7/29/2017

Parteras guatemaltecas son violentadas en sistema de salud

Exigen ante Corte Suprema de Justicia respeto a su oficio


 Representantes del Movimiento Nim Alaxik Mayab’ (Sabiduría Ancestral), conformado por Abuelas parteras de las comunidades indígenas del país, acudieron este lunes a la Corte de Constitucionalidad (CC) para ratificar una denuncia en contra de las autoridades del Ministerio de Salud, debido a la violencia racista, machista, física y psicológica en su contra.

El grupo de mujeres mayas enfatizó que en septiembre del año pasado interpusieron un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del Ministerio de Salud por los actos de violencia, humillaciones y desprecio que han afrontado en los centros de salud por parte de médicos y enfermeras.

Luego de interponer la denuncia, funcionarios de la cartera convocaron a una mesa de diálogo para abordar la problemática, pero seis meses después la situación no ha mejorado y por el contario, ahora son víctimas de represalias por atreverse a denunciar los tratos denigrantes que sufren, aseguraron las mujeres.

Destacaron que estas violaciones a sus Derechos Humanos se registran diariamente en su contra y de las pacientes a las que atienden, e indicaron que toda esta problemática podría evitarse si el sistema de salud respetar su milenaria labor.

Ante esta situación, exigieron que cese la violencia física, machista, racista y psicológica en contra de las parteras y las mujeres que atienden, actos que terminan con la vida de mujeres, niños y niñas en todo el país.

De igual manera, exigieron que existan pautas claras de coordinación entre los dos sistemas de salud, mediado por las abuelas y parteras, para que de forma conjunta y con dignidad se brinde salud sexual y reproductiva con pertinencia cultural.

Otra de las demandas planteadas es que el sistema de salud atienda a las mujeres en estado de gestación y las parteras en su idioma materno, y que se reconozca, respete y proteja el derecho de las parteras como autoridades de salud en los pueblos indígenas.


  
Imagen retomada de Cerigua. Fotografía: Nim Aipu
Por: la Redacción Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guat.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario