1/24/2020

Prensa México viernes 24 de enero 2020



LA JORNADA
Mafia en el abasto de fármacos contra el cáncer: AMLO 
El gobierno inició una investigación en torno al suministro de medicamentos de la empresa Pisa, ante la presunción de que ha privilegiado sus intereses comerciales en detrimento del abasto de los fármacos utilizados en la atención a los menores con cáncer, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las indagatorias abarcan al director del Hospital Infantil de México Federico Gómez, Jaime Nieto Zermeño, para determinar si hay colusión en el desabasto. López Obrador aseveró que la distribución de estos medicamentos está asegurada. Sin embargo, reconoció que se enfrentan presiones de la empresa que controla el mercado (Pisa) ante las acciones para terminar con "los jugosos negocios" que se hacían en el suministro de las farmaceúticas.

EXCELSIOR
Implican en desabasto a director de hospital 
Jaime Nieto, director del Hospital Infantil de México, será investigado por no solicitar al sector salud público los medicamentos requeridos para atender a niños con cáncer, informó Andrés Manuel López Obrador.

MILENIO
Garantiza el Hospital Infantil abasto; investigan a director 
El director del Hospital Infantil de México, Jaime Nieto Zermeño, garantizó el abasto de medicinas para quimioterapia e invitó a los padres a verificar que hay suficientes para un mes con las 400 dosis que llegaron.

EL FINANCIERO
Liga 17 meses ‘desplome’ en la construcción 
El valor de la producción generado por las empresas constructoras en el país cayó 9 por ciento anual durante noviembre del año anterior, con lo que acumuló 17 meses en contracción, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

EL HERALDO
Alejandro Solalinde recrimina a migrantes: ‘Quédense en Guatemala’
Suena raro escucharlo de un activista que forjó su prestigio precisamente en la defensa del derecho de tránsito de los migrantes: “Las personas migrantes están en su derecho de buscar llegar a donde ellos quieren. El Estado mexicano ha puesto condiciones como cualquier otro. Yo pienso que las personas migrantes pueden respetarlos. Si no quieren respetar eso, pueden esperar en Guatemala, al menos hasta que pase este tiempo electoral tan terrible y furioso de Donald Trump”. Es lo que ahora dice el padre Alejandro Solalinde, quien hasta hace unos años cobijó y dio refugió a guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, entre otros, para que cruzaran México para llegar a Estados Unidos.

EL UNIVERSAL
Medicinas para niños con cáncer desata pelea 
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que directores de hospitales provocaron un “descontrol” de medicamentos para tratamiento de niños con cáncer por los contratos que, afirmó, tienen con la empresa Pisa. El mandatario y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, revelaron que se indaga a Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil de México, y a su jefe de hemato oncología, Luis Enrique Juárez, por el desabasto.

LA CRÓNICA
Ante falta de medicinas, van contra directores médicos 
La Función Pública inició una investigación desde 2019 y se centró en el jefe de Hemato-Oncología del Hospital Infantil: Luis Enrique Juárez Villegas, “quien, de forma irresponsable, generó este supuesto desabasto”, señaló la secretaria Irma Eréndira Sandoval. El gobierno federal sumó a la lista de sospechosos por corruptelas en la venta de medicamentos y desabasto orquestado a directores de hospitales públicos, de manera específica los enfocados a la atención del cáncer infantil, el cual afecta a 7 mil niños al año.

REPORTE ÍNDIGO
El ocaso del tiburón toro 
Playa del Carmen, en Quintana Roo, pasó de ser una pequeña villa de pescadores y un paraíso natural a un centro turístico de nivel mundial. Cada año, en invierno, cientos de turistas de todo el mundo, buzos expertos y amateurs llegan para nadar con el tiburón toro, pero esta temporada no fue así, el escualo nunca llegó. Ana Carritsoza, una buza experta, pasa más tiempo sentada esperando en su pequeña tienda que en el mar. Las respuestas a los turistas son siempre las mismas: “no hay excursiones para ver al tiburón toro y no sabemos cuándo volverán a haber”.

LA RAZÓN
Solalinde: mandan a mujeres y niños a confrontar a la GN
Al advertir que se avecina una nueva crisis migratoria por la presencia de miles de centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos, el padre Alejandro Solalinde denunció que hay una estrategia de los líderes de la caravana de enfrentar a niños y mujeres con la Guardia Nacional (GN) mexicana.

EL SOL DE MÉXICO
Desabasto de medicinas es culpa de PISA: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a laboratorios PiSA y a los directivos del Hospital Infantil de México Federico Gómez de provocar el desabasto de medicamentos contra el cáncer. Por ello, la Secretaría de la Función Pública investiga un presunto contubernio entre esta firma y directores de hospitales, en particular al jefe de Hemato Oncología, Luis Enrique Juárez Villegas. “Eso es una hipótesis, que ellos están causando este descontrol por los contratos que tienen con la empresa PiSA, que era la que abastecía y resulta que no tiene los medicamentos, y quieren ellos seguir teniendo el control del abasto de este tipo de medicamentos. Por eso la Secretaría de la Función Pública va a abrir una investigación”, acusó López Obrador.

REFORMA
'Castigan’ a Lomelí con ¡megacontrato! 
Tras inhabilitación de SFP, empresa de Carlos Lomelí -ex superdelegado en Jalisco- concursó en compra consolidada de fármacos que hizo SHCP.

EL ECONOMISTA
Sistemas locales anticorrupción, 3 años de rezago 
Con la entrada en vigor de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción en julio del 2016, se estableció el plazo de un año para que se crearan y adecuaran las legislaciones estatales que darían vida a los sistemas locales anticorrupción. Sin embargo, han pasado más de tres años y los estados no terminan de aprobar por completo las legislaciones o las instancias necesarias para dar paso al funcionamiento pleno de sus sistemas anticorrupción. Entre los 32 estados, Nuevo León es la única entidad que ha terminado de aprobar las ocho leyes que se necesitan para la creación de su sistema local; sigue pendiente su Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

24 HORAS
Si hubo intermitencia en el abasto de los fármacos oncológicos
La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó a las dependencias compras de medicamentos de emergencia para cáncer infantil y otros padecimientos, ante un posible desabasto porque la distribución de los fármacos, de este año, comenzará hasta marzo. De acuerdo a un oficio interno enviado al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y hospitales dependientes de la Secretaría de Salud, primero, los directores deben intentar que exista una entrega anticipada de los medicamentos comprados para 2020 o firmar convenios de ampliación con las empresas que suministraron en 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario