7/29/2017

El País deja de publicar anuncios de contactos


Madrid, 25 julio. 17. Amecopress. En una nota publicada el viernes 21, el diario El País, del grupo PRISA, anunciaba que desde el pasado día 15 no se publicaban anuncios “de contactos” - la mayoría suelen ser de prostitución-, y su decisión de no volver a darles cobertura. “Esta decisión del periódico está motivada por un profundo debate interno, en el que han tenido un gran peso las opiniones de nuestros lectores”, señalan en el comunicado.
El País apunta a que su compromiso con la lucha contra la trata, y sus reportajes y línea editorial en este sentido, chocaban de pleno con esta fuente de ingresos. Justamente esto, “la defensa de los derechos de las mujeres” es el motivo para retirar estos anuncios del diario.

Nota del periódico


EL PAÍS deja de publicar anuncios de contactos. Los llamados anuncios de relax no se publican en ninguna de las ediciones del diario desde el pasado 15 de julio. Esta decisión del periódico está motivada por un profundo debate interno, en el que han tenido un gran peso las opiniones de nuestros lectores, quienes a través de las Cartas al director, la figura del Defensor del Lector y los comentarios en noticias y redes sociales, han transmitido repetidamente su rechazo a este tipo de anuncios.
La decisión está basada en la coherencia editorial. En su defensa de los derechos de las mujeres, EL PAÍS ha publicado numerosas informaciones de denuncia sobre la explotación sexual. El pasado mes de abril, el diario llevaba a cabo un amplio despliegue con una serie de reportajes basados en la primera gran radiografía de la esclavitud en España y en la que se denunciaba la situación de miles de personas esclavizadas sexualmente en nuestro país.

La prostitución no es ilegal en España –el país europeo con más demanda de prostitución- , pero la sociedad ya dispone de datos que reflejan la cara real de esta práctica gracias a recientes cambios legales (2010 y 2015) que penalizan la trata de seres humanos. Solo en cinco años (2012 a 2016), se ha rescatado a 4.300 víctimas de explotación sexual. Diversos estudios y expertos destacan que la gran mayoría de las mujeres que ofrecen servicios sexuales lo hacen esclavizadas. El proxenetismo, la prostitución de menores o la trata de personas para su explotación sexual son delitos contemplados en el Código Penal.

Autorregulación lenta e ineficaz

Hasta el momento, el Estado español ha renunciado a prohibir expresamente los anuncios de contactos en los medios de comunicación, a pesar de lo que reivindican algunos de los colectivos que trabajan con mujeres víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual y de que el Consejo de Estado emitió un informe en marzo de 2011 en el que se instaba al Estado a aprobar una ley específica que posibilitara la "limitación severa", ya que la autorregulación "se ha demostrado insuficiente y baldía".
En su informe, el Consejo recomendaba que la prohibición no se llevara a cabo mediante el Código Penal, sino con "una norma legal distinta de la Ley General de Publicidad y que tuviera como objeto exclusivo la prohibición de la publicidad de prostitución". Argumentaba que los anuncios "contribuyen a que perviva la idea de la mujer como un mero objeto", pueden vulnerar los derechos de los menores porque los medios "cuentan con una presencia relativamente amplia y un acceso fácil sin restricciones de edad" y "pueden encubrir fenómenos vinculados a la trata de seres humanos".
Anunciar una actividad ilegal es contradictorio. Pero hablamos de un negocio. Un negocio con el que los medios ganan más 40 millones de euros al año. Pese a la cuantía de estos beneficios, varios medios renunciaron a ganancias que se entrelazan con la explotación de mujeres y niñas: Público, La Razón o 20 Minutos. Ahora se suma El País. Una buena noticia.
Fotos archivo AmecoPress

No hay comentarios.:

Publicar un comentario