3/21/2008

La Prensa desde México en Viernes Santo...


PORTADAS EL UNIVERSAL: EN VILO, ELECCIÓN DEL LÍDER EN PRD EXCÉLSIOR: VENDÍAN CURSO DE LAS FARC MILENIO: VE NÚÑEZ ACTOS DELICTIVOS EN ELECCIÓN DEL PRD LA JORNADA: HAY UNA “PROFUNDA CRISIS” EN EL PRD, ADVIERTE ARTURO NÚÑEZ LA CRÓNICA: ELECCION VA HACIA EL TRIFE, ADMITE ÁRBITRO DEL PRD
Por unafuente.com
EL UNIVERSAL:
EN VILO, ELECCIÓN DE LÍDER EN PRDEl proceso para renovar la dirigencia nacional del PRD se encuentra en vilo por el nivel al que llegaron las prácticas irregulares registradas el domingo y días posteriores. El presidente de la Comisión Técnica Electoral del partido, Arturo Núñez, reconoció “lamentablemente” que el registro de comportamientos indebidos crece cada vez más. El funcionario informó que cuentan con indicios de que en algunos estados hubo manos externas metidas en el proceso. VER NOTA COMPLETA


EXCÉLSIOR: VENDÍAN CURSO DE LAS FARCEstudiantes del Núcleo Mexicano de Apoyo a las FARC que fallecieron en Ecuador, el pasado primero de marzo en un ataque del ejército colombiano, promovían un documental sobre el entrenamiento que recibe una joven en un campamento de ese grupo guerrillero, en Colombia, y que tiene semejanzas con lo que ellos mismos vivieron. VER NOTA COMPLETA


MILENIO:VE NÚÑEZ ACTOS DELICTIVOS EN ELECCIÓN DEL PRDEl árbitro de la contienda interna del PRD, Arturo Núñez, advirtió que en la recta final del proceso “lamentablemente cada vez hay más comportamientos indebidos”. “Es una vergüenza para el PRD que haya militantes que incurran en ese tipo de acciones, aunque también tenemos indicios de que hay metidas manos externas. “Eso no exime que haya militantes perredistas que se presten a esas prácticas y conductas indebidas (…) que ya no son competencia de la autoridad electoral del PRD ni de la autoridad constitucional, sino del Ministerio Público”, agregó. VER NOTA COMPLETA


LA JORNADA:HAY UNA “PROFUNDA CRISIS” EN EL PRD, ADVIERTE ARTURO NÚÑEZEl senador Arturo Núñez admitió que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “está en una profunda crisis” y consideró que la elección para dirigente nacional “es prueba clarísima de ello”. Núñez, quien forma parte del Comité Técnico Electoral (CTE), evaluó que es urgente que el PRD revise todo su sistema de convivencia interna, y afirmó que al menos un gobernador priísta tuvo injerencia en el proceso, aunque no quiso señalar directamente quién. VER NOTA COMPLETA


LA CRÓNICA:ELECCIÓN VA HACIA EL TRIFE, ADMITE ÁRBITRO DEL PRDEl presidente del Comité Técnico Electoral del PRD, Arturo Núñez, acusó que el proceso para renovar la dirigencia nacional del sol azteca “es una vergüenza” y advirtió que la elección va camino al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde -sostuvo- “nosotros no vamos a defender lo que no se puede defender”. VER NOTA COMPLETA




La Jornada


Familiares de jóvenes muertos en Ecuador exigen un pronunciamiento de Calderón
■ Critican silencio de Presidente y legisladores ante la agresión de Colombia a los connacionales
Georgina Saldierna y Triunfo Elizalde

