1/01/2019

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Empresario de Soriana: abarrotes por votos 
Avianca, en proceso de bancarrota
El ex rector porro
En una conferencia que dictó en el Instituto Nacional Electoral (INE), el ex consejero Jesús Cantú presentó el estudio Abarrotes por votos, del cual es autor el académico Francisco, del mismo apellido, aunque no son parientes. En el ensayo se demuestra cómo en las elecciones de 2012 la compra de votos con monederos electrónicos por parte de la cadena de tiendas Soriana jugó un papel central. La quinta parte de los electores de la Ciudad de México y el estado de México recibieron la oferta de intercambiar su voto por un monedero… con la condición de que no votaran por el candidato Andrés Manuel López Obrador. El ganador fue Enrique Peña Nieto. El estudio revela que aproximadamente 8 millones de votos pudieron ser comprados. No debió ser malo el negocio abarrotes por votos, que ya con Peña Nieto en el gobierno, Soriana anunció la compra de 160 unidades de autoservicio bajo los formatos de Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana y las tiendas Alprecio. En un comunFotoicado a la Bolsa Mexicana de Valores, Soriana informó que la transacción se realizó por un monto de 39 mil 193 millones de pesos. La adquisición convirtió a Soriana en el segundo grupo de supermercados más grande del país, sólo después de Walmart. En 2012 no tuvieron tanta suerte, ya que apostaron por Ricardo Anaya.
El rebelde
Estos antecedentes son necesarios para entender por qué uno de los integrantes del Consejo de Administración de Soriana, Pedro Luis Martín Bringas, anunció que aceptó encabezar el movimiento que busca la remoción del presidente Andrés Manuel López Obrador antes del 1º de diciembre próximo (no dice si en la mañana o en la tarde).Por medio de un video de poco más de un minuto, el empresario precisó que el FRENAAA –las siglas de su agrupación– está integrado por la iniciativa pública en el que convergen personas pertenecientes a todos los partidos políticos, empresarios, clases sociales y sectores del país. Así como el coronavirus no respetó a ricos, pobres, estudiantes, profesionistas, queremos que el FRENAAA sea el detonante para que antes del 1º de diciembre el señor López Obrador se vaya a su casa y a su país, aseguró. (No aclaró cuál país le atribuye que sea distinto a México). Tiene prisa, porque habrá un proceso constitucional de revocación de mandato para 2022, sólo necesitaría reunir el número suficiente de millones de votos para que López Obrador pacíficamente se mudara de Palacio Nacional. Debería ser más preciso el acaudalado abarrotero sobre los medios que piensa emplear para conseguirlo. Prudentemente la empresa Soriana se desmarcó, lo que no quiere decir que otros miembros del consejo estén en desacuerdo. Casi todos integran la familia Martín Bringas. El nuevo gobierno ha lastimado sus intereses, la legislación prohíbe la compensación universal de impuestos, no permite su condonación, castiga a los factureros, está cerca de aprobar cambios al outsourcing, ha aumentado el salario mínimo; en fin, terminó con los privilegios del viejo régimen. Si hubiera ganado Ricardo Anaya seguirían en el paraíso.
BancarrotaComo anticipo de lo que ocurrirá con otras líneas aéreas, Avianca se declaró en bancarrota buscando la protección de la legislación sobre la materia de Estados Unidos. Avianca enfrenta la crisis más desafiante en nuestra historia de 100 años mientras navegamos por los efectos de la pandemia de Covid-19, dijo el presidente ejecutivo, Anko Van Der Werff, en un comunicado. Creemos que una reorganización bajo el Capítulo 11 es el mejor camino para proteger los servicios esenciales de transporte aéreo que brindamos en Colombia y otros mercados de América Latina. Avianca tiene vuelos a México.

