2/06/2009

Acoso permanente en AL sobre la ILE: mujeres en Belém


Crisis, pretexto para cuestionar derechos SyR

Por Sandra ChaherMéxico DF, 5 febrero 09 (CIMAC/Artemisa).- El domingo 1º de febrero se realizó en el Foro Social Mundial (FSM), en Belem do Pará, Brasil, una asamblea feminista en la que se debatió, entre otros temas, sobre derechos sexuales y reproductivos. ''Aún en los países en los que está consagrado el derecho al aborto, esto no es para siempre. Hay un acoso permanente, sobre todo en tiempos de crisis como la actual'', dice desde Belem do Pará la uruguaya Lílian Celiberti, integrante de Cotidiano Mujer.

A través de una video conferencia organizada por integrantes de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) que participaron del Foro Social Mundial (FSM), estuvieron en contacto periodistas feministas de Argentina, España, Uruguay y México.

El encuentro virtual fue posible gracias a la participación en el Foro de periodistas españolas de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Catalunya (XIDPIC.CAT) --Tona Gusi, Lidia Vilalta, Fabiola Llanos y Marga Pont--, a quienes sumaron las uruguayas Lílian Celiberti y Lucy Garrido, también participantes en estos días del FSM.
Celiberti es fundadora de Cotidiano Mujer de Uruguay, integrante de la Articulación Feminista Marco Sur, responsable de género del Comité Internacional del FSM y una de las convocantes a la asamblea feminista que se realizó el lunes 1º de febrero en Belem do Pará. ''Propusimos que se toquen tres temas: la crisis económica mundial, la violencia en general y la violencia de género en particular, y el derecho a decidir de las mujeres, señala.

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Con Articulación feminista, explica Celiberti, estuvimos en octubre del año pasado en Guatemala participando del Foro de las Américas y ya entonces empezamos a trabajar para posicionar los derechos sexuales y reproductivos y el aborto como un tema sustancial en América Latina. Aún en los países del mundo en los que está consagrado el derecho al aborto, esto no es para siempre. Hay acoso permanente a los derechos, y más en este momento. Las crisis funcionan como pantallas de las pérdidas de derechos'', dice.

Lucy Garrido, periodista y publicista también de Cotidiano Mujer de Uruguay, participó en un taller del FSM en el que se discuten estrategias para abordar la criminalización de las mujeres que abortan en los países de América Latina. ''Sólo en Río Grande do Sul hay más de 1200 mujeres llamadas a declarar en juicios por haberse realizado abortos, advierte.

Las estrategias que se vienen usando en cada país son muy diversas. Sin embargo, algo que noto es la falta de agresividad. Me refiero a algo fuerte y propositivo. En Uruguay hicimos el año pasado un póster con un rosario en forma de ovario. Al día siguiente teníamos a toda la prensa encima porque los obispos se habían juntado para repudiarlo. Hay que pensar estrategias creativas."

Como participante activa de los foros mundiales, la diferencia que Celiberti nota en Belém do Pará es la enorme participación de personas indígenas y el debate sobre este tema, una cualidad ligada a la realización este año del FSM en Brasil. ''Es novedoso y promisorio que los foros incorporen otras visiones, como la de los pueblos originarios e incluso el feminismo.

En el FSM se plantea en general una dificultad entre lo que se considera macro y micro. Nos juntamos a hablar de temas considerados macro en los cuales no se incluyen cuestiones cotidianas como la violencia de género por considerársela micro y poco importante. Lo que decimos nosotras es que el feminismo es una nueva mirada para todo, no sólo para lo considerado poco relevante”.

09/SCH/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario