2/04/2009

Armas de fuego, implicadas en la violencia contra niñas



Un tema fuera de las políticas públicas

“Un niño usa un arma… porque son hombres”
Itzel, 5 años, DF

Sondeo de la Red por los
Derechos de la Infancia

Por Daniela Pacheco y Sarai Cabral

México DF, 3 febrero 09 (CIMAC).- En la violencia contra las mujeres, niñas y niños, cada vez están más implicadas las armas de fuego y tan solo el año pasado once menores de edad murieron en retenes militares, señalaron expertas y expertos, en el Foro Social Mundial México 2009.

Durante la mesa “Vivencia e impacto de la violencia armada en niños, niñas y adolescentes en México”, realizada por Visión Mundial de México y la Red por los Derechos de la Infancia en México, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México durante el fin de semana, Aurora Cuevas Trejo, integrante de dicha Red, detalló que el año pasado murieron cincuenta personas en retenes militares, de los cuales once eran niñas y niños y que las cifras de incidencia de otros fenómenos violentos se han incrementado, como es el caso del bullying (acoso).

Por su parte, Juan Manuel Vega, coordinador de promoción de Justicia de Visión Mundial, señaló: “Se está abaratando la vida, pues las instancias de justicia no están teniendo la capacidad de investigar crímenes, ya que se le da poca relevancia a la investigación en casos de mujeres, y el de una niña o niño es casi nula”.

La violencia hacia las niñas, consideró Vega, es un tema fuera de foco de las políticas públicas.

Además, a dos años de haberse creado la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se sigue en espera de un Reglamento adecuado, pues no está teniendo impacto fuera del ámbito de la violencia doméstica, descuidando así la prevención de la violencia hacia niñas y adolescentes.

LA CAMPAÑA

Dentro del Foro se realizaron también actividades para niñas y niños, donde hablaron de los programas televisivos de su preferencia y sobre sus contenidos violentos. Posteriormente las niñas y los niños fueron invitados a dibujar un mensaje contra la violencia.

La campaña “Desarmemos la violencia”, iniciada el pasado 28 de enero la Red por los Derechos de la Infancia, ha realizado dinámicas con las niñas y los niños con el objetivo de que expresen sus experiencias y vivencias en torno a la violencia armada, con la finalidad de ubicar el grado de impacto que tiene sobre la infancia para su prevención y erradicación ya que, explica Juan Manuel Vega, no hay políticas publicas que se encuentren en estos momentos abordando dicho problema.

Por su parte, Aurora Cuevas, señaló que el objetivo de la campaña es sensibilizar a la opinión pública sobre cómo afectan las armas el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en un entorno libre de violencia, pues no obstante que la mayoría de las armas que hay en México tuvieron una venta legal en Estados Unidos, entran al país de manera ilícita, incrementando las muertes de niñas y niños a pesar de no estar en un conflicto armado.

09/DPySC/GG

Guatemala, con la mayor proporción de “empleadas”
Tareas domésticas las realizan principalmente las niñas: CEPAL


México DF, 3 febrero 09 (CIMAC).- Si bien los niños varones están más expuestos al trabajo infantil remunerado fuera del hogar, las tareas domésticas que realizan principalmente las niñas, ya sea en hogares propios o ajenos, también son una forma de trabajo infantil que viola sus derechos, consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño. Además las exponen a riesgos de salud física y mental, abuso sexual y accidentes laborales. Dado el sesgo de género que aún persiste en estas labores, las niñas quedan en desventaja frente a los varones y deben pagar un costo oculto que muchas veces determina negativamente sus trayectorias laborales futuras, señala el número 8 del boletín Desafíos, que publica la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que hace un seguimiento al avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la infancia y la adolescencia. Desafíos presenta testimonios de niñas y adolescentes de varios países de la región, quienes exponen sus vivencias como trabajadoras del hogar.

El documento incluye una columna de Myriam Merlet, Asesora especial del Ministerio de la Condición Femenina y los Derechos de las Mujeres de Haití, sobre la situación de los restavèk, los niños utilizados para el trabajo doméstico a cambio de comida y alojamiento. En el artículo Trabajo infantil en América Latina y el Caribe: su cara invisible, la directora de la división de Asuntos de Género de la CEPAL, Sonia Montaño, y la especialista en estadística de la misma división, Vivian Milosavjlevic, analizan el trabajo infantil remunerado y no remunerado. Según el estudio, en la mayoría de los países la proporción de niñas que dice dedicarse principalmente a los quehaceres domésticos, triplica a los niños. Guatemala es el país con más niñas dedicadas al trabajo doméstico (14.4 por ciento), seguido por Honduras (10.3 por ciento), Nicaragua (9.8 por ciento) y El Salvador (6.7 por ciento).

El empleo doméstico de las niñas se justifica culturalmente. Los patrones las envían a la escuela, les otorgan vestimenta y vivienda, pero mantienen relaciones de servidumbre y explotación al margen de la ley, afirman Montaño y Milosavjlevic. Además, muchas niñas ejercen trabajo no remunerado dentro de sus propios hogares, asumiendo responsabilidades inapropiadas para su edad. Frecuentemente, el trabajo no remunerado en los hogares se acepta mientras no interfiera con el acceso a la escuela y sea compatible con los horarios de colegio. No obstante, destacan las autoras, “lo que no se reconoce es que esta práctica tan generalizada sellará el futuro laboral de las niñas y reproducirá las relaciones de género que asignan a las mujeres el papel de cuidadoras, aunque ellas quieran o necesiten trabajar”. El informe recomienda promover políticas educativas y laborales que transformen el pacto familiar de subordinación de las niñas en otro de derechos y responsabilidades compartidas.

09/LAG/GG

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