2/03/2009

PRENSA MEXICO MARTES 3 FEBRERO











Editorial
Extorsión a la República
El fin de semana pasado, cuando dieron inicio formal las precampañas de cara a las elecciones de julio próximo, las dos principales empresas televisoras del país interrumpieron las transmisiones de diversos encuentros deportivos para difundir, en bloque y fuera de los espacios comerciales, anuncios del Instituto Federal Electoral (IFE) y los partidos políticos –lo que, cabe suponer, generó una explicable molestia de los televidentes– con el pretexto de que así lo “ordena” la legislación vigente en materia de contratación y difusión de propaganda electoral. Ayer, una vez que el IFE se había deslindado de esas interrupciones y afirmado que éstas obedecían a una decisión “adoptada exclusivamente por las televisoras”, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) pretendió justificar la medida al señalar que “las pautas de las precampañas electorales fueron notificadas hace un par de semanas a las emisoras, cuando ya existían compromisos contractuales previos en la programación (y) teniendo en cuenta que los tiempos y horarios de los juegos son predeterminados e imposibles de modificar”.
Debe aclararse, en primer lugar, que, al contrario de lo que afirman los consorcios mediáticos, ninguna de las disposiciones legales vigentes les “ordena” transmitir los anuncios electorales en bloque, como lo hicieron, y ni siquiera las obliga a destinar espacios adicionales a la difusión de propaganda electoral: para ese efecto se utilizan los tiempos oficiales, que hasta este fin de semana se empleaban en la difusión de publicidad gubernamental.
La acción que se comenta, en cambio, parece obedecer a un espíritu de revancha, y hasta de berrinche, por parte del duopolio televisivo tras las modificaciones aprobadas a la legislación electoral que, entre otras cosas, prohíben tanto a partidos políticos como a particulares la contratación de espacios para difundir propaganda comicial y afectan, por tanto, los intereses monetarios de los concesionarios de medios electrónicos de comunicación al reducir sus ganancias y su margen de maniobra para incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía.
En suma, a lo que puede verse, la interrupción unilateral de los programas mencionados no parece tener otro fin que sembrar en la población animadversión en contra del IFE y los partidos políticos; deteriorar, con ello, la de por sí menguada credibilidad de la institucionalidad político-electoral del país, y chantajear de esa forma a las instancias públicas encargadas de hacer valer la legislación, como lo hicieron en 2007, cuando las empresas televisoras y radiodifusoras emprendieron una campaña de presiones y mentiras contra los legisladores que discutían las reformas en materia electoral. Entonces como ahora, los propietarios de los grandes medios de comunicación emplearon las concesiones en forma abusiva e irregular e intentaron subvertir, por medio de recursos ilegítimos e inaceptables, la voluntad soberana de uno de los poderes de la Unión. Entonces como ahora, tales comportamientos pasaron del golpeteo al golpismo mediático.
Por lo demás, al afirmar que las reformas en materia electoral conllevan “un costo para la sociedad, pues se trata de recursos en especie que los concesionarios entregan bajo la forma de impuestos y aprovechamientos al Estado y que posiblemente podrían ser utilizados en forma más eficiente en otras tareas”, los propietarios de los consorcios mediáticos incurren en una distorsión adicional, al soslayar que no son ellos los que “entregan” esos recursos al Estado, sino que es éste el que les concesiona el uso de un bien público –el espectro de frecuencias electromagnéticas– que es extensión del territorio nacional y, por tanto, propiedad de la nación.
A poco más de dos años de las desaseadas elecciones presidenciales de 2006, es necesario que el país cuente con procesos electorales justos, limpios y equitativos, y que todos los actores políticos y económicos actúen con pleno apego a las directrices vigentes. En la circunstancia actual, lo peor que puede hacer el IFE es dejarse amedrentar por los chantajes del poder fáctico e ilegítimo del duopolio televisivo, si lo que quiere es evitar una erosión aun mayor en su credibilidad. El gobierno federal, por su parte, debe intervenir oportunamente en el asunto: de no hacerlo así, se acentuará la percepción generalizada de que las autoridades del país sirven a intereses privados, no al bienestar común, y se profundizará el déficit de legitimidad que la actual administración arrastra de origen.
Riesgo en comicios si la autoridad no las sanciona, advierten
‘‘Abierto reto’’ de televisoras al IFE: expertos
‘Televisa y Tv Azteca muestran su enojo con manejo arbitrario de espots”
Consejeros analizarán el caso
Gobernación ‘‘no precipitará sus juicios’’
Los partidos evaden el tema; endosan la responsabilidad al instituto
■ “Estas abiertas provocaciones apuntan a que va a ser un proceso electoral muy complicado”
De no proceder contra televisoras, el IFE pondría en riesgo los comicios: especialistas
■ “Si no hay autoridad que las limite y ordene, entonces la razón del instituto se pierde”, aseguran
Alonso Urrutia y Gabriel León
La decisión de transmitir los promocionales de los partidos políticos y del Instituto Federal Electoral (IFE) fuera de los bloques destinados a la comercialización y con ello interrumpir la programación regular es una abierta “provocación” y una “actitud de rebeldía” de Televisa y Tv Azteca, que están inconformes con la reforma electoral, señaló el investigador John Ackerman.
La actitud asumida por las televisoras es contraria a la legalidad, consideró el especialista en temas electorales e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En términos similares se expresaron, por separado, el constitucionalista Miguel Ángel Eraña y Gabriel Sosa y André Dorcé, especialistas universitarios en medios de comunicación, quienes destacaron que las acciones de las dos empresas más influyentes del país representan “un abierto desafío” a la autoridad electoral, por lo que ésta debe revisar los hechos y aplicar las sanciones correspondientes para las que la ley la faculta.
De no proceder oportunamente, señalaron, los propios consejeros incluso pondrían en riesgo el proceso electoral, como ocurrió con el anterior Consejo General del instituto en 2006, refirieron.
Ackerman sostuvo que en tiempos electorales el IFE no se puede permitir dilatar una respuesta enérgica ante esta actitud de las televisoras, ya que en estos momentos tiene un efecto más amplio en la contienda. Si así comienzan el periodo de precampañas, “estas abiertas provocaciones apuntan a señalar que va a ser un proceso electoral muy complicado”.
De manera particular, el investigador destacó que los tiempos oficiales que los concesionarios de radio y televisión asignan para la transmisión de promocionales de los partidos y de la autoridad electoral son exactamente los mismos que dedicaban a la propaganda gubernamental. “Esos tiempos ya existían y la única diferencia es que ahora, por disposición de ley, quien utiliza y administra esos tiempos, en proceso electoral, es el IFE, pero no hay una ampliación de tiempo.”
Miguel Ángel Eraña, de la Universidad Iberoamericana, expuso que con el proceder de las televisoras se coloca en el fondo del debate si los “poderes fácticos”, frente a la posición del Legislativo y del poder revisor de la Constitución, pasan por encima de las reglas del juego electoral.
“Si no hay autoridad nacional que las limite y ordene, entonces la razón del IFE se pierde, como ya ocurrió en 2006. No habría arbitro, sino espectadores de los jugadores en desorden, y los jugadores son también los poderes televisivos, como lo son todos los medios de comunicación, que hoy son eventualmente sancionables por abusos”, añadió.
Con su postura las televisoras manifiestan su inconformidad en contra de la reforma electoral, que entre otros puntos prohíbe a los partidos políticos la compra de promocionales, pero sobre todo es “una afrenta al IFE”, porque daña los procesos democráticos, manifestó el investigador Gabriel Sosa, de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Lamentó que no se haya reglamentado la legislación secundaria en la materia, pero reconoció que ha sido imposible por la enorme presión que han ejercido las televisoras en el Congreso de la Unión.
De la misma universidad, André Dorcé expuso que, además de tratarse de “una provocación” al funcionamiento de un bien público propiedad del Estado, es “un atentado en contra de los televidentes”, que tienen el derecho a ser informados con oportunidad, claridad y respeto sobre las ofertas políticas de los partidos y otras instituciones.
“Los televidentes tenemos el derecho a disfrutar de la programación televisiva sin interrupciones que deformen el sentido planteado por los productores de los programas”, comentó.
Les salió el tiro por la culata”, se burlan en Hechos
Justifica TvAzteca la irrupción de espots; Televisa omite el tema
■ Entrevista a familia “indignada” por no ver completo el Supertazón
Rosa Elvira Vargas y José Antonio Román
Mientras ayer TvAzteca realizó un amplio despliegue en su noticiero nocturno para justificar su decisión de interrumpir programas e insertar promocionales de partidos políticos y del Instituto Federal Electoral (IFE) durante el fin de semana, Televisa no hizo ninguna alusión al hecho en su correspondiente espacio de noticias.
El titular del noticiero Hechos, de la televisora del Ajusco, Javier Alatorre, leyó un texto que ubica a México como un “país surrealista” donde por un lado se emiten leyes que poco tienen que ver con la realidad y, por el otro, los mismos personajes que aprobaron dicha legislación hacen reclamos.
Y advirtió a su audiencia: “¡Agárrense, porque lo más duro es que apenas comienza! La reforma electoral diseñada y aprobada por el Congreso contempla transmitir 24 millones de espots, así que esta situación va para largo”.
Esta empresa pretendió ilustrar la “sorpresa” y el “malestar” provocados a la población por lo que el reportero llamó el “cabal cumplimiento” de esa empresa a “las órdenes del IFE” al transmitir “todos los espots que le enviaron en los horarios establecidos por la ley”.
Así, de pronto, las cámaras de la televisora aparecieron en un hogar en el que aparentemente una familia se había reunido para seguir el Supertazón y cuyos integrantes reaccionaban “enojados” cuando ocurrían las interrupciones. Sin embargo, podía advertirse que los testimonios eran actuados e incluso las personas lucían maquilladas y con respuestas de memoria.
Pero para TvAzteca eso era lo de menos, pues, según el reportero, a los “autores intelectuales” de la reforma electoral les salió “el tiro por la culata” y ahora están furiosos porque “ya no les gustó que la televisión mexicana cumpliera cabalmente” con la legislación “que ellos mismos diseñaron”.
Entonces, añadió, “enfundados en la bandera del absurdo, los políticos se dicen ridiculizados porque quizá saben que con sus espots en horario triple A, lo único que ganan es el repudio de la gente”.
Reacciones en la radio
Con excepciones, prácticamente todas las cadenas radiodifusoras apoyaron ayer lunes –en sus diversos espacios noticiosos y de comentarios– la actitud adoptada el fin de semana por Televisa y TvAzteca de interrumpir sus programas para insertar los promocionales políticos que marca el calendario electoral.
Entre el sarcasmo y la franca toma de posición, los locutores responsabilizaron a los legisladores y al propio IFE por la aprobación y puesta en marcha de una reforma electoral “muy mal hecha, con el cuchillo entre los dientes, con ganas de cortar cabelleras y de no tomar prisioneros”, y aseguraron que fue la “saturación” de anuncios que se han visto obligadas a programar las televisoras por lo cual interrumpieron partidos de gran audiencia como el Pumas-Toluca, en Televisa, el América-Morelia, en TvAzteca, y el espectáculo del medio tiempo en el Supertazón.
Con la consigna de respaldar a los concesionarios de la televisión comercial –“porque yo no conozco a uno solo que le guste esta reforma”, apuntó un locutor de Radio Fórmula–, los noticieros radiofónicos mostraron incluso repulsa hacia quienes, especialistas en el tema de medios de comunicación, diputados, senadores y representantes del IFE, argumentaron que el espacio y horarios que ahora deben dedicar a los mensajes de tipo electoral tendrían que ser los mismos usados con antelación para promover los programas del gobierno federal en los llamados tiempos oficiales.
De hecho, W Radio, en el noticiero de las 2 de la tarde propuso a sus radioescuchas opinar sobre la siguientes preguntas: ¿son mayores los beneficios de la difusión de los espots electorales que las molestias que ocasionan?, ¿abonan de verdad al crecimiento y salud de nuestra vida democrática?
Pero el propio lector de noticias inducía las respuestas de sus escuchas: “Ése es el otro debate. Esos espots se supone que lo que van a hacer es informarnos. Y cuando hemos visto estos últimos espots nos preguntamos si realmente nos van a informar y así formar el voto correcto y sensato de los electores...”
Todo esto, sin importar que algunos radioescuchas le enmendaran la plana, al asegurar que la consulta estaba incorrectamente planteada porque, si se quería tomar el pulso de la opinión pública, debiera simplemente preguntársele si estaban de acuerdo “en que Televisa y TvAzteca pongan los promocionales del IFE a mitad de la programación”.
En el noticiero que se transmite a la una de la tarde en Radio Centro, el titular del espacio comparó los anuncios políticos insertados por las televisoras, interrumpiendo la programación, con “el aceite de ricino que nuestras madres nos daban con el jugo de naranja; igual en su procedimiento, igual en sus efectos. Las televisoras culpan al IFE y el Instituto Federal Electoral aclara”. Sin embargo, precisó que las frecuencias por las cuales transmiten las emisoras de radio y televisión “no son propiedad de quienes las obtuvieron, son concesiones. No tienen la propiedad, la propiedad es del pueblo de México”.
En general, los locutores llegaron al sarcasmo de comentar que, al ritmo actual, los legisladores se convertirán dentro de poco tiempo en “programadores” de las estaciones de radio y televisión. “Ya también quieren eso. ¿En qué momento pasa qué cosa, para que estén contentos los señores políticos?”, dijo uno de los conductores de Radio Fórmula.
La peor nevada en 20 años en Londres
La capital de Gran Bretaña quedó semiparalizada por el temporal, que afectó a los principales medios de transporte. La mayoría de los vuelos del aeropuerto Heathrow fueron cancelados. Los meteorólogos advirtieron que las nevadas continuarán en todo el país, por lo que cientos de colegios fueron cerrados. En la imagen, la sede del Parlamento y, al fondo, el Big Ben Foto Reuters
Bush dejó a cubierto de toda pesquisa a sus asesores
Entre sus últimos actos firmó una orden de ‘‘inmunidad absoluta’’
Pidió a Rove y otros no declarar sobre presuntas ‘‘conductas ilícitas’’
David Brooks, corresponsal
Como presidente invocó el “privilegio ejecutivo” y lo extendió más allá de su mandato
Bush dejó un “indulto a perpetuidad”, sin precedente, para sus asesores más cercanos
■ Posponen para el día 23 la comparecencia del ex colaborador Karl Rove ante el Congreso
David Brooks (Corresponsal)
Nueva York, 2 de febrero. ¿La absolución a perpetuidad? Resulta que uno de los últimos actos de George W. Bush como presidente fue emitir una orden sin precedente en este país: una especie de indulto a perpetuidad para sus más cercanos asesores en la Casa Blanca y, en consecuencia, para él también.
Cuatro días antes del fin de su mandato, el 16 de enero, el abogado de la Casa Blanca envió cartas a Karl Rove, asesor y estratega más cercano a Bush; a su jefe de equipo, Josh Bolten, y a la ex abogada de la Casa Blanca Harriet Miers, con instrucciones de negarse a cumplir las solicitudes del Congreso para comparecer sobre el asunto del manejo político de la contratación de fiscales federales, escándalo que obligó a la renuncia del procurador general Alberto Gonzáles, reportó la revista Newsweek.
Las cartas informan a sus colegas que el presidente les instruye a negarse a cooperar con las investigaciones del Congreso en torno a alegatos de conducta ilícita durante su gobierno. “Anticipamos que uno o más comités del Congreso de Estados Unidos podrían intentar una vez más llamar a comparecer al señor Rove, obtener testimonios o documentos sobre el tema de los fiscales federales. Favor de informar al señor Rove… que el presidente mantiene la orden de no otorgar información (sea en forma de testimonio o documentos) al Congreso sobre este tema”, dice la carta enviada a Rove, y a los otros dos, por Fred Fielding, el abogado de la Casa Blanca de Bush, reveló Newsweek.
Según expertos legales, estas cartas equivalen a una especie de indulto perpetuo. Durante su presidencia, Bush argumentó que sus asesores no estaban obligados por ley a presentar testimonio sobre la toma de decisiones o discusiones privadas con él en la Casa Blanca. Se afirmaba que sin ese “privilegio ejecutivo”, el cual excluye divulgar el contenido de esos intercambios, no podrían realizarse intercambios francos entre el equipo presidencial.
Por lo tanto, la Casa Blanca de Bush insistió en que Rove y los otros asesores gozaban de “inmunidad absoluta” frente a las investigaciones del Congreso sobre estos asuntos.
Pero el poder que desea ejercer el ex presidente va más allá. Lo que implica es que cualquiera de sus colaboradores más cercanos estaría exento de toda investigación legal, incluso de índole criminal, para siempre. Anteriormente se ha declarado el “privilegio ejecutivo” sólo cuando un presidente está en funciones.
Muchos observadores pronosticaban que Bush, en sus últimas horas en la presidencia, otorgaría indultos y otras protecciones legales a sus asesores y colaboradores más cercanos, entre ellos el vicepresidente Dick Cheney, su ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y asesores como el propio Rove. Cuando no otorgó un indulto presidencial a Lewis Scooter Libby, brazo derecho de Cheney (después de ser condenado por obstrucción de justicia en el caso de la divulgación de la identidad de una agente clandestina de la CIA, así como una retribución política a críticos del presidente), hasta el propio Cheney lo criticó, y otros se quedaron sorprendidos de que Bush abandonara Washington sin proteger a sus cómplices.
Aparentemente menospreciaron al ahora ex presidente. Además, aún no se sabe si esta carta fue enviada también a otros colaboradores y hasta integrantes de su gabinete.
Esta afirmación de un “privilegio ejecutivo” infinito, que evita que los colaboradores de un presidente divulguen ante el Congreso sus actividades e intercambios dentro de la Casa Blanca, será ahora sujeto a un batalla legal donde no sólo los tribunales y el Congreso participarán, sino también el nuevo presidente Barack Obama cuyo equipo legal tendrá que definir su posición sobre el asunto.
Por el momento, este tema contribuyó a otra demora más en los esfuerzos del Congreso de obligar a Rove a testificar sobre el manejo político del despido y la contratación de fiscales federales. Rove ya estaba citado para presentarse hoy ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, pero la sesión fue postergada hasta el 23 de febrero.
Espino: panistas en el poder se parecen cada vez más al PRI
Germán Martínez sabe de ‘‘cosas indebidas’’ con recursos públicos
‘‘Que no nos extrañe que el blanquiazul tenga mal resultado en julio’’
Angélica Enciso
El dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino Barrientos, reclamó que los panistas adopten actitudes como “priístas en el gobierno”, y advirtió que si no “acreditamos nuestra congruencia, que no nos extrañe un mal resultado en julio”.
Aseguró que el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, sabe que se han hecho cosas indebidas y hay “funcionaros públicos que están usando la nómina para apoyar proyectos”.
En entrevista, en la sede de la ODCA, el ex líder nacional del PAN afirmó que el blanquiazul ha asumido prácticas que no corresponden al partido, que tienen molestos a panistas y ciudadanos. Se refirió al proceso de selección del candidato a la gubernatura de Sonora, donde, dijo, se hicieron encuestas amañadas.
Aseguró que ahí existe la convicción, y “espero que el CEN no lo niegue”, de que ya tenían favorito; advirtió que “si no le paran, los panistas vamos a seguir trabajando para desplazar y sepultar estas prácticas que nos molestan, incomodan, nos aprietan el alma, porque no es nuestro traje, vestimenta política”.
Espino Barrientos –quien quedó fuera de la lista de precandidatos del PAN– asentó que cuando se decía que criticaba al gobierno de Felipe Calderón no era así, pero reiteró su “reclamo a quienes se dicen panistas porque tienen una hoja de afiliación, pero se comportan como priístas en el gobierno”. Agregó que “algunos funcionarios se han extralimitado”, aunque no quiso dar nombres, y dijo que lo hará en su momento.
Aseveró que los resultados electorales de 2008 han sido los más “lamentables en los pasados 20 años”, y descartó que el actual líder del PAN deba salir; “hay que apoyarlo en las buenas, malas y peores. No podemos pedir que un dirigente nacional se vaya por rendir malas cuentas electorales. El PAN no nació para ganar elecciones, sino para construir democracia, y en ella se puede ganar o perder”.
Sostuvo que “hay miles de panistas que están deseosos de contribuir para que el partido no pierda su prestigio e identidad mediante prácticas que han sido no bien recibidas por los militantes; ésa es mi prioridad, va de la mano con mi responsabilidad como militante”. También rechazó una eventual alianza con el Partido Nueva Alianza: “no podemos ir con ese pragmatismo en un estado, mientras en otros (ese partido) va en contra nuestra”.
En relación con las declaraciones de Vicente Fox acerca de que hizo campaña los seis años de gobierno, confió en que ningún alcalde, gobernador o funcionario público vaya a cometer “el error de hacer campaña por los candidatos del PAN; sería traicionarnos nosotros mismos”. Confió en que la expresión de Fox “ojalá no sea parte de una estrategia de campaña” del blanquiazul y, en caso de ser así, debe revisarse.
Abundó en que “no es necesario que los funcionarios públicos emanados del PAN repitan la misma historia de los funcionarios del PRI, de usar tiempo y recursos públicos para ir a hacer campaña en favor de los candidatos. Nunca lo hemos necesitado”.
Para el titular de Economía, México es el centro del mundo
Será uno de los países que saldrán fortalecidos de la crisis, dice Ruiz Mateos
Asegura que Calderón pidió a su gabinete ‘‘no perder el rumbo’’
Julio Reyna Quiroz
Exigen a la banca española hacer su parte contra la crisis
Rodríguez Zapatero pide abrir el crédito y medidas de ayuda para morosos
Armando G. Tejeda, corresponsal
Mueren seis jóvenes en un arrancón
Ocho personas viajaban en el Renault Clío, placas 724 SKW, que se estrelló en avenida Patriotismo, a la altura de la Calle 13, colonia San Pedro de los Pinos, en la madrugada del lunes. Tres de los fallecidos son menores de edad. El conductor huyó tras salvar la vida por la bolsa del aire del volante, mientras el copiloto resultó gravemente herido. Según versiones de autoridades, el vehículo era conducido a más de 100 kilómetros por hora en una competencia de arrancones Foto La Jornada
Mirna Servín
Bolivia: ¿la próxima Arabia Saudita?
La mitad del litio del planeta, un mineral usado en autos eléctricos, se halla en el país sudamericano
De la redacción
Si el autotransporte depende hoy del petróleo, la próxima generación de automóviles estará sujeta a otro elemento fundamental, y las reservas mayores no están en costas del Atlántico del Norte, ni en el Golfo de México ni el Pérsico, sino en uno de los países más pobres del mundo: Bolivia.
Casi la mitad del litio del planeta, el mineral requerido para los automóviles híbridos o eléctricos, se halla en la nación sudamericana, reporta The New York Times.
Para trasnacionales y gobiernos que intentan reducir su dependencia petrolera, el futuro podría obligarlos a pasar por Bolivia. Sin embargo, el gobierno de Evo Morales ha mostrado su firme intención de mantener el control del recurso.
De hecho, empresas japonesas –como Mitsubishi y Sumitomo– intentan acuerdos con el gobierno de Morales para explotar el mineral. Pero la negociación muestra a un país con una nueva visión sobre el manejo de sus recursos naturales. “El modelo imperialista de explotación de nuestros recursos nacionales jamás será repetido en Bolivia. Tal vez habrá la posibilidad de que se acepte a extranjeros como socios minoritarios, o mejor, clientes”, afirmó Saúl Villegas, jefe de la división encargada de litio de Comibol, la agencia estatal del sector minero, en entrevista con el Times.
Comibol destinó 6 millones de dólares en una planta para arrancar la industrialización del litio.
Por ahora, las empresas estadunidenses están al margen de todo esto, después de intentos frustrados en este sector durante los años 90.
Agrupaciones indígenas del remoto desierto de sal, donde se concentra el mineral, quieren participar en las decisiones sobre la explotación de esta riqueza. “Sabemos que Bolivia puede convertirse en la Arabia Saudita del litio. Somos pobres, pero no somos tontos. El litio podrá ser de Bolivia, pero también es nuestra propiedad”, declaró Francisco Quisbert, líder de Frutcas, agrupación dedicada a la sal y a la quinua, en entrevista con el Times.
Los cálculos sobre las reservas de litio, realizados por el Sondeo Geológico de Estados Unidos, muestran que 5.4 millones de toneladas del recurso pueden ser extraídas en Bolivia, comparadas con 3 millones en Chile, 1.1 millones en China y sólo 410 mil toneladas en Estados Unidos. Un cálculo es que las fabricantes de autos eléctricos podrían emplear el litio boliviano por décadas.
La demanda también se ha elevado por su empleo en pilas para aparatos electrónicos, como el Blackberry, pero su uso en la industria automotriz representa el mayor potencial.
México gana 3-2 a Puerto Rico en la Serie del Caribe
Rayuela
¿Saben ustedes qué oficina gubernamental y/o qué partido político van a hacer frente al duopolio televisivo?Acertaron: naiden.
Deja huella
Fernanda Villeli, escritora y pionera de las telenovelas, murió el pasado domingo a los 87 años. Entre sus obras más reconocidas está El maleficio
Arturo Cruz Bárcenas
Columnas
Julio Hernández López : Astillero
Miguel Ángel Rivera : Clase Política
Enrique Galván Ochoa : Dinero
Carlos Fernández-Vega : México SA
Marco Buenrostro y Cristina Barros : Itacate
Opinión
José Blanco : Can we?
Marco Rascón : Marcelo Ebrard: ni cerca ni distante
Luis Hernández Navarro : João Pedro Stédile y el MST
Magdalena Gómez : Las izquierdas mexicanas hoy
Pedro Miguel : Tiempo de confesiones
Javier Flores : La muerte de un científico
Teresa del Conde : México antiguo en el Alcázar
Política
El IFE analiza hoy la actitud de las televisoras
Justifica TvAzteca la irrupción de espots; Televisa omite el tema
Gobernación “no va a precipitar juicios” sobre espots en televisoras: Gómez Mont
Economía
Quebrarán más bancos en EU al reconocer pérdidas, dice Obama
La crisis financiera tensa la relación entre gobierno y bancos de España
México saldrá fortalecido de la crisis; al fin de cuentas es el centro del mundo
Economist Intelligence Unit
Las causas profundas de la crisis
Mundo
Anuncia Chávez un nuevo mapa económico y geopolítico en ALCaracas, 2 de febrero. “Un nuevo mapa político, económico y geopolítico se perfila en América Latina y el Caribe”, afirmó hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez, al celebrar ante una multitudinaria manifestación el décimo aniversario de su llegada a la presidencia, que el mandatario resumió con tres palabras: “revolución, independencia y socialismo”.
Chávez encabezó la celebración acompañado de los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Manuel Zelaya, de Honduras; Daniel Ortega, de Nicaragua; del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y del vicepresidente cubano, José Ramón Machado.
En un auto descapotado, flanqueado por sus invitados, Chávez llegó al Paseo de los Próceres con los brazos en alto, saludando a una multitud que le decía: “¡Uh, ah, Chávez no se va!”, en alusión al referendo sobre la reforma constitucional que autorizaría la relección por más de un periodo en todos los puestos de elección popular en Venezuela.
“¡Se queda, se queda, el comandante se queda!”, gritó la multitud durante la celebración, desde la llegada del vehículo y hasta que Chávez terminó su discurso con un pronóstico sobre la consulta del 15 de febrero próximo.
“Como soldado que soy, me cuadro ante ustedes. Estoy sencillamente subordinado a lo que mi pueblo mande y esto no es retórica barata. Es así y lo entendí hace bastante tiempo: mi vida ya no es mía; mi vida pertenece al pueblo venezolano”, aseguró el presidente, que portaba en el pecho una bandera de su país.
Para Chávez, este día significó el final del segundo periodo de la “revolución bolivariana” –la “última del siglo XX y la primera revolución socialista del siglo XXI”– y pronosticó que el tercer periodo incluirá la victoria del sí en el referendo y terminará “hasta el 2 de febrero de 2019”, cuando estaría concluyendo su tercer mandato presidencial, en caso de que los electores ratifiquen en las urnas la iniciativa presentada por el Poder Legislativo, promovida por el Partido Socialista Unido de Venezuela.
Durante la celebración en las calles del centro de Caracas, los invitados respaldaron a Chávez y anticiparon más transformaciones políticas en la región.
“El sueño de Bolívar se está realizando. Los cambios en esta América Latina son irreversibles. Estos pueblos han despertado y no darán jamás un paso atrás”, dijo Correa, quien se incorporó a los festejos al final del día, después que los otros invitados asistieran a una cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), en la que el mandatario ecuatoriano estuvo representado por una delegación de su gobierno.
“El Alba ya no es sólo una alternativa. Se ha convertido en una verdadera alianza de nuestros pueblos”, consideró Chávez sobre la iniciativa de cooperación regional que lanzó en 2004 con Cuba. Poco antes, en su discurso, el mandatario había dicho que “América Latina ya no es el patio trasero... Hoy se ha liberado del yugo imperialista”, pues hace diez años la región estaba “completamente arrodillada a los mandatos del imperio norteamericano”.
En la reunión del Alba –en la que se firmó un “acuerdo macro de seguridad y soberanía alimentaria” para aumentar la producción sustentable de alimentos–, el presidente boliviano manifestó estar “orgulloso de este proceso revolucionario que empieza en Cuba, sigue por Venezuela y ahora va continuando por América Latina”. Criticó además las ayudas condicionadas a la privatización que otorgan gobiernos como el de Estados Unidos y organismos multilaterales como el Banco Mundial.
“Para nosotros es un inmenso honor y placer venir a saludar a la revolución bolivariana en estos diez años y conmemorar toda una época de luchas, una época de heroísmo y de resultados en todos los órdenes”, expresó a su vez el presidente hondureño.
El vicepresidente cubano apuntó a su vez que el Alba (integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Dominica y Honduras) ha servido para apoyar programas de educación, vivienda y salud en la isla.
Otro de los actos relativos al décimo aniversario de Chávez en la presidencia consistió en presentar una ofrenda floral frente al sarcófago que guarda los restos del libertador Simón Bolívar, que inspiró el movimiento político del mandatario, fundado en 1982.
Chávez recibió en la ceremonia una réplica de la espada de Bolívar, que depositó al pie del mausoleo de Bolívar.
“Esta espada vio morir a Bolívar y podemos decir que murió con él. Luego fue sepultada en las mazmorras, nadie más la vio. Hace 10 años, un día como hoy, volvió a salir esta espada, después de casi 200 años. Hace diez años, Bolívar hecho pueblo volvió con su espada libertadora”, dijo Chávez, para luego rematar que el socialismo es el único camino “para que los hierros de las espadas se conviertan en acero para los arados y la vida”.
Hoy se reanuda el proceso de liberación de las FARC con la entrega de un ex gobernador
Bush dejó un “indulto a perpetuidad”, sin precedente, para sus asesores más cercanos
Estados
Dos procesos más en contra de Mariano Herrán; catean casas
En el estado de México hay 120 mil predios irregulares
Marciano Dzul será munícipe de Tulum
Capital
Busca la PGJDF al conductor del auto en el que murieron 6 jóvenes
Denuncian vecinos de Iztapalapa que los piperos cobraron por suministrar agua Municipios mexiquenses rechazan recibir la basura generada en el Distrito Federal
Sociedad y Justicia
Exigen mujeres mayor número de cargos directivos en sindicatosAunque representan 42 por ciento de la fuerza laboral y en muchos sindicatos son casi la mitad de su membresía, su acceso a cargos directivos, incluso en los gremios que se dicen “democráticos”, es “escaso” y en ocasiones “nulo”; en éste, como en muchos otros ámbitos, las mujeres están “subrepresentadas”, al grado que ocupan sólo cerca de 10 por ciento de los cargos en esas asociaciones, porcentaje que disminuye cuando se trata de la secretaría general.
Para muestra está la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la cual cuenta con poco más de 100 sindicatos afiliados, pero las dirigentes sólo son tres.
María Heredia Figueroa, vicepresidenta de equidad y género de la UNT e integrante del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), aseguró que la participación femenina en esas agrupaciones es “muy pobre”.
En el caso de la UNT, afirmó, la mayor parte de los gremios tienen cerca de “50 por ciento de mujeres afiliadas, pero estamos subrepresentadas en los comités ejecutivos, tanto nacionales como locales”.
Agregó que tanto en la unión como en su gremio “tenemos establecida una cuota de participación de 33 por ciento, pero no se cumple”, y advirtió: “ahora buscamos la paridad”, para lograr lo cual “debe haber reformas en la UNT y en el sindicato”.
En el STRM, afirmó, 45 por ciento de los afiliados son mujeres, y el restante 55, hombres, mientras de “64 puestos en el comité ejecutivo nacional”, sólo 12 son ocupados por el género femenino.
En cuanto a que se tienda a dar cargos menores en los comités ejecutivos a las mujeres, Heredia Figueroa señaló que, al menos en su sindicato, no ocurre, porque, “además de una secretaria de equidad y género, tenemos a la tesorera, a la presidenta del comité nacional de vigilancia y a las presidentas de las comisiones de productividad y de sindicalización y organización”.
En el caso de los otros dos sindicatos que forman parte de la presidencia colegiada de la UNT, la presencia de las mujeres en los comités ejecutivos también es limitada, dijo.
De acuerdo con la página de Internet del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, de 18 carteras, sólo tres están ocupadas por mujeres.
En el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, según Carolina Ledezma, integrante de ese gremio, de los 19 cargos del comité ejecutivo, sólo dos están ocupados por féminas.
A su vez, Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dijo que incluso en sectores donde la presencia de las mujeres es mayoritaria, no acceden a cargos directivos.
Así, la ASSA ha sido dirigida por más hombres. “En los más de 60 años que tiene el sindicato, ha habido más secretarios genera-les que secretarias, porque mujeres sólo hemos sido tres”.
No obstante, en la actualidad, en esa asociación –según su página web– existe mayor presencia femenina que masculina en las principales carteras del gremio, pues de 11 cargos, seis están ocupados por mujeres.
En entrevista, Clavel Sánchez aseveró que el escaso número de mujeres en la dirección de sindicatos obedece a “aspectos culturales y de tradición”.
Añadió que “incluso en gremios conformados mayoritariamente por mujeres, muchas veces las mismas votan por hombres”; para paliar esa situación, abundó “sirven las cláusulas de equidad de género, sobre todo cuando hay mecanismos que discriminan el ascenso femenino”.
En cuanto a las cuotas, la dirigente comentó: “a mí me gustarían más las sustentadas en capacidades y habilidades, porque al sindicalismo, más que faltarle mujeres u hombres, le hace falta profesionalizar la función; yo no tendría problema en que un hombre me representara si considera mi condición de género”.
Expresó que además de ella, entre los gremios de la UNT sólo hay dos dirigidos por mujeres: el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nacional Financiera, que lidera María Luisa Velázquez Galicia, y el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada, a cargo de Judith Calderón.
Para tener mayor presencia en los gremios, lo que debe hacer el género femenino es participar más en la vida sindical, expuso.
Lo anterior, “independientemente de la doble carga de trabajo; esto no puede ser excusa, esta es una condición que, si la llevamos al extremo, tampoco tendríamos tiempo de trabajar, pero la necesidad te va llevando.
“Antes tenías la carga familiar y no te daba margen para la laboral; a partir de la necesidad cubres las dos, y a partir de la necesidad podrías cubrir tres o cuatro.”
En tanto, la legisladora perredista Rosario Ortiz Magallón, secretaria de la Comisión de Seguridad Social e integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, señaló que aunque se han logrado avances en la participación de las féminas en los gremios, resta mucho por hacer.
“Hay que generar acciones afirmativas para que la mujer pueda participar más en la vida sindical, la cual incluya una capacitación específica, con el fin de que tengan más herramientas para acceder a liderazgos, porque no es sano que la mujer sólo tenga una participación cercana a 10 por ciento”, advirtió.
Los sindicatos también deben tener “mayor apertura en términos ideológicos, para que puedan ver a las dirigentes con el mismo nivel de capacidad para estar en puestos de dirección y no solamente en los tradicionales de equidad, sino en los de decisión”.
Consideró que el escaso acceso a cargos de dirección también se explica porque en el hogar no hay reparto equitativo de funciones, ya que se carga la mano a la mujer, la cual, entre su hogar y la vida sindical, elige el primero.
Aseguró que también se deriva de que aún existe mucha “resistencia” masculina a ceder poder gremial a las sindicalizadas.
Fernando Amezcua, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que en éste la presencia femenina es escasa, pues apenas cuenta con unas 3 mil 800 mujeres, cuando el sindicato tiene más de 42 mil trabajadores activos afiliados.
En ese contexto, de 26 carteras con que cuenta el SME, ninguna está ocupada por una mujer, admitió, al resaltar que ello no significa que la puerta esté cerrada para las féminas.
“Hay compañeras que han estado participando en diferentes ocasiones; aquí no hay una restricción, pero sabemos que no tienen todo el tiempo para dedicárselo al sindicato, no es una cuestión de machismo ni mucho menos, sabemos que muchas son madres”, justificó.
“Todas las carteras, incluida la secretaría general, están abiertas; en los años 20 y 30, cuando era más difícil participar para las compañeras, tuvimos secretarias de actas, prosecretarias y secretarias tesoreras en las filas del SME”, expresó
Elaboran gel antirreumático con residuos de papaya, en el IPN
Bolivia: ¿la próxima Arabia Saudita?
Ciencias
Demuestran expertos de EU que la clonación de personas es viable
Evaluar la interacción de proteínas en los tumores permite conocer supervivencia al cáncer de mama
Cultura
La clase política impide el trabajo del INAH
Actividades conmemorativas
Sin plan de desarrollo, se creará en Teotihuacán un Disneylandia: experta
Espectáculos
“Villeli criticaba la abnegación de la mujer y las costumbres atávicas”
Jardinería Electronik, obra que inaugura un trolebús como espacio para el arte escénico
Deportes
Phelps, sin sanciones del COI y la AMA por fumar mariguana
Javier Aguirre se despide “sin rencores” del Atlético de Madrid
Galindo, decepcionado por el planteamiento táctico de Herrera
primera plana
Rafaguean a multitud en carrera de caballos

Diputados ignoran explotación infantilOIT, ONU y Cepal documentan el trabajo de menores en el país

Matan al jefe policiaco del pueblo sublevadoEl pueblo de Villanueva, que a finales de enero levantó la voz y decidió bloquear carreteras para protestar contra la ola de secuestros que se registraba en la comunidad, se encuentra ahora en medio del temor y la incertidumbre

CIRT culpa a IFE de polémica por spotsEl instituto electoral notificó pautas a emisoras hace dos semanas, aseguran

Mueren 6 en choque; conductor huyeUna flecha luminosa de desviación ubicada sobre Patriotismo, a la altura de la Calle 13, fue la que presumiblemente hizo que Gonzalo López Alegría, de 19 años de edad, perdiera el control de su automóvil compacto y chocara contra un poste

Reprueba gobierno en transparencia de gasto54%, puntaje que le otorga; “no da detalles importantes”

México Expertos ven desafío contra reglas electoralesConsejo analiza actuación de las televisorasDiputados olvidan a menores que trabajanPanistas van por reforma laboralLa OIT teme se dispare por crisis mano de obra infantilEspino censura llamado de FoxCIRT culpa a IFE de polémica por spotsFCH anunció en diciembre agilizar el presupuestoReprueba gobierno en transparencia de gastoExplotan más a las niñas, señala CepalDiputados priorizan seguridad y economíaPRD olvida agenda y se centra en comiciosCalifica de absurdo corte a transmisionesPide aplicar la ley y respetar al públicoNavarrete: estamos en ajuste de tiempos

El MundoDescubren en Colombia nuevas especies de ranasVan hoy por más cautivos de FARCBarack respalda a Daschle; Senado confirma a HolderHugo Chávez festeja una década de “socialismo”Alemania expropiará la bancaObama: plan económico será vigiladoPandillas de EU tienen un millón de integrantes

Martes, 03 de Febrero de 2009

J. Kalvellido - www.kalvellido.netCubaLa desclasificación de los documentos de negociaciones entre Estados Unidos y Cuba, una señal positiva
Danielle BleitrachVenezuelaBelindia y los diez años de Chávez en el poder
Alfredo Toro HardyEconomía
El mito del libre mercadoSiempre hay regulación, de lo que se trata es de saber a quién beneficia
Dean BakerChile
Un procedimiento que remite a la Alemania naziEl Gobierno chileno impulsa el registro de ADN de presos políticos mapuches
Pedro CayuqueoEE.UU.Hasta ahora, Obama no entiende lo ocurrido en Gaza
Robert FiskÁfrica
Entrevista a Maya Jribi, dirigente del Partido Democrático Progresista de Tunez“Nuestros jóvenes no tienen ni esperanza ni futuro”
Gelaldina ColottiOtro mundo es posibleEmpujando al sistema-mundo capitalista hacia "otro mundo posible"
Luis AguilarPalestina y Oriente PróximoEl fiscal de la Corte Penal Internacional busca la manera de juzgar a mandos militares de Israel bajo la acusación de crímenes de guerra
Catherine Philp y James Hider

No hay comentarios.:

Publicar un comentario