Familiares de los cuatro mexicanos fallecidos en Ecuador durante un bombardeo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) demandaron ayer al gobierno de Felipe Calderón que se pronuncie sobre la muerte de estos jóvenes, “ya sea en favor o en contra, pero que declare públicamente su posición sobre este crimen cometido por la administración de Álvaro Uribe”.
Indignados, criticaron que la mayoría de los medios de comunicación de México han tratado de criminalizar a los estudiantes y de hacerlos pasar como guerrilleros o violentos, cuando en realidad se trataba de alumnos de excelencia.
Recién llegados de Quito con las urnas que contienen las cenizas de los connacionales, Marcelo y Jorge Franco, Álvaro González, Rita del Castillo, Javier Velázquez y Ana María Ramírez, familiares de Fernando Franco, Juan González y Verónica Natalia Velázquez, dieron ayer una conferencia de prensa en la que consideraron que el gobierno mexicano no ha querido pronunciarse sobre el tema porque no quiere comprometerse.
El argumento que ha utilizado para no fijar su postura es que carece de información oficial y que no tiene pruebas de lo que sucedió en el campamento atacado por el ejército colombiano, explicaron.
Para que las autoridades mexicanas dejen de lado tal posición, informaron que el pasado 13 de marzo enviaron al presidente Felipe Calderón una carta en la que le exigen que condene el asesinato de los universitarios, quienes fueron víctimas inocentes.
En la misiva señalan que la obligación del Estado mexicano es respetar y hacer respetar el derecho a la vida, como especifica la Constitución, no importa dónde se encuentren sus ciudadanos.
Los familiares de los universitarios llegaron alrededor de las 13:30 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el vuelo 072 de Avianca, procedente de Bogotá, Colombia. Parientes y amigos de los estudiantes los esperaban en una de las salidas internacionales.
Ataviados de blanco, portaban palomas de cartón con listones que llevaban los nombres de cada uno de los jóvenes que murieron en la región de Sucumbíos. Junto a ellos estaba el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Ambrosio Velasco, quien acudió para manifestar el respaldo de la institución.
Además de ellos, decenas de camarógrafos, fotógrafos y reporteros aguardaron la llegada de los familiares, quienes tras ser detenidos de manera inexplicable por autoridades de sanidad, asomaron por la sala internacional. De inmediato buscaron acercarse a los representantes de los medios de comunicación, pero la desorganización derivó en un forcejeo entre reporteros, los elementos de seguridad y los recién llegados.
Entre los empujones, un camarógrafo de TvCable recibió un golpe en la frente que le provocó un ligero sangrado. Molestos, los jóvenes que también esperaban empezaron a gritar: ¡fuera prensa!, ¡fuera prensa! La promesa de que más tarde se realizaría una conferencia hizo que los ánimos se calmaran.
En dicha conferencia, los familiares de los cuatro connacionales manifestaron tristeza no sólo por el fallecimiento de sus hijos y hermanos, sino también porque ningún legislador o personaje de la vida pública ha querido referirse a un tema tan espinoso como el asesinato de los universitarios a manos de tropas colombianas.
Resaltaron que sólo eran estudiantes que acudieron a un congreso y realizaban una investigación; reiteraron que tenían pocas horas de haber llegado al campamento de la FARC y que una prueba de que no militaban en el grupo guerrillero es que sus cadáveres fueron encontrados con vestimenta de civil. En este contexto, se presentó una fotografía de Lucía Morett al momento de ser encontrada por los militares ecuatorianos. En la placa luce pants y una camiseta azul.
Marcelo Franco, padre de Fernando, criticó agriamente a quienes han tratado de criminalizar a los universitarios; en especial se refirió a Jorge Castañeda, quien puntualizó que los jóvenes sabían a dónde iban y con quiénes iban y, por tanto, se debía aceptar las consecuencias de su presencia en el campamento.
Dijo que cuando “este seudo intelectual se retrataba con los altos jefes de la izquierda y de la guerrilla, no era un guerrillero o un terrorista. Pero ahora, como es un servil, critica a nuestros hijos”, puntualizó. Advirtió que no quedará impune el crimen cometido contra los universitarios, y como si el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, estuviera presente, agregó: te las vas a ver con todo el pueblo de México, porque lo que hiciste fue un crimen. No te vamos a perdonar. La lucha apenas empieza.
Al Ejecutivo mexicano le dijo que es cómplice por no pronunciarse contra la muerte de los estudiantes, y resaltó que su actuación será juzgada por la historia.
En la rueda de prensa donde destacaron las urnas con las cenizas de los universitarios, se dio a conocer que este viernes llegarán los familiares de Soren Ulises Ávila, y la próxima semana se realizarán movilizaciones en la UNAM y frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Los emos, blanco del conservadurismo
La campaña de linchamiento se fomenta incluso desde el poder, afirman estudiosos
Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares


Las recientes agresiones físicas y verbales –en sus lugares de reunión y estudio, a través del Internet o en la calle– contra los jóvenes que se identifican como parte del movimiento emo, trascienden la habitual rivalidad de quienes conforman las numerosas expresiones de las llamadas subculturas urbanas, que se identifican por una amplia gama de preferencias musicales y modas.
Para estudiosos de los fenómenos juveniles, la violencia hacia los emos es resultado de un conservadurismo violento, fomentado incluso desde el poder, ante la falta de expectativas laborales y educativas.
“Los emos, querámoslo o no, son una nueva generación, pero no creo que sean los anarco-punk ni los darkis quienes los agreden. Lo que veo es una connotación muy conservadora, el objetivo deliberado es dividirlos, porque no les pueden ofrecer expectativas de futuro”, plantea Ignacio Pineda, coordinador del Foro Cultural Alicia, espacio de convergencia de numerosos grupos juveniles.
Emo proviene del vocablo anglo emotion, y quienes ahí se ubican aseguran ser depresivos, melancólicos y bipolares. Surgen a partir de alguna música de los años 80 a la que definen como una ramificación del hardcore y hacen suyo el llamado punk-rock, que es menos duro que el de los anarquistas reivindicados como tales.
Hace cuatro años surgió un nuevo estilo emo, “que nada tiene que ver con el de los años 80. El actual es un rollo más comercial que empezó con clasemedieros, pero se ha popularizado”, dice Pineda.
Pero ante todo, puntualiza que “nada justifica la violencia contra estos chavos”.
Édgar Morín, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, indica que a diferencia de otros grupos de jóvenes, los emos aún no realizan producción cultural. “Es un estilo juvenil que se caracteriza por una estética con mezclas de lo punk y lo dark, pero que al final son reapropiaciones de movimientos que se generaron en otro país”.
Tanto los emos como quienes a diario conviven con todas las corrientes juveniles, afirman que la violencia proviene de pousers, esto es, gente que se dice punks o darketos, pero que al final “son pose” y sólo están en esos movimientos por moda.
“El odio en México contra los emos significa un crecimiento del conservadurismo. La violencia entre diversos grupos juveniles no es nueva, siempre ha existido, pero ahora se ha vuelto masiva. Esta campaña es peligrosa y puede crecer y seguirse por ejemplo contra los negros, los gays, las mujeres... Al gobierno le conviene tener más jóvenes divididos que críticos y demandantes”, señala Pineda.
Y Morín subraya que los niveles de frustración e ira están creciendo en el país y “de repente se busca no quién me la hizo, sino quién la pague. En América Latina hay casi 30 millones de jóvenes que no tienen la posibilidad de estudiar ni trabajar, y su lógica, más por considerarlo sobrevivencia que crimen, se inclina hacia el narcomenudeo, la piratería o el contrabando. Mientras el Estado no empiece a solucionar el problema del empleo y la educación habrá más conflictos”.
El antropólogo coincide que la violencia juvenil no es nueva, e inclusive se da más entre las porras de equipos de futbol. Sin embargo lo nuevo es llamar a una campaña de linchamiento contra los emo a través de sitios como Internet. “Es algo así como violencia organizada; ya no son las banditas que se madrean como en la época de los Panchitos en los 70”.
Subraya que en la sociedad mexicana, obsesionada con la apariencia, racista y de doble moral, las agresiones contra los emo “son sólo un reflejo de la intolerancia que se agudizó con el pasado proceso electoral”. Además, en un mundo violento ser emotivo no es bien visto porque “aquí sólo sobreviven los fuertes”.
El estilo emo es andrógino: pantalones oscuros entallados, camisetas y sudaderas de colores llamativos como rosa o morado; pueden usar hasta dos cinturones. De las presillas les cuelgan cadenas y pequeños muñecos de peluche. Usan el cabello en forma de crepe. Se infringen cortes con navajas y se dicen incomprendidos.


Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
■ Anular
■ Cada vez peor, el proceso del PRD
■ Sostenerlo acrecienta costos
■ El colmo: recurrir al TEPJF

Pasmados, sin reflejos políticos a la altura de su crisis, el PRD y los dos principales aspirantes a presidirlo se niegan a aceptar que el proceso electoral interno se derrumbó y que entre más se tarden en declarar la quiebra más costos institucionales y personales habrán de pagar. Incluso, en el colmo de la impericia política, y dado que los contendientes Encinas y Ortega se aferran a la posibilidad de ser beneficiados con un triunfo pírrico, y que el aparato institucional perredista parece incapaz de anular las mencionadas elecciones internas, se anuncia por parte de Nueva Izquierda, y del árbitro de origen salinista, Arturo Nugalde, la posibilidad de que sea el manliofílico tribunal electoral federal el ente que tome la decisión final sobre el cochinero del sol azteca que cada día añade impensados episodios de delincuencia organizada básica (asaltos a autobuses donde se transportaría papelería electoral; robo descontonero, al estilo de los raterillos en los mercados, de maletas o portafolios con documentos comprometedores; vehículos transportadores de valores electorales que son custodiados por escoltas en prevención de atracos…).
Así como Juan Carlos Mouriño es un muerto político que pretende dárselas de vivo, la elección perredista de dirigente nacional es un proceso de funeraria política aunque sus administradores pretendan aparentar que hay fases pendientes y desenlaces por llegar. Ni Encinas ni Ortega podrán ejercer la dirigencia formal del PRD en condiciones que les permitan desarrollar sus programas y convicciones. Sólo les quedaría, en un acto supremo de engaño colectivo, llegar a los tradicionales arreglos y repartos que están en la base de la mercantilización histórica del perredismo.
Por lo demás, el tal proceso electoral interno ha reportado las peores consecuencias para el PRD: el Tribunal del Santo Oficio Televisivo ha condenado a la hoguera a los perredistas peleoneros y transas (con dedicatoria posdatada a los cercos y bloqueos en defensa del petróleo) y se ha instalado con toda intención el argumento de convalidación del fraude electoral de 2006 al tachar a un partido sabidamente antidemocrático, e infiltrado por el calderonismo, de vicios y aberraciones que según eso descalificarían las acusaciones de fraude presidencial que, en realidad, han sido sostenidas no por el mencionado PRD sino por un movimiento social amplio, marcadamente ajeno a la vida interna del perredismo, que ha avanzado y se ha sostenido a pesar de ese partido y en contra de algunos de sus dirigentes, coordinadores o funcionarios cooptados. Lo vivido hasta ahora ha dado armas a los adversarios de la izquierda para ridiculizar su actual vía crucis electoral, al contrastarlo con las acusaciones estridentes de 2006. Ya se bendijeron las encuestas de opinión, los conteos rápidos, los resultados preliminares, las caídas del sistema, las negativas al voto por voto y, ahora, porque los candidatos no declinan ni el PRD anula el proceso, se legitimará la actuación del tribunal electoral que con otros integrantes, pero las mismas mañas y sumisión, acabará anulando el proceso electoral perredista o instalando una irónica presidencia partidista de 0.56 o porcentajes parecidos.
Astillas
Emma Maldonado dice que “algunas veces estoy de acuerdo contigo y en otras no, sobre todo cuando atacas a AMLO, y no tanto porque no tengas razón, que la mayor parte de las veces estás en lo cierto. Pero, dime, con tantos ‘columnistas pensantes’, ¿qué necesidad hay de que tú también lo ataques? (…) Pero en realidad te escribía para comentarte acerca de la carta de Avelar. ¿No sentiste que la piel se te enchinaba al leer sus comentarios? Acertados o no, es lo que nos ha pasado a lo largo del tiempo, ¿no? Las peores corruptelas exhibidas y luego… no pasa nada”… Álvaro Aldama y Luebbert propone leer “la correspondencia de los hermanos Serdán en los momentos que precedieron la Revolución que costó al país el cinco por ciento de su población, más el crecimiento. En una carta, Aquiles Serdán comentaba que muchos pensaban que los mexicanos no teníamos valor para cambiar las cosas (palabras más, palabras menos), y ya ve lo que ocurrió. Vamos a cambiar las cosas, y no necesariamente sacrificando nuevamente al cinco por ciento de nuestra población”… Saúl Díaz comenta, desde el sureste del país, que “el lamentable proceso que vive la izquierda hoy hace pensar que si los chuchos con sus porquerías se hacen del control del PRD, que espero que no, lo mejor para el presidente legítimo sería aconsejar a la facción perdedora formar otro partido de izquierda joven, y que se someta a un proceso más democrático, dejando al PRD en el lugar que quiere tomar, el de palero. Todavía hay tiempo para un nuevo partido, que probablemente uniría a la gente cansada y decepcionada del papel de alcahuetes del PRD”… Hugo Valencia, desde Coatzacoalcos, critica las posturas “de conformismo ante lo que sucede en México, de actitud ‘responsable’ para tener una vida social complaciente”, pues lo que se pretende así es aplicar la tesis de que “si no puedes con tu enemigo, no te desgastes en combatirlo, mejor únete a él y vive tranquilo, aunque sin dignidad, al cabo que ésta tiene valor pragmático y es perfectamente olvidable”… Francisco Lizárraga Ochoa señala, desde Mexicali, que “el movimiento que encabeza López Obrador debe atreverse a marchar separado y distante del aparato burocrático que ha rebasado todas las expectativas de descrédito con sus comicios internos. Si AMLO quiere mantener viva la llama de la esperanza, hasta concretar un nuevo partido que sea eje de las luchas sociales y electorales, tiene que distanciarse de quienes asumieron la misión de impedir el desarrollo político del perredismo. Éste, como está, no tiene remedio. Y padece una enfermedad contagiosa, porque acá, en Baja California, los famosos chuchos juegan a ‘cogobernar’ con el PAN, y en cada acción documentan cínicamente sus corruptelas”… Y, mientras se recuerda en estos momentos difíciles a don Benito Juárez y entra la primavera, con su carga de alegría y fuerza, incluso para el combate cívico, ¡feliz fin de semana!


Exigen a Uribe entregar a 11 detenidos y evitar otro caso de desaparición forzada
El Comando Sur de EU dirigió la ofensiva colombiana en Ecuador, afirman las FARC

■ Rechazan que se haya encontrado una computadora de Reyes; “el bombardeo pulverizó todo”
Afp, Dpa y Pl

Caracas, 20 de marzo. El Comando Sur de Estados Unidos estuvo al frente de la operación contrainsurgente de las tropas colombianas contra el campamento rebelde en territorio ecuatoriano, ataque en el que murió el comandante Raúl Reyes, aseguraron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Calificaron de “chantaje” de Colombia el despliegue informativo contra los gobiernos de Ecuador y Venezuela, al descartar la veracidad del supuesto hallazgo de una computadora de Reyes porque, consideraron, “ni con blindaje especial hubiese podido resistir el bombardeo que pulverizó todo a su alrededor”.
En un comunicado difundido por la agencia ABN, con fecha del 14 de marzo, la dirigencia rebelde subrayó que con la operación de los estadunidenses y “sus subalternos colombianos”, Washington “está buscando cualquier pretexto para agredir a Venezuela y así robar el petróleo que no ha podido sustraer de Irak”.
La guerrilla, que insiste en la búsqueda de un acuerdo nacional que conduzca a la paz, exigió al gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, que presente a 11 detenidos que reconoció tener en su poder ante su par ecuatoriano Rafael Correa, y evitar otro caso de desaparición forzada.
En otro comunicado, el grupo atribuyó a “infiltrados del ejército” el asesinato en la madrugada del 7 de marzo del comandante Iván Ríos, y dijo que el hecho de cortarle la mano derecha para presentarla como “trofeo” refleja la degradación de la guerra, según la macabra exigencia de los mandos militares de la “motosierra”, en alusión a múltiples denuncias de que las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia emplean motosierras para asesinar a sus víctimas.
De su lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, calificó de improcedente el reclamo de Colombia de “legítima defensa” para invadir Ecuador el primero de marzo. América Latina, dijo, respaldó a Ecuador para evitar violaciones a la soberanía de cualquier país.
En tanto, Colombia negó que una llamada telefónica de un emisario francés a Raúl Reyes, interceptada por la inteligencia, condujera a localizar y dar muerte al número dos de las FARC, como denunció ayer la senadora Piedad Córdoba.


México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx
■ Ni Bolivia ni Venezuela se “hicieron acompañar” por trasnacionales


El gobierno de Hugo Chávez ganó la primera partida legal a la Exxon Mobil, la cual recurrió a tribunales de terceros países que nada tienen que ver con sus negocios en Venezuela ni con la justicia de la nación sudamericana, para “recuperar utilidades” a todas luces inexistentes, de tal suerte que con esa resolución favorable se sienta un precedente en contra de las siempre ambiciosas cuan insaciables trasnacionales.
A la Exxon le disgustó que, en una decisión soberana, el gobierno venezolano cancelara su participación en varios proyectos relacionados con la explotación de hidrocarburos en la Franja del Orinoco, el “tesoro” de aquella nación. Originalmente la trasnacional, junto con otras de su talante (las estadunidenses Chevron Corporation y Conoco Phillips; la británica BP-PLC; la francesa Total y la noruega Statoil) obtuvieron de gobiernos anteriores en la década de los 90, en dicha zona productora, beneficios que constituían un verdadero atraco para los intereses de la nación sudamericana, pues a los consorcios se les permitía el pago de regalías al Estado de sólo uno por ciento de lo obtenido. Y eso si lo llegaban a pagar. Ahora deben pagar más de 33 por ciento por ese mismo concepto.
Hugo Chávez denunció tales convenios petroleros en mayo de 2007, los echó para atrás y retomó el control estatal en la Faja del Orinoco, una región con uno de los mayores depósitos de hidrocarburo del mundo, con cerca de 236 mil millones de barriles. Los convenios con las trasnacionales citadas fueron cancelados; todas negociaron y aceptaron los términos fijados por el gobierno venezolano, convirtiéndose así en socios minoritarios. Sólo Exxon Mobil y Conoco Phillips dijeron que no y amenazaron con recurrir a los “tribunales internacionales” en “países amigos” para resolver a su favor esta supuesta controversia.
Así, la Exxon fue la primera en moverse y a principios de febrero pasado obtuvo “varias órdenes judiciales internacionales para congelar hasta 12 mil millones de dólares en activos de Petróleos de Venezuela (la estatal PDVSA) en todo el mundo”, es decir, los dineros “reclamados por “lucro cesante” (utilidades proyectadas, pero no cosechadas). Tales mandatos fueron obsequiados por tribunales del Reino Unido, Holanda y las Antillas Holandesas, países y juzgados que nada tienen que ver con la relación comercial entre el gobierno venezolano y la trasnacional.
Poco más de un mes después, un juez de la Alta Corte de Justicia de Londres canceló la referida orden judicial por no tener jurisdicción ni competencia en el litigio promovido por Exxon, cerrando así el caso, no sin antes subrayar que la pretensión de la trasnacional estadunidense “no corresponde a la realidad”. Pendiente queda la resolución de “tribunales amigos” de Holanda y las Antillas Holandesas, pero sin duda el paso definitivo se dará en el seno del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), un organismo del Banco Mundial donde se dirimen demandas de esta naturaleza, mayoritariamente favorables a los consorcios privados.
Como lo comentamos en este espacio cuando se conoció que tres tribunales ajenos al conflicto obsequiaron las citadas “órdenes judiciales”, Exxon (que en 2007 obtuvo 40 mil millones de dólares en utilidades netas) exigió al gobierno venezolano una “indemnización” de 12 mil millones de dólares, por un negocio en el que invirtió 750 millones, monto 16 veces inferior al ahora reclamado ante la justicia de terceros países (ya sólo quedan dos).
Ante la decisión del gobierno venezolano de cancelar los contratos otorgados en la década de los 90, Exxon Mobil de inmediato recurrió al CIADI, un supuesto “árbitro” en las “controversias” entre gobiernos y empresas de este tipo, dependiente del siempre “amigable” Banco Mundial, controlado por Estados Unidos, para que le “devolvieran” el negocio o cuando menos PDVSA le pagara su “indemnización”, que estimó en 12 mil millones de dólares, cuando sus inversiones no superaron los 750 millones en la Faja Petrolífera del Orinoco.
La CIADI es un organismo que difícilmente falla favorablemente a los intereses de una nación. Por el contrario, su historial es rico en “acuerdos” que benefician a las trasnacionales (éstas han ganado 230 de 232 casos presentados), por mucho que sus exigencias sean verdaderamente descabelladas. De estos resolutivos Argentina los ha padecido todos, producto de la política privatizadora de Carlos Menem en los 90) y Bolivia no se queda atrás, porque al gobierno de Evo Morales le heredaron “reclamos” por “indemnización” como la estadunidense Bechtel Corporation, un consorcio que exigía una “compensación” por “lucro cesante” de 25 millones de dólares, con ganas de llegar a 100 millones, no obstante que su inversión real para el proyecto de agua en Cochabamba no superó el medio millón de dólares. Pero el gobierno de Evo no se doblegó y la trasnacional se quedó con las ganas de atracar a los bolivianos. Finalmente vendió en dos dólares todas sus acciones al gobierno del país sudamericano y el caso fue cerrado, y Bolivia dejó de ser miembro de la CIADI.
En este contexto, Exxon Mobil exige al gobierno venezolano una “indemnización” por 12 mil millones de dólares que en la “lógica” descrita se traduciría así: 750 millones por sus inversiones al momento de cancelar la concesión en la Franja del Orinoco, y 11 mil 250 millones por “lucro cesante”, es decir las utilidades que la trasnacional proyectó para los siguientes 20 años. Un asalto, por donde quiera verse.
Y en este nítido espejo deben reflejarse aquellos que buscan “hacerse acompañar” (Reyes Heroles, el junior, dixit) por trasnacionales en la aventura privatizadora del calderonismo.
Las rebanadas del pastel
Chin… ya no es negocio, hay que privatizarlo: “el precio de la mezcla mexicana de exportación reportó este miércoles 19 la caída más representativa del año” (de 91.51 a 86.71 dólares), difunden, alarmados, los medios oficiales. Qué miedo, hay que deshacerse del oro negro, porque la ganancia por barril ya es de sólo 82 dólares.


Víctor M. Quintana S.
La lucha de Armando Villarreal Martha
Pocas horas antes del asesinato de Armando Villarreal Martha hubo gran presencia y retenes de la policía federal en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua; pocas horas después, las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recomenzaron a desconectar la corriente de muchos pozos agrícolas de ese municipio y del vecino Buenaventura. Que nadie se sorprenda, pues, de la leyenda garabateada en las decenas de tractores que acompañaron el multitudinario cortejo fúnebre el domingo 16: “Gobierno asesino”.
Los agricultores implacables a la hora de reconectar pozos, tomar instalaciones de la CFE y quemar tractores, ahora deambulan enfrente de la funeraria con la rabia contenida y los ojos llorosos. “El gobierno bien sabía que no podía someterlo”, “Era otro Pancho Villa, era un loco que a nada le tenía miedo”, comentan. Al rato, con la misma rabia se expresan de las tarifas eléctricas y del precio de los fertilizantes que en tres años se ha disparado de poco más de 3 mil a 8 mil pesos la tonelada.
La energía para el campo fue el centro de la lucha de Armando Villarreal desde 2001. Nadie comprendió y manejó mejor que él, entre todos los activistas rurales, el problema de este insumo estratégico para los pocos agricultores viables que ha dejado la política agropecuaria neoliberal: la energía eléctrica para riego agrícola, los combustibles, los fertilizantes, fueron temas recurrentes en sus ágiles y sorprendentes recorridos no sólo en la vastedad chihuahuense, sino hasta el centro y el sur del país, mismos que dieron origen a la organización Agrodinámica Nacional.
Gracias a su lucha, la Cámara de Diputados, ya presionada también por el movimiento El campo no aguanta más, aprobó desde noviembre de 2002 la famosa y nunca aplicada Ley de Energía para el Campo.
Cuando esta ley fue aprobada, Armando purgaba una condena de 18 meses en Ciudad Juárez, acusado de motín, lo que lo convirtió en el primer preso político del régimen foxista.
Ahora que se habla tanto de reforma energética, Villarreal fue quien más insistió en que el encarecimiento de los fertilizantes es consecuencia directa del cierre de plantas productoras de los mismos por parte de Pemex, como las plantas de Cosoleacaque y Camargo. Para él no se trata solamente de defender el petróleo, sino reconstruir la capacidad de la nación para producir agroquímicos: no hay soberanía alimentaria sin soberanía energética.
Las bases sociales de los movimientos que Armando dirigió no eran los típicos campesinos temporaleros: en su mayoría eran los agricultores de riego que alguna vez estuvieron capitalizados y que se debaten por seguir siendo viables en el contexto del libre comercio y las políticas neoliberales. Los que todavía dependen de la agricultura para la mayoría de su ingreso familiar. De ahí su gran disposición a la lucha y combatividad, que Villarreal supo captar muy bien y dirigir mejor.
En varios aspectos Armando discordó del grueso del movimiento campesino, al menos en Chihuahua: favoreció y demandó el cultivo de transgénicos; consideraba que no era tan importante demandar la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sino hacer rentable al campo: defendió a productores que agotan los mantos acuíferos; entre sus representados en la lucha por tarifas justas de la CFE había algunos productores muy ricos, que, oportunistamente se colgaban del movimiento; no quiso unirse y acordar con los organizadores de la campaña Sin maíz no hay país…
Sin embargo, a la hora de la solidaridad, ahí estuvo Armando siempre, por encima de diferencias y rencillas. Hará un año en estos días que un dirigente del Frente Democrático Campesino fue encarcelado y se libraron órdenes de aprehensión contra otros cuatro. Al otro día, Villarreal bloqueó con tractores varias calles de Chihuahua para exigir su liberación.
Como toda persona, Armando tuvo sus claroscuros, pero en la percepción de los agricultores chihuahuenses, guanajuatenses, laguneros, zacatecanos que dirigió y de todos los que compartieron sus luchas, hay varias verdades: 1. Armando Villarreal fue un líder irreductible ante el gobierno, 2. Todas las luchas que encabezó fueron justas, 3. El gobierno le temía, pues en cualquier momento podía optar por métodos más radicales y mucha gente lo iba a seguir, 4. Armando representaba un dolor continuo de cabeza para el gobierno por su radicalismo en el fondo y en la forma. Por todo esto, el propio gobierno resulta para los campesinos el principal sospechoso del asesinato, al menos hasta que no aclare con satisfacción el crimen y castigue a los verdaderos responsables.
Estos días de bíblicos ventarrones no es el polvo lo que más recorre las llanuras chihuahuenses, es la demanda de justicia para Armando Villlarreal y la certeza de que no ha muerto, pues su lucha está más viva que nunca.


AGENCIA INFORMATIVA PULSAR

- PANORAMA DEL DIA - 2008-03-19


PERÚ-PROTESTA
Grupos campesinos continuarán con medidas contra Ley de la Selva
Manuel Contreras, representante del Frente de Defensa de la provincia de Chanchamayo, en la región peruana de Junín, aseguró que la población de la selva amazónica continuará con su rechazo a la llamada Ley de la Selva.
Audios disponibles:
Manuel Contreras. Representante del Frente de Defensa de la provincia de Chanchamayo. - 40 seg. (637 Kb.)
Rómulo Coronado. Presidente del Frente de Defensa de Ucayali. - 31 seg. (487 Kb.)
Notas relacionadas:
(07/03/2008)
Loreto rechaza "Ley de la Selva" en Perú

ARGENTINA-MAPUCHE
Desalojan comunidad mapuche en el sur de Argentina
La policía de la provincia argentina de Neuquén inició este miércoles el desalojo de la comunidad mapuche Paichil Antrio en la localidad de Villa La Angostura. La medida judicial desconoce la ley de emergencia de la propiedad comunitaria indígena.

Audios disponibles:
Víctor, representante de la comunidad Paichil Antriao, durante el desalojo. - 2 min. 42 seg. (2,47 Kb.)


CHILE-DICTADURA
Justicia chilena condena a 24 ex carabineros por crímenes durante dictadura
La Corte de Apelaciones de Chile condenó este miércoles a veinticuatro ex carabineros por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura pinochetista. Fueron condenados por la masacre de 31 campesinos en Osorno, sur del país.


BRASIL–TRABAJO
Fiscales rescatan a 25 trabajadores en condiciones de esclavitud en Brasil
La fiscalización del Ministerio de Trabajo de Brasil rescató recientemente a 25 trabajadores que vivían en condiciones de esclavitud en el estado sureño Río Grande do Sul.


Titulares del 19 de marzo de 2007
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=12373


MÉXICO

Miles de personas se congregaron en el Zócalo capitalino para escuchar el discurso de Andrés Manuel López Obrador en defensa de la soberanía petroleraEl Universal: Calderón pide debatir la reforma energéticaReforma: Alista AMLO cerco al Poder LegislativoLa Jornada: Paros y cercos en defensa del petróleo: AMLOLa Crónica: Cárdenas pide diálogo para resolver reforma energética


VENEZUELA

El Superior Tribunal de Londres rechazó la solicitud de la empresa estadounidense de congelar preventivamente 12 mil millones de dólares de activos de la estatal Petróleos de Venezuelaabn: Pdvsa derrota al imperialismo en juicio de LondresEl Nacional: Juez británico anula la congelación de activos de Pdvsa2001: Gobierno venezolano pedirá a Exxon compensación por daños y perjuicios


PARAGUAY

El principal candidato opositor, Fernando Lugo, sospecha sobre la aparición de un nuevo grupo guerrillero al que lo vinculan directamente con su fórmula presidencialLa Nación: La Alianza cree que colorados manipulan a Carmen Villalba Última Hora: Luguismo levanta sospechas sobre Carmen Villalba y la ANR


BOLIVIA

La Asamblea Provisional Autonómica de Tarija aprobó el texto del Estatuto Autonómico que, el próximo 22 de junio de 2008 será sometido a un referéndum
El Diario: Tarija aprobó su estatuto y fijó fecha para referéndumLa Prensa: Tarija aprueba sus estatutos y un senador plantea la federalización


ARGENTINA

Sigue el paro del campo contra el anuncio de la suba en las retenciones al sectorClarín: No ingresaron animales a Liniers y se define hasta cuándo sigue el paro del campoLa Nación: Sin ingresos en Liniers, comenzó un nuevo día de paro en el campoPágina 12: “Los sojeros ganan más ahora que en diciembre”Infobae: Aseguran que el campo se niega a negociar


GUATEMALA

El vicepresidente Rafael Espada confirmó la versión de la Procuraduría de Derechos Humanos que sostiene que la muerte del campesino Mario Caal, fue a causa de golpesLa Hora: PDH supone muerte extrajudicialEl Periódico: Oficina del PDH y Gobernación sostienen versiones encontradas (PÚLSAR)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario