1/04/2019

Observatorio vigilará que alcaldesas de Oaxaca puedan ejercer


 Dará seguimiento a un caso de renuncia 


El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca afirmó que vigilará que las mujeres que asumieron cargos este 1 de enero puedan ejercer sus funciones en condiciones de igualdad y en contextos libres de violencia.

En un comunicado, el organismo indico que en el proceso electoral de 2018, 52 mujeres fueron electas como presidentas municipales por el régimen de partidos políticos, lo que calificó como un hecho histórico pues además más de 500 mujeres ejercerán cargos dentro de los Cabildos.

El Observatorio, integrado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, la Secretaría de la Mujer y el Tribunal Electoral del estado, también informó que dará seguimiento a la renuncia de la presidenta municipal de Santiago Tamazola, Anayeli Huerta Atristaín y su suplente, Yarecxy Sánchez Galindo, quienes dejaron el cargo a unas hora de asumirlo.
Sobre este caso, el Observatorio aclaró que trabajará para prevenir cualquier intento de simulación o violencia política en razón de género toda vez que la alcaldesa y su suplente renunciaron para dejar sus lugares al exalcalde Oscar Sánchez Ruiz, quien fue acusado de violencia política durante la pasada administración.
En su pronunciamiento, las instituciones pidieron que quienes integran los Cabildos así como los partidos políticos y cualquier persona eviten restringir, suspender o impedir que las oaxaqueñas que ejercen cargos municipales realicen sus funciones y advirtió que de cometer estas conductas existen sanciones en la Constitución local y en el Código Penal estatal.
El Observatorio declaró que las organizaciones y la sociedad civil deben de garantizar el libre ejercicio y acceso efectivo de las mujeres a los cargos de elección.
 Imagen retomada de Twitter
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario