3/19/2008

Ingrid Betancourt estaría libre

Si Alvaro Uribe no hubiera atacado a las FARC

De la redacción

México, DF, 19 marzo 08 (CIMAC).- El esposo de la rehén colombiana Ingrid Betancourt señaló ayer, en Santiago de Chile, que la ex candidata presidencial podría haber sido liberada si Colombia no hubiera bombardeado un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, en el que murió el segundo al mando del grupo guerrillero, Raúl Reyes.

“Si no hubieran matado a este guerrillero, hasta podría estar libre, porque entre el 14 y 15 de marzo hubieran liberado a 12 secuestrados más y entre ellos hubiera estado mi esposa”, dijo Juan Carlos Lecompte a periodistas en la capital chilena, informó la agencia Argenpress.

Lecompte llegó a Chile invitado por Partido Ecologista (PE), de reciente creación, y tiene previsto entrevistarse con la presidenta Michelle Bachelet.

El esposo de Betancourt reiteró su confianza en las gestiones que pueda realizar el mandatario venezolano Hugo Chávez para lograr la liberación de Betancourt, quien fue secuestrada por las FARC hace más de seis años.

Carlos Lecompte lamentó, además, el atraso en la liberación de más rehenes tras la muerte de Reyes en el ataque, el cual provocó una fuerte crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela y manifestó su esperanza en que las negociaciones “sigan por el buen camino por el que iban”.

Nosotros apostamos en las gestiones del presidente Hugo Chávez, declaró a periodistas de Chile, porque es el único que ha obtenido resultados. “Chávez es la única persona en el mundo al que la guerrilla escucha”, subrayó.

Ingrid Betancour, ex senadora y candidata presidencial, fue secuestrada por las FARC el 23 de febrero de 2002, cuando hacía campaña para las elecciones presidenciales. Desde entonces se encuentra en cautiverio en la selva colombiana en condiciones precarias, según han manifestado los últimos rehenes liberados por la guerrilla.

Las FARC han liberado este año, de manera unilateral, a seis políticos secuestrados, en medio de gestiones lideradas por Chávez.

En el ataque al campamento de las FARC en Ecuador, ocurrido el 1 de marzo, murió uno de los líderes de la guerrilla, conocido como Raúl Reyes, además de 24 presuntos guerrilleros, entre ellos cinco estudiantes universitarios mexicanos, de este grupo sólo sobrevivió la joven Lucía Moret, quien aún se encuentra convaleciente en Ecuador en compañía de sus padres.

NO DIALOGAR CON URIBE, PIDEN A DANIEL ORTEGA

Por otra parte, juristas y políticos de oposición pidieron al presidente Daniel Ortega que rechace la propuesta de Hugo Chávez para reunirse en privado con el mandatario colombiano Álvaro Uribe, con el fin de discutir sobre un viejo diferendo en el Mar Caribe.

“El presidente Ortega, a pedido de Chávez, parece que aceptó reunirse a solas con Uribe y tratar de resolver algo que está en manos de la Corte (Internacional de Justicia) en La Haya, y eso puede perjudicar a Nicaragua si no se aborda con sumo cuidado”, dijo el jurista internacional Mauricio Herdocia.

El experto, que ha trabajado en varios casos en La Haya y en Naciones Unidas, recordó que el diferendo entre Nicaragua y Colombia que data desde 1928, está siendo dirimido en esa Corte internacional.

Nicaragua demandó a Colombia sobre un viejo tratado de 1928 que otorgó soberanía al país sudamericano sobre un archipiélago cercano a las costas de Nicaragua y que, además, establecía como límite marítimo el meridiano 82, muy cerca de las costas del país centroamericano.

En diciembre pasado La Haya se declaró incompetente para resolver la demanda sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia en poder actualmente de Colombia, pero aceptó iniciar un juicio para delimitar la frontera marítima, desconociendo el meridiano 82 que Colombia mantiene como línea divisoria.

08/CV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario