7/24/2017

Los jóvenes campesinos normalistas no se rajan; defienden sus escuelas aunque arriesguen la vida





Pedro Echeverría V.

 

1. Los golpes del gobierno mexicano contra las escuelas Normales Rurales podría decir que se iniciaron en la década de los años sesenta, sobre todo en 1969 cuando finalizaba el gobierno de Díaz Ordaz, apenas concluido el movimiento estudiantil de 1968 con la matanza de Tlatelolco. En esos años comenzaron a proliferar y a crecer las normales de carácter particular o privadas buscando acabar con la ideología "nacionalista y cardenista" propagada por la federación de estudiantes socialistas en todos los centros educativos. Hoy los golpes son dirigidos contra la Normal de Tiripetío Michoacán y todas las normales ligadas a las luchas de la Coordinadora (CNTE)

 

2. No olvidaré jamás aquel febrero del año 2000 cuando 64 policías estatales, todos uniformados, pero semidesnudos, fueron muy bien ordenados en el piso por los valientes y combativos estudiantes de la normal rural del Mexe Hidalgo. A los pocos días los estudiantes convocaron una reunión para discutir tácticas y estrategias de lucha para defender a la Normal Rural, pero los que asistimos de la CNTE (allí estuvieron compañeras de la IX) de diferentes lugares al internado –no más de 50 compañeros- no sabíamos que los gobernadores del grupo Murillo Caram (1993/98), Núñez Soto (1999/2005) y Osorio Chong (2005/11), estaba preparando el cierre de la Normal.

 

3. El estado de Hidalgo, junto a Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Morelos, Estado de México, son un circuito de entidades del centro con mucha miseria para los trabajadores del campo. En cada uno de esos estados el presidente Lázaro Cárdenas (1934/40) se preocupó por abrir internados Normales Rurales porque era la única forma de apoyar a los hijos de campesinos. Estas normales ya venían desde que en 1921 se fundó la SEP por José Vasconcelos para impulsar una educación pública, pero crecieron mucho más en número durante el sexenio de Cárdenas. Están algunas Normales a punto de cumplir un siglo de su creación y de las alrededor de 100 para hombres y mujeres, hoy sólo parecen estar abiertas unas 20.

 

4. Los jóvenes estudiantes, hijos de campesino y familias miserables, luchaban por defender a su escuela del cierre "inminente", porque se les aumente el presupuesto para su comida, porque se conserve la matrícula de estudiantes y porque al egresar obtengan de manera automática su plaza de trabajo en alguna escuela rural que tanto necesitaban maestros. Esa era la situación desesperada que vivían los estudiantes, cuando el gobernador ordenó desalojar a los estudiantes que se habían rebelado. Obvio, esto de la rebelión sólo era un pretexto más para cerrar la escuela y convertirla con otros estudiantes y maestros en algo más rentable: algo así como una academia de inglés y computación.

 

5. Sin embargo los estudiantes, apoyados por muchos de sus padres, se indignaron y tomaron presos a los policías que obligaron a tenderse en el suelo frente a la comunidad como una forma de desquitar de parte del pueblo contra quienes en varias ocasiones los habían amenazado. Las imágenes de los 64 agentes, semidesnudos y exhibidos públicamente en la plaza principal del municipio de Francisco I. Madero, dieron la vuelta al mundo. Los normalistas amenazaron con linchar a los policías si las autoridades hidalguenses insistían en su determinación de cerrar la escuela formadora de profesores rurales desde la década de 1920.

 

6. Cinco años después, sin resistencia evidente, el gobierno logró la desaparición de la Normal Luis Villarreal, y en su lugar el lunes 15 de agosto de 2005 abrió sus aulas la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), para impartir las carreras de ingeniería agroindustrial e ingeniería en agrotecnología. A partir de 2006 ofreció otras dos carreras en el área de desarrollo regional. Con un proyecto que camina por ese rumbo de la tecnología se busca cerrar todas los normales, pero antes de busca desprestigiar a los jóvenes maestros para justificar cualquier represión. (24/VII/17)

 

http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar26@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario