1/20/2020

Gobiernos asesinos pinochetistas, recrudecen leyes fascistas en Chile contra pueblo que lucha


Pedro Echeverría V.

1. Chile es un país pequeño, comparado con México, con apenas 20 millones de habitantes; sin embargo su presencia en América, junto a Argentina y Brasil, ha sido políticamente importante por su alto nivel cultural y movimientos políticos. Durante los tres años del gobierno de Salvador Allende (1970-73) tuvo mucha presencia por tratar de construir una economía socialista a partir de una serie de reformas radicales en beneficio del sector más empobrecido de la población. De hecho esos años fue –junto a Cuba- vanguardia de los movimientos sociales en América Latina. Allende visitó México cuando gobernaba Echeverría Álvarez y fue muy aplaudido.

2. El asesino dictador Pinochet –quien se hizo del poder en Chile en 1973, al derrocar y asesinar al presidente Salvador Allende- dejó a los siguientes cinco gobiernos una herencia criminal. Desde aquel año los siguientes gobiernos: Aylwin 90, Frei 94, Lagos 2000, Bachelet 06 y Piñera 10, gobernaron como herederos del capitalismo salvaje impuesto en 18 años por el dictador bajo la imposición del modelo económico yanqui que empobreció más al país, particularmente a los más pobres. Hoy el gobernante Piñera, que repite en el poder, está imponiendo leyes para castigar con cárcel a los jóvenes que luchan en las calles.

3. El derrocamiento de Allende y los miles de asesinatos que sufrieron sus partidarios, nos hizo pensar a los jóvenes de entonces que con ello se cancelaba la posibilidad de que la izquierda llegara al poder pacíficamente. Fidel Castro y el Che habían demostrado que el único camino era la vía armada que expropiara las grandes propiedades de los explotadores. El gobierno cubano derrotó la contrarrevolución y la intervención yanqui en su territorio, pero tuvo que sufrir 60 años de bloqueo económico decretado por los yanquis. Desde entonces los yanquis agudizaron sus intervenciones en el mudo para reprimir o abortar cualquier cosa que huela a socialismo.

4. Algunos gobiernos, como ejemplo el de Fernández en Argentina, han declarado contra el encarcelamiento de miles de jóvenes luchadores sociales en Chile, pero el gobierno fascista de Piñera le ha llamado la atención “por intervenir por problemas internos”. Espero que el gobierno de López Obrador, el de Cuba, Nicaragua, gobiernos de Europa, Rusia, Irán, China, Corea, también apoyen las batallas de los jóvenes chilenos porque representan la libertad y la igualdad. Obviamente el gobierno yanqui siempre ha estado metido en Chile dominando la economía y reforzando a los militares para mantener ese brutal capitalismo.

5. Ningún pueblo consciente y libre podrá permitir que le prohíban manifestarse en las calles imponiéndoles leyes fascistas. Desde México debemos aplaudir a los valientes luchadores sociales chilenos, así como a los bolivianos, iraníes, franceses y a todos los que salen a la calle a batallar por el respeto a sus derechos. En México esto de las amenazas o leyes represivas no las veremos durante el gobierno de AMLO porque de manera permanente repite que también su gobierno viene directamente de la oposición contra el neoliberalismo. Sin embargo nuestra obligación es apoyar las batallas de todos los pueblos por la igualdad y la libertad. (18/I/20)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario