en el área.Según su discurso, la economía mexicana está más fuerte que nunca; no ha dejado de crecer –a fines de mayo el INEGI informó que en el primer trimestre de este año la economía creció 2.8% respecto de igual trimestre del año previo– y nunca ha perdido atractivo para la inversión extranjera.Pero lo que más beneplácito causó en el gobierno federal, y regocijo franco en la Secretaría de Hacienda, fue el dato de que la calificadora internacional Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) mejoró la perspectiva de las calificaciones para la economía mexicana.
ARISTEGUI NOTICIAS
Fallas reales del nuevo sistema penal acusatorio se encuentran en "falta de capacitación de sus operadores (policías, peritos, fiscales y abogados) y por otro, la desinformación a la ciudadanía", sostiene BMA.La Barra Mexicana de Abogados alertó por una posible contrarreforma  en materia del nuevo Sistema de Justicia Penal.En un comunicado, recordó que “en las últimas semanas, los medios han reportado la intención de la Conferencia Nacional de Gobernadores y otras entidades, de presentar al Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma para modificar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.“La iniciativa tiene como finalidad principal, ampliar el catálogo de delitos que conforme al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, merecen prisión preventiva oficiosa,bajo el argumento que el Sistema, al haber restringido el uso de dicha medida, es laxo con los delincuentes y con ello responsable del incremento de la delincuencia en varios Estados del país”, advierte.Consideró que “la propuesta pretende responsabilizar al Sistema de la inseguridad, sin embargo las fallas reales se encuentran en dos aspectos. Por un lado, la falta de capacitación de sus operadores (policías, peritos, fiscales y abogados) y por otro, la desinformación a la ciudadanía sobre las razones que justifican tales medidas así como los compromisos internacionales asumidos por México en materia de derechos humanos “.Señaló que “el nuevo Sistema lejos de prohibir la prisión preventiva, la racionaliza, de manera que cualquier persona puede quedar sujeta a ella cuando las conductas delictivas lo ameriten”.“Como lo han sostenido autorizadas voces del foro, la propuesta de reforma es falaz, no obedece a un estado de derecho democrático y constituye propiamente una contrarreforma que denota regresión al sistema inquisitivo, abandonado ya desde la reforma constitucional del 18 de junio de 2008”, sostuvo.“Así las cosas, el verdadero reto no es legislativo sino de capacitación para que los operadores del Sistema tengan en sus manos las herramientas necesarias para estar en aptitud de realizar investigaciones eficientes y sean capaces de argumentar a favor de la aplicación de la prisión preventiva como medida cautelar para que una persona enfrente su proceso, ya que ello contribuye a construir un procedimiento más justo y transparente con el que se erradica abuso y extorsión”, finalizó la BMA.
CONTRALÍNEA
Trece organizaciones internacionales han formulado más de 150 recomendaciones a México durante el presente sexenio; todas, relacionadas con la ola de desapariciones que, desde la Guerra Sucia y hasta el presente, enluta a miles de familias. Al menos 156 recomendaciones en materia de desaparición de personas ha recibido el Estado mexicano de parte de 13 organismos internacionales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. La mayoría de ellas no ha sido solventada en lo absoluto. Si se suman las del último año del sexenio pasado, de Felipe Calderón, las indicativas suman más de 300.Las recomendaciones han sido emitidas, en su gran parte, por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias y por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.Pero también, por otras nueve instancias de la Organización de las Naciones Unidas: el Comité contra la Desaparición Forzada; el Comité contra la Tortura; el Comité de los Derechos del Niño; el Consejo de Derechos Humanos; el Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer; la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer, Sus Causas y Consecuencias; la Relatora Especial sobre la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en la  Pornografía, y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria. Además, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.México se ha convertido en el mayor receptor de recomendaciones por este crimen de lesa humanidad, muy por encima del segundo lugar, Irak –que padece guerra civil, invasión y ocupación terrorista–, que recibió 68.Oficialmente, México reconoce 30 mil 942 personas desaparecidas (forzadas o no) o extraviadas, como reportó la Secretaría de Gobernación a través del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas en marzo pasado. De ellas, casi 7 mil son menores de edad. Organizaciones defensoras de derechos humanos y de familiares de las víctimas aseguran que la cifra total real es superior, pues muchos de los casos no se denuncian.Ariel Dulitzki encabezó el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desaparición Forzada de 2010 y hasta el 30 de abril pasado. Supo de la situación mexicana, conoció el caso de los 43, visitó el país, se reunió con familiares de las víctimas, con organizaciones defensoras de derechos humanos, con funcionarios de los tres niveles de gobierno de México y emitió recomendaciones.A pesar de ser cauto, su evaluación es clara: México ha faltado en todo. “En general, el Estado [mexicano] ha fallado en sus respuestas en materia de verdad, justicia y reparación”.Pero no es estridente. En entrevista con Contralínea, señala que no se puede generalizar la actuación de todos los servidores públicos. “Hay muchas autoridades a nivel estatal como a nivel de la Federación, y a nivel de los tres Poderes del Estado [Ejecutivo, Legislativo y Judicial], que tienen voluntad de hacer las cosas bien, desde la perspectiva de los derechos humanos”.
REPORTE ÍNDIGO

