8/02/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada viernes 2 de agosto 2024

 Columnas  

Enrique Galván Ochoa: Dinero
A dos meses de terminar el sexenio // AMLO recibe calificaciones sobresalientes // Los pendientes que deja

A dos meses de que termine el mandato del presidente López Obrador, hicimos esta semana un sondeo sobre seis puntos que son básicos para calificar su desempeño. Los resultados aparecen en seis gráficas.

Metodología

Participaron 3,327 personas. De Instagram, 184; de Threads, 168; de X, 1,052; de El Foro México, 750, y de Facebook, 1,173. Utilizamos la app SurveyMonkey. Además de votar, pueden emitir su opinión. Recibimos más de 500. Aquí reproducimos algunas.

X

Algunos hablarán de sombras, muchos hablaremos de luces… en las circunstancias que le tocaron ¡mejor, imposible!@mariaciudadana (Ligia García) /Campeche

Hay una deuda pendiente: Ayotzinapa.@Ragueberto /Veracruz

AMLO pudo hacer en seis años lo que no quisieron realizar los corruptos neoliberales, sacar de la pobreza a 5 millones de mexicanos. Además, quitó el nefasto horario de verano y muchísimas cosas más. Pasará a la historia como un héroe nacional.@Chiquis Trikis /Guadalajara

Facebook

Un gobierno que marcará la pauta a futuros gobiernos para que se manejen con eficiencia, honestidad y cambio de manera de percibir a México y la manera de gobernar.Adolfo Ruiz /Cuernavaca

Falló en la estrategia de seguridad; en Guerrero se vive bajo el cobijo del narco y la autoridad estatal es cómplice.Eduardo Leguízamo Morales /Chilpancingo

Al igual que Sísifo, rodar cuesta arriba la gigantesca roca de la corrupción fue la más difícil e infructuosa batalla que enfrentó. Ese regalito lo recibirá Claudia Sheinbaum. Ha sido un honor estar con Obrador.Luvina Bibiano /Veracruz

El Foro México

Sin lugar a duda, la inseguridad es y seguirá siendo el problema que más preocupa a los mexicanos. No es cuestión de una sola persona, necesitamos sumar todos.Román López /Guanajuato

Los cambios, aunque sean pequeños, siempre afectan intereses de alguien, es por ello que tiene tanta oposición. Sigamos por el buen camino.Miguel Ángel Mata García /Mérida

Instagram

Se destacó en estabilidad de la economía y en programas sociales; en cambio, se avanzó poco en seguridad y combate a la corrupción, en salud y educación.Hortencia Almonte Ávila /Ciudad de México

Threads

Sólo falta consolidar el sector salud. Es apremiante.Gabriela García /Villahermosa

X: galvanochoaFacebook: galvanochoaTikTok: galvanochoaCorreo: galvanochoa@gmail.com

Julio Hernández López: Astillero
Zaldívar, a una estación de paso // Titular de la SEP, de vuelta a Palacio // Layda a FGR: ¿qué pasó con Alito? // Querétaro, el ejido del gobernador Kuri

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue colocado en un cargo de la oficina de la próxima presidenta de la República pero, sobre todo, queda a disposición para cuando términos legales y circunstancias políticas le abran la puerta a un nivel superior, en medio de especulaciones en el sentido de que más adelante podría ser una carta de relevo en la Fiscalía General de la República.

El mismo cargo anunciado ayer, la Coordinación General de Política y Gobierno, de la Oficina de la Presidencia de la República, ha sido ocupado en el sexenio en curso por César Yáñez Centeno, a quien se auguraba una designación más relevante, pero fue afectado por la suntuosa boda que celebró en Puebla antes de la toma de posesión presidencial (luego fue subsecretario de Gobernación, con Adán Augusto López Hernández, y coordinador de agenda y giras de la campaña de Claudia Sheinbaum).

Yáñez fue sustituido por Rabindranath Salazar, también como parte de una serie de compensaciones relacionadas con sus dos pretensiones de ser candidato morenista a gobernar Morelos. En 2018 fue desplazado para instalar a Cuauhtémoc Blanco y aceptó ser director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que se convertiría en Banco del Bienestar; en junio de 2020 pasó a una subsecretaría de Gobernación y, en junio de 2022 fue nombrado en la coordinación a la que posteriormente llegó Hugo López-Gatell, aunque originalmente se le anunció como asesor presidencial en materia de salud.

Sin embargo, y a pesar de versiones de cierta distancia entre la virtual presidenta electa y el ex ministro presidente de la Corte, pareciera que la estancia de éste en un cargo de menor relevancia comparada servirá para que pueda saltar más adelante a otro de mayor nivel. Y colaborará en la supervisión jurídica de reformas y otras propuestas presidenciales.

Aunque habrá de verse si tanta repartición de responsabilidades concurrentes habrá de funcionar eficazmente. En el papel, Lázaro Cárdenas Batel, quien será jefe de la oficina de la Presidencia, está concentrando un enorme poder. El ex presidente de la Corte bajo su coordinación, que además habrá de batallar o complementarse con la consejera jurídica, Ernestina Godoy. Y Leticia Ramírez dejará la Secretaría de Educación Pública para regresar a su cargo anterior, esencialmente la atención a la ciudadanía, pero no sólo eso, en la citada oficina cardebatelista. Por cierto, ¿ Hugo López- Gatell adónde irá?

Astillas

Layda Sansores recordó al fiscal federal Alejandro Gertz (de ganada fama como TortuGertz), que tres años atrás fueron presentadas ante esa instancia dos denuncias contra Alejandro Moreno y una contra su hermano, por asociaciones ilícitas y empresas fantasmas y que, hasta la fecha no tenemos ninguna información. Añadió la muy declamatoria gobernadora de Campeche, durante su tercer Informe: Quiero creer que la Fiscalía General no recibe órdenes de cuates, ni sobornos, ni cobija la impunidad para Campeche. Lo que pedimos son dos cosas: justicia para Campeche y que hagan la tarea... El periodista queretano Agustín Escobar ha dado cuenta, en un amplio reportaje, de que el ahora gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, se apropió de 18 parcelas ejidales del Ejido Bolaños, sumando 187 hectáreas, aprovechando el analfabetismo de los campesinos y su conexión con políticos y notarios. Escobar hace un relato detallado de las redes de complicidad y los abusos de personajes emparentados entre sí, sean priístas o panistas, y su concurrencia en una forma queretana de cártel inmobiliario (texto: https://acortar.link/CBTiDa;; video, entrevista Jiroko Nakamura: https://acortar.link/09z4zX)... Y, mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ha declarado que a juicio de Estados Unidos el ganador de la elección presidencial venezolana es el candidato opositor a Nicolás Maduro, ¡hasta el próximo lunes!

X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Carlos Fernández-Vega: México SA
¿OEA no sirve para nada? // Golpismo made in USA // México, Brasil, Colombia

Dicen por ahí que la Organización de Estados Americanos (OEA) no sirve para nada, pero es una lectura equivocada: ¡claro que es útil!, aunque no para lo que supuestamente fue creada en 1948 (integración, diálogo multilateral, democracia y paz), porque desde su fundación, Estados Unidos la ideó y convirtió en su instrumento para el férreo control continental y responder y cuidar, exclusivamente, a sus órdenes e intereses. Y abundan ejemplos de ello.

Si a lo largo del tiempo la OEA hubiera actuado como establece su carta fundacional, millones de latinoamericanos habrían evitado golpes de Estado, invasiones, intervenciones, represión, tortura, asesinatos, desapariciones, violación de derechos humanos y mucho más, en el entendido de que en toda América Latina esas barbaridades fueron promovidas, ejecutadas y financiadas por el gobierno estadunidense, sea directamente o por medio de sus títeres, siempre ante los ojos y con el aval de esa respetable organización dedicada a promover la democracia, la paz y los derechos humanos.

Pero hay de golpes a golpes de Estado: para no ir más atrás en la historia, en noviembre de 2019 Estados Unidos y sus hordas autóctonas tumbaron a Evo Morales e impusieron a su marioneta Jeanine Áñez (hoy en la cárcel), y más tardó en concretarse el procedimiento que la OEA en aplaudir y avalar el operativo; lo mismo en Perú (diciembre de 2022), donde defenestraron a Pedro Castillo, presidente constitucional, e instalaron a Dina Boluarte. La ovación de la democrática organización continental – made in USA– se escuchó nítidamente en la Casa Blanca, no así cuando el putsch se lo aplicaron a Hugo Chávez en abril de 2002, pero se les apestó. Eso sí, en 2019, más rápido que una saeta, el impresentable Luis Almagro reconoció al hipercorrupto Juan Guaidó como presidente de Venezuela y avaló la catarata de sanciones que Estados Unidos impuso a esa nación.

Más reciente, tras los acontecimientos electorales del pasado domingo en Venezuela, de inmediato la OEA movió sus hilos para condenar a Nicolás Maduro acusándolo de fraude y, respondiendo a los intereses de la Casa Blanca –con sus títeres machados y guarimberos–, convocó a una reunión extraordinaria de sus integrantes para condenar el fraude del dictador y tomar las medidas necesarias, aunque se le olvidó un pequeño detalle: desde 2019, esa nación sudamericana no pertenece a la democrática organización. De cualquier suerte, se le apestó al boina verde y siempre injerencista Luis Almagro –en la nómina de la Casa Blanca– y a sus marionetas, al no lograr la mayoría requerida. La ausencia de las representaciones de México, Brasil y Colombia impidieron el enjuague.

Por el contrario, ayer se enlazaron telefónicamente los presidentes López Obrador, de México, Lula da Silva, de Brasil, y Gustavo Petro, de Colombia, con el objetivo de apoyar los esfuerzos de diálogo para resolver la crisis poselectoral que vive Venezuela. “En un comunicado, se informó que los tres mandatarios urgieron a que se respete la soberanía de la nación bolivariana –ante los intentos injerencistas desde el exterior–, exhortaron a evitar la violencia y llamaron a las autoridades electorales venezolanas a avanzar con celeridad en torno a la resolución de la reciente elección presidencial” ( La Jornada, Emir Olivares y Laura Poy).

Convocaron a los actores políticos y sociales involucrados en la crisis a la máxima cautela y moderación en sus manifestaciones y eventos públicos, a fin de evitar una escalada de episodios violentos. Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser la prioridad. Llamaron a las autoridades electorales a avanzar con celeridad y hacer pública la información desagregada por mesa electoral. Las controversias del proceso electoral deben resolverse por medios institucionales. El principio fundamental de la soberanía popular debe respetarse mediante una verificación imparcial de los resultados ( ídem).

En vía de mientras, ayer el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela convocó a todos los candidatos de las pasadas elecciones a que hoy se presenten para iniciar un proceso de verificación de votos.

Las rebanadas del pastel

¿Por qué Elon Musk está muy preocupado por Venezuela ? Simple: porque la golpista María Corina Machado le prometió entregar los yacimientos de litio, coltán y torio y la Estación Terrena de Control Satelital para que haga operaciones satelitales; ¡quiere todo! (Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela). Entonces, así o más demócrata el magnate.

Twitter: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

Julio Boltvinik: Economía moral
Posibilidad de la Teoría Crítica según György Markus / I
Al comenzar el capítulo 5, y último, de Language and Production, GM señala que a pesar de las dificultades del paradigma de la producción (PP) señaladas por GM en las entregas precedentes, él propone radicalizar el PP al menos como una de las alternativas para el pensamiento radical contemporáneo. El sentido general de la radicalización consiste en interpretar las distinciones del PP como distinciones práctico-históricas en sentido radical y relativas a algún proyecto histórico-social de agentes sociales concretos. “El PP implica una interpretación de la intersubjetividad como objetividad social que ‘determina’ a los individuos desde ‘afuera’, por lo menos en el sentido de que provee el material a partir del cual se construye (mediante los procesos de adquisición e interiorización) toda personalidad concreta. Es una factualidad que funciona también como portadora de varias reglas y normas. La ciencia natural como empresa cognitiva representa un intento de ‘desantropomorfización. Esta empresa es interminable y será siempre epistemológicamente constitutiva e implica la disolución progresiva de todas las relaciones sensoriales entre los hechos’ y las acciones humanas. En la medida que la distinción entre lo ‘inevitable exterior’ (al cual los individuos se tienen que adaptar) y lo inevitable generado por los mismos hombres (y que su actividad colectiva puede ‘deshacer’) es imposible trazarla a menos que los individuos involucrados hagan un esfuerzo práctico para discernir hasta qué punto su propia actividad debe ser ‘reproductiva’ y en qué medida puede ser ‘creativa’. Y aquí ‘debe’ y ‘puede’ cobran sentido sólo en relación con las exigencias e impulsos históricamente formados, las necesidades de los individuos concretos, de sus grupos y colectividades. La distinción aparentemente ontológica entre physis y nomos, depende de una distinción práctica entre physis y poiesis en las actividades humanas que sólo los actores mismos pueden hacer. Esta distinción tiene que hacerse si las actividades han de ser racionales. Porque no puede haber razón práctica (colectiva o individual) si no se distingue entre las condiciones y los objetivos de la actividad. En este punto GM aclara que las categorías del PP sólo se pueden discutir significativamente si uno mira un poco más de cerca la función teórica y práctica que cumple la dicotomía fuerzas productivas/relaciones de producción en el proyecto de Marx. GM retoma las funciones de esta dicotomía: permite distinguir en la historia la continuidad y la discontinuidad; y para trazar la frontera entre las condiciones básicas (objetivas y subjetivas) del cambio histórico y el terreno en el cual pueden ocurrir transformaciones sociales radicales y hacia el cual debería enfocarse la acción colectiva revolucionaria. Con estas categorías, la historia es entendida como un progreso antinómico, como la acumulación y la universalización, bajo una forma objetivada y alienada, de necesidades y capacidades sociales. Permiten entender el presente no como una aglomeración momentánea de hechos accidentales, sino como un sistema relativamente estable de relaciones que garantizan la reproducción de sus ‘portadores”. La dialéctica de las fuerzas productivas y las relaciones de producción conecta orgánicamente estos dos aspectos del análisis, el diacrónico y el sincrónico. Un análisis referido a sus posibilidades históricas dinámicas.

Las categorías de objetivación y de apropiación caracterizan el proceso histórico como un proceso de transmisión ininterrumpida de la tradición mediante actividades humanas práctico-materiales. Los ‘productos’ de una generación anterior son retransformados en necesidades (N) y capacidades (C) subjetivas cuyo ejercicio desemboca en una ‘reproducción (pero no una réplica) o en cambio de este mundo que es la objetivación de las fuerzas esenciales humanas. La continuidad es una característica constitutiva de la historia humana. Incluso los intentos más radicales de reorganización social derivan de su organización y antinomias presentes. Las categorías de fuerzas productivas/relaciones de producción caracterizan esta continuidad histórica como un proceso dialéctico y contradictorio de progreso. En el sentido de la universalización de las C, N, formas de relaciones y sistemas conceptuales de los seres humanos. Aunque este progreso, para Marx, no puede reducirse al solo desarrollo de las fuerzas productivas, éstas forman el esqueleto de la evolución histórica, ya que sólo respecto de ellas es que el progreso adquiere la forma de la acumulación de los resultados ya alcanzados. Las fuerzas productivas son los ‘frutos de civilización’ a los cuales ‘el ser humano nunca renuncia’. El nivel de desarrollo de las fuerzas productivas heredado en forma objetivada circunscribe un campo definido de posibilidades respecto de las relaciones de producción. Los medios de producción son la ‘vara de medición del desarrollo’. Así, el PP establece una relación supuestamente empírica entre la idea teórica de continuidad histórica y la idea valorativa de progreso. La teoría basada en este PP se vuelve en su propio entendimiento ‘la ciencia positiva del proceso práctico del desarrollo humano’. Esta construcción es, sin embargo, problemática, añade GM, sobre todo porque la noción de acumulación y la idea de que los seres humanos nunca renuncian a los frutos de la civilización es, como afirmación empírica, falsa y contrapuesta a los análisis que Marx ofrece de las formaciones socio-económicas como unidades relativamente estables y discontinuas de progreso histórico. Marx nunca cesó de subrayar que cada sistema de relaciones de producción definía y circunscribía una función-objetivo socioeconómica, la determinación de lo que contará como insumo y como producto, es decir como costo social y como resultado final útil. Esta idea dota de unidad teórica las observaciones de Marx sobre las diferencias en la dirección del desarrollo bajo condiciones históricas cambiantes. Esto conlleva que lo que es objetivamente una ‘mejora’, un ‘progreso’ de las fuerzas productivas bajo ciertas relaciones de producción pueda aparecer como una ‘regresión’ desde el punto de vista de otra sociedad y, por tanto, implica que si es posible que se ‘renuncie’ a este ‘progreso’ en la práctica. O bien uno identifica ‘las fuerzas productivas’ con alguna noción empírica preestablecida de técnica y tecnología, en cuyo caso las fuerzas productivas pueden ser, hasta cierto punto, ‘objeto de renuncia y abandono’, o bien la noción misma de fuerzas productivas ha de definirse a través de la continuidad histórica como aquellos elementos subjetivos y objetivos de la riqueza social a cuyo uso productivo los individuos sociales no ‘renuncian’ ni podrían hacerlo, ya que estos elementos constituyen para ellos una precondición necesaria de la vida, al menos mientras no poseen o no generan alternativas reales para su sustitución. Para GM las fuerzas productivas comprenden tanto los conocimientos y las C humanas, incluyendo C y conocimientos organizacionales. Esto significa que en una sociedad en la que fuerzas sociales opuestas luchan por alternativas sociales distintas según sus intereses y N estructurales, la lucha ideológica se articula parcialmente en las preguntas: ¿cuáles son las precondiciones técnicas necesarias de la vida? y ¿cuáles las ‘condiciones sociales’ a las que tiene sentido cuestionar y tratar de cambiar?

A mi maestro, jefe en el gobierno federal, y amigo, Carlos Tello Macías (in memoriam).

www.julioboltvinik.orgjulio.boltvinik@gmail.com.mx

Penultimátum
Sonia Clark, arte contra la injusticia racial

El Museo de Arte y Diseño (MAD), de Nueva York, es uno de los que más destaca la importancia de los artistas negros.

Ahora ofrece un resumen de los pasados 30 años de trabajo de Sonia Clark, con el título We Are Each Other (Somos el uno al otro), síntesis que expresa el fruto de los proyectos comunitarios realizados por los afroestadunidenses en un país donde sigue la discriminación racial.

Mediante una selección de fotografías, grabados y esculturas, la muestra presenta cinco de los proyectos colaborativos a gran escala de Clark. Ella suele trabajar con una amplia gama de materiales y objetos cotidianos con resonancia emocional, como telas de algodón, cabello humano, bancos de escuela y ladrillos.

Con ellos busca que el público confronte los desequilibrios históricos y las injusticias raciales del país a través de la transformación material; a la vez, muestra y honra los legados de la diáspora africana, que comenzó con el comercio de esclavos y su explotación en las plantaciones de algodón y otras actividades.

En los cinco proyectos incluidos en la exposición, Clark enseña cómo el trabajo colectivo ha jugado un papel clave en el desmantelamiento del racismo en Estados Unidos. Así, en el del Libro solidario (2020-24), los participantes expresan su compromiso con un mundo más equitativo al convertir en esculturas libros relacionados con la justicia social y racial.

Igualmente lo hace en las series Monumental Cloth, y en Unraveling, en las cuales participan la comunidad, museos y galerías para analizar, hilo por hilo, una bandera del ejército confederado durante la guerra civil estadunidense (1861-1865). Dicho ejército defendía la esclavitud y los derechos de los estados sureños a mantenerla y expandirla a nuevos territorios.

Para Clark, la artesanía es una sabiduría y una tecnología cultural comunitaria. En su trabajo, ella la convierte en una voz colectiva que aborda la falta de igualdad y cómo lograrla.

El espléndido catálogo de la exposición es el primero que documenta las obras colectivas de Sonia Clark.

Incluye contribuciones de destacados académicos y educadores, así como entrevistas con ella realizadas por los artistas Nick Cave y Joyce J. Scott.

Antonio Malacara: Jazz
De qué hablamos cuando hablamos de jazz, un programa en TDT
Capital 21 es un canal de televisión digital terrestre (TDT) propiedad del Gobierno de la Ciudad de México, con una buena cobertura en la zona metropolitana de la capital, y se transmite en el canal virtual 21.1.

Bien, pues el pasado 11 de julio se estrenó ahí el programa De qué hablamos cuando hablamos de jazz, una serie semanal armada y concebida por los famosos hermanos Aguilar: Celina en la dirección, Alberto en la conducción y Edgardo en la fotografía. Durante 10 jueves, de 20 a 21 horas, ahí se estará hablando de jazz en general y del jazz en la Ciudad de México.

Los temas en cada uno de los 10 capítulos son: 1. Identidad, 2. Los académicos (Educación musical), 3. La generación de la ruptura, 4. Migrantes I,5. Migrantes II, 6. La vieja guardia, 7. Mujeres en el jazz, 8. Festivales y difusión I, 9.Festivales y difusión II y 10.El futuro de la escena jazzística en México.

Básicamente, en el programa aparece Alberto Aguilar platicando con músicos de jazz y con uno que otro agregado. Ahí están, en las tres primeras emisiones, personalidades como Héctor Infanzón, Francisco Téllez, Iraida Noriega, Aarón Cruz, Gabriel Puentes, Diego Maroto, Alex Mercado, Luri Molina, Alain Derbez, Israel Cupich, Rosino Serrano y un muy largo etcétera.

Los hermanos Aguilar llevan toda una vida trabajando juntos, primordialmente en el restaurante bar El Convite, donde desde hace tres décadas programan jazz en vivo tres veces a la semana. Pero además, los hermanos venden ahí discos y libros de jazz (la Enciclopedia Fonográfica entre ellos) y desde hace años organizan Ars Futura y Jazzbook, dos singulares festivales que han recorrido el Parque Hundido, el Zócalo capitalino, la Cineteca Nacional y cinco o seis librerías.

Los hermanos Aguilar llevan el jazz trotando en el corazón y en las entrañas; pero también en las arterias cerebrales, lo que les ha permitido articular un programa de televisión con muy buen ritmo, con una estupenda fotografía y con un contenido a veces disperso, pero muy honesto, lleno de luz y entusiasmo.

Pero hay peros, por supuesto. Y lo comentamos con Alberto.

“Jaime López es quien más aparece en el capítulo de Identidad. Y cuando te dije que eso se me hacía un exceso, porque, a pesar de su evidente lucidez, Jaime nada tiene que ver con el jazz, me respondiste que los músicos de jazz no manejaban bien ese tema, que no eran muy duchos en esto de los conceptos…

Mira, lo que vamos descubriendo con las entrevistas que estamos haciendo, es que muchos músicos, sobre todo de mi generación, apenas están empezando a ser conscientes del contexto, de lo que significa esta idea de ir construyendo identidad en todos los sentidos, no solamente musical. Y hablo del contexto en el que ellos pasaron de ser estudiantes a ser grandes maestros como músicos y como académicos. Me queda claro que todos han llevado una velocidad muy rápida como para alcanzar a ver a larga distancia todo este proceso de 1996 para acá. Pero creo que ahora es el momento justo en que comienzan a ser conscientes de todo esto.

Se extraña a Germán Palomares en este capítulo de Identidad.

Es que para Germán no hay una identidad musical de jazz. Dice que falta mucho.

¿Y por qué no apareció diciendo eso?

Porque aparece en otras partes de la serie en las que dice cosas mucho más interesantes. Porque nosotros llegamos a la conclusión de que sí hay una identidad en la música de jazz en México; entonces no vamos a poner a Germán diciendo que no.

Tampoco aparece Roberto Aymes, personaje sustancial en nuestra historia.

No ha habido comunicación con él. Yo lo busqué, le mandé un mensaje, pero no ha habido respuesta. Espero que, antes de que terminemos de editar, nos dé una respuesta. Así ha sido con otros personajes. No es por animadversión, es por una cuestiones de comunicación y de tiempo.

En resumen, De qué se trata de un estupendo programa, aunque limitado en la cobertura de nuestra realidad jazzística, al dejar fuera las múltiples y espectaculares escenas que se desarrollan en el interior de la República. Pero bueno, ya el compañero Lao-Tse decía que un largo viaje comienza con un primer paso.

Salud.

EU: golpismo sin fin
EDITORIAL 

El gobierno de Estados Unidos desconoció el resultado oficial de las elecciones presidenciales venezolanas y, sin esperar a la publicación de las actas ni al recuento de votos, proclamó ganador al candidato de paja de la derecha, Edmundo González Urrutia.

Con este acto de injerencia imperialista, las relaciones entre Washington y Caracas vuelven al mismo punto en el que entraron en enero de 2019, cuando la administración trumpista declaró presidente interino al entonces diputado Juan Guaidó. Tal como hace cinco años, la designación de un mandatario espurio está acompañada por una violenta desestabilización interna en la que grupos de choque generan caos urbano y atacan tanto a las fuerzas del orden como a simpatizantes del chavismo; todo ello mientras los medios de comunicación corporativos construyen una narrativa totalmente distorsionada de los acontecimientos. La repetición de la fórmula ensayada también en 2014 y 2017 –rechazo de la derrota electoral y puesta en marcha de un intento de golpe de Estado– demuestra que, en lo que respecta a América Latina, la superpotencia tiene un solo partido político, el partido intervencionista.

El reconocimiento a González Urrutia y a la verdadera dirigente de la derecha golpista (expresión que en Venezuela puede considerarse un pleonasmo), María Corina Machado, no es un mero gesto simbólico, sino elemento central de un plan de saqueo. Debe recordarse que la proclamación de Guaidó incluyó la entrega de la representación y los activos financieros de Venezuela en el exterior a su grupo de traidores.

El robo de las reservas auríferas es un ejemplo esclarecedor de lo que implica la estrategia de Occidente: hace casi exactamente dos años, el 30 de julio de 2022, un tribunal británico ordenó poner a disposición de ese personaje las 31 toneladas de oro depositadas en Reino Unido por el Banco Central de Venezuela con el absurdo argumento de que él ostentaba la legítima personería jurídica de su país.

Aunque Guaidó desapareció del escenario tan pronto como dejó de ser útil a los intereses occidentales, los recursos robados nunca le fueron devueltos al pueblo venezolano. Se trató de la inauguración de una nueva modalidad de piratería de Washington y sus aliados contra los países del sur global, consistente en desconocer a los gobiernos legítimos, respaldar a cualquier aventurero dispuesto a ponerse a sus órdenes y, a través de esta clase de marionetas, desviar los fondos a los que puedan echar mano.

Las naciones latinoamericanas y caribeñas, vejadas a lo largo de toda su historia por este tipo de maniobras, deberían ser las primeras en alzar la voz contra el injerencismo en los asuntos venezolanos. Sin embargo, 15 países de la región acompañaron a Washington y Ottawa en un fallido proyecto de resolución violatorio de la soberanía venezolana en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA). El desfiguro de esta iniciativa queda patente desde el hecho de que se permitió participar en ella al régimen de Dina Boluarte, el cual llegó al poder mediante un golpe de Estado y es rechazado por un abrumador 95 por ciento de los ciudadanos; y hasta por 98 por ciento en las regiones donde su imposición se cobró más víctimas mortales. En contraste, México puede sentirse orgulloso de contar con el único gobierno que se pronunció de manera firme en contra de la resolución que transgrede los principios de la legalidad internacional y de la propia OEA.

El desarrollo de la situación no deja ningún lugar para las dudas: lo que ocurre en Venezuela es la lucha de un país para preservar su soberanía frente a los embates imperialistas y sus agentes locales. En este contexto, las voces progresistas deben situarse con firmeza del lado de Venezuela, piensen lo que piensen de sus gobernantes.

Para la derecha, la democracia sólo es válida si la favorece

Según la gran mayoría de los historiadores, la democracia y su isonomía (igualdad ante la ley), isegoría (libertad de expresión), isotímia (igualdad de dignidad) y eleuteria (libertad de pensamiento y creencia) oficialmente nació con Clístenes en Ática en el siglo 5 a.C.

Después, los griegos Platón y Aristóteles y posteriormente el romano Lucio Plutarco la trataron con amplitud. La lucha de la revolución francesa la proyectó por todos los continentes y finalmente la modernizaron y consolidaron Hamilton y Madison en Estados Unidos. Sin embargo, ahora hay un director de orquesta y nuevo filósofo mexicano de nombre Claudio X. González Jr quien, con la venia de sus patrones, el apoyo de sus intelectuales lacayos y las porras de sus achichincles, busca implantar una nueva y peculiar forma de democracia en México con dos originalísimas propuestas:

1. Si los partidos políticos de nuestra preferencia (PRI o PAN) obtienen la mayoría calificada es totalmente válido en democracia; pero si el partido político y su alianza que odiamos y aborrecemos (Morena) obtienen la mayoría calificada, definitivamente no es válido en democracia; es una terrible dictadura totalitaria.

2. Ceteris Paribus, la ley es la ley si su aplicación favorece a nuestros intereses; pero la ley no es la ley si su aplicación no nos favorece.

Y a mí, un inculto y simple demócrata balín, me gana y ganará la risa.

¡Vaya contradictorios y arrogantes personajes!

Ernesto Arnoux

Mañanera, ejercicio democrático que debe continuar, opina

La mañanera como forma de gobierno se ha naturalizado en nuestro sistema político, lo anterior en virtud de que ahí se manejan la transparencia, los derechos a la información y a la expresión, se emiten instrucciones a los altos funcionarios de gobierno, tanto en el área internacional como nacional, y se debate sobre cuestiones económicas, políticas, sociales, culturales y de salud, entre otros.

Además se cita a secretarios y directores de las empresas productoras del Estado a rendir informes y explicar la problemática de sus áreas, de acuerdo a los planteamientos que hacen los representantes de los medios de comunicación

En consecuencia se plantea la posibilidad de seguir con este ejercicio democrático en los siguientes años, quizá el estilo que se le de cambie, pero consideramos que, en las actuales circunstancias, debe continuar.

Carlos César Cárdenas Márquez

Estados Unidos no es el juez electoral del mundo, expone

Estados Unidos no sólo se ha autodesignado policía del mundo, sino ahora se ha autoproclamado tribunal electoral mundial con facultades de actuación en el universo. Pero, ¿quién lo eligió? ¿en qué leyes fundamenta sus aberrantes excesos? ¿qué lo legitima? ¿a quién sirve?

Estados Unidos no ha entendido que ya no es la potencia hegemónica que hacía y deshacía a su antojo, ya ni siquiera controla a la nefasta OEA porque ya no logra comprar los vergonzosos votos que gobernantes corruptos le vendieron en 1962 para expulsar a Cuba de esa organización corrupta, satélite, sin credibilidad ni representatividad. Esta es la verdadera democracia estadunidense que pregona, promueve y vende.

Washington antes de censurar, desconocer y calificar procesos electorales ajenos, debería limpiar el propio, pues es el más antidemocrático y corrupto del mundo. Con un millón de dólares que alguien done a las campañas le da la posibilidad comprar al presidente, a los legisladores, a los gobernadores, o quien sirva mejor a sus intereses.

Es un sistema laberíntico y tramposo diseñado para que sólo entren en el escenario circense dos malabaristas.

Estados Unidos no tiene nada que hacer en Venezuela porque los asuntos de esa nación son competencia única y exclusiva de los venezolanos, mientras los ciudadanos que invoquen la intervención de un país extranjero, deben ser repudiados por los patriotas del mismo, censurados y expulsados de cualquier lugar que se presenten.

Gustavo Monterrubio Alfaro

Invitaciones

Asamblea informativa Las reformas del segundo piso de la transformación

A las lectoras y lectores de este diario se les hace una extensiva invitación a una de las asambleas informativas sobre Las reformas del segundo piso de la transformación. La cita es hoy a las 17 horas en el foro Horacio Franco, ubicado en Sur 73 esquina Manuel Gamio, colonia Justo Sierra, alcaldía Iztapalapa.

Militantes organizados por la transformación.

La iglesia de cristo de origen filipino: una mirada antropológica

El Círculo de Reflexión, Buzón Ciudadano A. C., invitan a la reflexión y análisis: La iglesia de cristo de origen filipino: una mirada antropológica, con el antropólogo e historiador Iván Kopylov. La cita es el sábado 3 de agosto a las 12 horas, en el foro del parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del metro Villa de Cortes, atrás del mercado.

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Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano a. c. X, antes Twiter.

Imelda Beristain, Víctor Flores, Rosa María Almanza, Luciano Aguilar, David Villa, Salvador Munguía, Maru Nieto, Xóchitl Sala

Presentación de libro de poesía

El Centro Cultural Independiente Sarah Tisdall (CECISATI) invita a la presentación de libro de poesía: Los Mil y un Haikus, viernes 2 de agosto a las 12 horas, en Leandro Valle 14, Centro, CDMX Arturo Reyes

 

La detención de dos de los líderes del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, sacudió las noticias, y es que el pasado 25 de julio Ismael Mario Zambada García, El Mayo, y Joaquín Guzmán López, El Güero, hijo de El Chapo Guzmán, fueron detenidos por la FBI en un aeropuerto del área de El Paso, Texas, de acuerdo con las primeras versiones emitidas en medios de prensa.

Las hipótesis sobre su captura variaron rápidamente. Se mencionó que había sido entregado por el hijo de El Chapo, también que éste lo había secuestrado; que Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, los habría entregado, y finalmente que ambos habían llegado a un pacto de cooperación con las instancias de seguridad estadunidenses; pero además de ello, preocupa la falta de comunicación y coordinación entre los gobiernos, hasta ayer el Ejecutivo mexicano no tenía certeza sobre la situación de El Mayo Zambada, ya que aunque al día siguiente la información oficial refería que la avioneta en la que viajaban los narcotraficantes había salido de Hermosillo, Sonora, ocho días después el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que todavía no se tienen todos los elementos y que se encuentra en espera de los datos que le proporcionarán las instancias estadunidenses.

De lo que sí podemos estar seguros es que estas detenciones se traducen en un claro mensaje para la administración actual y es que en todo el operativo no participó el gobierno mexicano; e incluso, si es que fue pactada o no su entrega, México queda expuesto, ya que a pesar de que durante todo el sexenio se mencionó como narrativa presidencial la reducción de la injerencia de las agencias estadunidenses en nuestro país, éstas al parecer han continuado operando; si no: ¿cómo es que se realizó una captura tan pacífica?

Hasta ahora la versión más plausible es que ambos líderes se entregaron, incluso, en una aparente carta a la opinión publica el abogado de El Mayo asegura que la relación entre las familias de Ismael y Joaquín durante más de 50 años ha sido de impecable respeto, además de que afirma que hace más de cuatro años se iniciaron las pláticas con las autoridades estadunidenses que culminaron con lo sucedido el pasado 25 de julio.

El líder del cártel de Sinaloa es un problema de seguridad nacional y es que podría convertirse en un testigo que brinde información sobre nombres, rutas, casas seguras, cobros, pagos, modus operandi, etcétera. Además de que incluso, aunque suene exagerado, su captura si el gobierno estadunidense se lo propone podría convertirse en una forma de presión hacia nuestro país y quizá redireccionar acciones por parte de las agencias de seguridad del país vecino.

La preocupación en muchos de los personajes y líderes, tanto a nivel político como de seguridad en las organizaciones en México, podría hacerse patente en los siguientes días y es que se ha mencionado que Zambada era el responsable de lograr acuerdos con altos funcionarios en los diferentes niveles de gobierno durante muchas administraciones.

Otro de los puntos que deben ser vigilados atentamente es el posible incremento de la violencia en el país, y aunque hasta este momento se han desplegado elementos de la Guardia Nacional en el norte y pareciera que todo sigue en calma, es probable que la lucha por las plazas y las rutas se recrudezca en próximos días por lo que habrá que estar pendientes de las acciones del crimen organizado.

La opacidad que caracteriza a la detención de ambos capos y la falta de información de las autoridades es digna de análisis; poco hemos sabido. Sin embargo, se llevó a cabo la segunda audiencia ante el tribunal federal de El Paso, Texas, donde Zambada reapareció en silla de ruedas y luciendo una pulsera de un hospital lo que reafirma las teorías de un posible cáncer o una enfermedad grave; también se ha mencionado que Joaquín Guzmán López padece de problemas con la tiroides y la presión.

Diversas preguntas quedan pendientes: ¿es posible que Jesús Vicente Zambada Niebla negociara en nombre de su padre para que éste se entregara?, ¿se trata de una demostración de fuerza?, ¿cambiará la relación bilateral a una más unilateral?, ¿por qué algunos narcotraficantes han preferido negociar con los norteamericanos y no con las autoridades en México? Se dice que en política nada es casualidad y la detención de Zambada, quien está acusado de crimen organizado, lavado de dinero y distintos delitos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos podría prender las alarmas para muchos personajes en México, además de que, aunque no toda la información sea verdadera, ésta podría desatar caos solamente por la fuente que las emite. Aunado a lo anterior, conviene tomar en cuenta la liberación que se ha decretado de Osiel Cárdenas Guillén, quien una vez en libertad, seguramente igual que otros ex convictos, retomará el control de sus organizaciones delictivas. El panorama se avizora complejo y violento.

* Consultor en temas de seguridad, inteligencia, educación, religión, justicia, y política

Al ritmo de la canción Barbie girl (traduzco letra al español): Soy como una Barbie en el mundo de Barbie, la vida en plástico es fantástica, puedes cepillarme el pelo, desnudarme por todas partes, usa tu imaginación, la vida es tu creación, el escenario fue sorpresivamente invadido por personajes de la película Toy story 4; luego se escuchó una larga voz introductoria al recital de Nants ingonyama bagithi baba, anunciando la aparición de El rey león; y, finalmente aquel evento terminó con un diálogo musicalizado entre El chavo animado y sus amigos.

Seguramente usted estará pensando que estoy describiendo un espectáculo teatral, televisivo, musical o cinematográfico, quizás una combinación de todos. Siento desengañarlo, querido lector, se trata del acto cultural de clausura de una escuela privada bilingüe a la que asistí antes del presente receso escolar, aunque pienso que, acontecimientos similares se repiten en otros planteles públicos en cualquier lugar de nuestra vasta geografía nacional.

Sin duda, el capitalismo de plataformas, sobre todo el estadunidense, hace sus estragos en las familias mexicanas y las secuelas tragicómicas del comediante al servicio de las dictaduras latinoamericanas, Chespirito, siguen presentes. Las pantallas inteligentes, como sustituto de la televisión analógica y de una nueva reconfiguración en la educación en casa, son un fenómeno creciente.

¿Sabía usted que una tercera parte de los hogares mexicanos tiene suscripción a una o más plataformas de video streaming? ¿O que 90 por ciento de los usuarios de Internet, más de 80 millones, pasan el mismo tiempo que los alumnos en la escuela primaria, pero expuestos a abrumadoras cantidades de contenidos digitales racializados, hipersexualizados, que hacen apología de la drogadicción y la violencia?

Pareciera que la batalla entre la escuela y la gran industria cultural del capitalismo está bastante reñida; pero, si esta última invade política, ideológica y económicamente la esfera de los aprendizajes escolares y además coloniza con mentalidades neoliberales la racionalidad de las prácticas pedagógicas de los docentes, entonces estamos frente al riesgo inminente de perder la lucha por esa educación crítica que se profesa en la Nueva Escuela Mexicana y las alternativas populares.

Es probable que alguna lectora progresista y medio izquierdosa se cuestione la posibilidad de hacer un uso crítico de ciertos contenidos de las plataformas y, tal vez, salpicada por el pigmento de la otra marea rosa, no partidista, sino del relanzamiento de la Barbie de Mattel, esté pensando que con el último filme de la muñeca de plástico se pueda abrir una discusión escolar sobre el patriarcado; yo diría que sí, a pesar de su tendencia hacia un feminismo orgánico, blanqueado, desclasado, pro consumista y pugnante de la equidad de género para ser tratados por igual, como capital humano.

La inclusión de lo intercultural y la diversidad de género ya es tema común en las plataformas, no así en las escuelas, pero seamos realistas, se inserta porque son un rango de consumo con mucho potencial, poco o nada tiene que ver con los derechos demandados y conquistados por la sociedad global; pero si quedara duda, estos contenidos son transversalizados por los típicos antivalores del capitalismo y la mensajería política descalificando los comportamientos insurreccionales de los desplazados.

Sobre lo anterior, les cuento una experiencia reciente, cuyo propósito inicial era graficar con mis alumnos los conocimientos estudiados en clase, sobre la conexión entre la neurociencia y la robótica, pero que se tornó en el acercamiento analítico sobre el trasfondo de la película Biónicos, de Netflix, de la cual entendimos que hace un juego perverso entre la inclusión mercantilista de las discapacidades físicas y la desacreditación de los grupos vulnerables pro derechos, a quienes se les presenta en calidad de delincuentes y no como movimientos emancipadores.

En este filme, se evidencia, otra vez, la imposibilidad de los magnates del capitalismo big tech y de la industria cultural, para anteponer las potencialidades armamentísticas y destructivas de las tecnologías convergentes, antes que la solución de los grandes problemas de la humanidad. El final no podría ser peor, un grupo de jóvenes discapacitados, convertidos en cyborgs, primero desmantelan una organización revolucionaria (ideológicamente desacreditada) y luego se ofrecen en calidad de soldados mercenarios a un delincuente; el mensaje no deja dudas, tampoco la antiética de los poderes detrás del capital: lo que importa es el dinero, si las causas son justas o no, es lo de menos.

No soy partidario de escindir la escuela analógica y las comunidades culturales territoriales con las tecnologías digitales y las manifestaciones artísticas que se crean desde ahí o en la virtualidad; pero sí soy un firme convencido de que ambos son lugares de enunciación en disputa para una educación emancipadora, ya sea a través de la producción propia de imaginarios, sentidos y aprendizajes críticos en talleres de producción de video, fotografía y diseño digital o de la construcción de andamiajes cognitivos, éticos y analíticos sobre los contenidos de la industria cultural independiente o de las plataformas del capitalismo informático en clubes de cine, video series y documentales.

* Doctor en pedagogía.

X: @levmx666

La occisión de Milton Morales es un hecho mayor, no sólo por lo furioso del acto, lo ofensivo por ser policía y para el Estado en general, sino por la profundidad del mensaje, el que no hemos sabido descifrar.

Respecto de la violencia aún no sabemos dónde estamos, qué tan profundo o complejo es el problema, a pesar de las alentadoras cifras del confiable Inegi. Su crecimiento ha sido evidentemente mundial y no está siendo valorada ni comprendida en su letalidad multifacética. Es una pandemia criminal.

La aglomeración de hechos en que vivimos, y que mañana serán irrelevantes, ha desvanecido la atención debida a sucesos que debieran habernos advertido de manera alarmante. No fue así, el homicidio, lejos de ser motivo de serias meditaciones, al otro día del hecho, para el entendimiento común, dejó de existir.

Desapareció borrado por la no muerte de Trump. Importó más el dato de que tronó una fábrica de tequila, que Alito es repulsivo o que la señora Xóchitl sigue intranquila. ¡Todo es una frivolidad, todo es igual, ya nada es trascendente! ¡Pareciera que estuviéramos echándonos la del estribo!

La conclusión de tal ligereza es que estamos ante el riesgo mayor de ya no distinguir ni los colores. Todo es igual. ¡Total!, ya vendrán tiempos mejores.

A Milton lo mató una mano que mostró destreza criminal por razones muy espesas que huelen a venganza y advertencia, a me las debías, pero ese tipo de violencia, la violencia criminal, no es la única ni mayor sombra que debería atemorizarnos. No.

El leviatán que no acabamos de distinguir es la violencia social, la improvisada, espontánea, urbana, distinta de la delincuencia organizada. Es aquella consumada por gente común y corriente, muchos jóvenes, que encontró una forma de vida en la extorsión, amenazas, lesiones, daño, robo menor y hasta el homicidio. Vida fatalista, conformista y resignada, dispuesta a pagar las consecuencias que son cárcel o muerte.

Es un segmento cínico, creciente, de una sociedad indiferente, cruel. Es una sociedad padecedora, enferma contagiosa; pero lo más lamentable es que no advertimos que de tal sociopatología somos nosotros, la gente, sus productores, actores y víctimas simultáneamente.

Si existiera el anacronismo del lenguaje, habría que reconceptualizar lo constantemente aludido como crimen organizado. Hemos caído en la práctica de llamar así a todo ilícito, lo que nos lleva a confundir al crimen grueso, al que se persigue con el código penal en la mano, con nuestra mejor inteligencia y toda la fuerza del Estado con aquel socialmente equivocado.

Confundimos el crimen organizado con el delito menor, que es en el fondo sólo una conducta antisocial que se resuelve mediante un juez y una multa, cuyo primer antídoto está en la propia comunidad vía medidas preventivas, difundida mediante la educación doméstica y con la escolarizada –sí, en la escuela–, lo que no sucede.

En cambio, el crimen organizado es orgánico, sistémico, integral. La violencia criminal es aquella que se modifica a cada instante, con nuevos objetivos, métodos, prácticas, grandes recursos e intercomunicación entre ellos, incluido el espacio político y operativo extranjero.

Ese es el crimen organizado, el que la interrelación entre el delito y sus persecutores cada día se internacionalizan más y no lo queremos reconocer. Nos lo comprueba El Chapito Guzmán con el gol olímpico que nos recetó; ese crimen sí es organizado. Quien sí lo ve y explota políticamente es EU.

¿Por qué este afán de apariencia lingüística? Porque no lo es. Confundimos todo, metiendo en una bolsa cualquier agravio, cuando, por perseguir sin distinción, no advertimos que estamos ante el surgimiento de la violencia social, el daño que produce crecientemente en su contra la comunidad.

Prueba de tal nublada mezcla es lo indiscriminado de acudir todos y a la carrera ante cualquier hecho supuestamente delictivo. Asistimos simultáneamente a someterlos todas las fuerzas del Estado, todo nivel de policías, la Guardia Nacional, el Ejército y … hasta los bomberos. Acuden todos porque nadie ha dicho qué le toca a quién y el conjunto termina naufragando en la confusión.

Evitar la violencia social y más su incremento, sí es tarea de policías, de mejores y simples policías de barrio, de colonia, municipales, sin los ostentosos vehículos y equipos que suelen ser poco útiles. Poco se gana gastando más.

La seguridad comunitaria sí es tarea de esa policía, pero más eficaz es la concientización familiar, la cohesión social y la educación escolarizada, hoy abandonada y hasta despreciada por numerosos padres y maestros.

La tarea de mejorar nuestro nivel de seguridad en nuestra vida es tarea que hay que distinguir de la que corresponde a los jueces, fiscales y fuerzas del orden.

Se podría anticipar más dolor si no incorporamos a nuestra conciencia el peso de la violencia social, no la del gran crimen, sino la causada por nosotros mismos.

El 28 de julio tuvo lugar el proceso electoral en la República Bolivariana de Venezuela, en el que Nicolas Maduro triunfó con 51 por ciento de los votos, en una ordenada, monitoreada, pacífica y participativa jornada electoral. Habiendo estado una semana antes en la Feria Internacional del Libro de Venezuela y en actividades de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH), tuve la oportunidad de observar la vitalidad del gobierno bolivariano en el importante ámbito de la cultura y la intelectualidad, con una impresionante producción editorial propia, y de otros países, y un derroche de talento y capacidad analítica-discursiva en presentaciones de libros y conversatorios, marcados también por un abierto compromiso político con la revolución que inició el comandante Hugo Chávez. En los contactos diarios con colegas venezolanos y sectores de la población de Caracas, fue posible percibir la certidumbre sobre el resultado electoral, no obstante las críticas y autocríticas sobre la marcha y el desempeño del gobierno chavista, y la necesidad de profundizar, una vez pasada las elecciones, en el ejercicio de un poder popular cada vez más protagónico, en todos los niveles y sectores de la sociedad venezolana. Como escribió un compañero de base, en la madrugada del día siguiente: Sería bueno que con el debate conjunto analicemos este episodio electoral y nos demos luces para ver si la crítica hace que nuestros dirigentes también piensen y replanteen no sólo la organización, sino también la formación de nuestra gente.

La REDH hizo pú­blico el 29 de julio su reconocimiento y respeto al recién culminado proceso electoral, celebrando la participación activa del pueblo venezolano, que ha demostrado otra vez su compromiso con la democracia y la soberanía de su nación. La red felicita al presidente electo Nicolás Maduro por su victoria en las urnas, en un proceso electoral que reflejó la voluntad soberana del pueblo venezolano y reconoce su liderazgo en la promoción de la paz, la justicia social y la unidad, al tiempo que condena enérgicamente las acciones violentas y desestabilizadoras promovidas por sectores de la oposición que buscan socavar la gobernabilidad y la paz de Venezuela. Estas acciones no sólo atentan contra la seguridad y el bienestar de la población, sino también desafían la voluntad expresada democráticamente por el pueblo venezolano. La REDH insta a todos los actores políticos, nacionales e internacionales, a reconocer y respetar los resultados de las elecciones, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y la paz en Venezuela. Se señala que es fundamental que se priorice el diálogo y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier forma de injerencia externa.

En este ámbito, son significativas las acciones terroristas llevadas a cabo por grupos de delincuentes que, una vez detenidos, han confesado que fueron pagados por incendiar centros comunitarios de cultura, salud y esparcimiento de la población, oficinas del partido gobernante, así como derribar estatuas del presidente Chávez, y del indio Coromoto, el Juan Diego venezolano, a quien, según creencias, se le apareció la Virgen María. Maduro, en cadena nacional, mostró los videos de las bandas que perpetraron estos ataques, que, como en las guarimbas de otros años, atracaron, incluso a balazos, a hombres y mujeres identificados como chavistas, asediando casas de dirigentes sociales, persiguiéndolos para agredirles tumultuariamente. Michel Caballero Palma, humilde líder social de Parroquia La Vega, Caracas, sacada a golpes de su casa, denunció valientemente en un video a los grupos de la ultraderecha. Paralelamente, estos mismos grupos filmaban en las calles puestas en escena, en el que se veía a un opositor en el suelo, con un hilo de sangre, supuestamente asesinado por la Guardia Nacional, quien, milagrosamente, después del montaje de gritos e insultos al gobierno represor, se sube en una motocicleta que lo aleja, sano y salvo, del lugar del crimen.

Destaca la campaña mediática que intenta convencer sobre un supuesto fraude, en comicios vigilados por más de mil observadores internacionales, así como el firme rechazo del gobierno de Venezuela, con la retirada de sus embajadores, ante las acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, constituido por Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, subordinados a Estados Unidos, y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, que pretenden desconocer los resultados electorales de los comicios presidenciales del 28 de julio.

Queda claro que el sujeto político más sobresaliente y admirable de este proceso es el bravo y digno pueblo de Venezuela, que, a contracorriente, logra una histórica victoria.

José Cueli: Como Quijotes de la Olimpiada

Octavio Paz en El laberinto de la soledad poetiza la simulación de los mexicanos que pretendemos ser lo que no somos. Los Juegos Olímpicos de París nos representan sólo una medalla de plata y una de bronce y nos hermanamos con El Quijote de la Mancha.

Andando los siglos, el Quijote no se pierde y llega a nuestros días sumido en igual pobreza que la nuestra. Casi perdemos el orgullo de la ancha ascendencia debido a la cada vez más corta cartera, calzones carcomidos y la dignidad similar a la del Quijote, firme de trazo y sobria de colorido.

Era el Quijote un hidalgo del lugar, medianamente acomodado. En vestido sin lujo y un comer sin regalo, consumía las tres cuartas partes de su pobre hacienda. En nada se ocupaba, ya que el trabajo es cosa de villanos y así, los ratos que estaba ocioso eran los más del año. Por instinto de señorío profería los libros de caballería en que se narraban hazañas de grandes señores. Su pequeña fortuna la invirtió en buscar en su espíritu en el que se engendraba un exaltado idealismo que estaba presente la dignidad, esa que se nos escapa.

En otra y esta época era en su pobreza feliz, porque tenía pura la sangre de su linaje, pan para nutrirse y casa blasonada que le prestaba abrigo en el invierno y sombra en el verano. Es decir, tenía cuanto un pobre de su alcurnia y sus ideas y carácter podía apetecer en los tiempos que corrían y en ello fundaba la mayor vanidad.

La pobreza y aún la miseria no excluyen la dignidad, lo mismo ayer que hoy, es la casta, esa casta que heredamos y requerimos para enfrentar nuestro idealismo mágico al pragmatismo propiciador del hambre de los marginales, unida a la violencia extrema.

El campesino se pone las botas del vencido –el Quijote– y se siente atraído y hasta cautivado por lo que dice y no dice, lo que sugiere, entresaca, hurga, ironiza, reduciendo carácteres y perfiles que nosotros sus fraternos de otras ciudades y latitudes se nos aparecen como distintos, indescifrables.

Sí, distintos incluso como cultura y entidad social. Con tradiciones, gustos, cocina y preferencias que no sabemos interpretar, fiestas que no entendemos, pero sorprenden al margen de las condiciones sociopolíticas desfavorables para ellos.

El campesino en la montaña mexicana no ha dejado de vivir, pero sí de moverse. Por eso se ve pasivo, apático, como máscara de esa casta heredada del hidalgo Quijote. Con la rabia contenida a punto de estallar.

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