Desde el otro lado/Los condenados de siempre
Mal y de malas. Según diversos medios de información, los estragos ocasionados por la pandemia derivada del coronavirus han tenido un mayor impacto entre las personas de menores recursos, y entre ellas los afroamericanos y los hispanos. No es extraño, ya que de acuerdo con la organización PEW, los hispanos son el grupo que en mayor número carecen de seguro médico. Obesidad, diabetes, deficiencias cardiacas, etcétera, son el resultado de una salud precaria por la falta de prevención y atención médica adecuada, lo que a la postre los convierte en blanco de epidemias como la del Covid-19. Al viejo aforismo que solía repetir la población afroamericana cuando los blancos en América tienen gripa, los negros tienen pulmonía, y que hoy en un giro trágico se ha convertido en cuando los blancos tienen coronavirus, los negros mueren ( New Yorker, abril 19), habría que agregarle: y los hispanos en una mayor proporción.
No se conocen estadísticas precisas sobre el número de hispanos afectados por la pandemia, pero no deben ser muy diferentes a los afroamericanos. De lo que sí hay constancia, según rebela un reportaje en el diario The Guardian, es que las condiciones en las que los hispanos trabajan en el campo distan mucho de ser las que han recomendado las autoridades sanitarias. En California se producen dos terceras partes de la fruta y una tercera de las verduras que se consumen en el país, y la mayoría de quienes las siembran y cosechan son originarios de México. De las entrevistas a los trabajadores se desprende que, debido a las características de su trabajo, es difícil que conserven una sana distancia física, a más de que no se les proporcionan los medios para protegerse, como tapabocas y guantes. Para ellos no hay cuarentena hoy ni mañana; la cosecha tiene que levantarse cuando es temporada, de lo contrario se perderá. Los consumidores estadunidenses montaron en pánico cuando se percataron de que los productos del campo pudieran escasear debido a la falta de mano de obra y, en consecuencia, al desabasto de los bienes que provienen de ese sector (CNN). Cuando sonaron las alarmas ante dicha posibilidad, la Casa Blanca ordenó de inmediato detener la deportación de un número indeterminado de trabajadores del campo. Es la mayor evidencia de que los mexicanos son insustituibles para el funcionamiento de la economía estadunidense y de la hipocresía de Donald Trump, quien los sigue vilipendiando como un grosero recurso para su relección.

De pronto, Felipe Calderón Hinojosa ha aparecido en el escenario de la industria editorial. En principio, con un texto que pretende explicar las razones por las cuales durante su accidentado paso por Los Pinos (2006 a 2012) hubo de tomar lo que da título al texto que a partir del próximo lunes pondrá en circulación la plataforma digital en México de Penguin Random House: Decisiones difíciles.
Según el adelanto que se ha dado a conocer, el libro digital (eBook) contiene la relatoría y las explicaciones de Calderón respecto a lo que hizo y dejó de hacer como ocupante de la silla presidencial, bajo la premisa central de lo complicado e incierto que resulta el ejercicio del poder político, a veces arrinconado o acicateado por circunstancias de entre las cuales se ha de elegir no la mejor opción, sino la menos mala.
Por encima de la natural propensión de todo actor político a dar una versión benevolente de su propio paso por los escenarios importantes, este tipo de testimonios pueden hacer aportaciones interesantes para desentrañar determinados episodios históricos si los escritores se despojan de sus ambiciones temporales. En el caso de Calderón no es así: el libro ha sido programado para salir justamente en una coyuntura de plena voracidad política del autor, pues el mes en puerta deberá decidirse si el Instituto Nacional Electoral reconoce validez al proceso emprendido por el propio Calderón y su esposa, Margarita Zavala para hacerse de un partido personal, familiar: México Libre.
Es frecuente que los políticos en activo consigan que les publiquen textos propicios para sus ambiciones inmediatas, aunque no tengan gran lectoría ni interés general. En ese contexto de lucro político inmediato, Decisiones difíciles podría quedar como un texto más de oportunidad u oportunismo, una pieza más a mover en el tablero partidista y electoral. Por cierto, el título es similar al Hard Choices ( choice es un sustantivo en inglés que puede significar elección, opción, preferencia o decisión, https://bit.ly/2SQ6BiD) escrito por Hillary Clinton y publicado en español con la misma traducción ahora calderonista: Decisiones difíciles (https://bit.ly/35MxzNq).

Connaisseur de las múltiples vidas de Carlos Monsiváis // Doctor honoris causas perdidas // Ex aequo y la Medalla Belisario Domínguez 
No hace mucho tiempo, a don Henoc de Santiago, director de ese territorio dedicado a la agitación artística, social, cultural, político/ideológica, conocido como El Estanquillo, se le ocurrió invitarme a platicar sobre un tema en el que, ciertamente, me considero un connaisseur (es decir, que sé hasta para inventar): las múltiples vidas de Carlos Monsiváis. Por supuesto que acepté jubiloso: ahora sí que podría despacharme a mis anchas y hablar sin temor a represalias, al menos inmediatas. (Quién sabe a la madrugada del día siguiente, horario preferido por Monsi para obligarlo a uno a compartir sus insomnios y remordimientos).
Al principio, la tarea me resultaba tan fácil como divertida, pero luego reflexioné: ¿Y si en la reunión están las hermanitas Galindo, la prima Bety o Genarito Villamil y cuestionan la veracidad de mis absolutas verdades? Recordé entonces que el año en que Monsi nos dejó, yo, seguramente para evadirme o menguar al menos esa sensación de vacío, de desconsuelo y orfandad intelectual, ideológica, afectiva, cometí una imprudencia, una acción irreflexiva, un gesto esencialmente reivindicatorio.
En esos tiempos, el Senado de la República emitió su convocatoria anual para seleccionar al mexican@ que, a juicio de la mayoría de los miembros de ese cuerpo colegiado, se hubiera distinguido durante su vida por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad (mayúsculas por cuenta de los convocantes). Todos los ciudadanos podían proponer candidatos y el pleno senatorial diría la última palabra.
Seguramente la muerte de Monsi me tenía tan bocabajeado y contrito que impulsivamente consideré que era el momento para reconocer a uno de los más dignos y respetados universitarios de las últimas generaciones.
Me presenté con un personero del más alto nivel y le expuse mi propuesta: Monsiváis debe ser nominado para recibir la Medalla Belisario Domínguez. Me respondió: aunque nunca fui santo de su devoción y en ocasiones fue rudo en sus expresiones para mi persona, yo siempre admiré su talento y compartí su devoción liberal y juarista. Déjame dar una platicada con los coordinadores de las bancadas y luego te digo cómo veo las cosas. Pero te repito: en lo que pueda te echo la mano. Salí satisfecho de la entrevista. Este cuate tiene fama de rudo y más de colmillo grande, pero también que es derecho y cumplidor.

Economía neoliberal y Covid-19 // Crisis anunciada desde 2018
Contra lo que sostienen videntes financieros y demás fundamentalistas del mercado (esa cosa etérea que todo lo resuelve, según dicen), el presidente López Obrador advierte que estamos enfrentando las consecuencias del derrumbe mundial, porque el coronavirus precipitó la caída del modelo económico neoliberal; no fue la pandemia lo que tira la economía; lo cierto es que ya la economía neoliberal estaba en crisis, estaba mal; lo que hizo la pandemia fue acelerar el derrumbe.
En efecto, la pandemia sólo adelantó el estallido de una crisis que se cantó desde mediados de 2018, casi dos años atrás, cuando el Covid-19 ni siquiera estaba en el radar económico, pero ahora que el vertiginoso avance del virus domina el escenario global (todos los países, excepto China e India, registrarán severos desplomes) los fundamentalistas neoliberales lo culpan de todo lo habido y por haber. Según dicen, el responsable de la peor crisis desde la Gran Depresión no es el modelo, sino el bicho.
Pues bien, un paseo por los informes periódicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) resulta pertinente para documentar lo dicho por el mandatario mexicano. En sus Perspectivas de la economía mundial de abril de 2018, dicho organismo recortó su estimación sobre el crecimiento global y el tijeretazo afectó a todos los países enlistados (México entre ellos). Lo propio hizo en julio de ese mismo año.
Para octubre de 2018 el FMI subió el tono, al advertir que los riesgos para el crecimiento económico mundial han aumentado en los últimos seis meses y la posibilidad de sorpresas positivas se ha disipado. El ritmo de avance es menos vigoroso que lo proyectado en abril y es ahora menos equilibrado. En este informe también redujo sus de por sí recortadas estimaciones sobre la economía global, pero ni por aproximación mencionó pandemia alguna para justificar la caída.
Un año después, en octubre de 2019, el ya nervioso FMI reconoció que la economía mundial se encuentra en un momento delicado. La expansión de comienzos de 2018 ha perdido ímpetu, en gran parte como consecuencia de las crecientes tensiones comerciales (EU-China). Hay amenazas que emanan del agravamiento de las vulnerabilidades financieras y las incertidumbres geopolíticas. Ante estos desafíos, las autoridades deben evitar dar pasos en falso y adoptar políticas adecuadas, tanto en el plano nacional como a escala transfronteriza y mundial. Tras una fuerte desaceleración en los últimos tres trimestres de 2018, el ritmo de la actividad económica mundial continúa siendo débil y precario el panorama (ninguna referencia al coronavirus apareció en páginas del informe respectivo).

México. Finanzas Públicas (1er trim 2020)
Foto
Si bien se esperan ajustes al presupuesto de este año por la emergencia viral, por lo pronto aquí comparamos los resultados del primer trimestre con lo presupuestado originalmente.El balance presupuestario trimestral registró un moderado déficit de -18 mil millones de pesos, menor en 55 mil millones al déficit presupuestado, resultante de ingresos por 1.463 billones (1.8% arriba de lo previsto) contra un gasto de 1.481 billones (-2.0% abajo) (Gráfico 1).

Alarma
Foto
Todos los trabajos son esenciales, se lee en el cartel que portan manifestantes afuera del Congreso estatal en Sacramento, California, para protestar hace unos días contra las medidas de aislamiento para frenar los contagios del Covid-19.Foto Ap
Más de 33 millones de desempleados y cerca de 80 mil muertos, pero la Casa Blanca insiste en que han hecho una labor maravillosa en controlar el desastre que este gobierno ha provocado y que ha llegado a tener dimensiones económicas y de salud sin precedente en casi un siglo.
Expertos en epidemias han señalado que 90 por ciento de las muertes en este país podrían haber sido prevenidas si el gobierno federal hubiese implementado las medidas de mitigación dos semanas antes. Nunca en la historia del país ha habido un fenómeno tan severo de desempleo en tan poco tiempo. Tardó dos años después del quiebre de la bolsa en 1929 para llegar a una tasa de desempleo oficial de 15 por ciento, algo que se logró ahora en sólo dos meses.
Ante ello, por primera vez, algunos de los que votaron por este presidente empiezan a tener dudas. Aparentemente, cuando millones se quedan sin chamba, se enferman y/o pierden un ser querido por el mal manejo de una peste, es algo negativo para los políticos.
Aunque sondeos recientes muestran un deterioro del apoyo para el mandatario, quien supuestamente está de cada vez peor humor al ver esfumarse lo que pensaba sería una relección fácil, no es momento para el optimismo. De hecho, Estados Unidos está entrando tal vez en una de las fases políticas más peligrosas de su historia. Un borracho de poder es capaz de hacer cualquier cosa para seguir bebiendo su veneno (aun si no es cloro), advierten muchos, incluyendo republicanos, desde que llegó Trump al poder. Bernie Sanders y Noam Chomsky, entre otros, lo han bautizado como el presidente más peligroso de la historia moderna del país.
Hay campos de concentración llenos de personas llamadas ilegales y ajenos, se ha secuestrado y colocado en jaulas a niños, hay uniformados parando a gente o tocando a sus puertas exigiendo: sus papeles, por favor, hay una destrucción y perversión del sistema de justicia con el presidente y su procurador general interviniendo en casos legales para rescatar a sus colegas como acaba de suceder con el ex asesor de Seguridad Nacional, el general Michael Flynn; se ha cuestionado el patriotismo de los que se atreven a criticar o acusar al mandatario, los medios no alineados son calificados de enemigos del pueblo, mientras la ciencia es descartada. El Ejecutivo comete repetidas violaciones de normas, libertades civiles y leyes constitucionales e internacionales (como anular el derecho al asilo). Mientras tanto, Trump ha calificado de muy buenas personas a bandas de personas con esvásticas y armadas que ingresaron a capitolios estatales para exigir la anulación de las medidas de mitigación de la pandemia; en Illinois, contra el gobernador demócrata –y judío–, un manifestante llevaba una pancarta con el lema “ Arbeit macht frei”, la frase que estaba sobre las rejas de Auschwitz.

¿Podremos cambiar?
Aprender a morir

¿Podremos cambiar?

P

rimero el sistema nos enferma y luego hace como que nos alivia, sólo para seguir enfermándonos, en esa interminable, absurda y agotadora rueda del infortunio que ensombrece la historia humana, ese aturdido ascenso de mezquindades y grandezas, de infructuosos esfuerzos por alcanzar atisbos de conciencia, de ilusorios darnos cuenta. Guerras o pandemias, al final se trata de cifras al margen de cualquier valoración de las víctimas, de sus creencias, afectos y esperanzas, prescindibles como seres humanos.

Jesús Flores Olague, doctor en filosofía e historia y maestro en sociología por las universidades Iberoamericana y Nacional, sostiene: Situaciones como el Covid-19 son oportunidades para replantearse cada quien su sentido de vida, personal y social, si bien la civilización occidental, con un individualismo amedrentado, parece haber inhibido este tipo de reflexiones. Somos más herederos de la tradición judeo-cristiana que de la cultura greco-latina, los estados-nación han sido rebasados por un capitalismo sin freno tan voraz como demencial, y la promovida globalización ha sido para beneficio de unos cuantos, no del globo.

“Ante tanta incertidumbre –prosigue el también poeta e investigador– no le queda a la humanidad sino dar un severo giro al aprovechamiento de las ciencias y las humanidades, unas secuestradas y otras relegadas, para repensar herencias que ya no responden a una realidad individual y social, pero el pensamiento posmoderno elude revisar e instaurar nuevos paradigmas de crecimiento. Sólo a partir de esa revisión honesta, a todos los niveles, de estructuras caducas es que se puede elaborar un sistema de pensamiento más verdadero hoy y menos incierto mañana. ¿De qué verdad hablamos? De rescatar lo auténticamente verdadero del pasado con la finalidad de aprovecharlo a prudente distancia de dogmatismos, manías acumulativas y otros virus igualmente mortíferos. Si no cambiamos, empeoramos, en todos los sentidos y todos los sectores. Por esta resistencia al cambio de unos y de otros es que el futuro se presenta poco halagüeño, pero si no pensamos en términos de una verdad provechosa para todos, no para algunos, desaparecemos o quedamos a merced del poder inepto. Aspirar a pertenecer a la élite explotadora está muy lejos del ideal del ser humano, urgido de conciencia y de responsabilidad ante la libertad de pensar por sí mismo y de actuar en consecuencia. (Continuará.)

Opinión

Editorial La Jornada
El empresario Pedro Luis Martín Bringas, accionista de Grupo Soriana, anunció el sábado pasado, en un mensaje en video difundido enredes sociales, que asumía el liderazgo de un Frente nacional anti-AMLO (Frenaaa), grupo irregular constituido por algunos industriales de extrema derecha entre los que destaca Gilberto Lozano, ex oficial mayor de la Secretaría de Gobernación y ex director corporativo de Femsa (Coca-Cola). La familia Martín Bringas es poseedora de una fortuna estimada por la revista Forbes en 3 mil 200 millones de dólares.

Solicitan ayuda económica para el músico Hugo Reynoso
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura:

El acuerdo es inherente a la democracia. Se parte de la premisa de posiciones distintas que pueden llegar a un acuerdo, a veces, el mínimo posible. La concordia no es una concesión generosa, un signo de bonhomía, sino el aceite que permite que la maquinaria democrática y sus engranes no revienten. La democracia implica ceder, escuchar, respetar las reglas y entender que no hay argumentos perfectos ni infalibles, partir de que nadie es poseedor de la verdad absoluta. La democracia es un acto de humildad, de respeto colectivo. Esto que parece obvio y que ha hecho históricamente viable a este sistema de convivencia y representación, parece fuera de sincronía, roto, incompleto, agotado. El consenso no se aprecia como una virtud democrática, sino como una concesión imposible ante el enemigo. Escuchar al otro se aprecia como un lujo inconveniente en medio de las hostilidades.
La pandemia de Covid-19 ha puesto a prueba no sólo la capacidad de cada país para hacer frente a la crisis sanitaria y sus severas repercusiones económicas, el control del ritmo de los casos y el abatimiento del costo en los aparatos productivos, sino el modo específico para encarar el reto: imposición unilateral y menoscabo a la división de poderes o apelación a la cultura cívica de las personas y respeto al equilibrio de poderes. Para el pensamiento progresista universal es imperativo cerrar filas por la salud, con apoyo en las propias instituciones democráticas.
Hace unos días circulaba en redes sociales un video donde se observaba a un hombre bajar despavorido de su moto y correr a esconderse tras la vegetación. La razón, un elefante avanzaba en total libertad en dirección contraria a la que él viajaba.
“La actual emergencia sanitaria –sostiene el filósofo italiano Giorgio Agamben– es el laboratorio en que se preparan los nuevos arreglos políticos y sociales que esperan a la humanidad.” Sí, podríamos salir de la actual situación, piensa Franco Berardi, bajo las condiciones de un Estado tecnototalitario perfecto. Ambas citas aparecen en el notable estudio de Gustavo Esteva publicado en la revista Ibero (abril de 2020).
En 2018, se logró el triunfo democrático gracias a un partido surgido de las bases populares, a un dirigente excepcional y a un pueblo participativo que pudo superar el fraude oficial y la compra del voto. Hoy, el reto, además de vencer la pandemia, es instaurar un cambio en las estructuras económicas injustas que el pueblo de México ha padecido desde hace largo tiempo.
El martes pasado, Víctor M. Toledo, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recalcó en nuestro diario la urgencia de prohibir la utilización de agroquímicos en México. Uno de ellos, el glifosato, que se ha usado por largo tiempo en cultivos como el aguacate. Ahora está prohibida su importación. A ese compuesto químico me referí al censurar al gobierno de Colombia por utilizarlo de nuevo para eliminar las siembras de coca, de las que viven decenas de miles de familias campesinas e indígenas. La hoja de coca tiene múltiples usos tradicionales en las culturas de los Andes: para preparar el té que reduce el soroche o mal de altura; son reconocidas sus propiedades analgésicas, como leve estimulante cuando se masca y reprime el hambre, la sed y el dolor. Por ello, en 2017 el ex presidente de Bolivia Evo Morales legalizó la siembra de dicha planta con fines sociales en una amplia extensión. El disgusto de Estados Unidos fue mayúsculo.

Han sido largas las semanas de confinamiento a raíz de la pandemia. Esta medida para prevenir el contagio y la saturación de los servicios de salud se ha utilizado prácticamente en todas partes.
Las consecuencias de la pandemia de Covid-19 son numerosas y se hacen sentir en casi todos los dominios de la sociedad. El confinamiento ha modificado las costumbres de la vida en común, el teletrabajo se desarrolló, las reuniones y los viajes, en fin, todas las reglas y condiciones de la existencia se han visto, a menudo, obligadas a someterse a nuevas leyes, las cuales cambian a veces las formas más tradicionales de la organización social. Un fenómeno particularmente notable, observado por el gran público, por los sociólogos e incluso los filósofos, es la importancia ganada en los debates y, sobre todo, en las decisiones dispuestas por expertos y otros especialistas provenientes del cuerpo médico. Algunos analistas utilizan incluso el concepto de poder médico para definir la realidad e importancia de esta nueva relación de fuerza social.

Hermann Bellinghausen: La verdad del virus en las veredas
Para los pueblos originarios el reto de la pandemia pone a prueba su experiencia existencial y la sabiduría ancestral que les atribuyen el lugar común y la taxidermia etnológica. Si algo han aprendido en su persistencia a través de los siglos es que para ellos las calamidades generales son siempre peores. También aprendieron las lecciones del armadillo y el puercoespín: ante la incertidumbre y la amenaza se cierran en sí como el primero y luego se erizan como el segundo. Campesinos, manufactureros o recolectores, sobrevivir para ellos sólo puede ser un triunfo colectivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario