7/29/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada miércoles 24 de julio 2024

 Columnas  

La captura de El Mayo // Arde Venezuela // Claudia se compromete a buscar la verdad con los padres de los 43

Por primera y tal vez única ocasión,
la comentocracia coincide con el gobierno de la 4T: no fue enterado con antelación por las autoridades de Estados Unidos de la captura de El Mayo Zambada y El Chapito Joaquín Guzmán López. Según el abogado de El Mayo, se lo llevaron violentamente con la ayuda de un grupo de personas que portaban uniformes del Ejército. Es una opinión coincidente con dos propósitos dispares: los comentócratas quieren convencer a la opinión pública de que el gobierno mexicano fue humillado, noqueado, quedó de manifesto su incapacidad; en otro sentido, el gobierno prefiere asumir su pasmo a aceptar que intervino de alguna manera. Habrá ajustes de cuentas entre los capos cuando El Mayo comience a soltar la sopa en los tribunales y no es deseable otro culiacanazo. A dos meses del arranque del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, lo muy importante es que el país esté tranquilo. A la astuta secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez (fascinante su expresión de inocencia) le ha tocado resistir la tormenta. En fin, el asunto apenas comienza. El Mayo prosperó en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón-Genaro García Luna y Enrique Peña Nieto, y tiene un relato de sus relaciones con los de arriba.

Arde Venezuela

¿Recuerdan que el presidente López Obrador fue de los últimos mandatarios en enviar su felicitación al presidente Biden cuando ganó las elecciones? Lo hizo hasta que fue claro su triunfo sobre Donald Trump. Dijeron los de la oposición que no olvidaría el desaire, tomaría venganza. No pasó nada. ¿Por qué tendría que enviar desde ya una felicitación –en la práctica es un reconocimiento– al presidente Maduro? Hay inconformidad sobre el resultado de la elección. Sus opositores argumentan que fue fraudulenta y algunos gobiernos del mundo están asumiendo posiciones a favor y en contra –más en contra–. La declaración de la canciller Alicia Bárcena se inscribe en la mejor diplomacia mexicana: “El gobierno de México ha seguido con atención las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela y, ante todo, celebra el carácter cívico y pacífico de la jornada electoral. México se mantiene atento al conteo final de actas e informes detallados del Consejo Nacional Electoral de ese país para conocer los resultados finales. Apegado a sus principios constitucionales de política exterior, con pleno respeto a la soberanía de Venezuela y a la libre determinación de los pueblos, México confía en que la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas sea respetada mediante un proceso de escrutinio transparente“. Sensatez es la regla del juego.

Biden, reformón al Poder Judicial

¿A qué hora sale una caravana a Washington encabezada por Claudio X. González, Norma Piña, Amparo Casar y Lorenzo Córdova a protestar contra el presidente Biden? Podrían sumarse Alito Moreno y Marko Cortés. Está promoviendo un reformón al Poder Judicial. Primero quiere que los ministros dejen de ser vitalicios y su periodo se limite a 18 años. Después propone la creación de un código ético que gobierne su desempeño. La iniciativa debe se aprobada por el Congreso y no cuenta con la mayoría.

Derrapa el superpeso

Informa Janneth Quiroz Zamora (@Janneth_QuirozZ):

En la sesión overnight el tipo de cambio alcanzó un mínimo de $18.4166 y un máximo de $18.5086. En la apertura, el peso se deprecia 0.18 por ciento, cotiza en el mercado spot en alrededor de $18.4845. Es la novena divisa emergente que presenta mayores pérdidas frente al dólar esta mañana. ¿Llegó la hora de lanzarse a comprar dólares? Nop. El peso sigue sobrevaluado en relación a los 20.20 en que lo dejó Peña Nieto.

Twitterati

Me reuní con las madres y padres de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014. Me comprometí a poner toda mi voluntad para dar seguimiento a la búsqueda de la verdad, la justicia y encontrar a sus hijos. Vamos a seguir reuniéndonos.

Claudia Sheinbaum @Claudiashein

X: @galvanochoa, FaceBook: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com 

A conveniencia de ambas naciones // Versión de traición de El Chapito // Sheinbaum ofrece no olvidar // 43: más promesas, menos esperanzas

La versión de El Chapito traidor, que chamaqueó al curtido Mayo y permitió el volitivo arribo por vía aérea de dos preciadas piezas a Estados Unidos, conviene a los dos países involucrados: al vecino porque elude responsabilidad en las maniobras verbales y físicas realizadas en territorio extranjero, al atribuir todo a rencillas, infidelidades y vilezas entre particulares que terminaron aterrizando en Texas, y a México porque también elude responsabilidades, al asentar que no tuvo participación alguna en lo acontecido en su suelo y que no tiene mayor conocimiento preciso que el que el propio vecino le está suministrando.

En ese insólito campo de cultivo se multiplican las versiones y las especulaciones: desde las que hablan de un secuestro violento que contra el capo envejecido habría cometido el minicapo juvenil, acompañado de personas armadas y con uniformes militares (incluso, con presencia de presuntos agentes estadunidenses, según algunos relatos), hasta las que suponen acuerdos secretos para dar tributo electoral a Biden-Harris, o las que creen adivinar intenciones flamígeras del imperio vecino contra políticos, narcotraficantes y gobernantes mexicanos (unos, vaticinan acciones contra Calderón; otros, contra López Obrador).

Nada en firme hay hasta ahora, más que el traslado de activos del gran negocio nacional a las cuentas gringas, de múltiples intenciones posibles y la expectativa respecto a confrontaciones entre bandos criminales (si realmente hubiera traiciones).

Por otra parte, centrada la atención en los dos viajeros aéreos extrañamente llegados a Estados Unidos, menor observación se ha puesto al también misterioso caso de Héctor Melesio Cuén Ojeda, el polémico político sinaloense ejecutado en Culiacán horas después del arribo a un aeropuerto texano de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López.

La versión oficial de la fiscalía sinaloense habla de un intento de robo de la camioneta en que se trasladaba Cuén Ojeda, acompañado del hijo del presidente actual del partido local que Héctor Melesio fundó y controlaba, el Sinaloense. Según lo difundido por la citada fiscalía como declaración del acompañante, en una estación de gasolina un par de asaltantes pidieron las llaves del vehículo y, ante la negativa de Cuén y en medio de un forcejeo, éste recibió disparos en las piernas y, desangrado, murió en un hospital poco después.

De acuerdo con tales primeras versiones oficiales, el personaje, que era el más enconado adversario político del actual gobernador morenista, Rubén Rocha Moya, había pasado horas en una finca rural al norte de Culiacán en espera de unos abogados, que nunca llegaron, con los que iba a tratar ciertos asuntos. Los periodistas Ian Grillo y Juan Alberto Cedillo, por su parte, publicaron ayer los detalles que les habría dicho un informante, guardado en el anonimato. Entre ellos, que a El Mayo Zambada, ya con el propósito de secuestrarlo y llevarlo a Estados Unidos, lo habían citado a una reunión en la que estarían El Chapito Joaquín y el mencionado Cuén Ojeda.

En el ámbito de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde había sido rector, el asesinado era considerado un cacique, según definición del propio Rocha Moya, quien aún así lo incorporó como aliado en su campaña para la gubernatura del estado y luego lo premió con la Secretaría de Salud, que luego, ya en franco choque político, le retiró. Cuén Ojeda fue presidente municipal de Culiacán y, a nombre del PRI, iba a llegar a San Lázaro, donde, según sus cercanos, iba a ser una potente voz de denuncia del mal gobierno de Rocha Moya.

Y, mientras se han reunido el Presidente saliente y la presidenta entrante con familiares, abogados y defensores de derechos humanos del caso Ayotzinapa, sin mayor avance que se hubiera difundido, entrampado todo entre las promesas (renovadas) y las esperanzas (desfallecientes), ¡hasta mañana!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Nostalgia
Algunos sectores de clase media sienten nostalgia por el pasado. En su imaginario, piensan que bajo la administración del PRI el país vivió tiempos mejores y que pronto caeremos en una profunda crisis.

Pero analicemos el pasado. Durante el llamado milagro mexicano o desarrollo estabilizador, que comenzó en la década de 1940 y se consolidó entre 1952 y 1970, el país avanzó a pasos firmes. En ese periodo el PIB creció 6.5 por ciento en promedio anual, se industrializó y se desarrollaron diversas empresas estatales. Fue una etapa de estabilidad financiera y monetaria, con una gran migración del campo a la ciudad y la conformación de una sólida clase media.

Sin embargo, a finales de la década de 1960 la situación cambió radicalmente, con la represión del movimiento de 1968, la cerrazón gubernamental, el proteccionismo imperante y una baja productividad. La sucesión presidencial generó cambios en la política económica con Luis Echeverría y José López Portillo. En esta etapa el gasto público se disparó sin un respaldo en la producción, lo que ocasionó grandes desequilibrios entre 1970 y 1982, que se expresaron en desempleo, quiebras empresariales, devaluaciones, inflación y caída del PIB.

La crisis que comenzó en la década de 1970 del siglo pasado se prolongó 20 años. Ese periodo, a diferencia de lo que muchos piensan, fue difícil para obreros, empresarios, campesinos y clases medias. El poder adquisitivo de la población se estancó y muchas familias perdieron su modesta o gran riqueza, conformada por ahorros, viviendas y automóviles.

Sin duda, en el futuro se presentarán crisis, porque la economía es cíclica, pero no al nivel de la realidad aquí comentada. La situación en 2024 es distinta. Entre las diferencias destacan la autonomía del Banco de México (ya no se maneja desde Los Pinos), la libertad en el tipo de cambio, que evoluciona de acuerdo con la oferta y la demanda internacional; la deuda en relación al PIB es relativamente baja, la inflación está controlada, las tasas de interés se mueven con libertad y México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos y en uno de los principales exportadores del mundo.

En estas condiciones, la nostalgia por el pasado no tiene razón de ser. Ahora contamos con mejores controles institucionales.


Otro capítulo del narcoculebrón // Gringos no sabían, pero sí sabían // ¿Operaron sus agentes en México?
Sigue el fétido narcoculebrón: ¿captura, entrega, rendición negociada u obligada, secuestro de uno a cambio de privilegios para otro, traiciones…? Dicen los gringos que no sabían, pero sí tenían el detalle; aseguran que la DEA no participó, pero sí metió la garra; el Departamento de Justicia informa al gobierno mexicano del operativo, pero con más dudas que precisiones; López Obrador lo califica de insuficiente y exige detalles, aunque los del otro lado fingen demencia y no lo aportan; Ovidio sigue preso, pero con cambio de medida cautelar, aunque quién sabe si negoció ser testigo protegido, etcétera, etcétera.

Seis días después del operativo de referencia, lo único cierto, con todas las dudas, es que Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, fueron apresados (se supone) en territorio estadunidense, todo en medio de una telenovela informativa que no termina de cuajar, y no por falta de elementos, sino porque una de las partes, la gringa, juega al tío Lolo sobre cómo y dónde se armó.

En la mañanera de ayer, el presidente López Obrador subrayó: Necesitamos saber todo, porque los abogados dicen que un hijo de Guzmán Loera fue el que lo detuvo. Eso dicen los abogados de Zambada; queremos saber si fue él con quién. Porque también dice que con uniforme militar. ¿Un uniforme militar de México, de Estados Unidos? ¿En qué sitio fue? ¿En dónde? Nosotros tenemos la información, esa sí confirmada, de que no intervino el Ejército Mexicano ni la Secretaría de Marina, confirmado; ni la Guardia Nacional.

Pareciera que un hada madrina de la justicia divina organizó todo el operativo, tanto en territorio mexicano como estadunidense, y con su varita armó el vuelo con un solo pasajero, lo convirtió en dos, transformó la aeronave original en otra, borró al piloto del mapa, sigilosamente la hizo cruzar la frontera sin ningún tipo de alerta o advertencia de la torre de control del aeropuerto en el que finalmente aterrizó y ¡sorpresa!: bajaron Zambada y el Chapito, y por pura casualidad ahí estaba presente un nutrido grupo de agentes gringos que no estaba enterado de nada, pero que de inmediato supo de qué se trataba y depositó a esa pareja tras las rejas. Magia de primer mundo.

El mandatario mexicano dijo que podría recurrir a lo que queda de Joe Biden en caso de que el Departamento de Justicia no entregue información completa, aunque confió en que finalmente se la proporcionará. Me imagino que están consultando, pero también esperaban que nosotros definiéramos esta situación y creo que está quedando de manifiesto que queremos toda la información. Además, dijo, no puedo descartar que las agencias estadunidenses metieron la mano en territorio mexicano, pero tenemos que esperar a que nos informen cómo fue esta situación. Lo mejor es la información, para que no se caiga en conjeturas, en especulaciones. Bueno, pero ¿en serio cree que lo van a reconocer?

En vía de mientras, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que el gobierno mexicano solicitó al Departamento estadunidense de Justicia un informe oficial de las conductas en territorio nacional, así como planes de vuelo y circunstancias de tiempo, modo y lugar de cada hecho, y de esa información que nada aclara destacó lo siguiente:

Estados Unidos sabía que Guzmán López consideraba rendirse y fue informado de que lo haría el pasado jueves al ingresar a su territorio en un vuelo privado; no tuvimos un aviso previo ni confirmación; una vez que el avión estaba en el aire, fue notificado (¿por quién?) de que Zambada podría estar en la aeronave; el vuelo en sí no fue planeado por agencia gubernamental estadunidense alguna; una vez alertadas, después de que el avión despegó, las autoridades estadunidenses llegaron a la aeronave una vez que aterrizó; tenía dos pasajeros que detuvieron al bajar del avión”. El gobierno mexicano “fue notificado al confirmarse de quiénes se trataba.

Entonces, como se constata, el guion gringo es de ínfima calidad.

Las rebanadas del pastel

No es lo mismo que lo mesmo: nueve gobiernos ultraderechistas de América Latina libremente condenaron al unísono el genocidio en Palestina, los 40 mil asesinados (niños, la mitad de ellos) por Benjamín Netanyahu con financiamiento y armas estadunidenses… Perdón, perdón, no fue así. Va de nuevo: nueve gobiernos ultraderechistas de América Latina, bajo la batuta de Estados Unidos, condenaron a coro el proceso electoral venezolano y exigen cuentas a Nicolás Maduro, quien a su vez denuncia intento de golpe de Estado.

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

Otro deseo opositor, nuevo fracaso
Los grupos opositores –los de dentro y los de fuera– insisten, porque ya no hay más, en advertir que la presidenta Sheinbaum será una mandataria dependiente de López Obrador y claman por una ruptura pública y escandalosa entre los personajes de la izquierda.

Afortunadamente, ni a Sheinbaum ni a López Obrador les preocupan, en lo más mínimo, esas opiniones que pretenden presionar porque tienen muy claro que la intención es ganarle una al gobierno y nada más.

Las cifras con que cerrará el gobierno son, se quiera o no, las mejores desde hace muchos sexenios. Las crisis económicas repetidas una tras otra desde el final de la administración de Luis Echeverría, si la memoria no nos traiciona, rompieron su cadena de desgracias con este gobierno.

Con eso debería ser suficiente si lo que pretendemos es marcar la diferencia de aquellos años y el gobierno actual, pero hay mucho más, por eso la calificación para López Obrador entre sus gobernados llega ya a 70 por ciento, otra cifra casi insuperable.

Por eso, como ya hemos dicho, sería un suicidio político que CSP le hiciera la guerra a su antecesor, como se acostumbraba en los gobiernos anteriores, en los que cada mandatario entrante rechinaba contra el saliente porque la herencia era crisis y más crisis.

Y ¿qué se quiere? ¿Qué pretenden los opositores? ¿Suponen que CSP debe tomar como ejemplo al descerebrado gobierno del loco Fox, o la corrupción y la subordinación a las órdenes extranjeras a las que se sometió Calderón, o tal vez la deshonestidad y superficialidad que inundaron al país con Peña Nieto? Nada de eso sucederá. No habrá crisis al final del sexenio, esa es la noticia.

Durante todos los años de la administración de la 4T se hicieron los peores augurios. Desde la tan anunciada devaluación del peso hasta la expropiación de los bienes particulares, pasando por todas las medidas absurdas que imaginó la oposición. Ninguno de esos presagios se cumplió y la oposición ha perdido toda credibilidad.

Del otro lado, López Obrador ha ido cumpliendo con casi todos los compromisos que se hicieron al principio del encargo y con ello se impidió la aparición de la crisis recurrente, situación que ahora debe reconocerse como un activo para este gobierno.

Claudia Sheinbaum es una mujer de decisiones. Desde muy joven –mucho antes de conocer o saber de López Obrador– abrazó las ideas de izquierda. De ninguna manera se puede decir que se trepó en la 4T porque milita desde siempre.

Romper con López Obrador sería tanto como romper con todo lo que ha creído desde siempre, pero sobre todo sería como querer buscar el fracaso, como traicionar a quienes en su gran mayoría votaron para que gobierne desde la plataforma de la 4T.

Irse a La Chingada es un compromiso muy serio de López Obrador, y como ya sucedió en ocasiones anteriores, cumplirá su promesa y otra vez, como desde el inicio del sexenio, la oposición volverá a fracasar.

De pasadita

Hace no muchos días escuché una entrevista que Martí Batres concedió a una radiodifusora. Fue una muy larga entrevista en la que expuso una serie de obras que desde luego él no inició, que casi estaban completas, pero las presumió como si fueran suyas, muy a su estilo.

Todos sabían, cuando Claudia Sheinbaum muy a su pesar lo nombró secretario de Gobierno, que Batres podría servir como un elemento contestatario a los ataques de la oposición, pero también se sabía que Batres nunca trabajaría para la ahora Presidenta, porque sólo trabaja para sí mismo.

La confirmación se dio en esa entrevista, en la que nunca, ni por equivocación, se acordó de la ex jefa de Gobierno y hoy Presidenta. Que a nadie se le olvide.

Salón Los Ángeles, 87 años de baile y resistencia

En los 87 años de vida del Salón Los Ángeles, que se festejan este 2 de agosto, lo que más destaca es la resistencia que ha tenido este espacio del baile y la cultura en la Ciudad de México, a la modernidad, las modas y los hábitos cambiantes en el consumo de entretenimiento.

Muchos piensan que tal resistencia ha sido obra de la familia Nieto- Applebaum, que creó y ha administrado el espacio desde 1937, pero Miguel Nieto, uno de los propietarios y actual administrador, sostiene que la vigencia del recinto no es responsabilidad suya ni de la familia, sino de una colectividad en la que participan personas que han hecho del salón parte de su vida; personajes de la cultura, el periodismo y el quehacer político que han influido apoyando lo que allí sucede y los músicos que han participado todo este tiempo cobrando por debajo de su exigencia y calidad para dar continuidad al proyecto. Nosotros sólo hemos administrado lo que ha sido mérito de los demás. La gente es la ha mantenido esta historia.

“Cierto es –señala en entrevista– que ha sido la familia la que se ha enfrentado a las adversidades económicas y de otro tipo, pero es la gente la que nos ha motivado a seguir”.

“Son 87 años de brindar este espacio a la sociedad de México y el extranjero –continúa–, y lo que nos orgullece es lo que distingue al salón: su apertura social. Aquí se recibe a todos sin distingo de raza; condición social, económica, o filiación política. En ese sentido, podríamos decir que se da un efecto democratizador, algo a lo que se aspira en estos tiempos y que en el Salón Los Ángeles ocurre de manera natural. Lo mismo convive la gente de Tepito y la Guerrero con los que vienen de Polanco o Tecamachalco. Unos, con sus trajes de pachucos diseñados por ellos mismos, y los otros con sus prendas de boutiques exclusivas. Aquí se ha dado, antes que fuera moda, la igualdad de género.”

Quien visita el Salón Los Ángeles por primera vez no sólo llega a bailar, sino a integrarse a un momento del que saldrán beneficiados con la experiencia. Algo que se propicia desde la enorme pista a espacios característicos como la dulcería, el guardarropa, el altar de Dámaso Pérez Prado… donde se toman la selfi. Miguel Nieto está de acuerdo en que vean al salón como un museo. Un museo vivo.

“Y un foro múltiple –nos dice–, ya que también funciona como espacio abierto a todas las manifestaciones culturales y sociales: conversatorios de diversos temas, presentaciones de libros, exposiciones de arte, reuniones sindicales, fiestas particulares de cumpleaños y bodas o en ocasiones actos luctuosos de alguien cercano, como el realizado a la destacada fotógrafa mexicana Lourdes Grobet.”

Hay que recordar que por el escenario de este legendario espacio del dancing mexicano han pasado cientos de agrupaciones musicales, desde las más modestas y poco conocidas hasta estrellas encumbradas, y de esto dan cuenta las paredes donde cuelgan un sinfín de carteles anunciando fiestas de épocas pasadas.

Asimismo, se han impulsado y bailado ritmos que van del chachachá de Enrique Jorrín, el mambo de Dámaso Pérez Prado, la salsa neoyorquina y nuevas tendencias como el surf tropical, cumbia sicodélica o neofunk; además de conciertos sinfónicos, de jazz y rock, que concitan nuevos públicos.

En la voluntad de recuperación del espacio, tras el paro por la pandemia de covid-19, se contó con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de Cultura Federal que, a través del Canal Once de televisión, empezó a testimoniar lo que allí sucede mediante el programa Desde el Salón Los Ángeles.

Eso ayuda, pero la necesidad de resignificar el lugar como patrimonio de las nuevas generaciones es muy alta, por lo que le preguntamos ¿qué sigue para los tiempos por venir?

“Esa es la pregunta –responde–. ¿Cómo llevar el asunto cultural y de baile a otros tiempos? ¿Cómo hacerle para asegurar la permanencia sin perdernos en el torbellino de la modernidad? Habrá que pensar en nuevos métodos. Aplicar modelos que sean los adecuados. Es decir: nuevos modelos de desarrollo. En eso estamos trabajando.”

Y mientras eso sucede, no queda más que ir al bailongo de aniversario, cuyo cartel musical estará encabezado por la Auténtica Sonora Santanera de Gildardo Zárate, Los Reyes del Mambo de Richie Cárdenas, Conjunto África y su show de lucha libre, La Danzonera Joven de México de Chamaco Aguilar, Kalavera Orquesta y los diyéis Lacho Tanzanon y Scool, grupos muy del gusto del bailador.

No se olvide la cita por los 87 años es este viernes 2 de agosto en la calle de Lerdo 206, colonia Guerrero a partir de las 19 horas. Informes y reservaciones, en los teléfonos: 56 1642 1726 y 55 5597 5181

EDITORIAL
De nueva cuenta, Venezuela se encuentra asediada por la amenaza de un golpe de Estado en busca de restaurar el régimen oligárquico dirigido desde Washington que controló al país hasta el triunfo de la revolución bolivariana en 1998. Los personajes y organismos que hace unas horas llamaban a respetar la democracia y propiciar la reconciliación nacional tiraron las caretas desde el instante en que se dieron cuenta de que su candidato fue derrotado en las urnas por el presidente Nicolás Maduro.

El intento en curso para deponer al gobierno constitucional venezolano e imponer una administración títere ha seguido un guion calcado del que ya padeció la nación caribeña en 2002, 2014, 2017 y 2019, mismo que se ha replicado en otros puntos de América Latina: los grandes medios de comunicación corporativos reproducen las acusaciones de fraude como si fueran hechos probados, desconocen la legalidad venezolana y pintan a los grupos de choque de la ultraderecha como heroicos luchadores por la democracia; organismos multilaterales de claros sesgos conservadores ponen en duda los resultados y legitiman las acciones violentas azuzadas por la oposición; cuyos líderes se proclaman triunfadores de manera unilateral y ponen en marcha mecanismos de desestabilización perfectamente coordinados, en los que han ganado destreza a lo largo de lustros de golpismo.

Debe recordarse que el candidato de paja Edmundo González y la verdadera líder de la derecha venezolana, María Corina Machado, no son sino los más recientes elegidos por la Casa Blanca y la CIA para apoderarse del Palacio de Miraflores y, con él, de las mayores reservas petroleras del planeta. Apenas en 2019, el entonces diputado Juan Guaidó fue el tonto útil con el que Occidente montó la opereta de un gobierno paralelo, treta mediante la cual Washington y sus aliados robaron los activos de Caracas en el exterior y recrudecieron el bloqueo homicida con el que impiden al país adquirir todo tipo de bienes, incluidos alimentos y medicinas. Hoy relegado al basurero de la historia, Guaidó infligió un daño inconmensurable a su país, y es responsable directo del hambre, la enfermedad y la miseria de millones de sus compatriotas que no pueden hacer una vida normal por culpa de la agresión imperialista. Como en los peores tiempos de la guerra fría y del Plan Cóndor con el que Washington orquestó el genocidio de los dirigentes y militantes de izquierda en el hemisferio, una serie de gobiernos latinoamericanos se unió a la embestida contra Venezuela y respaldó a los golpistas. Se han dado episodios vergonzosos como el del mandatario chileno Gabriel Boric, quien llegó al poder gracias a un vigoroso movimiento social impulsado por el hartazgo con el neoliberalismo, las élites alineadas con Washington y el pinochetismo enquistado en la democracia nominal chilena a través de una Carta Magna redactada en dictadura.

Es imperativo que las potencias occidentales y los medios afines a ellas saquen las manos de Venezuela y dejen que sean los venezolanos quienes arreglen sus diferencias por la vía institucional y democrática: sin el financiamiento, la asesoría y la cobertura mediática externa, la derecha local no se atrevería a ensayar una y otra vez el derrocamiento el chavismo al que no ha podido vencer a través del voto.

Detractores no podrán contra la voluntad del pueblo venezolano

Éxito popular en Venezuela: con 51.2 por ciento el candidato del Gran Polo Patriótico Simón Bolivar, Nicolás Maduro, ganó los comicios, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), uno de los más fiables del mundo, contando con 910 observadores internacionales.

Maduro obtuvo 5.15 millones de votos, mientras el candidato de la oligarquía pro yanqui Edmundo González sólo 4.4 millones, únicamente 21 por ciento de los electores a favor del retroceso.

Cabe recordar que el 20 de junio, ocho de los 10 aspirantes suscribieron ante el CNE un acuerdo de reconocimiento de los resultados emitidos por la autoridad electoral. González no quiso firmar el documento.

Hoy la ultraderecha pide la intervención extranjera y un golpe militar que derroque al gobierno democráticamente electo. La oposición venezolana impulsa la privatización del petróleo, la salud y la educación. Estados Unidos y sus cómplices fracasaron con todo y las sanciones, el robo de divisas y la satanización de la revolución bolivariana; eso sí, lanzan su machacona campaña de desinformación.

¡Viva el pueblo soberano de Venezuela!

Pablo Moctezuma Barragán

Medios informativos causarán radicalización de posturas, opina

Los resultados de las elecciones en Venezuela que arrojan como ganador a Nicolás Maduro por un margen de 7 puntos, se han estrechado por una campaña orquestada por los opositores. Frente a las autoridades electorales se dará una batalla por el conteo de votos.

Además, medios comunicación y periodistas se encargarán de nublar por completo la visión de lo sucedido y motivarán la radicalización de las posturas.

Es evidente que con esta relección del mandatario, es impostergable que surja un nuevo referente de la izquierda en ese país.

M. Alan Jiménez G.

Sufragio aplastó las intenciones de la derecha

La voluntad popular
manifestó Venezuela
y su voto desconsuela
a oposición que el lugar
quería para gobernar.
La derecha pregonaba
que la gente estaba hastiada
del régimen de Maduro
y era de ellos el futuro,
pero resultó aplastada.

Guadalupe Martínez Galindo

Poco probable que un joven engañe a un viejo lobo, dice

Según fuentes anónimas, Joaquín Guzmán López, El Chapito, engañó a Ismael Mayo Zambada –un chamaco a un viejo lobo– para que ambos fueran detenidos por las autoridades estadunidenses. Como diría mi abuela: me rio y me carcajeo.

Juan Manuel Hernández Castillo

Demanda castigar a los culpables del atropello en caso de don Panchito

Don Panchito, de 85 años, falleció sin su vivienda, su televisor, su herramienta, sus zapatos que confeccionaba y 4 mil pesos.

Todo sustraído, robado, despojado desde hace casi un año de la calle de Argentina número 110 en colonia Centro, Ciudad de México, donde vivió por 20 años, según la reportera Elba Mónica Bravo.

¿Entonces qué pasó?, nos preguntamos ante un gobierno que ha cobijado al humillado, al marginado, al despojado y al robado.

¿Qué no funcionó? ¿Quién o quiénes del Gobierno de la Ciudad de México o de la fiscalía omitieron investigar con prontitud tan lamentable hecho?

Sancionar a todos los responsables es una prioridad.

José Lavanderos

En la presentación de los Juegos Olímpicos hubo excesos, dice

Francia está muy lejos de otros países más conservadores; así se notó con la representación desafortunada de La última cena, del pintor Leonardo da Vinci, en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

La tolerancia hacia grupos minoritarios debe ser crucial para una sana convivencia, pero esto no significa que pueda ejercer un histrionismo teatral y burdo sobre la fe cristiana y católica, cuya parodia resulta ofensiva para muchos creyentes de todo el mundo. La última justa veraniega en Tokio 2020 reflejó un periodo de la vida del género humano en que hubo extrema moderación en el aspecto de la salud y, por ende, la nula presencia de personas en los eventos. Ahora, parece que se hubieran abierto todas las puertas de un libertinaje extremo, así se puede interpretar con esta representación.

Occidente colectivo en plena decadencia, sin treguas de guerras y la absurda presencia de Israel en las Olimpiadas sin ser sancionado, cuando ha masacrado a más de 40 mil personas, mujeres y niños en Gaza.

María Isabel Galván Rocha

Invitación

Presentación de poemario

La UACM y el Inbal invitan a la presentación del poemario Dos terruños, de Eduardo Mosches, con la participación de Hermann Bellinghausen, Carmen Nozal, Julia Santibáñez y Luis Tovar. En la música y el canto: Nahuel Porcel de Peralta. Mañana a las 19 horas, en la sala Adamo Boari, Palacio de Bellas Artes.

 
Quien sepa el funcionamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela, el sistema de votación, recuento de votos y comprobación de actas, no puede albergar dudas sobre los resultados emitidos. Desde la Constitución de 1998, tiene el rango de quinto poder del Estado, junto al Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Moral. Su actuación es fiscalizada por los partidos políticos que participan de la vida política del país. Más allá de exabruptos, es una de las instituciones que gozan de mayor prestigio internacional, tanto por su tecnología como los mecanismos para tabular los datos. El CNE es salvaguarda de los derechos democráticos de los ciudadanos venezolanos cuando se trata de ejercer su derecho a voto. Tan fiable como el francés, español o italiano. Cualquier sospecha conlleva sospechar de Francia, Italia, España, Alemania, Holanda o Gran Bretaña. Han sido muchas las elecciones celebradas en la República Bolivariana de Venezuela, donde el CNE ha sido garante de los resultados. Sean regionales, parlamentarias, presidenciales o plebiscitarias, siempre han actuado con rigor. En ocasiones han ganado los partidos opositores, en otras la coalición de gobierno. Pero siempre han respetado escrupulosamente la voluntad expresada en las urnas. No es de extrañar que uno de los juristas más respetados y reconocidos internacionalmente, por su trabajo en la defensa de los derechos humanos, premio Nobel alternativo Joan Garcés Ramón, haya escrito este 29 de julio, en X: En Caracas he presenciado el proceso electoral invitado por el Consejo Nacional Electoral. En los centros de votación y las calles la tranquilidad era manifiesta. El sistema de votación y escrutinio es uno de los más seguros del mundo. En esta dirección se ha manifestado, en diversas ocasiones, el Centro James Carter. Los acuerdos de Barbados firmados en octubre de 2023 entre el gobierno y la oposición, reconocían al CNE como la autoridad electoral, comprometiéndose a no cuestionar sus resultados. Pero como es costumbre, una parte de la oposición, la Plataforma Unitaria Democrática, no han cumplido lo pactado, traiciona su palabra y al pueblo venezolano.

Desconocer la labor del Consejo Nacional Electoral ha sido su estrategia recurrente. No hay elecciones a partir del triunfo de Hugo Chávez Frías en 1998, donde la oposición no acuse al CNE de fraude, cuestionando los resultados. Una lógica que tiene más repercusión a nivel internacional que en la propia Venezuela. Se trata de crear una imagen distorsionada, bajo el argumento falso de ser un país sometido a una cruel tiranía. Pero la real es bien otra. Cabría preguntarse qué tiranía es aquella donde los candidatos opositores se mueven libremente por el país, controlan la televisión por cable, hacen uso indiscriminado de las redes sociales y en sus arengas piden la intervención extranjera, alientan un golpe de Estado, llaman a las fuerzas armadas a romper el orden constitucional y se vanaglorian de tener amigos poderosos que les financian y apoyan en sus demandas. Eso es libertad de expresión y prensa, algo que Chile, por ejemplo, no posee.

Las declaraciones de María Corina Machado, dando ganador a su candidato Edmundo González, son calco de las emitidas tras las elecciones presidenciales de 2013, en las cuales se enfrentaron al candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles y Nicolás Maduro, entre otros. Sin embargo, Capriles, a pesar de haber estampado por escrito que aceptaría los resultados, emponzoñó el proceso, declarándose ganador. En este contexto pidió el recuento de todos los votos emitidos, demandó trasparencia, impugnó y solicitó una nueva convocatoria. El CNE, lo sabía la oposición, no tenía facultad para realizar dicha petición, pero se cambiaron las leyes. El recuento se llevó a cabo contabilizándose todos los votos emitidos. Seguramente, ocurrirá lo mismo en esta ocasión. Esa ha sido la norma. Pero, cuál fue el resultado de tal petición. El 11 de junio, el CNE emitió sus conclusiones, Nicolás Maduro Moro, había ganado, no encontrándose prueba de manipulación, subrayando que el índice de desviación, había sido irrelevante, situándose en un irrisorio 0.02 por ciento. Sin embargo, Capriles insistió, abriendo una campaña de odio cuyo objetivo era tomar las calles, declararse en rebeldía, convocar a la desobediencia civil; en el horizonte desconocer la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro y aumentar el nivel de violencia, para hacer insostenible el gobierno. Eufemísticamente dicho plan se denominó La salida. Aunque fracasó, se llevó por delante a cientos de venezolanos simpatizantes del gobierno. Ahí cobraron relevancia los cortes de carreta, las barricadas, los asaltos a locales gubernamentales, centros de salud, la quema de autobuses, transportes públicos, etcétera. Pasaron a la historia como las guarimbas, entre sus responsables María Corina Machado.

Estamos en 2024, pero al igual que ayer, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, plantea dudas necesarias sobre el proceso y pide que se respeten los resultados (sic), no faltó tiempo para que progresista Gabriel Boric se hiciera eco, declamando que los resultados no eran creíbles. Por su parte, la Unión Europea, gobiernos, partidos de derecha, socialdemocracia, medios de comunicación, redes, niegan legitimidad al CNE y cuestionan el triunfo de Maduro. Eso sí, la única manera de hacer fraude, curiosamente está en manos de la oposición, piratear en sistema mediante hacker. Los mecanismos de la inteligencia artificial y el big data han sido el arma utilizada para revertir las elecciones. No lo consiguieron, pero lo han intentado. Todos a una. No se trata de pedir el recuento de votos, lo que se busca es anular los resultados expresados en las urnas, y les guste o no, éstos dan ganador al Gran Polo Patriótico y su candidato, Nicolás Maduro. Si la oposición quiere gobernar en la República Bolivariana de Venezuela, deberá primero empaparse de valores democráticos, de los cuales, lamentablemente carece.

Pronto será el décimo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero. Todo indica que sus padres no tendrán la anhelada verdad y justicia. Lo que si mantendrán es su confianza en el acompañamiento y asesoría de los organismos defensores de derechos humanos Tlachinollan, Centro Pro y las organizaciones sociales Fundar y Serapaz. Respaldados también por los espacios de la ONU y la OEA. Estos días se ha instalado un escenario muy preocupante, más aún porque del combate contra la llamada verdad histórica que el peñanietismo pretendió colocar, se ha materializado una suerte de disputa por la verdad, a raíz del reporte elaborado por el Presidente de la República, con fecha 8 de julio, dirigido, exclusivamente, a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, no a sus defensores, a quienes refiere como supuestos defensores de derechos humanos y organismos internacionales, como la OEA y agencias del gobierno de Estados Unidos, y publicado , en el periódico La Jornada el pasado 20 de julio.

El reporte aborda el caso Ayotzinapa desde una peculiar mirada política que reitera diversas desconfianzas personales del titular del Ejecutivo federal, igual a los defensores en el país que a instancias del exterior, como la OEA, en una lectura de una suerte de intervencionismo opositor que en su momento se materializó en la cooperación técnica para el caso a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en cuyo procesamiento resultan señalados de mala fe quienes formalizaron la petición y aprobación de tal mecanismo de coadyuvancia. Pero no se queda ahí: también se vincula en el documento los ataques desde la DEA y una periodista para acusar, sin pruebas, al gobierno actual y en concreto al Presidente de la República de haber recibido financiamiento de grupos del llamado crimen organizado. Éste y otros elementos alejan sustancialmente al documento del caso Ayotzinapa donde las conclusiones preliminares del GIEI y de un informe significativo de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj) apuntan a la intervención y en su caso responsabilidad del Ejército, así como de otros niveles de gobierno que llevaron a la Covaj a referir que estamos ante un crimen de Estado y a los informes del GIEI a destacar que faltan 800 folios de documentos del Ejército que no han ido entregados y son claves para el esclarecimiento del caso.

La lectura del reporte con su yo acuso no parece estar dirigido sólo a los familiares de los estudiantes desaparecidos. Nada casual que no se retome el segundo informe de Alejandro Encinas, ex presidente de la (Covaj), donde concluyó que en la desaparición de los 43 estudiantes participaron la banda Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano. Señaló que los militares son pieza clave dentro del tablero de los perpetradores que presenciaron la desaparición de los 43 normalistas; sin embargo, no lo evitaron y, peor aún, lo negaron en sus declaraciones. También actuaron, se indicó, con opacidad al negar toda la información que resguardaron en el Centro Regional de Fusión de Inteligencia que operaba en Iguala en 2014. Narrativa coincidente con informes del GIEI también objeto de señalamientos con fines aviesos.

Aquí habrá que anotar que el reporte , desde su inicio y final , plantea una defensa irrestricta del Presidente de la República al Ejército, pues considera que no hay pruebas que lo vinculen. Es importante detenernos a explicar y reiterar que estamos ante un documento de carácter político, ajeno a la dimensión de procuración de justicia y cuya implicación, acusaciones e hipótesis refieren parcialmente al Poder Judicial, el cual sí es cuestionado por unas liberaciones que ordenó y no así a la Fiscalía General de la República, a la cual no se toca, sencillamente queda fuera del relato. Sobra decir que la superposición y avasallamiento político deja de lado al campo del derecho, que debería ser eje rector. Es evidente que esta virtual suplantación impacta fuertemente tanto por su contenido como por el autor del mismo, cuya fuerza es significativa tratándose del Presidente de la República.

Los familiares de los 43 estudiantes ya fijaron una posición pública. Se deslindaron frente al discurso que los ubica como opositores y casi enemigos del Ejército, o aliados de intereses extranjeros; nuestra única prioridad, dicen, es saber qué pasó con nuestros hijos. Señalaron que ellos son las víctimas y reconocen que al inicio del actual gobierno se vio voluntad de reabrir la investigación. Destacaron la mala fe del Ejército en la versión de que el soldado infiltrado sólo quería ser maestro y anotaron el oficio donde se reconoció que recibió adiestramiento en inteligencia y cubría funciones de informante. Muy admirable la reiteración de su esperanza de encontrar verdad y justicia en el próximo gobierno.

El lector, ¿qué sabe de lo que come? ¿Cuál es el origen y la trayectoria de sus alimentos habituales? La supervivencia y la salud de los seres humanos dependen de lo que respiramos, comemos y bebemos. En el mundo de hoy las estadísticas revelan un ascenso preocupante del cáncer, el deterioro del sistema inmunológico, además de los problemas cardiovasculares, y todo ello tiene relación con lo que comemos (bebidas incluidas). Destacan los más de 800 millones de seres humanos que padecen hambre y, paradójicamente, los más de mil millones que padecen obesidad. Desnutrición, más malnutrición combinados son el producto de un sistema alimentario global completamente distorsionado. Por un lado, existe un estado patético de injusticia agraria.

Las tierras agrícolas y ganaderas dedicadas a producir alimentos rondaban 608 millones de unidades productivas, según un estudio de 2021 que usa los datos de la FAO (https://www.sciencedirect.com/science/ article/pii/S0305750X2100067X) distribuidas de la siguiente forma: 97 por ciento de los pequeños productores agropecuarios con una a 20 hectáreas poseían 26 por ciento de la superficie, en tanto que 3 por ciento de los grandes propietarios (la mitad con parcelas de 500 y mil hectáreas) disponían de 74 por ciento. Peor, imposible. Y son los segundos los que aplican el modelo agroindustrial de la revolución verde que genera severos impactos ambientales y sociales incluyendo el calentamiento global, causa del caos climático.

En segundo lugar, investigaciones recientes han revelado que del total de alimentos de origen vegetal que se producen en el mundo sólo 37 por ciento son alimentos frescos para el consumo inmediato o directo, el restante 63 por ciento son para exportación, forraje, procesamiento industrial, biocombustibles, el mercado de semillas, o bien pérdidas (D.K. Ray et al. 2022: https://www.nature.com/articles/s43016-022-00504-z). Invito al lector a ver los estupendos mapas a color de ese estudio comparando la situación alimentaria entre 1964-66 y 2010-2015. Sólo en Estados Unidos, del maíz cultivado en 2020, 35 por ciento se fue como comida para el ganado, 31 por ciento a biocombustibles, 32 por ciento a otros usos y sólo 2 por ciento para alimentación humana.

¿Puede haber mayor irracionalidad en un sistema alimentario? La tercera gran distorsión tiene que ver con las relaciones de poder y el dominio monopólico del capital corporativo. Y aquí para fortuna nuestra existe una serie de televisión en Netflix que ha documentado lo anterior con alta calidad cinematográfica y narrativas de alto rigor periodístico.

Se trata de Rotten ( Podrido, en español), una serie lanzada en 2019 y 2020, producida por Zero Point Zero y creada por Christine Haughney, premiada periodista de investigación asentada en Nueva York, que ha trabajado en los tres principales periódicos estadunidenses. La serie está conformada por dos temporadas y 12 capítulos de aproximadamente una hora, que aborda la situación existente en las cadenas alimentarias de la leche, bacalao, ajo, cacahuate, miel, aguacate, caña de azúcar, cacao, pollos, pesca y agua (extrañamente faltó el café).

Cada episodio aborda un producto alimentario y muestra entrevistas con productores, distribuidores, académicos y otros actores involucrados en el proceso. Se trata de verdaderas radiografías que denuncian la tremenda corrupción de las gigantescas corporaciones, pero también de los intermediarios y de los gobiernos. Dos ejemplos muy claros son el del agua, con Nestlé, Coca Cola y Pepsicola, y el del chocolate, con Barry Callebaut, Hershey, Cargill, Lindt y Maus.

En el caso del cacao, de gran importancia cultural y gastronómica para nuestro país, la mayor producción la realizan más de 5 millones de familias campesinas que ganan menos de un dólar por día de Costa de Marfil, Ghana, Indonesia y otros países, y cuyo precio va aumentando a lo largo de la cadena ( pisteurs, comerciantes primeros, exportadores, procesadores y grandes compañías chocolateras).

Cada documental ilustra la despiadada explotación de los productores rurales, expresados en los precios que se les pagan y lo que cuestan los productos finales. Creo que todos deben consultar Rotten para convertirse en consumidores responsables, y usarlo como instrumento pedagógico para cursos, talleres y seminarios sobre resistencias y justicia socioambiental, y especialmente en la defensa de los territorios.

Según el gobierno chapín, huyendo de la narcoviolencia, 249 mexicanos cruzaron la línea divisoria y se refugiaron en la comunidad Ampliación Nueva Reforma, en la municipalidad de Cuilco. Los chiapanecos, en su mayoría provenientes de Amatenango y Mazapa de Madero, fueron albergados de manera temporal en una escuela. Hay quien calcula en 500 el número de desplazados.

El presidente Bernardo Árevalo informó en rueda de prensa el 24 de junio, que las familias mexicanas están escapando de la confrontación entre grupos que tiene lugar del lado mexicano. Los refugiados decidieron dejar sus hogares ante la escasez de alimentos y la violencia.

Según la diócesis de Tapachula, la situación en la sierra y la frontera chiapaneca es desesperante por la presencia permanente de los cárteles de la droga disputándose el territorio, yendo y viniendo, ante la indiferencia y la complicidad aparente de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército.

En un comunicado firmado por el obispo emérito de Tapachula y arzobispo electo de León, Guanajuato, Jaime Calderón Calderón, y por otros clérigos, se advierte: Es muy complicado vivir así; por un lado, secuestrados en casa propia, obligados a hacer lo que no deben, con un profundo sentido de la impotencia ante la incomprensible de la situación que viven.

En Frontera Comalapa faltan víveres y productos de primera necesidad y los que se encuentran están carísimos. Los pobladores se encierran en sus casas. Los bloqueos carreteros están a la orden del día. No hay transporte. Armados, integrantes de El Maíz, brazo social del cártel Jalisco Nueva Generación ( CJNG), controlan las entradas de Chicomuselo. Los monstruos recorren los caminos con absoluta impunidad. En Siltepec, los combates dañaron en servicio telefónico y el eléctrico.

En julio de 2023, en estas páginas, en un artículo titulado La batalla de Frontera Comalapa, elaborado a partir de testimonios directos de habitantes de las comunidades que sufrieron la violencia, busqué reconstruir parte de los enfrentamientos armados entre el cártel de Sinaloa y los de las cuatro letras por el control de ese territorio, rutas y mercados estratégicos para el paso de drogas y migrantes indocumentados. También, hacer una genealogía de esa guerra, desde la emboscada en que cayó José Fernando Ruiz Montejo, El Poni, y tres de sus guardaespaldas, en el ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, Frontera Comalapa, el 28 de diciembre de 2020 (https://shorturl.at/NcgPS). Desde entonces, la situación se agrava cada vez más. Hoy es asunto binacional.

A más de 261 kilómetros de allí, ante los ataques en su contra a partir del 10 de julio por la Fracción Tza­nembolom, ligada al grupo de matones de Los Herrera, 108 tsotsiles de la comunidad de Tzanembolom, municipio de Chenalhó, se resguardaron en la escuela Amado Nervo durante 10 días. Sus casas fueron saqueadas. Los hermanos Rubén y Daily Herrera controlaron despiadadamente, durante años, Pan­telhó. El patriarca del clan, Austreberto, está preso por asesinar a dos personas en abril de 2015 (https://bit.ly/3hXCcuy). En 2002 se quiso autonombrar para ser juez local. Fue él quien abrió la puerta al crimen organizado. Finalmente, los agredidos fueron rescatados de las aulas por un operativo policiaco y trasladados a la casa de la cultura de Chenalhó.

El pasado 7 de junio, unas 4 mil personas abandonaron la cabecera municipal de Tila, en el norte de Chiapas, ante una ola de violencia. Durante tres días se suscitaron balaceras y quemas de autos y casas en la ciudad. Los que se fueron, se trasladaron a las comunidades de Yajalón y Petalcingo. Según cifras oficiales, hubo tres muertos y cuatro heridos.

Los choles autónomos han sufrido de forma intermitente a los paramilitares herederos de Paz y Justicia y del cacicazgo del arquitecto Límberg Gregorio Gutiérrez Gómez, quien ha saltado de partido en partido (https://shorturl.at/mwt9d).

El ejido Tila, adherente al Congreso Nacional Indígena, advirtió que estas últimas semanas han sido de dolor y terror, luego de que “el 4 de junio integrantes del grupo delincuencial Karma se presentaron detonando armas de alto calibre”.

Explicó cómo “insistentemente se denunció la entrada del crimen organizado a nuestro territorio, los asesinatos de compañeros y las amenazas; ahora estamos en un escenario de desplazamiento forzado, muerte y amenaza a nuestra supervivencia como pueblo ch’ol”.

Señaló que “hemos venido denunciando al grupo delincuencial Karma, apoyado por el ayuntamiento de Tila (presidido por Límber Gutiérrez Gómez), que ha venido actuando impunemente matando a ejidatarios, entre ellos a nuestros compañeros Carmen López Lugo, el 12 de enero, y Domingo Lugo Ramírez, el 14 de marzo”. Ellos sólo respondieron a la agresión que algunos de sus integrantes sufrieron.

Estos tres ejemplos son unas cuantas muestras de la situación en Chiapas. Hay más violencia grave y desplazamientos forzados, a pesar de ser una entidad militarizada. El coctel resultante de la mezcla de la guerra entre cárteles por rutas y territorios, el paramilitarismo, la acción de grupos delincuenciales, la descomposición de cacicazgos indígenas y la recomposición de la vieja familia chiapaneca asociada a la industria criminal ha hecho saltar por los aires el antiguo modelo estatal de dominio. En los hechos, se ha abierto una caja de Pandora de consecuencias preocupantes.

X: @lhan5

El neoliberalismo fue implantado por el mundo en los años 1980. Ha sido una noche negra para las mayorías de los explotados. Sólo hubo luz para los de arriba, los empresarios en primerísimo lugar. La economía, sobre los rieles neoliberales, ha funcionado para engrosar, en ritmos y montos sin precedentes, la riqueza de los ricos, como lo muestran los índices de la desigualdad en todas partes. Este hecho, nunca desconocido por los de arriba, fue descrito y valorado como un obvio deber ser para la vida de todos porque es un hecho natural según la óptica neoliberal. Los de abajo nada deben reclamar: cada uno es empresario de sí mismo. La suerte de cada uno, su pobreza o su miseria extrema, es natural y corresponde a su destreza para la vida. Los ricos, y todos los de arriba, simplemente merecen las riquezas que ellos mismos se han procurado.

El neoliberalismo ha sido la peor, la más sanguinaria versión del capitalismo. Vino acompañado de la más grande patraña sobre la realidad social y económica. La mayor explotación capitalista –debido a la caída lenta pero persistente de la productiviad del trabajo desde los inicios de 1970– fue encubierta con el ropaje falaz del merecimiento del ­empresario.

Apoyado en un feroz grado de explotación de la fuerza de trabajo, el capitalismo emprendió la construcción de la economía global sobre rieles neoliberales: reducción drástica de la intervención del Estado en la economía, máxima libertad de mercado, privatización de los bienes públicos, reducción extrema de las regulaciones de la operación económica y financiera. El statu quo fue naturalizado como fin de la historia; se jibarizó al Estado y se redujo a los ciudadanos a consumidores. La izquierda socialista se extravió con la caída de la URSS, y no pudo ver caminos de ruptura capitalista.

Llegó 2007/2008 y se inició el tobogán de la crisis del neoliberalismo en el conjunto de los países occidentales. Permanecemos en la crisis y no se apunta una salida que pueda superarla. Occidente ha iniciado un proceso de desglobalización operado por el capital mediante diversas formas de nacionalismo de derecha que avanzará por necesidad empeorando la rivalidad internacional. Nada avisa de la posibilidad de una reconstitución del capitalismo para el largo plazo. El mayor riesgo presente es el aumento de las guerras en cada vez más territorios. Todo lo sólido se desvanece en el aire.

En los países periféricos el neoliberalismo ha operado desgarrando la vida de los excluidos. Pero no muestra la fuerza institucional que tiene en EU o en Europa, acaso porque la fuerza misma del capitalismo es menor en la periferia. En América Latina ha habido dos olas rosas que se han sacudido temporalmente los peores excesos del neoliberalismo. México ha ido más allá, con un refrendo político categórico de una forma de gobierno que atiende a los más pobres. El desempeño de la economía ha dado satisfacción con creces al capital, mientras ha sacado de la pobreza a 5 millones de mexicanos.

Hay una coyuntura económica algo favorable a México, derivada de los cambios en el modo internacional de operación del capitalismo occidental. La proximidad inmediata de México a EU, le favorece. Pero no debiera perderse de vista nuestra pequeña dimensión en la escena internacional. Somos la economía número 12 por el tamaño del PIB, pero la 69 por la dimensión del PIB per cápita, por debajo de Chile, Uruguay, Argentina y Costa Rica (datos del FMI).

México está sujeto al neoliberalismo menguante por las riendas implacables del sector financiero y las relaciones comerciales externas. De otra parte, México tiene una estructura económica deficiente para poder avanzar socialmente: agricultura, explotación forestal, ganadería, pesca y acuicultura (actividades primarias) apenas representan 4 por ciento del PIB nacional; la construcción, las industrias petrolera y manufactureras, la distribución de energía eléctrica y el suministro de gas por ductos (actividades secundarias), conforman 32 por ciento del PIB, y comercio, servicios, comunicaciones y transportes (actividades terciarias) son 64 por ciento. Sería necesaria una clara alteración en la inversión pública y privada por sectores de actividad, a fin de impulsar el empleo y la producción de las actividades primarias y secundarias del país.

Los cambios que México necesita exigen una reconstitución y un crecimiento decidido de los socialistas: un sector sin dudas sobre la finitud del capitalismo, que pugne por reformas necesarias sin perder la brújula estratégica. Es necesario gravar la riqueza desmedida de los de arriba y también las herencias superlativas. Los trabajadores directos producen el ingreso nacional; las ganancias astronómicas son signos de los altos grados de explotación de los trabajadores: no es preciso celebrarlo.

Qué fortuna que haya continuidad en la 4T, pero los socialistas deben radicalizarla. No hace falta decir que todo demanda inteligencia; pero también exige determinación.

En 1997, Carlos Monsiváis aseguró que, vanidoso o superficial, Salvador Novo nunca pasaría de moda, pero, a 50 años de su muerte, me dice el crítico Evodio Escalante, le estamos debiendo muchas cosas. Por ejemplo, que no exista una edición completa de su poesía.

–¿No perdió varias generaciones de lectores por su apoyo a Gustavo Díaz Ordaz, por la masacre del 2 de octubre de 1968?

–No, yo creo que no. Entiendo la posición de Novo: tú, a los 20 años puedes ser revolucionario y semianarquista o lo que quieras. Cuarenta años después, cuando ya tienes 60, pues vas a cambiar. La única excepción, y por eso brilla tanto, es José Revueltas, que no cambió. Además, todos los compañeros de generación de Novo, destacadamente Vicente Lombardo Toledano y Martín Luis Guzmán, apoyaron al presidente Díaz Ordaz de manera incondicional.

“No todos piensan así. Emmanuel Carballo escribió en 1984 que Novo no había muerto el 13 de enero de 1974, sino que murió tiempo atrás, quizás en el momento en que ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua, quizás el día en que fue nombrado cronista de la Ciudad de México, quizás el 2 de octubre de 1968, fecha en que aplaudió la masacre contra el movimiento estudiantil.

“Como sea, unos y otros reconocen al gran renovador de la literatura mexicana. Escalante es contundente cuando dice que es ‘el eje renovador’ de los Contemporáneos. Por encima de Gorostiza, de Villaurrutia. Es el motor, porque es enormemente precoz, y porque la cultura, desde la época del porfiriato, la alta cultura mexicana, había sido afrancesada. Y la novedad absoluta que introduce Novo es la poesía americana de vanguardia.”

Hoy se cumplen 120 años del nacimiento de Novo y nadie escribirá, como él hacía con sus amigos, un soneto para recordarlo; tampoco para marcar el medio siglo de su ausencia, que se cumplió en febrero. El yo omnipresente que atraviesa su obra en prosa, y no pocos de sus versos, fue una constante y tal vez una de las razones de su abandono: el personaje fuerte, estridente, lleno de brillos en los anillos de sus manos, que decidió estrenar su primer bisoñé cuando Stravinski vino a dar un concierto en Bellas Artes. Novo mismo hizo la crónica de ese día en el que disfrutó mirar de reojo cómo lo veían con morbo. El personaje en esta crónica, como en otras, se comió al cronista, al gran renovador de la prosa.

Novo fue la imagen de la desmesura. Esa desmesura lo hizo ser funcionario público en la prolongada época del PRI y fundar el izquierdista Partido Popular, al lado de Lombardo Toledano; satirizar a la burguesía en la obra de teatro La culta dama y exaltarla en sus crónicas de sociedad; condenar una puesta en escena sobre lesbianas por atentar contra la moral después de haber publicado, años atrás, El tercer Fausto, obra que no saldría bien librada, si se juzgara con sus mismos argumentos inquisitoriales.

¿El personaje estrafalario seguirá diluyendo al gran prosista? ¿Su biografía llena de contrastes se impondrá al poeta de XX poemas? Octavio Paz recuerda que Novo siempre quiso ser personaje, inteligente adrede y con una inmensa voluntad de ser moderno. Más que como dandi, escribe, vestía como empleado de una compañía norteamericana. Le azoraban sus corbatas, sus juicios irreverentes, sus zapatos bayos y chatos, su pelo untado, sus cejas depiladas. Buscaba asombrar o irritar. Lo conseguía.

Tan eficaz fue la construcción del yo supremo que permea su obra que por momentos, por muchos momentos, desvanece al escritor. El ingenio se come al genio cuando sólo recordamos la frase publicitaria mejor mejora Mejoral y sus poemas dispersos siguen sepultados en las cada vez más pobladas hemerotecas, llenos de humor, de ingenio, de brillo, de formas de adjetivar que siguen siendo nuevas. En 10 años, escribe Paz, Novo recorre y agota todas las direcciones de la poesía moderna.

Allí está, describe el erotismo eléctrico, la pasión y el asco; la desesperación lúcida, la navaja de la inteligencia, la precocidad y la procacidad, el dandismo y el sentimentalismo, la facilidad y la felicidad de la escritura. Una obra breve y de larga resonancia que nos perdemos cuando sólo miramos al personaje, a la máscara de un gran poeta. Cada quien su Novo: que otros celebren sus desplantes; yo quisiera, como Evodio Escalante, que se edite su poesía completa y a los poetas que tradujo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario