9/15/2008

Resguardaron a Calderón más de 3 mil 500 elementos en Grito de 2007


Horacio Jiménez
El Universal
Ciudad de México

Lunes 15 de septiembre de 2008

El año pasado el presidente Felipe Calderón fue resguardado en la Ceremonia del Grito de Independencia los días 14 y 15 de septiembre por casi tres mil 600 elementos de Marina y de Fuerzas Federales de Apoyo.
De acuerdo a una solicitud de información a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), se informó que la Coordinación de Fuerzas Federales de Apoyo desplego a tres mil elementos en el primer cuadro de la ciudad.

Por su parte, la Secretaría de Marina comisionó para la seguridad de Calderón Hinojosa a 537 marinos para dicho evento.

Todo el operativo de seguridad, logística y la renta de accesorios tuvo un costo de casi dos millones y medio de pesos.

Por su parte, el Estado Mayor Presidencial (EMP), determinó clasificar el número de elementos que fueron desplegados el 14 y 15 de septiembre pasados ya que si se brinda la información se estaría vulnerando detalles de las estrategias y podría comprometer la seguridad nacional.

Argumentó que "su difusión puede revelar datos de los procedimientos internos de las operaciones de inteligencia que se realizan para adoptar las prevenciones necesarias así como detalles de los propios dispositivos de seguridad que se establecen durante las actividades del Presidente".
Por lo que, "se puede poner en riesgo su integridad en actividades similares a la mencionada en al citado evento".

En cambio, el EMP sí informó el costo del despliegue de sus elementos por concepto de seguridad y logística para el Grito de Independencia, que fue en total un millón 925 mil 220 pesos.

Con esta cifra se rentaron barreras metálicas, carpas, sonorización, iluminación, grúas y sanitarios.

Además, el Estado Mayor erogó 459 mil 900 pesos para la instalación del techo provisional para cubrir el patio central de Palacio Nacional y estructura de aluminio.

Incluso, la Secretaría de Marina solamente participó el día 15 de septiembre de 2007 en el dispositivo de seguridad que se implementó en el Zócalo; y se gastaron ciento un mil, setecientos veintisiete pesos.

Las Fuerzas Federales de Apoyo no dieron detalle del costo por el despliegue de sus elementos en el Zócalo capitalino.

Esto, después de la solicitud de información de un ciudadano, en la que requirió el "número de elementos del Estado Mayor Presidencial, Marina y Fuerzas Federales de Apoyo destacados en el operativo de seguridad implementado para la ceremonia del Grito de Independencia del 2007 los días 14 y 15 de septiembre, así como el costo de dicho despliegue".

Cabe mencionar que en este año habrá tres gritos de Independencia; uno del jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; del ex candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador y el último del presidente Felipe Calderón en el Zócalo capitalino.

Intensifican revisiones en el Zócalo, previo a festejos patriosElementos del Estado Mayor Presidencial y de la policía capitalina reforzaron su presencia en la Plaza de la Constitución y en calles aledañas, donde se estima la participación de más 3 mil uniformados de ambas corporaciones
A casi cinco horas de que inicien los festejos por el Grito de la Independencia en el Zócalo capitalino, se intensificaron las revisiones a las personas que pretenden acceder a la Plaza de la Constitución.

Elementos del Estado Mayor Presidencial y de la policía capitalina reforzaron su presencia en la plancha del Zócalo capitalino y en calles aledañas, donde se estima la participación de más 3 mil uniformados de ambas corporaciones.

Hasta ahora se han instalado unos ocho filtros de seguridad delimitados al norte por las calles de Tacuba y Guatemala, de Palma hasta El Carmen; al oriente por El Carmen y Correo Mayor, desde Guatemala hasta Venustiano Carranza.

Al sur los puntos de revisión se ubican en Venustiano Carranza, de Correo Mayor a la calle de Palma, y al poniente en Palma, de Venustiano Carranza a Tacuba.
En dichos sitios los elementos federales -con apoyo de los uniformados capitalinos- instalaron arcos detectores de metales para verificar que los ciudadanos no ingresen con objetos punzocortantes y armas de fuego, u otros como palos, piedras, botellas, etcétera.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) hizo un llamado a los asistentes para que acudan con actitud festiva pero en calma y sobre todo no ocasionar disturbios que pudieran derivar en una situación de peligro.

Recordó que se encuentran cerradas a la circulación vehicular la totalidad de calles que conectan al Zócalo capitalino, por lo que recomendó como alternativas los ejes 2 y 3 oriente o el Paseo de la Reforma.

La SSPDF indicó que en breve se normalizará la circulación en carriles centrales del tramo oriente-poniente de Reforma, del Ángel de la Independencia al Auditorio, una vez que concluya el retiro del grabado kilométrico alusivo a las festividades patrias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario