1/04/2019

Acusan a trabajadores del Congreso de Aguascalientes de conflicto de intereses


Pertenecen al Frente Nacional por la Familia: OVSG


Organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres alertaron que integrantes del “Frente Nacional por la Familia” mantienen posiciones estrategias en el Congreso de Aguascalientes.
En un comunicado de prensa el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) denunció que el director general de Servicios Parlamentarios del Congreso de Aguascalientes, Javier Soto Reyes, es integrante activo del grupo conservador, “Frente Nacional por la Familia”, pese a que la Constitución mexicana vela por el Estado laico en su Artículo 130.
Por tratarse de un hecho de conflicto de interés, toda vez que las personas funcionarias públicas deben actuar con imparcialidad y la misma Ley del Poder Legislativo de Aguascalientes lo respalda en su Artículo 159, el 21 de diciembre de 2018 el Observatorio de Violencia Social interpuso una denuncia en contra de Javier Soto Reyes por su activismo en el “Frente Nacional por la Familia”.
Esta agrupación fue activa en su posición a favor de la iniciativa para reformar la Constitución de Aguascalientes y establecer la “protección de la vida desde la concepción”, proyecto que el 27 de diciembre de 2018 se discutió y no alcanzó los votos necesarios para ser aprobado.
Las integrantes del Observatorio detallaron que Javier Soto Reyes ha participado en ruedas de prensa del Frente Nacional, en una de ellas ocurrida en mayo de 2016 apareció como vocero de la agrupación, asimismo se le vio participar en la “marcha por la familia” que también organizó el Frente.
En la denuncia, que actualmente está en investigación por la Contraloría del Congreso de Aguascalientes, también se acusó por conflicto de intereses a la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Mesa Directiva,  Paloma Amézquita Carreón, por portar un pañuelo celeste que identifica a quienes están en contra de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
Según la organización, Amézquita quien también preside la Comisión de la Familia y de los Derechos de la Niñez y presentó la iniciativa de reforma a los Artículos 2 y 4 de la Constitución de Aguascalientes para “proteger la vida desde la concepción”, en la sesión ordinaria del 13 de diciembre de 2018 la diputada atendió al llamado que hizo el Frente Nacional por la Familia para que sus integrantes portaran el pañuelo celeste.
Por ello la organización civil, en su denuncia, especificó que la presidenta de la Mesa Directiva estaba faltando al Artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo local, que establece que la Mesa Directiva observará en su actuación los principios de objetividad e imparcialidad.                                                                      
Las integrantes del OVSG señalaron en el comunicado que vigilaran la resolución a la denuncia que presentaron contra los servidores públicos y seguirán defendiendo el Estado laico.
Asimismo, dijeron, hicieron de solicitudes de transparencia para conocer el sentido de los votos de los 27 legisladores que participaron durante la sesión del 27 de diciembre cuando se discutió la reforma a los Artículos 2 y 4 de la Constitución de Aguascalientes. La reforma no se aprobó únicamente por falta de un voto, tuvo 17 a favor, cinco en contra y cinco abstenciones.  

CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario