2/06/2009

Rechazo a la ACE en el Instituto Politécnico Nacional

En presencia de Josefina Vázquez Mota

Durante la visita de Josefina Vázquez Mota al Instituto Politécnico Nacional (IPN), el profesor Víctor Moreno Peña expresó el rechazo a la mal llamada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Mediante un ostentoso e ilegal despliegue de guaruras y policías, cerraron el paso, amenazaron y detuvieron al profesor Víctor Moreno Peña para tratar de evitar que se expresara.

A pesar de lo anterior, mediante una cartulina, consignas y llamados a la comunidad, el profesor Víctor Moreno Peña hizo patente en el IPN el repudio que la ACE se ha ganado en todo el país, por consistir en un conjunto de políticas que destruyen la Educación Pública.

En un salón de la Escom del IPN y sin permitir la presencia de la comunidad politécnica, Josefina Vázquez Mota, anunció una medida más en contra de la educación pública: la aplicación del examen "enlace" con el que se pretende justificar la asfixia presupuestal a la educación pública y promover a las escuelas privadas, además de ser usada como justificación del despido selectivo de profesores que se manifiestan contra la ACE.

En el IPN, se está imponiendo aceleradamente una especie de ACE: el llamado "nuevo modelo educativo", mediante el cual se están cambiando los planes de estudio para eliminar los contenidos científicos y tecnológicos y para reducir la educación superior politécnica a solamente una capacitación técnica operativa, "competencias" según los términos de la ACE.

Ante el repudio generalizado contra las políticas que como la ACE desmantelan la educación pública, promueven su privatización y la subordinan a los intereses de las transnacionales, el gobierno usurpador pretenden ignorar las multitudinarias muestras de inconformidad y utiliza todo tipo de medidas represivas como contra el magisterio del Estado de Morelos

En el IPN, el gobierno usurpador pretende mantener el control, mediante la amenaza cotidiana a profesores, estudiantes y trabajadores en general, utilizando además a la policía auxiliar del DF para reprimir cualquier intento de organización o protesta, como fue el caso reciente de los estudiantes Alejandro Hernández Pérez Y Josue Nathan Martínez Castelán, quienes fueron amenazados con la expulsión, por oponerse a la ilegal presencia policíaca en el IPN.

De esta manera se está imponiendo en el IPN un modelo contrario a sus fines originales, desmantelándolo como uno de los principales formadores de ingenieros y científicos que han desarrollado áreas estratégicas de la nación, como la industria petrolera, eléctrica y las comunicaciones que hoy el gobierno usurpador está entregando a las transnacionales.

Sin embargo, en el país somos la inmensa mayoría quienes desde 1988 hemos rechazado las políticas neoliberales y estamos dispuestos a recuperar el patrimonio nacional y nuestros derechos laborales y sociales.


¡Profesor consciente, ni se rinde ni se vende!
¡Unidos y Organizados Venceremos!
Asamblea General de Representantes Sección 10 SNTE-CNTE

http://magisteriodiez.blogspot.com/
magisteriodiez@gmail.com


Visita la bitácora de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (México)

http://cnte-escom.blogspot.com/

http://elpetroleoesnuestro.blogspot.com/

1 comentario: