3/16/2008

La Prensa del domingo...

PORTADAS EL UNIVERSAL: ACUSAN FRAUDE ANTES DE VOTACIÓN MILENIO: DESPLIEGA PFP 8 MIL ELEMENTOS PARA LA REQUISA LA JORNADA: EU BUSCA ARRASTRAR A ECUADOR AL PLAN COLOMBIA: CORREA LA CRÓNICA: BAJO ACUSACIONES DE FRAUDE VA HOY EL PRD A URNAS

Por unafuente.com

EL UNIVERSAL:
ACUSAN FRAUDE ANTES DE VOTACIÓNEl PRD llega a su elección para presidente nacional entre denuncias de robo y destrucción de boletas y acusaciones de injerencia por parte de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, para favorecer a Alejandro Encinas. Este último denunció el hurto de papeletas electorales a usarse hoy en el proceso de renovación, pese a que fue advertido de que el autor es uno de sus seguidores. VER AQUÍ NOTA COMPLETA.

MILENIO: DESPLIEGA PFP 8 MIL ELEMENTOS PARA LA REQUISAAl no haber una respuesta satisfactoria a sus demandas por Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se declaró en la “tercera fase” de los preparativos de la huelga, consistente en alistar las banderas rojinegras. La negociación comenzó ayer a las 11 horas en la Secretaría de Energía y se extendieron hasta el cierre de esta edición. Estuvieron presentes la titular de la dependencia, Georgina Kessel; el secretario del Trabajo, Javier Lozano, el director de LFC, José Gutiérrez Vega, y el secretario del SME, Ramiro Esparza. VER AQUÍ NOTA COMPLETA.

LA JORNADA: EU BUSCA ARRASTRAR A ECUADOR AL PLAN COLOMBIA: CORREA El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que el bombardeo del pasado primero de marzo sobre territorio ecuatoriano intenta “arrastrarnos” a la guerra interna de la nación vecina, y denunció que su gobierno enfrenta presiones para sumarse al Plan Colombia. El ataque al campamento donde se encontraba el comandante Raúl Reyes, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pretendía allanar el camino “para que nos entrometiéramos en el conflicto colombiano”, señaló el mandatario en su programa de radio de los sábados. En una extensa referencia a esa problemática, Correa dijo tener sospechas de que la ofensiva militar colombiana y recientes informaciones de prensa que lo vinculan con las FARC forman parte de “un plan de desestabilización” para sacarlo del poder e impedir que cierre la base militar de la ciudad ecuatoriana. VER AQUÍ NOTA COMPLETA.

LA CRÓNICA: BAJO ACUSACIONES DE FRAUDE VA HOY EL PRD A URNASEn medio de descalificaciones, declaraciones a la prensa sobre actos de corrupción de sus contrincantes, así como una enconada guerra entre corrientes, este domingo el PRD celebrará elecciones para renovar su dirigencia nacional.El Instituto Federal Electoral prestó al PRD cinco mil mamparas y 30 mil urnas para su elección donde se renovarán la dirigencia nacional del sol azteca y otros 25 mil 272 cargos. Hay seis candidatos registrados para competir por la presidencia del CEN del PRD: Jesús Ortega, Alejandro Encinas, Alfonso Ramírez Cuéllar, Camilo Valenzuela, Dina Rocío Navarro y Miguel León López. VER AQUÍ NOTA COMPLETA.

CHINA ORDENA A ONG EXTRANJERAS A ABANDONAR TÍBET TEME DALAI LAMA NUEVO DERRAMAMIENTO DE SANGRE

La Jornada
Editorial
Conflicto inconcluso en Sudamérica
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó ayer que su gobierno enfrenta “una criminal campaña de desprestigio” orquestada por Washington y Bogotá, mediante la cual se le pretende vincular con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), involucrar a su país en el conflicto colombiano y generar con ello una desestabilización política que facilite imponer “un gobierno títere” de Estados Unidos. Por su lado, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, advirtió sobre los intentos de relacionar al gobierno de la isla –hoy encabezado por su hermano Raúl– con aquella organización político-militar colombiana. Al mismo tiempo, condenó el asesinato de jóvenes mexicanos durante la incursión militar en territorio ecuatoriano el pasado primero de marzo, en la que también fue muerto el número dos de las FARC, Raúl Reyes.
Las declaraciones de ambos dirigentes dan cuenta de que el conflicto que se desató a raíz del bombardeo del ejército colombiano en Ecuador no ha terminado, si bien se dio por resuelta la crisis durante la reunión del Grupo de Río celebrada en Santo Domingo. La situación no es para menos, habida cuenta de que, como se reconoció en la propia cumbre, las acciones del gobierno de Álvaro Uribe constituyeron un acto inaceptable y violatorio de la soberanía ecuatoriana, y la insistencia en relacionar a las FARC y los gobiernos de Ecuador y Venezuela –al amparo de pruebas por demás cuestionables– constituye un agravio no sólo para los gobiernos y poblaciones de esos países, sino también para el conjunto de la opinión pública internacional. No será sencillo reparar el daño causado por la política militarista de Uribe, por más que en la reunión en República Dominicana el mandatario colombiano haya dado por terminado el conflicto.
Adicionalmente, la mano visible de Estados Unidos detrás de la operación militar del primero de marzo, en la que fue empleada tecnología de punta, y el respaldo del gobierno de George W. Bush a Álvaro Uribe en sus acusaciones contra los gobiernos de Venezuela y Ecuador, ponen en perspectiva nuevamente la política injerencista en la región practicada por Washington a instancias de Bogotá. Frente a este panorama, lo dicho por el presidente Correa no resulta inverosímil ni descabellado: no sería la primera vez que la Casa Blanca emplee campañas insidiosas y acusaciones infundadas para generar inestabilidad política y provocar el derrocamiento de gobiernos legalmente constituidos. De manera significativa, las acusaciones por el presunto patrocinio de Correa a la guerrilla colombiana se inscriben en el contexto de una negativa del mandatario ecuatoriano para renovar, en 2009, el permiso de operación de la base militar de Manta, operada por Estados Unidos desde 1998.
Finalmente y por lo que hace a nuestro país, resulta inadmisible que mientras que en Cuba se elevan voces para condenar la masacre del pasado primero de marzo, en la que murieron mexicanos, el gobierno federal haya mostrado una actitud tibia e indolente ante las demandas de los familiares de las víctimas y del conjunto de la sociedad. Lo menos que podría esperarse del gobierno de Felipe Calderón –cuya principal obligación es procurar el bienestar de todos los ciudadanos, dentro y fuera del territorio nacional– es que presentara una protesta formal contra una incursión militar de por sí ilegal, bárbara e injustificable, y en la que por añadidura fueron asesinados connacionales.

Revisará en 30 días expediente de reclusos en huelga de hambre
Burla, la respuesta del gobierno de Chiapas, dicen reos en ayuno
■ Marchan tzotziles al penal de El Amate para pedir su liberación
Hermann Bellinghausen (Enviado)


El Amate, Chis. 15 de marzo. En respuesta a la declaración oficial de que en Chiapas no “hay presos políticos”, los cinco grupos de reclusos en huelga de hambre en este penal reiteraron hoy en un escrito: “somos presos políticos, porque nuestra detención y encarcelamiento provienen de una práctica de represión del movimiento social, tanto a organizaciones sociales como al mismo EZLN”.

En su réplica al boletín del gobierno de Chiapas que les niega motivos para su protesta, manifiestan: “Puesto que somos miembros de organizaciones sociales, hemos sido involucrados en delitos comunes y graves; es claro que no nos acusan de sedición, motín o conspiración, sino de homicidio, secuestro o terrorismo, para que bajo ese supuesto se puedan cubrir con el manto de la ley todas sus persecuciones políticas”. Consideran “una burla” la respuesta del gobierno estatal a su exigencia de libertad y justicia.

Simultáneamente, esta tarde llegó hasta la cárcel estatal, en el municipio Cintalapa de Figueroa, una procesión indígena de Pueblo Creyente que congregó a más de medio millar de tzotziles que salieron por la mañana desde Bochil. Gritando consignas como “Creyentes, unidos, jamás serán vencidos”, o “se ve, se siente, Cristo está presente”, demandaron la liberación inmediata de Zacario (quien hoy cumple 33 días en huelga de hambre), Enrique y Pascual, todos del paraje Tres Cruces, miembros de dicha organización católica y presos desde hace cinco años por crímenes que no cometieron.

Los hombres y mujeres tzotziles que caminan hacia El Amate desde unos kilómetros atrás con consignas, mantas y plegarias, son recibidos tras las rejas del acceso por decenas de policías con escudos y cascos acrílicos, máscaras antigases, garrotes, granadas de gas y al menos un perro. La procesión-manifestación no pasa de ahí. Y se dispone a una misa frente a la reja. Cantan: “Liberemos a los hombres/del pecado y la opresión/con la fuerza del Señor”.
El sacerdote Joel Padrón, representante de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, ingresa con algunos delegados de Pueblo Creyente para reunirse con los indígenas en huelga de hambre en el patio del penal. Demasiado lejos de la entrada; el centro penitenciario es inmenso, como para que adentro se escuchen las voces de los tzotziles de los Altos: abejas de Chenalhó, chamulas, parroquias de Huitiupan y Chalchihuitán, pueblos de Zinacantán y El Bosque.
En su pronunciamiento conjunto, los presos en huelga de hambre comentan el anuncio del gobernador Juan Sabines de que “se dará respuesta” a 360 expedientes “solicitados” de revisión, antes de 30 días. La declaración, firmada por Pueblo Creyente, la Voz del Amate, Cioac, MOCRI-CNPA-MN y un grupo que se reivindica como zapatista, expone: “Hablan de una ‘comisión de reconciliación’ que apenas se va a reunir. Es el colmo de la burla. Nuestra demanda de libertad tiene años, y ha sido vigente todo el tiempo del gobierno actual. Es la falta de cumplimiento en los acuerdos lo que nos ha destinado a seguir presos. Hablan de 30 días, lo que es poner en riesgo la vida de los compañeros, principalmente Zacario Hernández, que ha cumplido 33 días de huelga, y está obligado a esperar 60 días”. Mencionan el riesgo de muerte o daños irreversibles para todos.


“Hemos sido testigos de que en los juzgados se pueden acordar sentencias absolutorias en menos de dos semanas cuando los jueces reciben cantidad sorprendente de dinero. Lo mismo con el tribunal de apelaciones contra autos, o bien la sentencia”. Y agregan: “Con dinero baila el perro”.
Acusan al gobierno de querer “alargar” los procedimientos, como si la huelga de hambre pudiera esperar. Revelan que al menos uno de ellos es preso político del actual gobierno: detenido, arraigado, torturado y obligado a declararse culpable en julio de 2007. Llaman a la sociedad civil y al Congreso de la Unión a exigir a autoridades estatales que den respuesta a sus demandas.


Acusa a Bogotá y Washington de querer desestabilizar el país para sacarlo del poder
Correa: ataque a Ecuador busca “arrastrarnos” al Plan Colombia
■ “Estados Unidos quiere imponer un gobierno títere que no cierre la base militar de Manta”
■ Insiste en que la OEA debe tener una reacción contundente por el operativo contra las FARC
Afp, Dpa y Pl


Quito, 15 de marzo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que el bombardeo del pasado primero de marzo sobre territorio ecuatoriano intenta “arrastrarnos” a la guerra interna de la nación vecina, y denunció que su gobierno enfrenta presiones para sumarse al Plan Colombia.

El ataque al campamento donde se encontraba el comandante Raúl Reyes, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pretendía allanar el camino “para que nos entrometiéramos en el conflicto colombiano”, señaló el mandatario en su programa de radio de los sábados.

En una extensa referencia a esa problemática, Correa dijo tener sospechas de que la ofensiva militar colombiana y recientes informaciones de prensa que lo vinculan con las FARC forman parte de “un plan de desestabilización” para sacarlo del poder e impedir que cierre la base militar de la ciudad ecuatoriana de Manta, controlada por Washington para el combate al narcotráfico, mediante un convenio suscrito en 1998, que finalizará en 2009.

El jefe de Estado aseguró que “no sería extraño que esto sea una campaña” para desestabilizarlo y “poner un gobierno títere que se preste al Plan Colombia e involucre al país en la guerra de Colombia, sea socio, cómplice o como quieran llamarlo” del presidente colombiano Álvaro Uribe.

“Que no les extrañe también que se busque desestabilizar al gobierno para que en 2009 la base estadunidense de Manta se quede (en Ecuador), pero pierden su tiempo. En 2009 no habrá más bases extranjeras en suelo patrio”, aseveró Correa.

En referencia a Uribe y sus acusaciones de que tiene pruebas de nexos de Correa con las FARC, advirtió: “este señor insiste con Estados Unidos en que nos quiere hacer cómplices porque no le obedecemos. Vaya a mandar a su casa, aquí van a mandar los ecuatorianos”.

Explicó que su gobierno enfrenta “una criminal campaña de desprestigio, a la que, para no variar, se unió el gobierno de míster (George W.) Bush al decir que le preocupa la permisividad de Ecuador con las FARC”, luego del ataque militar colombiano contra un campamento de esa guerrilla en Ecuador el pasado primero de marzo, en que murió el comandante Raúl Reyes.

El Plan Colombia es una controvertida estrategia militar antidrogas y de contrainsurgencia concebida inicialmente en 1999, por los gobiernos del entonces presidente colombiano Andrés Pastrana y el estadunidense Bill Clinton, que a la fecha ha aplicado más de 5 mil millones de dólares.
Entre las críticas a ese plan destaca que las fuerzas de seguridad se han involucrado con grupos paramilitares de extrema derecha en abusos contra la población civil, y su arista de fumigaciones aéreas para erradicar los cultivos de coca. Esta última parte ha sido factor de conflicto con Ecuador por los daños que causan los herbicidas diseminados por el ejército colombiano a los productos agrícolas lícitos y a los campesinos.


En ese ámbito, Correa ratificó que Ecuador no se vinculará con el Plan Colombia, a pesar de las presiones, y resaltó que eso no impide que su nación sea una de las más exitosas en la erradicación de cultivos ilegales y el único país de la Comunidad Andina que no tiene producción de estupefacientes.
Reiteró su emplazamiento a Bush para “mandar soldados y cuidar la frontera” entre Colombia y Ecuador, de unos 600 kilómetros, a lo largo de la cual operan las FARC, y dijo que a él se le pude acusar de tener nexos con Al Qaeda. “¡Qué aprenda a conocer la región antes de opinar!”, arremetió con sorna.
El mandatario, quien mantiene en suspenso las relaciones diplomáticas con Colombia, reiteró que espera una reacción contundente de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Colombia por el operativo contra las FARC en suelo ecuatoriano, en el que murieron más de una veintena de rebeldes y al menos cuatro estudiantes mexicanos.


“Ojalá ese informe de la OEA sea contundente y no como siempre, que trata de contentar a los dos lados. Acá ha habido una agresión al suelo ecuatoriano y eso es irrefutable”, señaló en alusión al consejo de cancilleres que discutirá el tema este lunes, apoyado en un informe que realizó el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, tras visitar los dos países.

Por último, calificó de “ridículas” las pruebas exhibidas por Colombia para relacionarlo con la guerrilla, supuestamente obtenidas de la computadora de Raúl Reyes.

“¿Quién va a creer eso? ¿Cóomo el pueblo ecuatoriano va a aceptar eso? Si no confían en nuestra buena fe, confíen en nuestra inteligencia: ¿qué ganamos mezclándonos, involucrándonos en una guerra civil que no es nuestra?”, sostuvo.

Una cirugía más a Lucía Morett
Dpa
Quito, 15 de marzo. Los padres de la mexicana Lucía Morett, sobreviviente del bombardeo colombiano en territorio de Ecuador a un campamento clandestino de las FARC, informaron a medios locales que su hija será sometida a una segunda cirugía en el Hospital Militar de Quito.
Morett ya fue operada en el mismo hospital el domingo 2 de marzo de las heridas de bala, la más grave en el glúteo, y de esquirlas recibidas en la espalda, y en el transcurso de su recuperación habría sufrido una crisis nerviosa, según Jorge Morett, que llegó a Quito desde hace 10 días para acompañar a su hija.
El padre de la mexicana indicó además que su hija grabará un video con su testimonio sobre los hechos, y mantuvo que la joven no es una guerrillera ni estaba vinculada a las FARC más que con un “interés académico”.
Familiares de las víctimas de origen mexicano permanecen en Quito a la espera de la confirmación de la identificación de los cadáveres con información que deberá llegar desde México para ser cotejada con huellas dactilares y exámenes de ADN.


Auspiciados por la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), aspiran a emprender una demanda contra el gobierno de Colombia por violación a los derechos humanos.
Al menos cinco estudiantes mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México habrían estado en el campamento clandestino de las FARC atacado.


“No eran acreedores a ser asesinados; no habían puesto bombas”
Condena Castro la muerte de mexicanos en ataque en Ecuador

■ Atribuye al gobierno estadunidense versiones sobre vínculos con las FARC
Gerardo Arreola (Corresponsal)


La Habana, 15 de marzo. Fidel Castro señaló hoy que los jóvenes mexicanos muertos en Ecuador en el ataque del ejército colombiano de hace dos semanas “no habían puesto bombas ni eran acreedores a ser asesinados por bombas yanquis mientras descansaban en la madrugada”.

En un artículo difundido esta noche, Castro criticó una versión del diario estadunidense en español El Nuevo Herald sobre el caso, como “un claro intento de justificar que entre las víctimas había jóvenes mexicanos”.
Agregó que los mexicanos pudieron haber llegado, “por curiosidad o por las razones que fuesen”, a entrevistarse con Raúl Reyes, como era conocido el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muerto en la misma acción.