Entre el 2000 y 2017, la Auditoría Superior de la Federación presentó ante la PGR 799 denuncias por presuntos desvíos que ascienden a 46 mil 274 millones de pesos principalmente en los gobiernos estatales. La gestión de Javier Duarte en Veracruz, con 47 reclamos, es la que acumula el mayor daño al erario. Pero hay más exgobernadores que integran esta lista negra de la ASF
REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO

Imputaciones de MP contra Javier Duarte, vagas, imprecisas y flaquitas: abogado



Senadores el PAN y Morena dieron a conocer que existe un riesgo que el proceso contra Javier Duarte “tenga fallas que le permitan quedar en impunidad”.Fernando Herrera, coordinador de los panistas, advirtió que “el proceso contra el ex Mandatario no debe dejar dudas sobre su presunta culpabilidad en el saqueo del gasto y la red de complicidades que involucra a amigos y familiares.Sería sumamente grave que en el proceso al cual fue vinculado se abrieran rendijas legaloides que permitieran al ex gobernador salir impune”, dijo.Por su parte, Miguel Barbosa, vicecoordinador de la bancada de los partidos del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional (PT-Morena), sostuvo que “las carpetas de investigación en contra de Duarte adolecen deliberadamente de requisitos técnicos para lograr una sentencia definitiva. Es una burla a la sociedad y a los veracruzanos”, afirmó.En tanto, el legislador acusó al Gobierno de administrar el caso Veracruz, “para mantener a Duarte en prisión hasta las elecciones de 2018. Lo necesitan tener controlado para evitar que comience a declarar cosas que comprometan al Gobierno federal y al PRI como partido”, sostuvo, tras advertir que “el ex Gobernador podría ser usado para golpear al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador”.Los legisladores exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) garantizar que “el ex Mandatario será castigado y obligado a devolver los recursos que sustrajo o desvió de las arcas públicas.El proceso abierto en contra de Duarte debe ajustarse a derecho y garantizar que se resarza a la sociedad todo el daño causado por las acciones ilegales que se le imputan”, demandó el panista.También coincidieron “en demandar que las pesquisas lleguen hasta los cómplices de Duarte y que el Gobierno actúen en los casos que tiene pendientes contra los ex Mandatarios de Quintana Roo, Roberto Borge, y de Chihuahua, César Duarte”.Lo cierto es que desde el Gobierno federal los dejaron ejercer el poder a su antojo y en sus entidades no existen controles democráticos, porque los gobernadores controlan los congresos y establecen un cerco sobre la disidencia política y los medios de comunicación”, agregó Barbosa.
Ruiz Esparza se hizo dueño de 1.6 departamentos por año de 2013 a 2015… y oculta quién se los vendió
[Frente a la resistencia de las entidades públicas y los muros legales, el navegante de los portales de acceso a la información se parece a Moisés, el hombre bíblico que en cuarenta años de búsqueda jamás pisó la tierra prometida. El marco jurídico de la Transparencia nacional permite que la información sea negada con uno de estos argumentos: los datos solicitados están bajo reserva, son inexistentes o confidenciales. Así, la Administración de Enrique Peña Nieto mantiene más de 12 millones de expedientes bajo llave. Se ha negado a mostrar el acta de nacimiento del Presidente, el decreto que avala la pensión vitalicia a exPresidentes y sus viudas, los resultados de sus encuestas, los fundamentos para crear la Gendarmería o los gastos de las fiestas dentro de Los Pinos. #DatosCerrados es un ejercicio de la Unidad de Datos de SinEmbargo que identifica lo que el Gobierno y otras instituciones no quieren revelar.]#DatosCerrados | En el escenario de que deje la silla principal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza ya no será el mismo. Cuando en 2012, el Presidente Enrique Peña Nieto lo llamó al Gobierno federal, poseía sólo un departamento de 149 metros cuadrados que pagó al contado en 2009, además de cuatro casas. Ahora es dueño de seis departamentos cuyo metraje promedio es de 200 metros cuadrados.El hombre a cargo de la infraestructura del país en cuya carrera política se ha abierto un socavón después del hundimiento en el paso exprés Cuernavaca, a quien incluso un ex funcionario federal le demandó la renuncia, hizo su fortuna inmobiliaria a un ritmo de 1.6 pisos por año mientras ha integrado el Gobierno federal. Él mismo expone su patrimonio en la declaración patrimonial, el documento útil para observar si el crecimiento de la fortuna de los funcionarios ha sido congruente. ¿A quién se los compró? ¿Cuánto le costaron? ¿Pagó pesos o dólares? El Secretario dice que no quiere revelar esa información. Son los #DatosCerrados de Gerardo Ruiz Esparza.Desde que se inició el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, ha vivido en carne propia las delicias que puede tener el “boom inmobiliario”. De 2013 a 2015, adquirió cinco departamentos; es decir, su patrimonio de bienes inmuebles creció a un ritmo de 1.6 viviendas por año. Se trata de construcciones que van de los 182 a los 219 metros cuadrados. Todas pagadas al contado por el hombre a cargo de la infraestructura del país.En estos años en la Administración peñanietista, Ruiz Esparza vendió cuatro casas que pagó al contado en 1983, 2004, 2007, y 2010. Es decir, ha comprado y vendido propiedades. Y, como en juego de Monopoly, ha mantenido en la última década en su haber por lo menos cinco bienes inmuebles que se extienden en terrenos de 200 metros cuadrados.El pasado 12 de julio, un socavón de ocho metros de diámetro se abrió en el paso exprés Cuernavaca. Se llevó dos vidas, la de un padre y un hijo. Ese boquete no se abrió sólo en la carretera, sino también en la vida política de Gerardo Ruiz Esparza, hombre cercano a Enrique Peña Nieto, desde que este gobernó el Estado de México (2005-2011).Legisladores de todos los partidos de oposición y hasta Aristóteles Núñez, ex director del Sistema de Administración Tributaria, sostienen que el funcionario debe presentar su renuncia.
Analistas creen que un “ejército de bots” ayudará al PRI en 2018, como lo hizo en Edomex en 2017
El uso de bots con fines electorales se incrementará en las elecciones del 2018 si no se persigue el dinero que los financia desde ahora, advirtió el colectivo @LoQueSigue_. Una situación que ya se vivió el 4 de junio durante la elección del Estado de México a niveles inusitados, consideró.Al mismo tiempo el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido cuestionado por el manejo que hace de la tecnología y el ciberespacio. Este lunes un estudio de la Universidad de Oxford incluyó a México dentro de los países que reclutan ”soldados cibernéticos”. Ya hay casos de empresas y hackers dedicados a intervenir en las elecciones en el pasado, y este trabajo ha advertido el grado de eficacia que tiene la propaganda en la era de las redes sociales. El uso de la tecnología en México deriva en casos de espionaje y manipulación de redes sociales, de acuerdo con estudios independientes. Estas condiciones ponen en peligro el proceso electoral, a un año de que se lleve a cabo, advirtieron expertos.Una muestra fue lo sucedido en el proceso electoral Estado de México, donde los bots favorecieron al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo Alberto Escorcia, analista de @LoQueSigue_.De manera inusitada, hechos controversiales estuvieron compaginados con la actividades en las redes sociales, sostuvo.“Hasta ahora todo se quedaba en las redes, pero desde estas elecciones esto cambió. El helicóptero que estuvo en Texcoco [dejando caer boletines contra Morena], e fue el primer trending que usaban en las redes y sucedía en la calle al mismo tiempo”, dijo Escorcia.Una situación que se replicó en otras ocasiones, como la difusión de las fotos de las cabezas de cerdo dejadas en las sedes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tlalnepantla e Ixtapaluca un día antes de las votaciones.“Se coordinaron en la calle y el Internet, en apoyo a del Mazo”, dijo el analista cibernético, quien contabilizó 37 trending topics en los días previos a la elección y durante la jornada de su consumación.
Murat ya anunció el “canal de Panamá mexicano” pero no dijo nada de consulta indígena
Los oaxaqueños no están pelados ni están en contra del desarrollo, aclaran líderes de la entidad días después de que el gobernador Alejandro Murat anunciara en entrevistas con diversos medios de comunicación la construcción del “Canal de Panamá mexicano”, obra que conectará el océano Pacífico con el Atlántico y que, aseguró, traería cientos de beneficios comerciales.El problema, dicen, es que el gobierno no termina de entender que en el Istmo de Tehuantepec, los megaproyectos no pueden pasar sólo porque sí. La región libra varios conflictos provocados por inversiones privadas y extranjeras que han provocado que los pueblos, desde los niños en la escuela hasta los ancianos, estén divididos.Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- En los días recientes, el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció en diversas entrevistas la construcción del “Canal de Panamá mexicano”, que buscará conectar los océanos Pacífico y Atlántico.A dos medios dio detalles y el tiempo en el que prevé tenerlo listo, pero no habló de la consulta indígena previa que por ley debe realizarse. De inmediato, habitantes del Istmo de Tehuantepec reclamaron que desde el inicio del proyecto ya se violenten sus derechos.El Universal tituló dicha entrevista con la frase dicha por Murat: “Va Oaxaca por su propio ‘canal de Panamá’”.  Luego para The Huffington Post aseguró que ese canal será su principal proyecto; que ya cuenta con 400 millones de pesos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y se planea una licitación para un tren rápido. Aseguró que se trata de una inversión de parte del gobierno chino y de la empresa China Railway, quien fue la encargada por unos momentos del extinto proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.
LA JORNADA 
Habrá "sorpresa positiva" en las finanzas públicas este año

Se mantendrán las coberturas petroleras en el plan económico
Con los fondos de estabilización se amortiguarán choques externos
Confía en un buen resultado al renegociar el TLCAN
Israel Rodríguez
Ya pasaron en el PRI los tiempos de ungidos: Murat
"Hay intentos de grupos que buscan arrebatar la candidatura presidencial"
Advierte que la 22 asamblea del partido "no será un traje a la medida"
"Las reglas deben ser iguales para todo aspirante"
Fotoportada
"Entregaré cuentas sanas"
Los años recientes han sido muy complicados económicamente, pero ahora el país tiene una mejor estructura para sortear choques externos, afirmó José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, en entrevista con La Jornada Foto Roberto García Ortiz
Abogado: aún sin definir, la culpabilidad de JDDO
La PGR utiliza esta nueva identificación para el ex gobernador de Veracruz
La defensa dice que "apelará de los cargos, con base en dichos de testigos"
Se cumplieron ayer 4 meses del asesinato de Miroslava Breach
Familiares, activistas y periodistas realizan protesta ante la falta de resultados del gobierno de Chihuahua
El gobierno evade crear consejo contra la impunidad

Piden 100 organizaciones civiles intervención de organismo de la ONU
Especialista: de alerta, casos de influenza fuera de temporada
Se han confirmado 192 contagios; la cifra duplica a registros de 2015 y 2016
columnas

Ortiz Tejeda
David Brooks

Rayuela : Llegó un zurdito jamaiquino apellidado Lawrence y apeó de la Copa Oro a un esperpento llamado Tri. Suma y sigue.

Vecinos: definirá la SCT qué hacer hasta acabar peritajes
Insisten pobladores de Chipitlán en una obra que evite otro desastre
Plantean la construcción de acueducto en la zona para el agua pluvial

Rubicela Morelos, corresponsal, y Miriam Posada

Texas: mueren asfixiados nueve migrantes en un remolque
El vehículo fue hallado en un estacionamiento de San Antonio; 30 sobrevivieron
Impide amparo cambiar en BC el trazo de la Transpeninsular
Empresarios de Los Cabos pretenden que la carretera tenga "privacidad"
Constellation Brands usará 2 pozos para su planta cervecera
Tramita en Mexicali la cesión de derechos; sigue el proyecto, pese a protestas
Fotocontraportada
Fracasa el Tri en la Copa Oro
La selección mexicana quedó eliminada de la contienda al caer 1-0 ante Jamaica en semifinales, con un gol de Kemar Lawrence de tiro libre al minuto 87. Fue el segundo fracaso del conjunto tricolor en este verano, ya que en este cotejo era considerado ampliamente favorito y dejó escapar la oportunidad de pelear por el medio boleto a la Copa Confederaciones 2021 Foto Ap

No hay comentarios.:

Publicar un comentario