9/16/2008

PRENSA MEXICO....







EL UNIVERSAL:
SUMAN OCHO MUERTOS POR ATENTADO EN MORELIAAutoridades michoacanas informaron que el atentado con granadas durante la ceremonia del Grito de Independencia en la capital michoacana dejó al menos ocho personas muertas y 85 heridas. De acuerdo con el noticiario televisivo Primero Noticias, el comandante de Protección Civil en el estado, Jorge Romero, confirmó la cifra de víctimas, que supera la primera cifra ofrecida por el gobernador, Leonel Godoy Rangel. VER NOTA COMPLETA

EXCÉLSIOR: SUMAN SIETE MUERTOS POR BOMBAZOS EN MORELIACinco mujeres y dos hombres fallecieron a causa de dos explosiones minutos después de las arengas del gobernador Leonel Godoy cerca del Palacio de Gobierno de Morelia, informó CadenaTres. Las personas fallecidas fueron identificadas como Alfredo Sánchez Torres, de 52 años; María del Pilar Navarro Mendoza, de 30; Gloria Álvarez Bautista, de 32; Martha Quintero y Elsa Guerrero García, de quienes no se tiene información sobre su edad. Mientras que un hombre y una mujer no han sido identificados. VER NOTA COMPLETA

MILENIO: ACORDONA EJÉRCITO CENTRO DE MORELIA TRAS EXPLOSIONESElementos del Ejército mexicano mantienen acordonada las zonas en donde anoche se registraron dos explosiones y en las que fallecieron tres personas y 50 más resultaron heridas. Asimismo, corporaciones policiacas estatales y municipales realizan patrullajes por la ciudad; el tráfico vehicular ha sido restringido al primer cuadro. Extraoficialmente, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) dio a conocer que, al parecer, otras tres personas que ingresaron graves a hospitales fallecieron durante la madrugada, pero se espera que esta información sea confirmada por las autoridades estatales. VER NOTA COMPLETA

LA CRÓNICA: EXPLOTAN DOS ARTEFACTOS EN MORELIA LUEGO DE CEREMONIA DEL “GRITO”Tras la ceremonia del Grito de Independencia en esta ciudad, se registraron dos explosiones, una frente al Palacio de Gobierno y otra en las calles de Madero y Quintana Roo; se habla de algunos heridos y la posibilidad de la pérdida de vidas humanas. La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) reportó que una fuerte movilización policiaca y de elementos de la dependencia se desplegó, mientras las autoridades estatales evalúan la posibilidad de cancelar el desfile cívico militar del 16 de septiembre ante estos hechos. VER NOTA COMPLETA

EL DIARIO DE CIUDAD JUÁREZ: ‘REVIVE’ FIESTA DE INDEPENDENCIA AL CENTRO HISTÓRICO DE JUÁREZMiles de juarenses tomaron ayer las principales calles del Centro Histórico de la ciudad, que se cerraron a la circulación vial, para celebrar las fiestas patrias, como hace 25 años, cuando fue la última vez que se celebró ahí el Grito de Independencia. Las vías estaban llenas de familias enteras, con niños pequeños en brazos y hasta en carreolas que se hacían paso entre la multitud. VER NOTA COMPLETA

CUARTO PODER DE CHIAPAS: CELEBRAN A LO CHINO; INVASIÓN DE PIRATERÍAMuchas de las banderas que ondearán esta noche con motivo al 198 aniversario de la Independencia y 98 de la Revolución Mexicana en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, provienen de China. Es decir, lo irónico es que los mexicanos celebrarán a México portando banderas chinas. La invasión de banderas tricolores se refleja por su bajo costo, pero también por su mala calidad, aseguran vendedores y consumidores en pleno Parque Central. “Se puede decir que las banderas originales hechas en México resultan más caras que una hecha en China, por eso preferimos vender las de China, porque se venden más rápido y nosotros podemos ganar un poco más que al vender las elaboradas en el país”, apuntó uno de los comerciantes ambulantes. VER NOTA COMPLETA

Javier Corral
Llegaron los combos: más a los mismos
16 de septiembre de 2008

El acuerdo que ayer apareció en el Diario Oficial de la Federación, a través del cual el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, plantea otorgar de manera indiscriminada nuevas concesiones de radio en FM a los concesionarios de AM, es un deplorable acto de oportunismo político del gobierno federal, que intercambia bienes del dominio de la nación en aras de objetivos estrictamente electorales. Repiten una acción de manufactura típicamente priísta.

De una primera y rápida lectura para poder enviar esta colaboración a tiempo, me percato de serias violaciones constitucionales y legales que hacen del acuerdo un instrumento impugnable.

Y otra vez, el Ejecutivo federal atropella los criterios de la SCJN establecidos en la sentencia del 20 de agosto de 2007 sobre la acción de inconstitucionalidad contra la ley Televisa, en este caso específico, los señalados en relación con el artículo 134 de la Constitución, que obliga al Estado a licitar el uso y aprovechamiento de bienes del dominio público. Ya había ignorado los efectos de esa sentencia sobre la actual integración de la Cofetel, y luego recientemente, al refrendar 131 concesiones de radio, se ignoró el mandato judicial que ordena volver a concursar al vencimiento de la concesión.

En reunión privada el pasado viernes, el Presidente de la República y los directivos de la CIRT se apalabraron como siempre a espaldas de la sociedad para disponer indebidamente de lo que no es suyo. En encerronas se le ha ido arrancando a la nación enormes pedazos del patrimonio común. Se vuelve a ratificar la visión de que la radiodifusión sólo es asunto entre empresarios y gobierno, porque ni a los permisionarios los tomaron en cuenta.

Dirigida aparentemente a beneficiar a los pequeños operadores, denominados “independientes”, en realidad la medida viene a reforzar a los empresarios que en los últimos años han comprado frecuencias de AM anticipándose a lo que ayer se hizo realidad. Más para los mismos, porque sólo se siguen atendiendo los intereses particulares.

El acuerdo da la apariencia de contener avances; es un instrumento de simulación desde su mismo título. Dice ser un cambio de frecuencias y que en un plazo de dos años se impondrá regresar la frecuencia de AM; es falso. El artículo sexto de ese acuerdo abre la posibilidad de mantener por más tiempo, e incluso de manera indefinida bajo el actual esquema de otorgamiento de refrendos, las dos frecuencias, y cuando llegue el acuerdo digital, una tercera adicional para la trasmisión simultánea. Ya no tengo el espacio de antes para poder explicar con detalle las contradicciones y las inconsistencias de este acuerdo. Lo iré haciendo en mis subsecuentes artículos, y de manera inmediata en mi portal de internet: www.javiercorral.org.
Profesor de la FCPyS de la UNAM

PROPONE AMLO DECALOGO CONTRA LA POBREZA Y LA INSEGURIDAD.
Rosalia Vergara. Proceso

MÉXICO, D.F., 15 de septiembre (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador propuso 10 medidas para frenar el empobrecimiento y la inseguridad; e insistió en su llamado a continuar con la lucha en defensa del petróleo para evitar su privatización, y dio el "grito de los libres" en el 198 aniversario de la Independencia de México.

Ante un Zócalo dividido por dos escenarios, uno del gobierno federal y otro del Gobierno del Distrito Federal, López Obrador solicitó emprender estas acciones porque "quien actualmente se ostenta como presidente carece de autoridad moral y política".

A las 8:58 de la noche, López Obrador arribó al templete del Gobierno del Distrito Federal, ubicado frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento; lo mariachis lo recibieron con la canción "El Rey", de José Alfredo Jiménez.

Cuando López Obrador inició su discurso, se elevó el sonido del espectáculo preparado por el gobierno federal. En ese momento cantaba Marco Antonio Solís; pero ante los reclamos de los seguidores del tabasqueño, fue suspendido el acto para que "el presidente legítimo" pudiera continuar con su discurso
Con una gran manta como escenario que decía "México independiente. Viva México soberano. Viva la esperanza. Viva el futuro de los mexicanos, el tabasqueño habló de la "profunda crisis económica, educativa, política, cultural y de bienestar social" que sufre el país.

"Esta descomposición no es producto del destino, sino resultado del mal gobierno y de las políticas que se han impuesto para favorecer a una minoría", criticó.
Ante eso, llamó a "rescatar a la nación", e insistió en el plan para salvar a México para enfrentar el empobrecimiento, la inseguridad, defender el petróleo y para transformar la vida pública de México.

Para lograrlo, propuso 10 medidas "urgentes":

--Que se cancelen los aumentos de precios a la gasolina, diesel, gas y electricidad.
--Otorgar becas a todos los estudiantes de preparatoria.
--Aumentar el presupuesto de las universidades públicas para resolver el problema de los jóvenes rechazados con el pretexto de que no pasaron el examen de admisión.
--Otorgar pensión alimentaria a todos los adultos mayores del país, equivalente a medio salario mínimo.
--Entregar "de inmediato" los ahorros de los exbraceros.
--Aumentar el presupuesto destinado al campo; que se establezcan precios de garantía y subsidios al fertilizante y otros insumos.
--Construir las tres refinerías que se necesitan en el país para dejar de comprar gasolinas en el extranjero.
--Cancelar la "Alianza Educativa"; que no se permita el cierre de las normales y se otorguen plazas a todos los egresados.
--Llevar a cabo un programa de construcción de obras públicas para reactivar la economía y generar empleos.
--Atender los servicios públicos de vivienda en beneficio de la gente pobre y de las ciudades fronterizas.
--Finalmente que renuncien los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, por carecer de integridad y ser ineficaces en el combate a la inseguridad y la violencia.

"Estas acciones pueden llevarse a cabo con voluntad política", afirmó López Obrador, quien anunció que pedirá a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) que apoyen estas medidas para frenar el empobrecimiento del pueblo.

Además pidió seguir con la defensa del petróleo para evitar su privatización, lo cual sólo se conseguirá con la movilización ciudadana. Y ante la posibilidad de "albazo" en el Congreso respecto a la reforma energética, propuso que el 28 de septiembre se lleve a cabo una marcha-mitin del Ángel de la independencia al Zocalo.

Posteriormente, dio un peculiar "Grito de Independencia" que fue coreado por sus miles de seguidores, a quienes no les importó mojarse por escuchar al político tabasqueño:

"¡Viva la soberanía popular!
¡Vivan los medios informativos libres!,
¡Arriba los de abajo, arriba los pobres, abajo los privilegios!
¡No al gobierno usurpador, no a la reconquista, no al intervencionismo no a la corrupción y a la impunidad; si a la justicia, si a la democracia, si a la soberanía nacional!"
"¡Vivan los indígenas, vivan los campesinos, vivan los obreros, vivan los migrantes, vivan los artistas, vivan los maestros, vivan los profesionistas, vivan los sectores productivos, vivan los estudiantes, vivan las mujeres, vivan los niños y ancianos, vivan las minorías legales y legítimas; viva la cultura!
"¡Vivan los héroes que lucharon por nuestra independencia, los padres de la patria: Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos, Benito Juárez, los hermanos Flores Magón, Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, los dirigentes sociales y políticos asesinados por defender las causas populares, los héroes anónimos!
"¡Libertad a los presos políticos!
"¡Viva la nueva república, la dignidad
"Viva México".


CubaCuba sin calma tras la tempestad
Joseba Macías y José Miguel Arrugaeta
Mundo
Bush sigue las huellas de Pinochet
Ecología social
Peter Mandelson está intimidando a las naciones más pobres del mundo para que sigan una ruta de desarrollo que no funciona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario