3/16/2008

Piden a CIDH visite Chiapas para constatar situación de mujeres

Tan precaria, como la vio el organismo en 1998
Piden a CIDH visite Chiapas para constatar situación de mujeres

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 14 marzo 08 (CIMAC).- En Chiapas, una mujer es asesinada cada día, más del 90 por ciento vive en pobreza extrema, únicamente el 18 por ciento es propietaria de una tierra, la entidad ocupa el primer lugar en muerte materna y a los programas destinados para mujeres se les destina únicamente un centavo de dólar por cada mil dólares del presupuesto para la entidad.

Por eso, integrantes de la delegación mexicana que viajó a Washington a la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar un informe de la situación de derechos humanos de las mujeres en Chiapas pidieron que la relatora para la mujer de esta instancia, Luz Patricia Mejía, visite la entidad, para que verifique la situación y genere nuevas recomendaciones que promuevan y defiendan la situación de los derechos humanos.

El Colectivo Feminista Mercedes Olivera, el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) presentaron a la CIDH un esbozo de la situación de los derechos humanos en la entidad.
Durante la audiencia, la abogada Martha Figueroa, quien ha llevado legalmente los casos de las hermanas tzeltales violadas por militares, entre otros, denunció la falta de acceso a la justicia, el efecto que ha tenido la militarización en las comunidades indígenas, así como la violación constante a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

POBREZA

Martha Figueroa destacó ante los representantes de la CIDH, que de los 118 municipios existentes, 110 se encuentran en pobreza o pobreza extrema, según los indicadores de las Naciones Unidas.

La pauperización del campo a raíz de la entrada en vigor del TLC que obligó a migrar a hombres, mujeres e incluso niñas y niños, también fue presentada como un problema de derechos humanos.

VIOLENCIA

Según datos proporcionados por la activista a la CIDH, de acuerdo a las cifras oficiales, mil 400 mujeres han sido asesinadas en la entidad, en los últimos años, lo que significa dijo, un asesinato diario de una mujer.

Figueroa denunció que la violencia estructural ha originado esta impunidad ya que la mayoría de los casos ni se investigan ya que se consideran feminicidios únicamente los asesinatos que sean dolosos, además de los marcos jurídicos contradictorios que penalizan más la violencia intrafamiliar que los asesinatos de las mujeres a manos de sus esposos.

Por otro lado, evidenció las dificultades que tienen las mujeres para presentar denuncias y cómo finalmente no acceden a la justicia que van desde recorrer largas distancias para llegar a la Procuraduría, que implica otros gastos que las mujeres no pueden sostener.

RAQUÍTICOS PROGRAMAS PARA MUJERES

En cuanto a los programas que lleva a cabo el gobierno federal para el “combate a la pobreza” y de los cuales las mujeres son el “objetivo”, la abogada del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chiapas, Martha Figueroa, denunció que éstos condicionan a las mujeres para poder acceder a ellos vulnerando sus derechos humanos y sexuales y reproductivos.

Dijo que ante el panorama de pobreza que enfrentan las mujeres, “no les queda de otra”, que aceptar estas condiciones como utilizar métodos anticonceptivos, lo deseen o no, a cambio de recibir dinero de algún programa federal.

Por otro lado, señaló que a los programas para mujeres se les destina un centavo de dólar por cada mil dólares del presupuesto del gobierno estatal, mientras que el que se asigna al Instituto estatal de las Mujeres, que debería trabajar en promover los derechos de éstas, se ocupa para reproducir estereotipos.

ACCESO A LA TIERRA

En Chiapas, las mujeres no pueden ser propietarias de tierras porque el sistema de usos y costumbres se los impide, ya que si alguna de ellas accede a la tierra, se considera que busca ser líder de la comunidad o porque al casarse la propiedad pasará a manos del esposo que no pertenece a esa comunidad o no comparte sus ideas.

Una investigación realizada por el Centro de Derechos Humanos de las mujeres de la entidad señala que el 77.8 por ciento de las tierras tiene como propietario a un hombre, mientras que únicamente el 18 por ciento son mujeres, que tienen esta tierra como herencia de sus padres o esposos.

Pero aún cuando son propietarias, se les deja fuera de la toma de decisiones de la comunidad y muchas mujeres se están quedando fuera del programa de certificación por ser mujeres.
Asimismo, denunciaron la persecución contra defensores de derechos humanos, principalmente de las mujeres a quienes se les intimida, se les acosa y amenaza con dañar a sus familias o con violarlas.

Destacaron que a las y los defensores de derechos humanos se les ve como una “amenaza” al Estado y se les acusa de “proteger a criminales o ser parte de la delincuencia organizada”.

En 1998, la CIDH realizó una visita a Chiapas, de la que se desprendieron una serie de recomendaciones, mismas, que a decir de las ONG mexicanas que solicitaron la audiencia, no han sido acatadas.


08/LGL/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario