1/23/2020

Prensa México jueves 23 de enero 2020



LA JORNADA
INM: se “rescató” en un solo día a más de 2 mil migrantes 
El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó ayer que "en un solo día" fueron "rescatadas" más de 2 mil personas de origen centroamericano que ingresaron de manera irregular por la zona fronteriza de Tabasco y Chiapas. Anunció que seguirán las inspecciones terrestres, que incluyen tecnología equipada con visión nocturna, con el fin de "rescatar" a personas extranjeras que se internen en caminos irregulares, sinuosos o peligrosos. Además, se utilizan sistemas de radiocomunicación troncalizada, megáfonos e instrumentos especializados, señaló.

EL UNIVERSAL
Desde hace 4 años se sabía que avión era mal negocio 
Desde hace más de cuatro años el Estado mexicano tuvo conocimiento de que la operación de compraventa del avión presidencial José María Morelos y Pavón TP-01 representaría para el país una pérdida de hasta 137 millones de dólares sobre su precio de compra, que concretó el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa en 2012, y que ascendió a 218.7 millones de dólares.

EXCELSIOR
Nuevo virus toca la puerta de México
La amenaza por el nuevo coronavirus, que en China suma 17 muertos, llegó a México.

MILENIO
Investigan si chino del Poli trajo coronavirus 
La Secretaría de Salud evalúa un posible caso del nuevo coronavirus en Reynosa, Tamaulipas: un médico y profesor de 57 años, de origen asiático, que viajó en diciembre a Wuhan, China, ciudad donde se originó el brote.

EL FINANCIERO
Cae riesgo país a niveles de 2014
Factores externos e internos como una política monetaria prudente, el combate a la inflación y la apreciación del peso lograron que los Credit Default Swaps (CDS) o seguros contra el impago de la deuda mexicana a 5 años registraran una notoria trayectoria descendente durante los últimos 14 meses y actualmente se encuentran en niveles similares a los de finales de octubre de 2014.

EL HERALDO
Crece presión por niños sin medicinas 
Una protesta por desabasto de medicamentos en el hospital infantil Federico Gómez terminó en un enfrentamiento entre policías y familiares de niños con cáncer dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

LA CRÓNICA
Superdelegado usa programas sociales para proselitismo 
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha exigido a los superdelegados estatales y otros funcionarios relacionados con la operación de programas sociales no mezclar su labor con asuntos electorales, las estructuras de gobierno continúan usándose para promocionar proyectos personales y de Morena… Delegados regionales de la Secretaría del Bienestar, Servidores de la Nación e incluso operadores políticos a nivel central se han involucrado en campañas a favor de alguno de los candidatos a la presidencia morenista o en maniobras para alcanzar puestos de elección popular, en especial gubernaturas.

REPORTE ÍNDIGO
Davos, puerta para México 
México necesita inversiones y Davos es la puerta para acceder a ellas. La secretaria de Economía Graciela Márquez llegó a la 50 edición del Foro Económico Mundial con una idea clara: mostrarle a banqueros, empresarios y líderes de todo el mundo un rostro diferente del país. La oportunidad es única, ya que en el evento con sede en Davos, Suiza, se reúnen casi 3 mil participantes de 117 países, incluyendo a 53 jefes de Estado.

LA RAZÓN
China sitia ciudad del virus; aquí piden no angustiarse 
Después de que el coronavirus infectó a casi 600 personas y mató a 17 en China, las autoridades optaron por sitiar a Wuhuan, la ciudad donde se originó la enfermedad, un enclave estratégico para el comercio nacional e internacional y una de las 10 mayores economías del país asiático, donde viven 11 millones de personas.

EL SOL DE MÉXICO
Perciben que bajó la corrupción en México
Los empresarios en el mundo perciben a México como un país menos corrupto, pues se colocó en el puesto 130 de 180 naciones en el Índice de Percepción de Corrupción que elabora Transparencia Internacional, luego de avanzar ocho posiciones con respecto al año pasado. El índice de México se desplomó en el pasado sexenio, de Enrique Peña Nieto, cuando en 2012 inició con una puntuación de 34 unidades y cerró con 28 en 2018.

REFORMA
Arman a niños tras masacre
Tras el asesinato de 10 pobladores en la zona de Chilapa, un grupo armado presentó como nuevos miembros a 19 niños de entre 6 y 16 años.

EL ECONOMISTA
”T-MEC duplicará el comercio de la región en 10 años” 
El Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) incrementaría hasta 7% el comercio entre los tres socios de Norteamérica desde su primer año de entrada en vigor, y lo duplicará en menos de una década, proyectó el sector empresarial mexicano. Aunque para alcanzar ese reto Eugenio Salinas, integrante del Cuarto de Junto del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), advirtieron que se requiere que el gobierno ponga las condiciones propicias para generar confianza en los inversionistas, sobre todo cuando México salió de la lista del top 10 en la atracción de capitales extranjeros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario