2/05/2009

NEGROS EN IRAK


Mumía Abú-Jamal
25/1/09

Hace varios días leí en el periódico un interesante artículo sobre la pequeña comunidad Negra de Basra, Irak. El artículo era básicamente una visión del exterior sobre el impacto de la elección de Obama: los Negros Irakíes tienen la esperanza que la elección señalará mejores condiciones para ellos en la tierra de sus antepasados.

La gente Negra no es nueva en Irak. Todo lo contrario.

La presente población Negra de Irak viene del tráfico de esclavos de hace más de mil años atrás, cuando la ciudad de Basra, en el sur del país, era la capital de Mesopotamia. Los africanos eran capturados, sometidos y forzados a trabajar (no estoy bromeando) en las minas de sal de la región.

En la primera tercera parte del siglo séptimo (ca. 820 EC), los Negros se levantaron en fuerte rebelión, que forzó al gobierno a huír. Esa revolución, llamada por historiadores árabes, "La Revuelta de los Zenj", duró más de 20 años. La rebelión fué traicionada y los rebeldes fueron matados y algunos devueltos a la esclavitud.

Se usa el nombre, "La Revuelta de los Zenj",
porque los Negros de la costa sur de Africa, llamada por los árabes, "Zenjabar" (después Zanzibar, hoy parte de Tanzanía), fueron capturados por millones y vendidos como esclavos en todo el mundo árabe.

Los cientos de miles de Negros irakíes de hoy están entre sus descendientes. Como tal, ellos viven vidas de discriminación, mala educación, bajo-o-sin empleo; y pobreza.

Un padre de Basra explicó que había decidido sacar a su hija de la escuela porque era insultada por sus compañeras de clase con la palabra, abd, (árabe por, esclava.)

Dijo el padre: "deseo que mi hija aprenda a leer y escribir, pero no puedo permitir que ella tenga estos... problemas."

La población Negra irakí es de miles, no de millones. Pero aún después de 1, 500 años en Irak, aún continúan cantando las viejas canciones de su lejana memoria africana.

Fuentes:
AAmer Madhani, "El Triunfo de Obama Inspira a Irakí-Arabes" (Obama's Rise Inspires Arab Iraqis in Politics", USA Today, Enero 19, 2009, 9A.

Albert Hourani, "
Una Historia de los Pueblos Arabes" (A History of the Arab Peoples, Faber and Faber, New York, 1991)

Traducción libre del inglés enviado
por Fatirah,
litestar@aol.com, hecha en
REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas, EE.UU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario