1/22/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada




El impuesto Robin Hood y los millonarios mexicanos
Toma préstamo Pemex para pagar deudas
Los jubilados de Telmex
El economista estadunidense James Tobin propuso en 1971 un impuesto sobre las transacciones financieras; afetaría a la gente de dinero. Desde entonces la idea ha estado presente cuando se habla de la enorme desigualdad económica entre los seres humanos. Se trata de aplicar un gravamen especial a los ricos y emplear la recaudación en beneficio de los pobres. Con el paso de los años, y con motivo de los movimientos antiglobalización, fue rebautizado como impuesto Robin Hood, en honor del mítico personaje que robaba a los ricos para darl a los pobres. La Oxfam propone que se aplique en México. Esta organización internacional fue fundada en 1995 por un grupo de agrupaciones no gubernamentales independientes. Su objetivo es trabajar en conjunto para lograr un mayor impacto en la lucha mundial por reducir la pobreza y la injusticia; tiene un capítulo en México. Según Oxfam, seis personas concentran mayor riqueza que la mitad de la población, calculando que la mitad de la población sea de 62.5 millones de personas. El presidente Lopez Obrador ha emprendido programas para aliviar la crueldad de la pobreza. Sin embargo, no son suficientes, según Oxfam. El gobierno necesita más recursos para emprender tareas de más envergadura. Plantea la necesidad de una reforma fiscal que podría empezar a gravar con 0.5 por ciento los bienes de uno por ciento de la población con más ingresos. Con la medida se recaudarían 92 mil millones de pesos, con lo que se duplicarían, por ejemplo, los recursos que tendrá el Insabi (el nuevo sistema popular de salud) este 2020, explicó Milena Dovalí, coordinadora de investigación de Oxfam. Es un idea plausible. Sin embargo, no se puede llevar a consulta pública porque el tema de impuestos quedó excluido de los permitidos. Si los grandes millonarios no se resignan a que haya quedado prohibida la cancelación de impuestos, y están forcejeando en los tribunales, ¿imaginan su reaccion frente al impuesto Robin Hood?
Pemex, préstamo
Pemex anunció que tomó un préstamo. Colocó 5 mil millones de dólares en bonos a 11 y 40 años, cuyos fondos usará para refinanciar su deuda. Va a pagar un interés alto: el bono a 11 años tiene un rendimiento de 5.95% y el de 40 años 6.95%. En días pasados la Secretaría de Hacienda concertó otro bono, pero más benigno: tasa de interés menor a 2 por ciento.Su deuda financiera ronda 100 mil millones de dólares. Por otro lado, la producción petrolera bajó un 7% en 2019 respecto del año previo. La producción de crudo total, que incluye a Pemex y los operadores independientes, promedió 1.68 millones de barriles por día el año pasado, frente a 1.81 millones promedio en 2018, según cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos divulgadas el martes.
Una mujer en Uber
Tiene sentido que Uber haya optado por una mujer para ocupar la dirección general de la empresa. Gretta González sustituyó a Federico Romero. Tiene sentido por las quejas frecuentes del pasaje femenino debido a los abusos de algunos conductores. El trabajo de la nueva directora estará enfocado a la seguridad para los usuarios y conductores, facilitar la creación de más oportunidades económicas de autoempleo y solucionar las necesidades de movilidad, informó la empresa. Estaremos al pendiente.

Adiós a Yeidckol Polevnsky?
Morena, olla de grillos 
Bertha Luján, en ascenso
Texto de escritores y académicos
Yeidckol Polevnsky Gurwitz (su nombre original es Citlali Ibáñez Camacho) ha tenido hasta ahora una especie de vida política extra, a pesar de los graves y continuos tropiezos que ha cometido como encaramada sustituta en la dirección del partido que actualmente tiene los poderes Ejecutivo y Legislativo a escala federal y en varios estados.
Sin embargo, por lo que se ve y lee, ese bono de extraña continuidad en el poder formal de Morena está por llegar a su fin. El próximo domingo podría realizarse un congreso nacional extraordinario de dicho partido, el cual ha sido convocado por Bertha Luján, presidenta del consejo nacional de Morena y opositora de Polevnsky, quien no ha aceptado la validez de la convocatoria al hipotético congreso ni sus eventuales resultados.
Se ha dicho en esta misma sección que Polevnsky es una especie de accidente político con escala en Morena. Nada habría de apuntar a ubicarla como dirigente de un partido-movimiento, como el que actualmente preside (a título de secretaria general encargada de la presidencia), cuando era ortodoxa dirigente en ascenso en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que llegó a dirigir (ya se sabe que en esas cámaras empresariales los verdaderos capitalistas colocan en los cargos directivos a empleados ejecutivos o a empresarios menores).
Tampoco aparecía en su horizonte patronal de aquellas épocas el fuego del converso que a su paso al obradorismo le ha llevado a una retórica apasionada a favor de las figuras más acendradas de la izquierda mundial y latinoamericana y de gobiernos y sistemas políticos muy distantes de las coordenadas originales que manejaba en Canacintra.
Sin embargo, Polevnsky fue incorporada a la plantilla obradorista como otros personajes de conductas políticas zigzagueantes o francamente adversas al persistente político tabasqueño que fueron adquiridas como un guiño hacia segmentos sociales y electorales de derecha o de un centro indecisos. En esa tesitura fue candidata a cargos de elección popular (en 2005 quedó en tercer lugar en la elección de gobernador del estado de México, que se adjudicó el priísta Enrique Peña Nieto) y luego, de 2006 a 2012, fue senadora de primera fórmula (no por mayoría de votos) por el estado de México a nombre del Partido de la Revolución Democrática.
Detrás de 17 años de ocupación de EU en Irak: petróleo y disrupción de la Ruta de la Seda
La confrontación de Estados Unidos contra Irán, que lleva 41 años, se centra hoy en Irak.
EU manipuló la guerra de Irak –gobernada por el sunnita Saddam Hussein– contra Irán de 1980 a 1988 cuando abastecía de armas en forma perversa a ambas partes para que se debilitaran y así beneficiar al irredentismo de Israel.
Dejó de lado la cooperación clandestina del Irán-Contras (1985-1987) entre los republicanos Reagan/Oliver North y la teocracia chiíta.
La primera guerra de Daddy Bush contra Irak en 1991 fue para controlar su pletórico petróleo.
La segunda guerra de EU en 2003 contra Irak, mediante las mentiras (sic) de destrucción masiva de Baby Bush, derrocó al sunita Saddam Hussein y consolidó la conectividad de Irán con sus correligionarios chiítas que conforman 75 por ciento del país árabe de Irak, donde se encuentran dos sitios sagrados de la cosmogonía esotérica chiíta: su capital espiritual Najaf (donde está enterrado el Imam Alí) y Karbala (sitio del martirio de Hussein, nieto del profeta Mahoma).

Hoy la estrategia conjunta de EU e Israel (vía el cuarteto Trump/Mike Pence/Jared Kushner/Netanyahu) todavía consiste en balcanizar a Irak en tres pedazos: chiíta, sunita y kurdo (https://bit.ly/2GarcYj).



México: desigualdad galopante
Fortunas al amparo del Estado
Como cada año, la organización no gubernamental Oxfam divulgó su informe sobre la desigualdad en México y el planeta en su conjunto, y el resultado cada vez es peor: en nuestro país las seis personas con mayores fortunas tienen más riqueza que 50 por ciento de la población más pobre, y a nivel global 2 mil 153 multimillonarios poseen más que 4 mil 600 millones de personas (60 por ciento de la población mundial).
Una tragedia llamada neoliberalismo. Transcurren el tiempo, los gobiernos (todos comprometidos con la igualdad y la equidad, con resultados desastrosos) y año tras año el balance empeora, tanto en México como en el resto de la comunidad de naciones. La constante ha sido la acelerada depauperación de la mayoría y la escandalosa concentra-ción del ingreso y la riqueza de un grupúsculo.
No es casual que México esté ubicado entre los primeros países más desiguales de América Latina, a su vez la zona más dispar del planeta. El informe más reciente de Oxfam aporta nombres y apellidos de los seis mexicanos con más fortunas que superan los haberes de 50 por ciento de la población más pobre.
Son los seis más ricos entre los ricos del país (aunque existen unos cuantos más), cuyas voluminosas fortunas están asociadas a la privatización del aparato productivo del Estado, al usufructo de los bienes de la nación, las inagotables concesiones gubernamentales, los jugosos contratos públicos, los generosos beneficiosos fiscales, la impunidad garantizada y demás, gracias a seis gobiernos al hilo (de Miguel de la Madrid a Peña Nieto), que les permitieron hacer de México su paraíso.
El primero en aparecer entre los multimillonarios Forbes (1991, luego de la privatización de Teléfonos de México, en el sexenio salinista) fue Carlos Slim, con una fortuna calculada en mil 600 millones de dólares. A la vuelta de 27 años (hasta 2018, y luego de más concesiones, contratos públicos y beneficios fiscales), su fortuna escaló hasta llegar a 67 mil 200 millones de dólares; es decir, un incremento de 4 mil 200 por ciento, a razón anual promedio de casi 155 por ciento en una economía, la mexicana, que a duras penas promedió 2 por ciento anual en el mismo periodo.


Editorial
En la frontera sur del país se desarrolla un drama humano, pero también político. Ante el arribo de miles de centroamericanos que intentan ingresar al territorio nacional con el fin de llegar a Estados Unidos, las autoridades mexicanas se han visto desbordadas en diversos momentos, lo que ha dado paso a escenas de confrontación y violencia entre efectivos de la Guardia Nacional y migrantes.

Se solidariza con deudos en Chilapa
Alcozacán es una palabra en lengua náhuatl. Se refiere al color del agua, derivado a su vez del de la tierra: donde el agua se vuelve amarillo.

Francisco ha sido el papa más cuestionado y agredido en la historia moderna de la Iglesia. Su estilo y reformas anunciadas provocan una inusitada rebeldía dentro y fuera de la Iglesia. Sus detractores han usado las redes como arma mortífera para vituperar la figura pastoral de Mario Bergoglio. No olvidemos que el pontificado de Francisco emerge de una profunda crisis eclesiástica y de un severo 
La caravana que está intentando pasar por la frontera sur muestra claramente que las personas migran por necesidad, ya sea violencia, inseguridad, pobreza, etcétera, y que en su desesperación están dispuestas a lo que sea. Reforzar la frontera para intentar bloquear la entrada de estas personas ha generado muy lamentables enfrentamientos que no dejan para nada bien parado al gobierno, y lo peor: no resuelve en absoluto el problema, todo lo contrario. Si bien podría pensarse que es una forma de desincentivar posibles flujos, la realidad es que las causas del fenómeno migratorio ahí están y en la medida en que no haya ni visos de cambio, y los países origen no se planteen la necesidad de cambiar sus políticas y las flagrantes desigualdades en la población, los éxodos seguirán.

Ayer Donald Trump se dirigió a los inversionistas reunidos en Davos para decirles que no hicieran caso del alarmismo de los ambientalistas: Este no es tiempo para el pesimismo, sino para el optimismo. Eso dijo y luego acusó a quienes nos movilizamos para frenar y revertir el cambio climático de ser profetas del mal, predicadores del apocalipsis, en tanto que él ha presidido a unos Estados Unidos que están gozando de un auge económico mayor que ninguno que haya atestiguado el mundo. El presidente de Estados Unidos equipara la mentira con el optimismo, mientras disminuye la verdad científica hasta confundirla con otra actitud subjetiva, pero inversa, el pesimismo. ¿De qué se trata en realidad toda esta verborrea? Veamos.

Durante la celebración de sus 90 años, David Ibarra dio fundamentales trazos de la vieja estructura neoliberal que juzga envejecida. Desgraciadamente, algo de la cual aún prevalece a pesar de los esfuerzos por cambiarla de raíz. Al mismo tiempo, don David asienta una visión del desarrollo y la justicia que debe buscarse. Él afirma que debe cimentarse con nuevas voces y votos. El cambio al statu quo prevaleciente es, según Ibarra, indispensable. Hombre de sólida formación académica, complementada con la experiencia de haber habitado en los primeros niveles decisorios de las finanzas nacionales, sus aportaciones son más que bienvenidas. Al pasar revista de los sustentos básicos del neoliberalismo –que él mismo dice que aceptó y llevó a la práctica– ahora clama por las indispensables correcciones. Pasó revista a la insistencia de privilegiar, desde el banco central, el control de la inflación a costa de mantener las tasas de interés en niveles poco convenientes. Dejarlas con altos rendimientos, para atraer inversiones, castiga con rigor los salarios de los trabajadores. Esta es una de las causales directas de la concentración de la riqueza y, por tanto, de la galopante desigualdad. Los precios, por lo demás, nos dice Ibarra, ya reciben, entre otros factores, presiones a la baja provenientes de la integración de los mercados.

Durante muchos años buena parte de la comunidad de economistas cultivó la teoría de que la creciente desigualdad en Estados Unidos se debía a la presión que el cambio técnico ejercía sobre las remuneraciones de los trabajadores. Esta narrativa viene en varias envolturas, una más deficiente que otra, pero siempre le arregló muy bien a los poderes establecidos. De ahí su popularidad.

Le pregunto al secretario de Cultura de la Ciudad de Mexico (CDMX), José Alfonso Suárez del Real, si en verdad renunciaría de no pagársele los honorarios adeudados a la comunidad artística el 31 de enero como fecha límite.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario