2/04/2009

El 50 por ciento de las personas que migran son mujeres



Dice estudio español Cruzando Fronteras II

De la redacción

Madrid, España, 3 febrero 09 (CIMAC/AmecoPress).- Las mujeres representan el 50 por ciento de las personas que migran a otros países en busca de alternativas laborales y en los países europeos constituyen “esa gran masa que resuelve los problemas del cuidado de personas dependientes”, según señaló la secretaria general de Políticas de Igualdad de España, Isabel Martínez.

Martínez, junto con la directora en funciones del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW), Carolina Taborga, presentó las publicaciones “Cruzando Fronteras II: migración y desarrollo desde una perspectiva de género” y “Conseguir la igualdad para generar paz: una guía de acción y planificación sobre las mujeres, la paz y la seguridad”, según informó el Ministerio de Igualdad en un comunicado.

El estudio “Cruzando Fronteras II: migración y desarrollo desde una perspectiva de género”, analiza las nuevas estrategias para indagar sobre la creciente migración autónoma de las mujeres, y plantea un análisis crítico de las desigualdades e inequidades que subyacen en el proceso de toma de decisiones relacionado con los movimientos migratorios y el envío, recepción y usos de las remesas.

Por su parte, “Conseguir la igualdad para generar paz: una guía de acción y planificación sobre las mujeres, la paz y la seguridad”, que ya fue publicada por el INSTRAW en el 2006 y ahora se difunde ahora en español, está dirigida a gobiernos, instituciones estatales, agencias internacionales y regionales.

Es una guía que examina la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, relativa a las mujeres, la paz y la seguridad, como una de las posibilidades para la plena aplicación de las leyes existentes, la formulación y aplicación de políticas para la igualdad y la resolución de conflictos.

“Los países, no sólo en conflicto, sino en situación de post-conflicto y en proceso de transición deben incluir a las mujeres como protagonistas fundamentales para asegurar el restablecimiento de una paz que sea inclusiva y sostenible”, subrayó Carolina Taborga, directora en funciones del UN-INSTRAW.

La guía pretende ser una útil herramienta para formular Planes Nacionales de Acción con el objetivo de implementar esta “importante” resolución que insta a asegurar una igual representación de las mujeres en todas las iniciativas de paz, en la prevención de conflictos, en la respuesta y prevención de la violencia de género.

Desde la adopción de la Resolución 1325 en el año 2000, únicamente 10 países (Austria, Dinamarca, Islandia, Finlandia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza y Reino Unido) en el mundo han desarrollado planes nacionales de acción.

En este sentido, las mujeres continúan siendo excluidas de la toma de decisiones, tanto en el ámbito de la paz y seguridad como en la resolución de conflictos y en los procesos de construcción de la paz.

En la presentación de estos estudios, fruto del convenio de colaboración firmado en septiembre de 2008 entre el Ministerio de Igualdad y el INSTRAW, también han participado las autoras Hilary Anderson y Amaia Pérez y la clausura del acto ha sido a cargo de Fernando Fernández-Arias, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Igualdad.

09/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario