1/20/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


¿Y si me lo saco?
El avión también podría ser donado a una gran causa
Quita el sueño a algunos la extradición del Señor de los Túneles
En su baño de pueblo finsemanero, otra vez por tierras oaxaqueñas, Andrés Manuel insistió en su idea sobre el avión Boeing 787 Dreamliner que compró Calderón para Peña Nieto: venderlo, alquilarlo, rematarlo, permutarlo por medicinas o rifarlo. (Ojo: ha bajado de precio por el problema del desplome de dos aviones de esa marca). En el caso de que se decida por el sorteo, yo compraría cinco boletos de 500 pesitos. No tengo la buena suerte de aquel gobernador príista, Fidel Herrera, que iba la cafetería La Parroquia del puerto de Veracruz y se sacaba la lotería. Siempre el Gordo. Pero tampoco estoy dejado de la buena fortuna. ¿Y si me lo saco? Tres cosas que no haría: 1. Convertirlo en McDonalds o Starbucks, aunque sucursales de estas tiendas ya hay en la Muralla China y lo que fue el Muro de Berlín. 2. Acometer la creación de una línea aérea (se necesitan más recursos). 3. O volverlo a rifar, vender o rematar, aunque sería buen negocio, porque sólo había invertido 2 mil 500 pesos.
Una gran causa
¿Entonces? Si me sacara el avión, lo donaría a título gratuito. Hay diversas instituciones que sabrían sacarle provecho. La Cruz Roja, la Fundación UNAM y el Teletón, pero por diferentes razones no me inclinaría por ninguna de ellas. Tengo otra idea. Está naciendo una nueva asociación civil sin fines de lucro: el Instituto Mexicano de Economía Moral. Tiene autorización del SAT para expedir recibos deducibles de impuestos. La condición que le impondría al instituto sería que convirtiera el Boeing en una aula internacional, que organizara encuentros de opinión con empresarios y consumidores de todo el planeta, y examinara, profundizara y propagara las tesis de la economía moral. Pueden resumirse en una: la empresa social debe incluir en sus objetivos, no sólo las ganancias corporativas y de los accionistas, sino también el beneficio del consumidor, la ecología, la resiliencia frente a las prácticas corruptas. De alguna manera ya hay empresas y empresarios que trabajan en esa dirección, por ejemplo, el Consejo ( roundtable) de Estados Unidos, equivalente al Consejo Coordinador Empresarial de México. Eso haría si me sacara el avión, y mucho más, porque entre vuelo y vuelo, entre un encuentro y otro, irían surgiendo más ideas. Habría recursos suficientes para su operación mediante donativos deducibles de impuestos. Voy a comprar mis cinco cachitos.
Insomnes
Esto es lo que probablemente les quita el sueño a Fox, Calderón y algunos sobresalientes miembros de la desmadejada Banda de Los Pinos: En cumplimiento con el tratado de extradición firmado entre México y Estados Unidos, la Fiscalía General de la República entregó al gobierno estadunidense a José Sánchez Villalobos, alias el Señor de los Túneles. Es un personaje conocido en Tijuana. Se le atribuye la construcción de dos túneles que cruzaban la frontera y eran utilizados para introducir drogas al lado estadunidense. Es, o fue, uno de los principales operadores financieros de El Chapo Guzmán. ¿Qué conoce el gobierno de Estados Unidos sobre la banda de Los Pinos? Ahora que Genaro García Luna comience a cantar se irá desgranando la mazorca.
Retorno asistido a migrantes
Monreal: amoldar amparos
Chilapa: doble medida
Vila: represión en Yucatán
Así como hay noticias falsas también hay comunicados oficiales falsos: con una redacción pretendidamente ingeniosa (en realidad, pretenciosa y vana), el Instituto Nacional de Migración (la Migra 4T, pues) ha hecho saber que sí se permitió el ingreso a México a más de mil migrantes provenientes de Centroamérica, aunque en un párrafo intencionalmente alrevesado se acaba diciendo que en realidad la gran mayoría de quienes confiaron en el procesamiento burocrático mexicano serán devueltos a sus países de origen.
El comunicado 25/2020 del instituto a cargo de Francisco Garduño Yáñez (nacido en Acámbaro hace 72 años; encargado de las cárceles federales antes de pasar al INM) lleva un título trazado con el propósito de hacer creer que se ha dado paso a México a grupos de migrantes: Hace valer gobierno de México legislación migratoria y ordena acceso frente a caravanas. En Twitter se asentó: “El @GobiernoMX ha hecho valer, en todo momento, la legislación mexicana y a través del @INAMI_mx ordenó ayer, el ingreso de mil 87 personas migrantes en la frontera sur del país” (https://bit.ly/2NHX1vK).
Lo cierto es que el aparato mexicano de control migratorio en el sur, encabezado por la Guardia Nacional, apretó el puño para impedir que avanzaran las caravanas de migrantes que en años anteriores entraban sin problemas a México, cruzaban el territorio nacional e intentaban llegar a su destino deseado, Estados Unidos. Ahora, a unos se les contuvo y detuvo mediante la fuerza y a otros, esos mil 87 que aceptaron el procesamiento legal mexicano, se les reserva un destino manifiesto, según puede leerse en un párrafo del comunicado en mención: Sin embargo, en la mayoría de los casos y una vez revisada la condición migratoria particular, se procederá al retorno asistido a sus países de origen en caso de que la situación así lo amerite. El fraseo elegido dice sin decir: en la mayoría de los casos, revisando lo particular, se procederá al retorno asistido, si la situación así lo amerita. Bueno, noticias (oficiales) falsas, porque a fin de cuentas México le cumple a Trump y asienta su muro militar y policiaco para impedir que lleguen migrantes desde Centroamérica a suelo estadunidense.
Lo último sobre la unidad nacional
Los dones de Agustín de Iturbide
La marcha de Pío
La aceptación mexicana por méritos propios
Contra mi voluntad, congelo (al menos temporalmente), mi necedad de seguir peleando contra el fantasma de la unidad nacional.Aunque se me derrita el epiplón mayor, trataré de ignorar que el Abrazo de Acatempan, el Plan de Iguala, el Ejército Trigarante, y la bandera de las tres garantías constituyeron los elementos básicos del gran garlito con la que el padre de la dinastía fifí, Agustín de Iturbide, el primer chaquetero o, para usar términos exactos, el primer casaquero (chaqueta = casaca militar), chamaqueó a los sobrevivientes del Ejército Insurgente de 1810: Guerrero, Bravo, Victoria. Los engolosinó con el que, ahora sí, después de 11 años de enfrentamientos sangrientos, desgastantes dolorosos, y totalmente infructuosos al fin, el momento llegó: después de 11 años seremos independientes. Todavía, ciertamente, seremos un régimen monárquico, pero ya moderado y constitucional. Ah, pero eso sí: la religión católica será la exclusiva. ¿Independientes?
Afortunadamente para la revuelta, la insurgencia, la revolución, el tiempo corre veloz y pendenciero. Para terminar esta breve cronología: 18 de febrero de 1821, Abrazo de Acatempan; el 24, firma del Plan de Iguala; 24 de agosto, se firman en Córdoba, Veracruz, los tratados en los que se reconoce la independencia de México; 27 de septiembre, entrada a la Ciudad de México del Ejército Trigarante; el 28, firma del acta de Independencia. Diciembre: primera conspiración de quienes exigen que México se convierta en una república realmente independiente sin que tenga nada que ver Fernando Vll. Encabezan a los conspiradores dos veteranos insurgentes: Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria. Ambos con la capacidad, conocimientos y probidad que desde endenantes a la fecha distinguen a nuestros cuerpos policiacos de inteligencia: fueron descubiertos y aprehendidos. El 25 de febrero de 1822 se elige al Congreso Constituyente que definirá las formas y estructuras del nuevo e inicial gobierno. Sin embargo, antes que temprano se da el primero de los infinitos madruguetes que habrán de ser la constante de nuestra vida política.
FMI: señales de alarma
¿Nueva crisis en puerta?
El sistema neoliberal echa aceite por doquier y su motor está destartalado, pero los genios de este modelo –con el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre sus grandes promotores– defienden el supuesto de que los problemas se resuelven con más parches a lo ya parchado, especialmente ante el recrudecimiento de la incertidumbre, dada la creciente desigualdad y, desde luego, las numerosas manifestaciones de repudio en un buen número de países.
Décadas de capitalismo salvaje –con gobiernos a modo, igualmente brutales–, de exprimir y depauperar a la mayoría, pero los genios todavía se sorprenden de que crezca el número y la intensidad de las manifestaciones de hartazgo en no pocas zonas del planeta, en especial en América Latina. Sólo hay que tener en mente los recientes casos de Chile, Ecuador y Colombia.
Años y años de neoliberalismo expoliador, de fomentar la concentración del ingreso, de privilegiar a la minoría, pero sólo hasta ahora el FMI, por medio de su directora-gerente, Kristalina Georgieva, registra que la desigualdad interna en los países sigue en aumento en muchas economías, y esa preocupante tendencia recuerda a la primera parte del siglo XX, cuando las fuerzas combinadas de la tecnología y la integración condujeron a la primera época dorada, los felices años 20 y, al final, a la catástrofe financiera (la Gran Depresión).
Georgieva dice, como si fuera novedad, que la incertidumbre es perjudicial para la confianza de las empresas, la inversión y el crecimiento. Pero esa no es la incertidumbre en la que piensan millones de seres día a día. Piensan en la zozobra de pagar las cuentas a fin de mes. La incertidumbre sobre la salud y el bienestar futuros de sus familias. El temor constante es quedar rezagado.
Inflación, Salarios y Paridad 2019 (1/2)
La inflación general del país – medida por el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) – se ubicó en sólo 2.83% en 2019, dos puntos inferior a la de 2018 (4.83%). Por rubros, crecieron por abajo del INPC los índices de: Alimentos 2.62%, ropa y calzado 2.77, vivienda 1.84, muebles y accesorios -0.06, y transporte 2.74; y crecieron por arriba del INPC los precios de: salud y cuidado personal 4.18, educación 4.59, y otros servicios 5.63% (Gráfico 1).
De los alimentos, destacan los incrementos de precio de: pan de caja 6.28%, pasta para sopa 5.46, carne de cerdo 6.51, huevo 16.75, frutas frescas 7.59, frijol 10.40, y azúcar 10.44; así como el decremento de -14.72 en las hortalizas. Algunas de estas últimas han iniciado enero con fuertes alzas, al igual que algunas frutas también sensibles al clima y la estacionalidad, no así la tortilla cuyos aumentos de hasta 50% en ciertas zonas no se justifican pues el precio del maíz al productor agrícola fue en 2019 incluso menor al de 2018.
Claves
En un país gobernado por un régimen incoherente y caótico, empapado de corrupción, dirigido por un presidente que afirma que es un genio muy estable y que ha mentido o engañado más de 15 mil 400 veces desde que llegó a la Casa Blanca, no es nada fácil entender qué onda con este país.
Al inicio de este año electoral en el cual se determinará si el genio estable ya impeached es relecto o no, y cuáles podrían ser las alternativas, entre algunas de las claves necesarias para entender esta coyuntura están las siguientes:
La concentración de riqueza y la desigualdad económica han llegado a su punto más extremo en un siglo. No sorprende que siete de cada 10 estadunidenses afirmen que el actual sistema favorece de manera injusta a los intereses más ricos y poderosos (https://www.pewresearch.org/ fact-tank/2020/01/09/70-of- americans-say-u-s-economic-system- unfairly-favors-the-powerful/).
Las consecuencias de esta desigualdad se manifiestan de varias maneras, tal vez la mas dramática es el nuevo fenómeno de las muertes de la desesperación (frase creada por el Nobel de Economía Angus Deaton y la economista Anne Case para describir el incremento de fallecimientos por drogas, alcohol y suicidios en el país), sobre todo entre la clase trabajadora blanca devastada por la agenda neoliberal durante las últimas décadas.

Cosas del diablo
Sus razones tendrán, pero los estudiosos de las relaciones entre Dios y el mundo poco suelen ocuparse de las venganzas periódicas del Maligno y los funestos trastornos causados a los seres humanos, aunque en la realidad el demonio dé reiteradas muestras de burlarse de los llamados justos y de los que aún conservan el santo temor del Supremo.
A principios del tercer milenio, entre frenéticas celebraciones por decreto y tímidas revisiones de inoperantes valores al uso, una realidad se hace más evidente cada día: el verdadero demonio sobre la tierra es el hombre y sus escasas luces para sentir y entender la vida y el arte de vivirla. Obsesionados desde siempre con dominar, explotar y acumular a partir de una torpe idea de desarrollo individual y colectivo, los metidos a amos del mundo prefirieron inventar demonios y responsabilizarlos de cuanta injusticia y exceso se comete en el planeta. Por ello al poder, incluidas las religiones, les resulta más cómodo mentir que educar, amenazar que convencer, tergiversar que aclarar, mientras al demonio le endosan los orígenes del mal y de la maldad, atemorizando de paso a los sencillos, como nos llama la Biblia a los comunes y corrientes.


Editorial La Jornada
En la década de 1990, el término feminicidio cobró carta de naturalidad en el vocabulario mexicano para designar el acto homicida motivado por el odio machista, a medida que se cometían asesinatos de mujeres jóvenes –niñas, varias de ellas– en Ciudad Juárez, Chihuahua. Además de la saña de los asesinos y del componente de agresión sexual que los acompañaba, estos crímenes tuvieron un doloroso rasgo en común para los familiares y otros seres queridos de las víctimas: la impunidad.

Sobre la caravana de la desesperación
La llegada a México de la llamada caravana de la desesperación, que salió de Honduras con 3 mil 500 migrantes, vuelve a poner a prueba la política del país en la materia. La oleada empezó a ser vigilada en territorio de Guatemala por agentes migratorios de Estados Unidos y guatemaltecos, y se decía que la caravana ya estaba bajo control. Sin embargo, el sábado la Guardia Nacional (GN) arremetió contra mil 500 centroamericanos en el puente internacional Rodolfo Robles, con el fin de aplicar un operativo embudo para que sólo ingresen a nuestro país aquellas personas que tengan tarjeta de identidad y visa.

El martes pasado se efectuó el último debate entre los candidatos demócratas que se disputan el derecho a representar a su partido en la elección presidencial del próximo noviembre. La economía, el gasto social, la salud, la política exterior y la estrategia a seguir en cada uno de esos rubros han sido el tema de los debates y la campaña entre los demócratas.

El asesinato de una maestra, el suicidio del perpetrador –un niño de 11 años– y el ataque a sus compañeros de clase, en Torreón, Coahuila, la semana pasada, obliga a reflexionar sobre las causas, la atmósfera y las condiciones que permitieron que alguien, nacido apenas en 2008, se convirtiera en el centro de una tragedia.

En días recientes se registró un debate intenso en el campo de la salud pública. Esto debemos aplaudirlo. Lo negativo es que se trata de una discusión polarizante y parcial, a la que le faltan datos y argumentos y en la que sobran prejuicios. En la controversia se pretende ubicar a quienes intervienen, en uno de dos bandos, con el Poder Ejecutivo encabezando una de las facciones y con pocas posibilidades de que la polémica tenga algún efecto en la recomposición de las políticas públicas. Se trata por supuesto de la desaparición del Seguro Popular y del arranque del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

El tema es recurrente; motivo de noticias diarias en los periódicos de todo el mundo, no se diga en los de México, pero a veces, hechos relacionados con estos instrumentos cuyo fin es lastimar, herir, matar, sacuden más profundamente y por más tiempo a una comunidad.

El koala es uno de los símbolos del continente australiano. Según los especialistas, en 2017 apenas quedaban poco más de 80 mil ejemplares, por lo que pidieron se le declarara en peligro de extinción a fin de protegerlo de la depredación humana. Más de 10 millones existían en el siglo XVIII y tenían su hábitat especialmente en una amplia región del oriente y el norte de dicho continente, también entonces pobladas de eucaliptos. Pero llegaron los colonizadores ingleses y todo comenzó a cambiar por la urbanización y la ­deforestación.

Después de la asonada en Bolivia, pareció calentarse una fuerte discusión que no tenía mucho sentido. Por supuesto que se trató de un golpe de Estado en su corte clásico: la concentración del poder, para aumentar la fuerza de su economía y el control de los medios productivos en el territorio, la emprendió contra el presidente Evo Morales, en este caso para intentar apoderarse del litio que apunta a convertirse en la nueva riqueza que se diseña sobre la tierra, sobre todo en los nuevos productos electrónicos y eléctricos que ya se preparan para el muy próximo futuro.

Río de Janeiro. Pese a las peticiones del secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, a su homólogo brasileño, Ernesto Araujo, el gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro informó oficialmente, el miércoles 15, que Brasil suspendió su participación en la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe).

Luego de la crisis financiera de 2008 se preguntaba recurrentemente cómo era posible que no se hubiese previsto.

Amores dentro y fuera de la pantalla, entre el chisme y la idealización romántica de parejas emblemáticas-paradigmáticas-simbólicas tan hermosas como intensas, son parte de la historia y la histeria del cine. Unas más reales que otras, todas pasto de la curiosidad, el morbo y la publicidad: Chaplin-Goddard, Fellini-Masina, Bogart-Bacall, Marilyn-Miller, Cocteau-Marais, Taylor-Burton, Polanski-Tate, Allen-Keaton (Farrow), Pitt-Jolie y un etcétera que se extiende con largueza, más ahora que el consumo de historias es voraz e incesante, con especial interés en adulterios, que vende tanto como las bodas, las lunas de miel y los divorcios en el orbe estúpido de los Famosos. Reales algunas, sobreactuadas casi todas.

La Plaza de las Ventas de Madrid, luminosa en verano, quedó sorprendida por el deslumbrante espíritu torero del mexicano Carlos Arruza, que abrió un nuevo capítulo en las relaciones toreras entre mexicanos y españoles. Todo esto sucedía en julio de 1944, cuando se presentó ante la afición recién salida de la Guerra Civil y a la cual enloqueció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario