8/03/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada sábado 3 de agosto 2024

Oportunidad para la justicia en Ostula

El pueblo nahua se respalda en la resolución presidencial del 27 de abril de 1964 que les otorga la propiedad de 19 mil 32 hectáreas. Cuentan también con los títulos primordiales emitidos durante la Colonia española, pero nada de esto importó, pues en los años siguientes se dieron una serie de irregularidades en la ejecución de la resolución y paulatinamente un grupo de mestizos de la comunidad vecina de La Placita empezó a invadir el lugar. Desde mayo de 1997 recomenzaron la lucha legal por la restitución, respaldados por la razón y la historia, pero no por la justicia.

Ante la inacción de las autoridades, los nahuas de Ostula recuperaron hace 15 años sus tierras y crearon ahí el nuevo poblado de Xayakalan. Pero en estos tres lustros el hostigamiento hacia los pobladores no ha parado, dejando un saldo de 40 comuneros asesinados y seis desaparecidos. Todos en la impunidad.

Las batallas también han estado en los tribunales. En diversos momentos la (in) justicia ha emitido sentencias que han favorecido a los pequeños propietarios de La Placita. Y justo en estos días el segundo tribunal colegiado en materias administrativa y de trabajo del décimo primer circuito, de Morelia, Michoacán, resolverá el juicio de amparo directo (463/2023) mediante el cual la comunidad de Ostula impugnó la resolución del Tribunal Superior Agrario, que falló a favor de la gente de La Placita, en un juicio con probadas irregularidades.

Hoy enfrentan la última instancia jurídica a la que pueden recurrir. Los nahuas mantienen sus tierras con su Guardia Comunal, mientras el Poder Judicial Federal tiene la oportunidad de resarcir el daño causado a todo un pueblo y que, por fin, se respeten sus tierras.

Desinformemonos.org

CNE confirma resultado // Blinken y sus excesos // Fuera manos de Venezuela

Como es tradición, la Casa Blanca pretende instalar su versión autoritaria y carente de legalidad sobre las correspondientes a las instituciones de terceros países y en el caso de las elecciones venezolanas el secretario de Estado, Antony Blinken, desconoció el resultado oficial y aún sin recuento de los votos ordenó a la comunidad internacional reconocer a Edmundo González Urrutia (la botarga de María Corina Machado) como ganador de los comicios del pasado domingo. Más allá de que carece de cualquier autoridad ética y legal para decidir quién no y quién sí, no presentó una sola prueba para sustentar lo que él denomina el vencedor.

A Estados Unidos no se le quita su autoritarismo (de hecho lo goza), su histórica adicción al intervencionismo, y Blinken se pronunció muchas horas antes de que lo hiciera la única institución que legalmente debe hacerlo: el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que ayer, con 97 por ciento de las actas computadas (cuenta con 30 días para publicar los resultados, incluidas las actas desglosadas), declaró vencedor a Nicolás Maduro: 52 contra 43 por ciento de la citada botarga. El diplomático aseguró que dada la abrumadora evidencia, que no presentó, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos.

Por ello, no es gratuito el puntual reclamo que ayer hizo el presidente López Obrador sobre la instrucción del funcionario estadunidense: lo que hicieron desde el Departamento de Estado es un exceso. No les corresponde, se están extralimitando. Eso no ayuda a una convivencia pacífica en armonía en las naciones. Eso no tiene que ver con la política, la política se inventó para evitar la confrontación y para evitar la guerra. ¿Dónde está la ley? ¿Qué dice el derecho internacional en esta materia? ¿Cuál es su fundamento? ¿Quién la autoriza a pronunciarse a favor de un candidato, si todavía no aparecen las actas?

De pasadita, el mandatario subrayó que es un problema también de cómo las oligarquías en el mundo han ido controlando a todos estos organismos. Lo de la OEA acerca de Venezuela es una vergüenza. ¡Cómo en una elección en un país, un domingo y el martes ya el secretario general de la OEA está sentenciando sin ninguna prueba! No sólo sentenciando, sino ya calificando la elección, ya dando como triunfador a un candidato.

Dijo López Obrador: “hacemos un llamado respetuoso a todos los gobiernos para que no haya intervencionismo. Ningún gobierno está autorizado, no es legal, no es legítimo, el emitir un fallo dando perdedor o ganador a un candidato de otro país. ¡Qué es eso! Si no hay un gobierno del mundo. Eso no tiene que ver con la democracia, ni con el respeto a la independencia, a la libertad, a la soberanía de los pueblos.

Ojalá y, en vez de promover la confrontación, todos actuemos con responsabilidad, que nos autolimitemos y que se respete la soberanía del pueblo de Venezuela en los dos sentidos: en cuanto a lo que significa el término, el concepto de soberanía, tanto en cuanto al poder soberano del pueblo, el pueblo que es soberano de Venezuela es el que decide en un proceso electoral, y también la soberanía que tienen todas las naciones para actuar de manera independiente, sin injerencias de ninguna otra nación.

En efecto, el pronunciamiento de Blinken (que no ayuda a resolver las cosas; es una imprudencia, dijo AMLO) no sólo viola la soberanía venezolana y pretende dar más alas a sus agentes machados y guarimberos e imponer otro Guaidó, sino que intenta echar por tierra el fino trabajo diplomático de los mandatarios de México, Brasil y Colombia tendiente a encontrar una salida pacífica al de por sí enrarecido ambiente venezolano, el cual debe ser resuelto por las instancias legales de ese país y con la participación de gobierno, oposición y sociedad.

Muchas son las cosas que deben resolver los venezolanos, pero mientras lo hacen urge que Estados Unidos de inmediato saque las manos no sólo de esa nación que tanto ha agredido, sino de todas aquellas, que son muchas, en las que las tiene metidas hasta el fondo.

Las rebanadas del pastel

Ayer, por requerimiento expreso de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, nueve de los 10 candidatos participantes en las elecciones del pasado 28 de julio se presentaron en esa instancia. El único que no asistió fue Edmundo González Urrutia (la botarga de María Corina Machado), tal vez por el sueño húmedo de que su padrino Antony Blinken ya dio la orden de que él es el bueno.

X, antes Twitter: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com


EDITORIAL
De acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2023 se registraron 31 mil 62 homicidios a nivel nacional, una cifra inferior a los 33 mil 287 reportados en 2022. En comparación con el máximo de 36 mil 685 perpetrados en 2018, la merma es de 5 mil 623 casos o 15 por ciento. De las tres entidades con peores números, dos (Guanajuato, con 3 mil 746 homicidios y Chihuahua, 2 mil 396) son gobernadas por la derecha y una (Baja California, 2 mil 642) por la autodenominada Cuarta Transformación.

Lo más destacable del reporte del Inegi es que se trata de la primera vez en tres sexenios que un gobierno entrega mejores cuentas de las que recibió; sin embargo, la tasa y el total de muertes violentas continúan fuera de cualquier parámetro aceptable. Aunque haya sectores sociales reacios a admitir que el primer periodo de la 4T ha comenzado a revertir el desastre de inseguridad generado por el calderonato y empeorado en el peñato, lo cierto es que se dispone de indicadores que respaldan la realidad de la mejoría más allá de filias y fobias ideológicas.

Uno de los más significativos se encuentra en los montos históricos de inversión extranjera directa percibidos y los anunciados para el futuro próximo: sólo en el primer semestre de este 2024, la Secretaría de Economía ha recabado 143 anuncios de inversión que en conjunto representan más de 45 mil millones de dólares, los cuales ingresarán al país en los dos o tres años por venir. Es sabido que la iniciativa privada siente poco entusiasmo por administraciones progresistas como la presente en México, por lo que estas inversiones no pueden achacarse a afinidades políticas, sino a las condiciones objetivamente favorables para los negocios.

El panorama descrito habilita a hablar de aciertos en la estrategia de seguridad pública y combate a la violencia puesta en marcha por el Ejecutivo federal. En particular, refleja el salto cualitativo y cuantitativo entre la extinta Policía Federal, surgida de y para la corrupción, y la Guardia Nacional que ha alcanzado una presencia territorial y una capacidad de respuesta con las que la primera nunca contó –ni pudo haber contado, puesto que sus mandos formaban parte del problema que debían solucionar–. También supone una reivindicación del lema abrazos, no balazos, el cual ha sido tergiversado de forma malintencionada por las derechas políticas y mediáticas.

Como ha explicado la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, esta frase se inscribe en un cambio de paradigma basado en el uso de la inteligencia policial en el combate a la delincuencia a fin de dejar atrás las incursiones reactivas que a menudo tuvieron como principal víctima a la población. Tanto los arrestos de cabecillas criminales como los decomisos de drogas y el descenso en el número de homicidios demuestran que el lema nada tiene que ver con ofertas de impunidad.

Que se camine por el camino correcto no significa que los problemas estén resueltos. Queda claro que las cifras de homicidios y otros ilícitos siguen siendo inaceptables, por lo que es imperativo reforzar lo que se está haciendo bien y optimizar todo aquello que esté equivocado o sea susceptible de mejora. Asimismo, es inocultable la existencia de focos rojos que exigen la atención inmediata de las autoridades; por ejemplo, el inquietante dato de que uno de cada cuatro comerciantes se ve obligado a pagar extorsiones (el llamado cobro de piso) para que los grupos criminales le permitan trabajar; o el severo deterioro de la seguridad pública en Chiapas, donde comunidades enteras han quedado atrapadas entre las bandas que se disputan el control de las vías fronterizas. En este sentido, es una señal saludable que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador reconociera las dificultades en la región chiapaneca de La Concordia, y cabe esperar que dicho gesto se traduzca en acciones contundentes tanto en las semanas que le restan a su gestión como por parte del equipo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

El pueblo venezolano se impondrá ante el imperialismo, afirma

El imperialismo yanqui no ceja, ni por decoro ni por prudencia, en su grotesco ímpetu injerencista en América Latina. Vuelve a entrometerse en un asunto interno de un país soberano, en esta ocasión contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, quien tuvo comicios el pasado 28 de julio, donde resultó triunfante Nicolás Maduro Moro, relecto en el cargo presidencial de acuerdo a las leyes electorales de esa nación y ante la presencia de representantes de otros países.

En su descarado intervencionismo, el gobierno de Estados Unidos reconoce como mandatario al opositor de la derecha Edmundo González Urrutia, que de ser así se convertiría en el nuevo Juan Guaidó, para seguir robando para la Casa Blanca activos importantes de Venezuela, mismo método utilizado en el pasado reciente.

Sin perder de vista que desea las grandes riquezas que posee este país caribeño para que a través de una explotación razonable sirvan éstas al buen vivir del pueblo venezolano. Personajes claves del Centro Carter, así como Corina Machado, hacen el trabajo sucio de Washington.

Cabe destacar que serán el pueblo venezolano y la clase trabajadora quienes romperán el entramado imperialista y derrotarán a los enemigos internos, defenderán la verdadera democracia popular participativa, su autodeterminación y visión de presente y futuro.

Luis Langarica A.

Inminente, el fin del neoliberalismo

Los enemigos de la razón, la justicia y la libertad, aterrados por la evolución de los procesos de organización política derivados del despertar de las conciencias, sienten cercano el momento inevitable de someterse a la voluntad de las mayorías con principios, valores y reglas para convivir en armonía y bienestar social. A pesar de los intentos del bloque conservador por evitar la transformación de la vida pública que implica satisfacción física, moral y espiritual para todos los seres humanos.

Las mentiras, calumnias y denostaciones contra los liderazgos progresistas se están revirtiendo con participación democrática, libre e informada de las mayorías populares que han logrado inclinar la balanza para retornar al camino de la felicidad integral: humanismo social o socialismo histórico.

La embestida salvaje del imperio capitalista en su expresión más acabada –neoliberalismo– que ha intentado detener la rueda de la historia humana en nuestro continente, primero en Cuba, después en Bolivia y México, y ahora en la República Bolivariana de Venezuela, exhibe al desnudo a los entes del mal que se niegan a aceptar el destino marcado por las reglas inmutables de la naturaleza: envejecimiento y muerte de todos los organismos creados por la interacción humana.

Harris y M. Obama serían imbatibles

Kamala Harris destapará el próximo martes a su compañero de fórmula, quien será candidato a ocupar la vicepresidencia.

¿Quién creen que será la o el ungido? Lo lógico es que sea varón para representar ambos géneros, pero me asalta una conjetura que es más seductora y convincente, electoralmente hablando: Michelle Obama. ¡Imaginen, dos amazonas en la palestra! ¿A ver quién es el valiente que las derrota?

Esta fórmula sería políticamente explosiva y pulverizaría a Donald Trump, políticamente hablando, pues sería la primera vez en la historia de Estados Unidos que dos mujeres con antecedentes raciales semejantes y compatibles, representantes de las minorías que son las que han construido esa nación, dirijan los destinos de la misma. Se reciben apuestas.

Gustavo Monterrubio Alfaro

Invitaciones

Conferencia

El Círculo de Reflexión y Buzón Ciudadano invitan a la reflexión y análisis La iglesia de cristo de origen filipino: una mirada antropológica, con Iván Kopylov. La cita es mañana a las 12 horas en el foro del parque del Cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés, atrás del mercado. También se transmitirá a través de YouTube y Facebook de El Buzón Ciudadano y a través del perfil de X del Círculo de Reflexión.

Marcha por Palestina

La Plataforma Común por Palestina desde México se une a la Jornada Global a 300 días de la intensificación del genocido contra Palestina con una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. La movilización es mañana y partirá a las 14:30 horas.

Daniela González López, coordinadora Internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, integrante del BDS y de la Plataforma Común por Palestina

Asamblea informativa sobre la reforma No reelección

Invitamos a sus lectoras y lectores a una de las asambleas informativas sobre la reforma de No reelección, en la plaza cívica del pueblo de San Juanico Nextipac, ubicado en Historiadores, esquina con Niños héroes, Pueblo San Juanico Nextipac, alcaldía Iztapalapa, a las 17 horas, este sábado 3 de agosto.

Militantes organizados por la transformación. Marcos Alan Jiménez Gómez

 
Llama la atención que la universidad pública y autónoma, como la Nacional (UNAM), la UAM, las estatales y hasta el mismo Poli, a pesar de su innegable importancia (casi 2 millones de estudiantes), prácticamente no aparecen como ejes claves en el discurso sobre el fortalecimiento y ampliación de la educación superior que anuncia la virtual presidenta electa Sheinbaum. Propone aumentar 300 mil lugares más, pero nunca precisa si los recursos para este fin también alcanzarán a las instituciones públicas autónomas. En contraste, por nombre, sí se mencionan las universidades del Bienestar B. Juárez. Además, se mencionan más becas y –¡por fin!– de acabar con restricciones, como el examen único y la falta de gratuidad, pero igual no se dice si esto último incluirá también a las autónomas. En general, tampoco plantea la urgente necesidad de dar un sustancial aumento al presupuesto para realmente crear una coordinación de instituciones que resuelva el rechazo masivo por la dramática ausencia de lugares para los jóvenes en la educación superior. ¿Será posible que, un día, la mexicana, que es la economía número 14 en el mundo permita que el país deje de estar en los últimos lugares de América Latina en la cobertura educativa superior?

El poco aprecio por la enseñanza –que simbólicamente incluye hoy a su nuevo secretario y predecesoras– no es nuevo. Fue similar en el sexenio que ahora termina y en los anteriores. De hecho, la política restrictiva –luego de la crisis de la deuda–comenzó en los años 90 con un regalo con veneno: los dineros adicionales para becas y estímulos creados en el sexenio de Salinas. Estos introdujeron una práctica conservadora e individualizada del trabajo académico y, más dañino aún, propiciaron el fin de las demandas colectivas –de estudiantes y profesores y trabajadores administrativos– por el presupuesto para toda la universidad. Esa situación se mantuvo en el sexenio que ahora concluye, y en el de Peña Nieto, Calderón y Fox. Ya antes, en los años 90, Zedillo, secretario de Educación, de plano advirtió a los rectores que para el gobierno sus universidades ya no eran viables. Y una vez que llegó a la Presidencia, las colegiaturas aumentaron en cientos por ciento especialmente en el norte del país, y, sin que preocupara, propiciaron en la UNAM la huelga de nueve meses y la cárcel. Fox, por su parte, vino a crear un nuevo tipo, la Universidad Tecnológica. Tecnológicas pero poco o nada universidades. Sin autonomía, pues estaban directamente a cargo del gobierno federal; sin consejos universitarios, pues eran conducidas por funcionarios y empresarios. Una alternativa barata para los jóvenes de zonas marginadas, pero fracasada. Esos jóvenes, con su creciente demanda, dejaron claro que también tenían derecho a aspirar y a estudiar en las mejores instituciones públicas. Y las universidades tecnológicas, nada menos que 100 de ellas creadas hace 20 años hoy no suman siquiera la matrícula de una pública, la UNAM. Otras propuestas alternas a la universidad, florecen en sexenios anteriores e incluyen las mencionadas del Bienestar B. Juárez, adolecen del mismo esquema: sin autonomía, sin consejos universitarios, sin condiciones laborales adecuadas para sus docentes y empleados, y tampoco son apreciadas: sólo 85 mil matriculados en este sexenio. Son propuestas que llegan desde arriba, son manejadas desde arriba y se mantienen vivas desde arriba. En contraste, una política educativa fincada en la recuperación de la fuerza de las iniciativas desde abajo ha mostrado ser más exitosa. En Oaxaca, la asamblea comunal manda, las necesidades de conocimiento de la comunidad son retomadas por los jóvenes locales y apoyadas por profesores de la universidad, aunque ocurrió que esa Universidad Comunal Autónoma de Oaxaca, con la visible omisión federal, fue despojada de su autonomía por el gobernador.

Cierto, de poco sirve la autonomía si se usa como parapeto para proteger a los grupos interesados en abusar y mantenerse en el poder y control burocrático. La falta de democracia y de respeto de la legalidad interna han convertido a muchas instituciones autónomas en verdaderas fortalezas de paz y subordinación, y la solución no depende de la magia de una forma específica de gobierno. Se requieren, eso sí indispensable, de comunidades alertas, informadas, críticas y participativas, así como de autoridades dispuestas a abrir y respetar caminos de participación. Para las y los universitarios autónomos hoy la situación es urgente. Otro sexenio de abandono político y presupuestal agravaría el descrédito ante los cientos de miles de excluidas (os) y sus familias, y las expondría al peligro de ser confundidas con organismos autónomos a fin de disminuirles una porción de los miles de millones que emplean para educar (sólo la UNAM más la UAM suman 65 mil millones).

Encima, ahí están los 43 de Ayotzinapa, que hoy representan 100 años de violencia contra los que estudian y piensan distinto al país.

* UAM-X

La salud requiere inversión en serio ubicada en áreas prioritarias. Esto demanda establecer necesidades reales de infraestructura. ¿El programa La clínica es nuestra es la vía para ubicar recursos extras?

Zoé Robledo, director del IMSS, informó que, el OPD-IMSS-Bienestar busca mejorar condiciones físicas, equipamiento, acceso a medicamentos en centros de salud de primer contacto: unidades de uno o dos consultorios que brinden atención clínica básica; promoción de la salud; vacunación, prevención y también diagnóstico, así como tratamiento de enfermedades atendidas en localidades de entre 500 y 6 mil familias, contando siempre con médico y dos enfermeras (conferencia matutina, 9/4/24).

Operará en nueve mil unidades de uno a dos consultorios, 937 de tres a cinco y 304 de seis a nueve; además, de 891 centros de más de 10 consultorios y 219 con servicios ampliados. El universo está distribuido en 23 estados, 2 mil 122 municipios de 10 mil 688 localidades. Coahuila, Durango y Yucatán no adheridos a la federalización, disponen de unidades IMSS-Coplamar, donde existirá la clínica.

Las reglas de operación establecen que activará transferencias a los Comités de Salud para el Bienestar (Cosabis) constituidos en centros de salud. La población determina la integración del Cosabi de la unidad y se le transfiere para la acción decidida comunitariamente infraestructura, equipamiento y mobiliario.

Es un programa de subsidios en el que la comunidad identifica y decide el uso de los recursos. A partir de asambleas se crean los Cosabis con presidente, secretario o secretaria técnica, tesorera (siguiendo el programa la Escuela es Nuestra) y cinco vocales que identifican necesidades y ejercen recursos, supervisando mejoras en los centros con base en necesidades.

¿Y cómo se instalaron esos Cosabis? Según Robledo, en marzo de este año iniciamos capacitaciones y con servidores de la nación, iniciamos las asambleas. La meta es 8 mil 176 asambleas con avance de 75 por ciento. Sin duda, velocidad asombrosa para algo que en el Programa IMSS-Bienestar original demandaba meses, pero para Robledo esto permitirá que la comunidad tenga apropiación sobre dónde se cuida su salud, e identificación de lo más urgente: impermeabilizaciones, bardas, cercos perimetrales, instalación eléctrica, cuarto del médico pasante,adquisición de equipos. Después agregó que había Cosabis en 11 mil 807 centros y que, al primero de juno pasado, empezarían a dispersar recursos. No hay mejor guardián del dinero público que el pueblo. Llevamos 11 mil 807 asambleas: un avance de 99 por ciento (conferencia matutina, 7/5/24), y en la conferenica del 4/6/24, Robledo informó que el presupue durante 2024 para todos los Cosabis sería de 5 mil millones de pesos.

La viabilidad de Cosabis –que manejarán presupuesto y muy diferentes a los del Programa IMSS-Biniestar original donde, con un censo, cada UMR atendía 7 comunidades estableciendo desde ahí las necesidades de abasto y equipo, marcando también niveles de riesgo epidemiológico- confirmará si representan la vía adecuada para ubicar recursos extras y si son realmente comunitarios surgidos de verdadera acción comunitaria.

Además, los Cosabis eligieron asamblea y comité por cada centro (primer nivel). pero no aluden al trabajo intercomunitario: ¿quién representará las necesidades de las comunidades cercanas? Si los Cosabis son para infraestructura y atención médica, ¿dónde quedan la prevención y el autocuidado para la salud? Finalmente, todo dependerá de si establecieron interlocutores reales en la comunidad. De ese nuevo diseño dependerán la calidad y resultados de la Clínica es nuestra poniendo especial atención en la ejecución de los recursos.

Durante los años 80 y hasta 1990, con Atención Primaria para la Salud y Acción Comunitaria, el PIB originario, operó razonablemente en comunidades marginadas dispersas. Las administraciones PAN-PRI (2000-18) destruyeron su misión: desmontaron las estrategias soporte de la APS y el reforzamiento de AC a través de los comités de salud constituidos desde asambleas comunitarias.

Esas estrategias seguían tres ejes: capacitar grupos de conducción para que ellos capacitaran a la comunidad en educación para el autocuidado, con cursos institucionales/comunitarios con duración mínima de 40 horas –incluso para asistentes rurales de salud, rebautizados por el calderonismo como voluntarios rurales de salud–, con hasta 90 días de formación continuos y permisos de fines de semana para visitar a sus familias. Las capacitaciones se reforzaban con materiales impresos diseñados por las áreas médicas y de acción comunitaria. El segundo eje medía logros, avances y metas identificando limitaciones, obstáculos y rezagos, supervisando las 47 regiones atendidas. El tercero concretaba la capacitación en tareas que ya realizaba la comunidad: desarrollo humano, proyectos productivos, género.

El Programa IMSS-Bienestar original trabajaba en la capacitación comunitaria. ¿Cómo la capacitará ahora La clínica es nuestra? ¿Es la vía para ubicar recursos extras?

UAM-X

1 Inmediatamente después de que Joe Biden anunciara su retiro de la contienda presidencial, hace dos semanas (bit.ly/3WMJV4d), los comentaristas liberales –muchos de los cuales insistían anteriormente de manera inamovible en que, a pesar de las señales de su claro deterioro mental y físico, siguiera como el candidato demócrata de cara a los comicios en noviembre (bit.ly/3A5zIqR)–, empezaron a elogiarlo por su decencia, humildad, su decisión desinteresada (bit.ly/3YtDnJ7) y la voluntad de sacrificar su carrera política por el bien del país (bit.ly/46xEJV7).

2. El historiador Timothy Snyder −uno de los principales “guerreros tardíos de la guerra fría y críticos del llamado nuevo autoritarismo− insistía, por ejemplo, en que lo que hizo el presidente fue humanamente magnífico, moralmente extraordinario y espectacularmente estratégico. Dentro de unos años, los historiadores buscarán palabras para describir la bendición de Biden, escribía (bit.ly/3yr6ceL).

3. No sólo Biden no merecía ninguno de estos elogios, sino que este tipo de narrativa bombástica, empalagosa y –lo más importante−, alejada por completo de la realidad, reducía drásticamente nuestra capacidad de comprender la política y el presente. Demostraba que el culto del Líder también es algo propio del liberalismo, no sólo del trumpismo y/o el nuevo autoritarismo. Y formaba parte −consciente o inconscientemente− de toda una operación de control de daños calculada a tapar el hecho de que en las cuatro semanas después de la debacle en el debate presidencial, Biden, el hombre decente, se portaba de modo quintaesencialmente trumpiano (bit.ly/3SyL2lw), arremetiendo contra cualquier tipo de crítica o sugerencia a que hiciera, por el bien de todos, lo que precisamente y finalmente ha sido forzado a hacer.

4. De allí es importante dejar en claro qué había pasado aquí: después de que se revelara el fraude calculado a ocultar del mundo exterior su verdadera condición y después de que hasta literalmente el último día Biden estuviese insistiendo en seguir con la campaña, lo que hizo que cambiase de idea fue la pérdida definitiva de apoyo de los grandes donantes (hasta aquí la grandeza de la democracia estadunidense) y de la cúpula de su partido que lo han dejado con una opción de hacerlo por las buenas o hacerlo por las malas.

5. Como informó Seymour Hersh, el decano del periodismo estadunidense, Biden −muy en contra de su voluntad− ha sido obligado a dimitir bajo la amenaza de ser destituido. Para los caciques demócratas era claro que su obstinación y egoísmo amenazaban los intereses del partido. Según Hersh, en la mañana, antes de emitir su comunicado (bit.ly/3SA31Z4), Barack Obama llamó a Biden para decirle, ni más ni menos, que tenían el apoyo de Kamala [Harris] (sic) para invocar la 25 enmienda (que estipula el proceso de transición en caso de la muerte o la inhabilitación del presidente) y que esperaban su respuesta (bit.ly/3WO7RUQ).

6. Así, en su decisión no había nada noble, moral, desinteresado y mucho menos estratégico (a principios del año Biden forzó su candidatura en las primarias y ahora dejó a los demócratas a decidir su remplazo en un clima de emergencia o, en efecto, un golpe de Estado). En su súbita beatificación por los comentaristas liberales como Snyder o Paul Krugman –quien lo tildó igualmente de hombre bueno que hizo lo correcto (bit.ly/4dmoKeM)–, había solamente el afán de tapar el verdadero spiritus movens de la política en Estados Unidos (el dinero) y el profundo vacío del proyecto liberal demócrata (bit.ly/3LLCXq6).

7. Una prueba de ello es también el hecho de que toda la narrativa de hombre bueno surgió originalmente después del desastroso debate presidencial para salvar lo que se podía y convencer a los votantes de que Biden, si bien tal vez no podía expresarse inteligiblemente, pero al contrario de Trump, al menos era alguien decente (bit.ly/4c9Mimc). Y persistió hasta volverse insostenible sólo para ser resucitada en otro contexto, a pesar de estar igualmente en los antípodas de la verdad.

8. ¿Es un hombre decente uno que después de haber hecho la campaña criticado las crueles políticas migratorias de Trump (el muro, los niños en jaulas, la separación de las familias), las reprodujo e incluso radicalizó (negación de asilo)? ¿Es un hombre bueno uno que tras haber introducido en los años 90 una extremadamente punitiva legislación antidrogas enfocada en los consumidores protegía siempre a su hijo adicto y hoy incluso parece considerar perdonarlo –de una condena reciente relacionada con las drogas– al final de su mandato (bit.ly/3WKXSjo)?

9. ¿Es un hombre bueno uno que mentía descaradamente sobre los 40 bebés decapitados por Hamas (bit.ly/3A5S62R), repitiendo la propaganda israelí inventada para justificar el genocidio en Gaza (bit.ly/3LP5GKx)? ¿Es un hombre decente uno que apoyó y financió este genocidio y nunca ha encontrado en su corazón un gramo de empatía hacia miles de niños palestinos −reales− asesinados en su curso (bit.ly/3LRyOAW)?

10. En una cosa tenía razón Snyder (que por su parte, igual usó un mar de tinta para hablar del genocidio en Ucrania, pero no derramó ni una gota para hablar de Gaza): los historiadores todavía estarán buscando palabras para describir a Biden: su presidencia, su decisión de bajarse de la contienda (basándose en los verdaderos acontecimientos, no en las fábulas liberales), su personalidad. Ecpatía –proceso mental voluntario de exclusión de sentimientos, actitudes, pensamientos y motivaciones inducidas por otro–, lo opuesto de empatía, podría ser una. Crueldad podría ser otra.

El fomento a la lectura es uno de los vehículos de reconstrucción del tejido social en México. Así ha podido verse en cientos de experiencias de este tipo, puestas en práctica en diversas comunidades y colectivos del gran mosaico pluricultural de nuestro país.

El 27 de enero de 2019 arrancó, en Mocorito, Sinaloa, la estrategia nacional de lectura, con el regalo de un libro sobre el general de brigada Rafael Buelna, El granito de oro –le decía Francisco Villa.

En este municipio se llevó a cabo la primera reunión de Salas de Lectura. Allí descubrimos la relación vertical y gerencial que se le daba a este proyecto, creado en 1995 y ligado a las secretarías de Estado, consejos de cultura y bibliotecas públicas. Encontramos que no despegaba por las inercias burocráticas, en las que sólo se hacía caso a los funcionarios.

Sin embargo, escuchando a los participantes, aprendiendo de ellos, nos acercamos a un voluntariado convencido de lo valioso de su quehacer. Las Salas de Lectura atienden al público en general, pero también están organizadas por vocaciones, entre otras, familias jornaleras, mujeres, pueblos originarios, bibliotecarios, comunidad LGBTQ+.

En un primer momento, había 3 mil 511 sitios de este programa. Durante la pandemia, las salas de lectura se pusieron al frente de la comunicación virtual. Hoy tenemos 5 mil 455, esparcidas en todos los estados. Durante estos últimos años se han llevado a cabo más de 24 encuentros interestatales y regionales. Con la finalidad de brindar un mejor acompañamiento territorial, su labor se liga a las librerías del FCE-Educal.

México es un país que demanda libros baratos y espacios para lectura. El Programa nacional de clubes de lectura es un modelo flexible que se adapta a las diversas realidades, características y necesidades de las múltiples comunidades e instituciones del país. En algunos lugares se les llama círculos y en otros semilleros. Ello posibilita la creación de espacios sociales donde las personas puedan encontrarse libremente con los libros y descubrir el gusto y el placer por la lectura, además de contar con el acompañamiento e interacción lectora que les permita desarrollarse como lectores autónomos.

El programa creció exponencialmente en los barrios, las rancherías, las casas, los reclusorios, oficinas gubernamentales, con los policías de la Ciudad de México y Nezahualcóyotl, con bomberos, migrantes, jornaleros agrícolas, organizaciones sociales y en escuelas con presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Los maestros saben que sembrar el fomento a la lectura posibilita crear un espacio crítico de niños y jóvenes en las colectividades escolares.

Un club de lectura es un grupo de personas que se reúne periódicamente para compartir el gusto por la lectura en un espacio físico o virtual. Es una labor comunitaria. Con frecuencia, quienes los integran acompañan otras iniciativas de los pueblos, como sus fiestas patronales, la práctica de tradiciones orales, lecturas publicas y festivales. Los clubes animan una forma particular de reinterpretar críticamente la realidad, a partir del placer y el gusto por la lectura. En mayo de 2024 teníamos 11 mil 345 clubes, esparcidos por todo el país.

El programa LibroBús en tu Escuela y en tu Comunidad fue creado en esta administración. Es un proyecto que retoma la experiencia de la izquierda mexicana de vinculación con el pueblo, en las campañas de alfabetización y en los últimos años de la Brigada para Leer en Libertad. (El Movimiento Social de Fomento a la Lectura. La Jornada 5/12/2023). Aunado a una de las innovadoras experiencias pedagógicas de fomento a la lectura de la CNTE. El programa es la avanzada que va sembrando la semillita en el territorio para la formación de los Clubes o Círculos de Lectura en los lugares de más alta marginalidad del país.

El LibroBús se convirtió en vehículo de cultura y aprendizaje. En sus visitas a escuelas, en plazas públicas, crea centros temporales de lectura, festivales y ferias del libro. En los espacios públicos promueve la lectura en un ambiente comunitario, en el que familias enteras disfrutan del placer y gusto por los libros.

Los recorridos de esta librería rodante tienen el propósito de acercar a los ciudadanos para que tengan la oportunidad de acceder a libros y participar en actividades literarias enriquecedoras. En algunos estados ayudó a preservar y celebrar la cultura local, actuando como un puente que une a las comunidades a través del amor por los libros.

Del inicio del programa al 19 junio del año que corre, el LibroBús ha visitado mil 29 escuelas y 184 lugares públicos. Los niños han adquirido 201 mil 488 libros. A la librería rodante han subido un millón 107 mil 315 niños y maestros. Es un proyecto exitoso que une emocionalmente a los niños y jóvenes con los libros. Es un símbolo del fomento a la lectura en las escuelas y comunidades. Por donde pasa, es magia e imaginación.

Aunque aún falta mucho, el pueblo de México sí lee. Hemos visto en los estados, en las colonias, en los municipios, en las rancherías y en los más alejados rincones de nuestra patria, que un libro es certeza y confianza en un futuro mejor. Se identifica al FCE-Educal como institución al servicio del pueblo. Ahí están los 5 millones 564 mil 372 libros que el área de acerbos de fomento a la lectura ha repartido gratuitamente a través de sus programas. El libro debe formar parte de la canasta básica del pueblo mexicano. Cada casa de interés social entregada debe tener en su seno por lo menos 20 libros, porque el buen lector por su casa empieza.

Dedico este artículo como modesto homenaje al gran economista y distinguido funcionario público Carlos Tello Macías. Tantas cosas se pueden decir de este polémico mexicano, pero yo prefiero recomendarles un libro que lo pinta de cuerpo entero: La revolución de los ricos, FCE, 2015.

El ascenso autoritario. ¿Qué tienen en común Narendra Modi de la India y Cyril Ramaphosa de Sudafrica? Uno gobierna el país más poblado del mundo, otro el país cuya figura señera fue Nelson Mandela. ¿O en qué se asemejan Marine Le Pen, Viktor Orbán, Giorgia Meloni, Donald Trump y Javier Milei? ¿Y qué decir de la santa trinidad de Putin, Xi y el gran Ayatollah? Todos rechazan el pluralismo, a veces en nombre de la democracia.

El debate del siglo. El debate ideológico que tiene enormes consecuencias políticas y sociales, y afecta la vida del mundo y de los habitantes del mundo, se da en apariencia entre la democracia liberal y el iliberalismo, que puede ser un régimen plebiscitario. El punto central es cómo asumir el pluralismo en las sociedades contemporáneas.

El autoritarismo de hoy. Para avanzar en este tema se han escrito un sinnúmero de ensayos y libros, se han hecho pódcast y continuos debates. Mis sesgos y mis gustos políticos, literarios y en general estéticos me llevan a repasar en la brevedad de una entrega a Giuliano da Empoli, Arno Mayer y Olivier Roy.

Los ingenieros del caos. Para Da Empoli el también autor de la gran novela de hechos contemporáneos, El mago del Kremlin, la política actual se asemeja cada vez más a las plataformas digitales y a las redes sociales, y propone una fórmula: cólera más algoritmos igual a caos. Los ingenieros del caos son emprendedores políticos –consultores, consejeros, líderes políticos, influencers–, que adaptan la política al funcionamiento de sus plataformas. Estos personajes no están movidos ni por la búsqueda de la verdad, por la promoción de la mentira, ni por la coherencia entre lo que dicen hoy y lo que dicen mañana. Sólo les interesa el engagement, es decir, el compromiso que generan las emociones, sobre todo la cólera, hacia los ricos, hacia las élites, hacia los educados en universidades, hacia los guapos, hacia los negros, hacia los gays, y en todos los casos hacia los migrantes. Es decir, hacia los distintos. ¿Qué tiene en común esos movimientos sociales llenos de cólera? Para da Empoli es el sentimiento perder el control sobre su propia vida. Peligra su pensión, su trabajo su seguridad personal en su casa y su barrio. Es un temor que encuentra de inmediato un culpable: el inmigrante. Ver la entrevista a Da Empoli en Le Nouvel Observateur del 2 de enero de este año.

El cronómetro de las crisis. Para Arno Mayer puesto que todo equilibrio está constantemente en flujo, la tarea de un historiador sutil es determinar las condiciones en las que las perturbaciones inherentes a un equilibrio en movimiento, pero estable en última instancia convergen para producir un equilibrio inestable, identificar las cronologías superpuestas y no sincrónicas, las múltiples cadenas de causa y efecto, que producen rupturas sociales. Ver Jacobin, enero de 2024.

Los libertarios como Musk. El populismo que está ganando, señala Olivier Roy, es libertario y respalda nuevos valores sociales, pero no los incrusta en la democracia parlamentaria. Le Pen lo ha entendido, definiendo la identidad de Francia en términos de laicidad en lugar del cristianismo en su programa de campaña presidencial de 2017. No cuestiona el derecho al aborto ni el matrimonio para todos. Geert Wilders, ganador de las elecciones neerlandesas de diciembre de 2023, tiene un programa decididamente liberal en materia de moral. El enemigo de todos ellos es el migrante, es decir, los diferentes. Ver Le Grand Continent, abril de 2024.

Frente a este ascenso, ¿cómo defender la libertad, la igualdad, la autonomía, valores esenciales de una izquierda auténtica?

http://gustavogordillo.blogspot.comhttp://twitter.com/gusto47


No hay comentarios.:

Publicar un comentario