Castro dedicó la mayor parte de su texto a reproducir notas periodísticas sobre la situación en la región andina.
Polemizó con la versión recogida en El Herald el martes pasado, pero difundida antes en otros medios, de que un ingeniero de origen cubano, nacionalizado mexicano y residente en Querétaro, haya sido el enlace entre las FARC y los mexicanos que estaban en la zona bombardeada.
“Estúpida intención”


“Es clarísima la estúpida intención de mezclar cubanos en el asunto”, señaló Castro, sin entrar en detalles sobre la identidad del citado ingeniero, Mario Dagoberto Díaz Orgaz, pero sugiriendo que un cubano emigrado no responde a la política de La Habana.
Castro rechazó igualmente las implicaciones de otro tramo de la misma nota, según la cual un médico cubano fue capturado en la selva colombiana en febrero y estaba acusado también de apoyar a las FARC.


“Aparte de la mentira sobre la imposible presencia de nuestros estudiantes de medicina en esa distante selva colombiana, cuando un ingeniero o médico cubano abandona su país, es alguien que se marcha con los conocimientos que nuestro pueblo sufragó con grandes sacrificios”, agregó.
Castro atribuyó el origen de esas versiones al gobierno estadunidense, al introducir el tema en esta forma: “el imperio no se resigna a ser el único perdedor en la reunión del Grupo de Río celebrada en Santo Domingo el 7 de marzo pasado. Desea armar de nuevo el sangriento tinglado”.
Luego abordó otra nota, esta vez del Washington Post del 10 de marzo, que conjetura sobre presuntos vínculos entre el presidente venezolano Hugo Chávez y las FARC.


Castro señaló que el presidente colombiano Álvaro Uribe podría no ser la única fuente de las filtraciones que han estado en la base de esas especulaciones, y en cambio recordó el acuerdo al que llegó con Chávez para normalizar las relaciones bilaterales.
“Chávez, por su parte, no renuncia a la búsqueda de la paz entre los pueblos hermanos de América Latina”, añadió el líder cubano.





El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx
Qué fue de Calderón
No tiene chiste criticar a Mouriño, es como pegarle a un ciego. ¿Por qué mejor no indagamos cómo ha llegado Felipe Calderón al atrapamiento en el que está? Lo conocí cuando fui consejero del IFE y después. Aunque me chocaron su moralismo, soberbia y desplantes reaccionarios, me parecía congruente y recto. Se opuso a la penetración del Yunque en el PAN y criticó el tráfico de influencias de Diego Fernández de Cevallos. Por lo menos hasta 1996 se mantuvo dentro de los márgenes de la ética, fiel al ejemplo de los fundadores del PAN, entre ellos su propio padre.
Conforme fue ascendiendo, fue perdiendo su estructura. Apoyó el atraco del Fobaproa; guardó un silencio cómplice con el desafuero. Autorizó la campaña sucia en 2006 y una elección fraudulenta, ilegal e injusta que lo encumbró. Su operadora fue nada menos que Elba Esther Gordillo, experta en fraudes electorales de los que fue víctima el PAN.
Lo repetiré: como decía Maquío (Manuel Clouthier): el que se roba las urnas, después se roba las arcas. Calderón empezó robándose las arcas para después robarse las urnas. Cuando se dio cuenta que necesitaba adquirir cantidades multimillonarias para enfrentarse a sus adversarios por la Presidencia dentro y fuera del PAN, organizó una pandilla de atracadores que se enriquece con contratos ilegales con Pemex. Ahí brilla Mouriño. Las revelaciones recientes son una hebra que conducirá a la madeja.
A mí no me ha sorprendido su desempeño mediocre; ni como dirigente del PAN, ni como líder de diputados, ni como funcionario tuvo jamás un solo destello que lo acreditara como una persona superior. Hubiera sido un milagro que con una ilegitimidad de origen se hubiera liberado del control que ejercen sobre él los monopolios y los grandes sindicatos. Pero de eso a violentar en forma sistemática el estado de derecho y la ética, hay un trecho; Felipe lo ha cruzado, está involucrado en el enriquecimiento ilícito. Se ha convertido en garante de la impunidad. Está exponiendo la gobernabilidad del país para proteger a sus cómplices. Se ha entregado a los peores.
¿Por qué Felipe perdió el camino? Una hipótesis sería que él, como casi todos los miembros de la clase política, tiene introyectada la cultura priísta. Una vez en la Presidencia reprodujo todo el estilo autoritario y estableció la red de complicidades, privilegios y abusos que impugnó como opositor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario