1/25/2020

Se disparan en cinco entidades desapariciones de mujeres

Edomex encabeza la lista

Tamaulipas, Puebla, Jalisco y Nuevo León, también con graves problemas


Foto
▲ Familiares de Óscar Antonio López Enamorado, migrante hondureño desaparecido en México en 2010, se manifestaron frente a la sede principal de la Fiscalía General de la República, en demanda de resultados en la investigación de este caso.
De 2007 a la fecha en cinco entidades del país se reportan, en cada una de ellas, más de mil casos de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas de acuerdo con datos oficiales.
El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) refirió que con base en cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, el estado de México ocupa la primera posición en este delito con 3 mil 216 casos, seguido de 2 mil 245 en Tamaulipas, mil 445 en Puebla, mil 188 en Jalisco y mil 65 en Nuevo León.
Aunado a ello, hay otras 18 entidades del país en las que se reportaron entre 100 y 800 desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes, agregó la organización civil.
Alertó que el gobierno del estado de México lanzó una iniciativa para responder a la alerta de violencia de género, ante las más de 3 mil desapariciones cometidas en este periodo en la entidad, sin embargo, lamentó que no se haya tomado en cuenta a la sociedad civil para elaborar dicho proyecto.
Para el Programa de trabajo para el cumplimiento de las medidas establecidas en la declaratoria de violencia de género contra las mujeres por desaparición, se asignó un presupuesto de 85 millones de pesos a fin de dar cumplimiento a 32 acciones.
Se contempla la armonización de leyes, reglamentos y normas relacionadas con la desaparición de mujeres; política pública con perspectiva de género y derechos humanos que atienda de manera integral la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad; la creación de un sistema de información cuantitativa y cualitativa que permita la elaboración de una estrategia para combatir la problemática.
También se prevé la capacitación del personal del servicio público estatal y municipal de las instituciones involucradas en la atención, protección, investigación, localización y registro; y el acceso a la justicia, la reparación del daño y a la recuperación del proyecto de vida de las víctimas directas e indirectas de esta problemática.
El IMDHD destaca con esta iniciativa la voluntad política de las autoridades; sin embargo, es necesario contar a la opinión pública que este programa no se elaboró con la participación de colectivos de familiares, organizaciones de mujeres y organizaciones solicitantes de la alerta de violencia de género en el estado. Por tal motivo y como parte de nuestro compromiso con la Alerta, esperamos hacer el seguimiento oportuno a la implementación del programa y solicitamos al gobierno del estado de México que incorpore especialmente a las organizaciones locales tanto en la implementación, como en el monitoreo y seguimiento que se realice de las acciones, señaló la organización civil en un comunicado.

Foto Luis Castillo
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario