1/20/2020

Prensa México lunes 20 enero 2020


LA JORNADA
Lastran al Issste abusos y deudas de gobiernos pasados 
En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) la herencia de administraciones pasadas es una carga y obstáculo para las tareas de aumentar la capacidad y la calidad de la atención médica. Los abusos que se cometieron están a la vista, con contratos de prestación de servicios que al año cuestan 5 mil 900 millones de pesos, más de la mitad de lo que se destina para comprar fármacos, afirmó el director del instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda.

REFORMA
Esclaviza a jóvenes narco en Guerrero
Cárteles que operan en la sierra de Guerrero o en cercanías de Acapulco plagian a jóvenes para esclavizarlos en la siembra y procesamiento de amapola.El reclutamiento de muchachos también sirve para engrosar filas de sicarios y "halcones". 

EXCELSIOR
Conago busca hacerse oír por el Ejecutivo 
A poco más de dos semanas de que sea el relevo en su presidencia, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) prepara una agenda con la que busca hacer valer la voz de los estados ante el presidente López Obrador.

MILENIO
Fonatur: a ejidatarios e indígenas, primeros frutos del Tren Maya 
El Tren Maya detonará polos de desarrollo en los cinco estados por los que pasará, que incluyen parques agroindustriales cárnicos, frutales, forestales, de alimentos orgánicos y de palma de aceite; dos talleres de mantenimiento de trenes (Cancún y Escárcega), ecoturismo y turismo de aventura, pesca deportiva, servicios de logística como refrigeración de alimentos para atender una demanda de 2.8 millones de toneladas, terminales de carga y de combustibles (Cancún, Campeche, Puerto Progreso), infraestructura carretera y de transporte con centros de flete, empaquetados de producción, aeropuerto de carga en Chichén Itzá y recuperación camaronera en Ciudad del Carmen.

EL FINANCIERO
Efectos del T-MEC serán a largo plazo 
Los beneficios que traerá el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá al país en términos de inversiones, no serán de un día para otro, sino que se verán reflejados en el mediano y largo plazo, aseguraron economistas consultados, pues aseguraron que también se debe trabajar en factores internos, como el Estado de derecho.

EL HERALDO
Monex desaparece ahorros de jubilados 
Poco más de 150 cuentas de ahorro de estadounidenses que decidieron vivir su retiro en San Miguel de Allende Guanajuato, fueron vaciadas en el Grupo Financiero Monex; el daño asciende a 40 millones de dólares.

EL UNIVERSAL
SSC: “ejecuciones”, 66% de asesinatos en CDMX 
Los homicidios dolosos en la Ciudad de México van al alza, principalmente por las disputas que sostienen diversas organizaciones delictivas que luchan por el control del tráfico de drogas en las 16 alcaldías.

LA CRÓNICA
2,500 migrantes planean irrumpir hoy en México
Aguardan en la frontera con Guatemala: grupo de hondureños ya habría ingresado, apegado a reglas migratorias del país. Segob informa que no pasaran.

24 HORAS
Escuelas públicas enseñan con libros de textos digitales
Los alumnos deberán regresarlo para que lo utilicen otras generaciones. Las escuelas públicas comenzaron a trabajar con libros de texto gratuitos que incluye un código QR, el cual permite al alumno acceder a contenidos pedagógicos adicionales a través de un dispositivo móvil.

REPORTE ÍNDIGO
País de aguas turbias 
México está por enfrentar una tragedia: la falta de agua para que sus habitantes puedan satisfacer sus necesidades si no se comienzan a tomar acciones concretas tanto por parte de las autoridades como de la ciudadanía. El mal uso y consumo excesivo de las aguas nacionales, así como la falta de conciencia para su cuidado, no son los únicos problemas en la materia. La carencia de infraestructura para la captación del líquido vital, como de procesos en todo el país de reciclaje y purificación de aguas residuales que permiten reutilizar este líquido para más de una tarea evitando que se desperdicien grandes cantidades del mismo, es una realidad en pleno 2020.

LA RAZÓN
Crisis en Morena: citan en 7 días para decidir si se va Polevnsky 
De acuerdo con la convocatoria, realizada por integrantes del Consejo Nacional y los Consejos Estatales de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Nayarit, Veracruz y Querétaro, que se sumó de último momento, se discutirá, entre otras cosas, “la situación del Comité Ejecutivo Nacional en funciones y de los Comités Ejecutivos Estatales. Y en su caso, elección de quienes vayan a cubrir las vacantes que existan en el Comité Ejecutivo Nacional”.

EL SOL DE MÉXICO
Por austeridad Inegi cancela 8 encuestas 
Por la austeridad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) canceló el año pasado ocho censos y encuestas que aportarían datos, por ejemplo, de cuántas familias campesinas hay, qué, cómo y dónde producen, pero también de los micronegocios y del acceso a la información pública. El instituto confirmó a El Sol de México que el recorte de cinco mil millones de pesos a su presupuesto dejó fuera de la agenda el Censo Agrícola, Ganadero y Forestal (Censo Agropecuario) y las encuestas de los Hogares a nivel nacional; de Confianza del Consumidor (regional) y a Micronegocios.

EL ECONOMISTA
FMI recorta pronóstico del PIB para México a 1% en el 2020 
Este año tiende a estabilizarse, pero a ritmo lento, adelanta desde Davos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario