9/04/2008

Oaxaca: la libertad nos la damos nosotras mismas como periodistas


Ángeles Nivón, acusada de amenazas por el ex vocero de Murat

Por Soledad Jarquín Edgar, corresponsal

Oaxaca, Oax., 4 sep 08 (CIMAC).- Frente a la amenaza y la denuncia del trabajo periodístico, quienes informamos no podemos sentirnos intimidadas, muchos funcionarios pretenden ver a las periodistas como vulnerables, pero se han equivocado rotundamente. “Nosotras hemos demostrado profesionalismo, entrega en el trabajo y sobre todo que no somos corruptas”, sostiene María de los Ángeles Nivón.

Nivón, quien ha documentado con su trabajo cotidiano al menos tres sexenios de la política en Oaxaca, fue denunciada por el ex vocero de José Murat, Carlos Velasco, por el delito de amenazas ante la Fiscalía Especial en Delitos contra Periodistas en febrero pasado.

La Procuraduría General de la República (PGR) le notificó recientemente de la denuncia y “me vi obligada a mostrar ante la opinión pública con pruebas que no estaba mintiendo”.

Tráfico de influencias e impunidad siguen permeando “sexenio tras sexenio” en el ambiente político de Oaxaca, donde la división de grupos alcanza a quienes escriben en los medios de comunicación locales, dice la autora de la columna Primera Línea que enfrenta la denuncia del ex Coordinador de Comunicación Social durante el sexenio de José Murat, actual diputado federal.

-- ¿De qué fuiste acusada por Carlos Velasco?

-- Carlos Velasco Molina interpuso una denuncia directamente en contra de Jorge Franco Vargas (dirigente del PRI), Héctor Pablo Ramírez Leyva (Coordinador de Comunicación Social) y Héctor Ramírez Puga (del diario PM) y de colofón me mete, señalando que este “grupo político” en el poder le quiere hacer daño.

“Me involucra porque dice que soy a tía política de Héctor Pablo Ramírez. En realidad, el funcionario es familiar de mi esposo, no es mi pariente directo. No tengo ninguna relación política con ese señor. Aquí no es tanto el hecho de que haya puesto la denuncia, sino la intención que Velasco tiene de hacerme daño involucrarme”.

-- ¿Incluso tú colaboras con una persona que ni siquiera pertenece al PRI y al gobierno estatal, no es cierto?

-- Sí, asesoro en comunicación de la diputada federal Irma Piñeyro, del Partido Alianza, de una relación de hace muchos años. Además colaboro con los portales de Internet, E-consulta, Quadratín y un periódico regional del istmo de Tehuantepec que se llama diario Punto Crítico. Ni siquiera trabajo en el periódico de la familia Puga, el vespertino PM.

-- ¿Pero sí colaboraste con ellos en otro periódico?

-- Sí, pero tiene muchos años que trabajé en el Extra que ya desapareció. Entonces Héctor Pablo no era funcionario, era el director del periódico.

-- ¿Ahora qué es funcionario te ha ofrecido colaborar con él?

-- Jamás me ha dado un cargo. Yo lo que hago es vender este tipo de asesorías, porque tú sabes desgraciadamente los salarios en los medios son muy bajos. Sin embargo, quiero decir que Velasco sí me hostigó cuando era Coordinador de Comunicación Social.

“Caso concreto, cuando inicia el gobierno de José Murat, me acuerdo bien que me habló la doctora Nieves García Fernández, entonces secretaria de Salud. Como recordarás ella fue acusada de malversar fondos, fue un gran escándalo. Me llamó para decirme que la Secretaría de la Función Pública le acaban de entregar su carta donde se acreditaba que no había malversado fondos y es ahí donde empieza la molestia. Velasco me cuestionó el por qué le dada espacio a la doctora. Le respondí que porque era una buena noticia”.

María de los Ángeles Nivón sostiene que durante el gobierno de Murat no tuvo ningún problema con el gobernador:

“No pasaba de que te mirara feo, pero del ex Gobernador jamás recibí ninguna amenaza, quien hostigaba era Carlos Velasco, incluso cuando la hoy diputada Irma Piñeyro es nombrada Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Forestal, me invita a trabajar con ella.. Acepté porque era mi amiga y un trabajo honesto”, dice.
“Sin embargo, Carlos Velasco volvió a tomar su teléfono para pedirle que me despidiera porque “cómo era posible que tuviera en una oficina de gobierno a esa señora que tantas veces le había “pegado” a Murat”. Obviamente, señala la periodista, la diputada le respondió que me conocía, que sabía mi trabajo y que ella era respetuosa de los medios, de la libertad de información y que por lo tanto no me iba a correr.

A finales de enero de 2008, Ángeles Nivón publicó un párrafo en Primera Línea sobre la venta irregular de un terreno que en 1998, el ex funcionario había comprado a muy bajo costo y vendido al gobierno (de José Murat) en millones de pesos para la Academia de Policía en el municipio de Etla.

-- ¿Te enviaron la información? ¿Quién fue?

-- Sí, la información fue enviada a mi casa, pero no supe quién la enviaba. Cuando hay pruebas, lo publicas. Comento en un párrafo que le podrían librar orden de aprehensión por las presuntas irregularidades en la venta del terreno. Por eso el señor dice que es una amenaza.

-- ¿Tinte político o atentado a la libertad de la información?

-- Por supuesto que es un atentado a la libertad de información. No estoy difamando, ni calumniando a nadie, ahí están las pruebas que ya publiqué para que la opinión pública conozca la verdad. Su intención era ligarme a un grupo político al que no pertenezco.

“Estoy fuera de esos niveles, si perteneciera tendría otro nivel de vida. A mi no me interesa alimentar odios ni rencores con lo que escribo, las diferencias entre quienes están en un gobierno o en otro es problema de ellos, eso no me importa, simple y sencillamente aquí está documentado. Quien debe darle una explicación al pueblo de Oaxaca es Carlos Velasco, no la periodista”.

-- ¿Hay alguna denuncia por el tráfico de influencia que operó cuando era funcionario del gobernador José Murat y por la venta irregular de este terreno? ¿Crees que lo están protegiendo?

-- No hay denuncia y no sé si sigan teniendo algunas relación (Murat-Velasco). Lo que veo grave es que las autoridades no lo investigan. Es un escándalo comprar en miles de pesos y vender en millones al gobierno donde trabajas. Esa es responsabilidad de las autoridades, yo lo único que hice fue informar y punto. Yo sólo hice el comentario, no tengo ningún otro interés.

Por la denuncia, la periodista nacida en la región del Istmo de Tehuantepec interpuso una queja ante la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, organismo que aseguró que la queja no procedía pues Velasco había dejado de ser funcionario. Sin embargo, la queja fue remitida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ya que la PGR notificó a Ángeles Nivón seis meses después lo que denota una irregularidad.

¿TRÁFICO DE INFLUENCIAS?

-- ¿Crees que a la PGR se le pasó tu caso o sigue el tráfico de influencias?

No sé que pasó, pero esto no es posible. Así que como es competencia federal se remitió la queja a la CNDH. Por lo pronto tuve que comparecer frente a la MP de la Federación, Silveria López Martínez y espero una respuesta. Por lo pronto la PGR me informó que investigan ya qué fue lo que pasó, porque no fui notificada a tiempo.

-- ¿Cuántas veces antes has sido denunciada?

Esta es la segunda denuncia. La primera fue interpuesta por Norma Reyes Terán, entonces diputada local del PRD y actual directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña. Legalmente no estuve obligada a presentar ninguna prueba y lo cierto es que nunca prosperó la denuncia. (Reyes Terán demandó a la reportera de El Extra, porque escribió que la entonces legisladora había obtenido dinero de la Sedesol para su campaña. Asimismo fue requerida a declarar (Recuento de daños a las libertades de expresión e información durante 1998).

“Durante el pasado proceso comicial por la alcaldía municipal, fui amenazada por el candidato del PAN, Guillermo Zavaleta Rojas, porque en Primera Línea comento sobre el impresionante despliegue de dinero público que este señor hace para su campaña como candidato al gobierno de la ciudad”, detalla. “Se decía que quien lo financiaba era el entonces presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, Bulmaro Rito Salinas y yo preguntaba ¿de dónde el dinero de la campaña?”.

-- Recordaba todo esto para preguntarte ¿Cuál es tu visión de las mujeres que hacen periodismo en Oaxaca?

-- A las mujeres no nos pueden ubicar en el contexto de la vulnerabilidad. Las mujeres periodistas hemos demostrado profesionalismo, entrega en el trabajo y no somos corruptas.

-- ¿Cómo persona cómo te sientes en este momento, cómo vives esta situación?

-- Me siento satisfecha y fortalecida, porque he demostrado que no estoy calumniando a nadie, no difamé ni dije mentiras, que no es un asunto personal ni de grupos políticos. No le guardo ni odio ni rencor. Las periodistas no debemos permitir que nos quieran pisotear ni dejar que nos hagan daño, si tenemos que elevar la voz lo haremos, ojalá que las mujeres no se queden calladas por miedo y también sería importante reformar la Ley de Imprenta, pues si bien es cierto que la ya no son delitos penales la calumnia ni la difamación, aún persisten las lagunas.

-- ¿Tu percepción sobre la justicia en Oaxaca?

-- Hay mucha impunidad, es lo mismo cada sexenio

Actualmente Nivón espera la solución final a la denuncia presentada en febrero pasado ante la PGR en su contra y sostiene:

“La libertad es nuestra, nos la damos nosotras mismas. Me salí de dos periódicos porque me censuraron. Los medios de comunicación tienen compromisos con sus “clientes” y las y los reporteros hacen compromisos que los van limitando. Si te cierran las puertas, hay que buscar otros yo he encontrado otros medios para trabajar con toda la libertad, aunque digan que son periódicos chiquitos todos tienen sus públicos”.

-- ¿Hay avances en el periodismo de Oaxaca, frente a una sociedad que exige mejores medios y mejores periodistas?

-- No, en Oaxaca seguimos igual, donde hay un avance es en los medios digitales, ahí hemos encontrado muchos periodistas esa libertad, esa apertura. Aunque las personas también deben saber distinguir entre los que informan con apego a la realidad, los que lo intentan y los que quieren tapar el Sol con un dedo.

08/SJE/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario