2/06/2009

PRENSA MEXICO VIERNES 6 FEBRERO
















PORTADAS: PGR INDAGA CIFRA RÉCORD DE “LAVADO” NEGOCIAN SACAR SPOTS DEL FUTBOL TODO CANDIDATO, BAJO LA LUPA DE SEDENA Y CISEN EMPRESARIOS FINANCIAN APOYO A CASITAS DEL SUR
06/02/2009 a las 10:01 am
EL UNIVERSAL:
PGR INDAGA CIFRA RÉCORD DE “LAVADO”La Procuraduría General de la República (PGR) tiene abiertos 450 procesos por “lavado” de dinero, una cifra récord para la dependencia, ya que entre 2004 y 2007 consignó sólo 149. De acuerdo con promedios anteriores, al final las sentencias condenatorias no corresponden al número de expedientes.LEER NOTA COMPLETA
EXCELSIOR: NEGOCIAN SACAR SPOTS DEL FUTBOLLos concesionarios de la televisión y las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) flexibilizaron sus posiciones y se comprometieron a lograr un acuerdo en breve sobre los spots electorales, a fin de que no interrumpan los eventos deportivos, como el próximo juego de futbol México-Estados Unidos.LEER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: TODO CANDIDATO, BAJO LA LUPA DE SEDENA Y CISENEl sistema de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coadyuvancia con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), realizarán un análisis del perfil de los candidatos plurinominales y uninominales a puestos de elección popular de todo el país, ante datos que señalan que grupos de narcotraficantes buscarán controlar a aspirantes de todos los partidos para incidir desde el Congreso en las políticas públicas de combate al tráfico de estupefacientes.LEER NOTA COMPLETA
CRÓNICA: EMPRESARIOS FINANCIAN APOYO A CASITAS DEL SURLa Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal cuenta con elementos para afirmar que empresarios están financiando a las diversas organizaciones sociales que ayer salieron a la calle en defensa del albergue Casitas del Sur, y que demandaban la destitución del procurador, Miguel Ángel Mancera.LEER NOTA COMPLETA
Entregan las FARC otro rehén prometido
El ex diputado Sigifredo López fue recibido por sus dos hijos y su madre en el aeropuerto de Cali, luego de permanecer más de seis años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Antes de la liberación del ex legislador, fueron devueltos cuatro integrantes de la policía y el ex gobernador del departamento del Meta, Alan Jara, en una acción unilateral del grupo guerrillero Foto Reuters
J. E. Botero, especial para La Jornada
‘‘Inspeccionarán’’ posibles vínculos con el narcotráfico
Todo candidato, bajo la lupa de Sedena y Cisen
Jesús Aranda y Gustavo Castillo



El sistema de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coadyuvancia con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), realizarán un análisis del perfil de los candidatos plurinominales y uninominales a puestos de elección popular de todo el país, ante datos que señalan que grupos de narcotraficantes buscarán controlar a aspirantes de todos los partidos para incidir desde el Congreso en las políticas públicas de combate al tráfico de estupefacientes.
La primera vez que algunos candidatos a ocupar cargos de importancia en el gobierno federal fueron “inspeccionados” por el Cisen fue en 1994, cuando el presidente Ernesto Zedillo hizo que los ministros de la Suprema Corte renunciaran a su cargo para dar lugar a una nueva integración del máximo tribunal.
Fuentes de alto nivel del gobierno federal revelaron que ya se ha solicitado la cooperación del gobierno de Estados Unidos para alertar sobre cuentas y depósitos sospechosos que hombres de la política mexicana puedan realizar en instituciones bancarias de ese país.
Se debe mencionar que desde el pasado 22 de diciembre, en el Instituto Federal Electoral (IFE) los partidos y ese organismo acordaron blindar las campañas de 2009, para impedir que dinero ilícito sea utilizado en actividades proselitistas.
Desde esa fecha se llegó al acuerdo de que el IFE concretaría acciones con distintas dependencias federales, entre ellas Gobernación, Defensa, Seguridad Pública y Hacienda, para “vigilar y garantizar la seguridad del proceso electoral”.
Las fuentes revelaron que el Cisen y la Sedena estarán compartiendo y analizando la información que se genere a través de la llamada Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, y los reportes que se produzcan de autoridades estadunidenses, como la DEA, ya que ello permitirá detectar transferencias económicas o depósitos inusuales, así como vínculos de aspirantes con miembros del crimen organizado.
De acuerdo con la información obtenida, tanto las áreas de inteligencia militar como el Cisen han detectado que diversas organizaciones criminales planean “ayudar” financieramente mediante la amenaza directa a candidatos y sus familias, a fin de comenzar a tener presencia en el Congreso, impactar en las políticas públicas y permitir que los narcos controlen más fácilmente las rutas terrestres, aéreas y marítimas para el tráfico de cocaína procedente de Sudamérica, de precursores químicos de Europa y Asia, y también el flujo de migrantes indocumentados hacia Estados Unidos.
Según las fuentes, los candidatos propuestos en los estados de Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Baja California serán los que mayor vigilancia tengan por parte de los organismos federales.
De acuerdo con fuentes judiciales, la primera vez que el gobierno federal utilizó los servicios del Cisen para investigar candidatos a un cargo gubernamental ocurrió en 1994, cuando el presidente Ernesto Zedillo ordenó al órgano de seguridad indagar los antecedentes, relaciones familiares, propiedades y cuentas bancarias de quienes formarían las ternas para integrar la Suprema Corte.
Los funcionarios consultados aseguraron que al momento de la designación de los nuevos ministros (pasaron de 21 a 11 y sólo dos se mantuvieron en el máximo tribunal) había la certeza de que ninguno tenía antecedentes criminales ni sospecha de actos de corrupción.
Por segundo día, el BdeM salió al rescate directo del peso
Tocó la puerta de ocho bancos; omite informar el monto de divisas colocadas
La intervención enfrió el dólar interbancario; se cotizó ayer en $14.26
Víctor Cardoso
Se perfilan sanciones para Tv Azteca, Sky y Cablevisión
Los consejeros del IFE valoran ya las respuestas, incluida la de Televisa Una vez que recibieron la totalidad de las explicaciones requeridas sobre la transmisión de espots el fin de semana pasado de parte de Televisa, TvAzteca, Cablevisión y Corporativo Novavisión –Sky–, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) valoraban anoche el diagnóstico presentado por la secretaría ejecutiva tras revisar las respuestas. Aunque oficialmente no trascendió lo discutido, se perfilaba el posible inicio de procedimientos especiales sancionadores para las dos empresas de televisión de paga y la del Ajusco.
En el caso de Cablevisión y Sky, incurrieron en una violación del artículo 75 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el cual establece que “las señales radiodifundidas que se incluyan en los servicios de televisión restringida deberán incluir, sin alteración alguna, los mensajes de los partidos y las autoridades electorales”.
Esto es, las emisiones de los canales de televisión abierta que pasen en la de paga, deberán incluir los espots partidistas.
Difícil procedimiento
De lo que los consejeros y la secretaría ejecutiva discutían anoche, difícilmente podría desprenderse la posibilidad de sancionar a Televisa, toda vez que el agrupamiento de los promocionales de los partidos y el IFE, y la interrupción de los programas, no implica en sí mismo una ilegalidad. Como parte de los escenarios valorados se encuentra el análisis de la peculiar sincronización de ambas televisoras para difundir todo el paquete de promocionales.
Será hasta hoy cuando las empresas podrían ser notificadas –de haberlo aprobado los consejeros– del inicio de un procedimiento sancionador, previéndose que durante el fin de semana –48 horas, según los criterios fijados por el tribunal electoral– se realizarían las audiencias con los representantes legales de las empresas de comunicación masiva.
De ser necesario, en ese lapso la comisión de quejas podría disponer medidas cautelares respecto al cumplimiento de las pautas durante la celebración de encuentros deportivos. El plazo coincide con el fin de semana y la transmisión de nueve partidos de futbol.
Posteriormente se realizará la investigación con las constancias de autos y el contenido de la audiencia de pruebas y alegatos, a efecto de que 24 horas después de celebrada la audiencia se elabore el proyecto de resolución. Al día siguiente se expediría la convocatoria a sesión de Consejo General, 24 horas después, dándose por concluido el procedimiento especial sancionador en cinco días.
Contradicciones
Este jueves afloraron diversas contradicciones en las versiones oficiales sobre los requerimientos a las cuatro empresas involucradas. Si bien la víspera consejeros dijeron que tres televisoras ya habían respondido, ayer se confirmó que Televisa y Sky entregaron sus explicaciones hasta antes del mediodía. Asimismo, Sky fue notificada por la vía de los estrados del IFE, en tanto que ayer también apareció en este espacio el documento de requerimientos a Televisa. Se le solicita “anexe grabaciones que demuestren la transmisión de los promocionales conforme a las pautas, así como las demás pruebas con que cuente”.
Por otro lado, se conoció que en las pláticas entre el IFE y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión –con la mediación de la Secretaría de Gobernación– hubo pocos avances y se convirtió en una explicación de los argumentos de cada una de las partes.
Entre tanto, ayer, sólo el consejero Virgilio Andrade habló en torno al tema y dijo que en la reunión quedó claro el reconocimiento unánime a la autoridad que tiene el IFE para actuar en la materia y ser la instancia que hará valer la ley.
Comentó asimismo que más allá de valoraciones sociales –como las definió– sobre los motivos reales de las televisoras, indicó que el Instituto Federal Electoral tiene el reto de hacer operativa la reforma en la materia, independientemente de las críticas que desde otros ámbitos se le puedan hacer a su contenido.
Andrade destacó que en las valoraciones del organismo electoral no se encuentra, como variable en sus análisis, la “sistematicidad o aislamiento en las conductas analizadas”, sino únicamente el apego o no a la legislación.
Partidos demandaron a televisoras ‘‘no litigar’’ en pantallas sobre los espots



El senador panista Santiago Creel demandó ayer que el diferendo entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y las dos grandes televisoras se resuelva de inmediato, ya que es grave tener en medio de las próximas elecciones intermedias un conflicto que involucra al público, es decir, al ciudadano que va a ir a votar.
Esa misma preocupación la manifestaron los coordinadores de PAN, PRD y PRI en ambas cámaras, durante la reunión que sostuvieron la víspera con el presidente del IFE, Leonardo Valdés; los representantes de Televisa y TvAzteca, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
De acuerdo con versiones de los asistentes a ese encuentro, la mayoría de los coordinadores respaldaron al IFE y los perredistas pidieron a Bernardo Gómez y Tristán Canales, representantes de Televisa y TvAzteca, respectivamente, así como a Javier Tehado Dondé, enviado de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, dejar de “litigar en las pantallas” el problema creado a partir de que decidieron interrumpir encuentros deportivos para transmitir los espots en bloque.
Les hicieron notar que han violado la ley, toda vez que en el reglamento que el IFE elaboró, de acuerdo con sus facultades, se establece con toda claridad que no podrán interrumpirse eventos deportivos, religiosos y los relacionados con emergencias o desastres naturales.
Otras voces resaltaron también que la legislación electoral se aplicó ya el año pasado en elecciones estatales, sin que surgiera problema alguno. Tampoco, agregaron, han surgido conflictos con las televisoras y la radio estatales.
El presidente del IFE, por su parte, resaltó que han actuado con base en el principio de legalidad, de acuerdo con los mandamientos que le confiere la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Bernardo Gómez sostuvo que no hay interés de Televisa en confrontarse ni perjudicar a ningún partido político –dijo que los medios impresos “amarran navajas” contra los electrónicos– y argumentó asuntos de orden técnico para compactar los espots; rechazó también que litigaran en las pantallas. Incluso mencionó que el tema iba a tratarse esa noche –del miércoles– durante el programa de análisis Tercer Grado, pero decidieron no hacerlo para no acrecentar más el conflicto.
Tristán Canales, en tanto, respondió a senadores que cualquier decisión sobre la transmisión de los espots en los tiempos de Estado la tiene que decidir el consejo editorial de TvAzteca.
Los representantes de las televisoras aludieron a una interpretación errónea del reglamento del IFE, ya que, sostuvieron, en época de precampaña no se usan los 48 minutos. Jorge Alcocer, quien asistió como representante del Congreso, planteó la posibilidad de hacer alguna modificación, pero los legisladores perredistas Arturo Núñez y Javier González Garza advirtieron que el IFE no puede recular.
También, según los asistentes a esa reunión, participaron los priístas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, para expresar su mejor ánimo de que las televisora y el IFE lleguen a un acuerdo y continúe el diálogo. Valdés, por su parte, aclaró que el instituto ejercerá sus facultades.
En entrevista por separado, el senador Santiago Creel Miranda comentó que la información sobre esa reunión es escasa, pero insistió en que no se puede permitir “que se utilicen los medios electrónicos concesionados, que son un bien público, para defender los intereses de los concesionarios”.
Y menos, agregó, cuando se utiliza la manipulación informativa para distorsionar la reforma electoral.
Alonso Urrutia y Andrea Becerril
Crisis mayor si gobiernos no actúan con más rapidez: FMI
Aconseja ‘‘purgar’’ las deudas incobrables en instituciones financieras
Teme que se prolongue el nudo inmobiliario en EU y otras nacionesWashington, 5 de febrero. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que habrá una caída más severa en la economía global si los gobiernos no emprenden rápidamente acciones para reparar el sistema financiero, eliminando los activos en problemas de los balances de los bancos. También afirmó que la crisis inmobiliaria en Estados Unidos y en otros países puede resultar más prolongada de lo previsto, con precios que seguirán bajando durante todo 2010, y aumento del desempleo.
En tanto, en Berlín, el director gerente del FMI, Dominique Straus-Kahn, comentó durante una entrevista que el panorama de la economía global es muy difícil, pero es posible que haya una recuperación el próximo año. “Una recuperación en 2010 es posible (...), pero dependerá de los esfuerzos de los gobiernos (para mejorar las condiciones del crédito)”.
En Estados Unidos en particular hay un riesgo de corrección más profundo y más largo”, advirtió la institución en una nota redactada para una reunión preparatoria de la cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y emergentes, que se realizó en Londres el 31 de enero y primero de febrero.
El FMI destacó que los estrategas de políticas económicas habían adoptado un número de medidas para enfrentar la crisis, pero que se requerían acciones más agresivas. “Si no se restaura la salud al sector financiero, no será posible una recuperación duradera”, precisó.
Restaurar el sistema financiero requerirá no sólo que los bancos centrales pongan más dinero en el sistema, sino enfrentar agresivamente los activos tóxicos de los bancos y recapitalizar a los bancos que no sufren problemas, según el Fondo.
El FMI dijo que purgar a los bancos de las deudas incobrables al transferir los activos tóxicos a un “banco malo” sería costoso, pero señaló que esa medida se habían intentado y probado en crisis anteriores y había funcionado.
Las condiciones crediticias siguen “gravemente dañadas” y las pérdidas financieras están creciendo, alertó. “Se necesitan medidas en dos frentes –para restaurar los sectores financieros y para impulsar la demanda a fin de sostener una recuperación duradera de la actividad global”, señaló.
Vitro no pagará $150 millones a poseedores de bonos bursátiles
El endeudado grupo regiomontano dice que es para preservar su liquidez
I. Rodríguuez y D. Carrizales
Más de 13 mil 600, los defraudados por Madoff
Figuras del espectáculo, empresarios, universidades y poderosos bancos, en la lista de incautos
De la redacción
Más de 13 mil 600 nombres, entre personas, empresas, grandes corporaciones financieras y universidades de renombre, figuran en una lista de 162 páginas de defraudados por el agente financiero Bernard L. Madoff, dada a conocer por el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos.Entre las víctimas de Madoff están personajes del beisbol como Sandy Koufax, el legendario lanzador zurdo de los Dodgers de Nueva York y luego de Los Ángeles, así como Fred Wilpon, actual propietario de los Mets de Nueva York...
Los actores Kevin Bacon y John Malkovich invirtieron en la firma de Bernard Madoff con la promesa de jugosas ganancias Fotos Ap y Notimex
Llama Calderón a rechazar el catastrofismo que daña a México
Claudia Herrera, enviada
Rayuela
Con la novedad de que los tres poderes de la república han cambiado.Ahora son las fuerzas de inteligencia, el narco y la televisión.No necesariamente en ese orden.
Asalto fallido
Un general retirado disparó contra ladrones en su domicilio en Chimalistac. Uno resultó muerto y dos más fueron detenidos (uno en la imagen) Foto Víctor Camacho
Mirna Servín Vega
Columnas
Julio Hernández López :
Astillero
Miguel Ángel Rivera :
Clase Política
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Julio Boltvinik :
Economía Moral
Miguel Ángel Velázquez :
Ciudad Perdida
:
Penultimátum
Patricia Peñaloza :
La Ruta Sonora
Opinión
Jorge Camil :
“Trono” de oro
Gilberto López y Rivas /II y última :
La futurología de los estrategas estadunidenses
Luis Javier Garrido :
El sketch
Víctor M. Quintana S. :
Ingobernabilidad
José Cueli :
La burladora de Toledo
Política
Sedena y Cisen analizarán los perfiles de candidatos
En un año, 43 juicios de amparo contra la reforma
Dejar de litigar en las pantallas, pidieron legisladores a televisoras
Economía
Sin dar información, el BdeM lanza otro salvavidas al peso
Pese a cambios a cláusula buy American, peligran exportaciones de México, alertan
El gobierno de Coahuila dará a GM un millón 500 mil dólares
Mundo
Políticos liberados piden a Uribe acordar el canje con las FARC
Teme la FIDH por la vida del periodista Morris, acusado de cómplice de terrorismoParís, 5 de febrero. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) expresó este jueves su temor por la vida del periodista colombiano Hollman Morris, luego que el presidente Álvaro Uribe y su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, lo acusaron de ser colaborador del grupo guerrillero Fuerzas Aramadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La FIDH “expresa su profunda preocupación frente a las sindicaciones del gobierno colombiano, en particular del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, según las cuales Hollman Morris sería colaborador de las FARC”, indicó la federación en un comunicado.
La FIDH calificó las acusaciones de “muy graves y totalmente irresponsables”, pues en Colombia “pueden equivaler a una condena a muerte”, y alertó sobre el hecho que ya el lunes y martes pasados “varios correos amenazantes habían llegado al periodista”.
La organización recordó que Morris se encontraba el domingo en Colombia en el lugar en que fueron liberados cuatro rehenes de las FARC, a los que entrevistó, pero consciente de que éstos no podían hablar libremente, decidió no utilizar el material periodístico.
En una rueda de prensa, el presidente Uribe calificó a Hollman Morris de “permisivo y cómplice del terrorismo”.
Al confirmar lo señalado en París por la FIDH, Radio Francia Internacional (RFI) precisó que Hollman, su corresponsal en Colombia, no les propuso ninguna entrevista sobre la liberación de los cuatro rehenes retenidos por las FARC.
Según RFI, Morris “únicamente realizó dos despachos sobre la liberación de los rehenes” para la radio, pero “ninguna declaración de los rehenes fue difundida o utilizada al aire”.
La FIDH denunció además que Morris “fue largamente retenido e interrogado por el ejército que pretendió obligarle a entregar su material”, y que el fiscal general colombiano, Mario Iguarán, anunció una investigación preliminar en su contra.
En su comunicado la FIDH urgió a las autoridades colombianas a que “rectifiquen sus propósitos y rehabiliten públicamente” a Hollman Morris, y que “garanticen su integridad física y moral y, en caso de que sea necesario, su derecho a un debido proceso”.
Sospecha Leon Panetta que la CIA trasladó detenidos hacia otros países para torturarlosWashington, 5 de febrero. Leon Panetta, designado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, director de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), afirmó hoy ante el Senado que sospecha que esa corporación trasladó a otros países a sus detenidos con el fin de torturarlos, pero dijo no tener evidencia que apoye la sospecha y que desconocía los “llamados traslados extraordinarios”.
Panetta, quien fue legislador y jefe de Gabinete de la Casa Blanca durante la administración del también demócrata Bill Clinton, se enfrentó hoy al Comité de Inteligencia del Senado encargado de aprobar su nominación al frente de la CIA, cuestionada por su manejo de la guerra en Irak y acusaciones de tortura.
El aspirante a funcionario público, quien carece de experiencia en el ámbito de la inteligencia, rechazó tajantemente la posibilidad de que la agencia continúe con la transferencia de prisioneros, pero aseguró que algunos traslados de presos fueron “adecuados”, y dijo que Estados Unidos tiene el derecho a retener temporalmente y cuestionar a sospechosos de terrorismo “de alto valor” detenidos en el extranjero.
Grupos de derechos humanos acusaron reiteradamente al ex presidente George W. Bush de apoyar la tortura al transferir a detenidos por terrorismo a países con regímenes represivos.
Pero durante su audiencia de confirmación en el Senado insistió en que cree que Estados Unidos trasladó detenidos a otras naciones con el fin de torturarlos. “Sospecho que ese ha sido el caso”, aseguró.
“Hemos trasladado a individuos a otros países sabiendo que serían objeto de algunas técnicas para obtener información que violan nuestros parámetros”, dijo.
“No tengo evidencia de esto. No he visto información de la CIA para determinar si esto ocurrió o no. Pero todos los indicios apuntan a que utilizamos estos traslados extraordinarios con este propósito”, agregó Panetta.
Fin de prácticas ilegales
El funcionario se comprometió durante la audiencia a no transferir más prisioneros en poder de Estados Unidos a otras naciones para que allí sean torturados, como lo estipula un decreto promulgado por Obama.
“Según los términos del decreto publicado por el presidente, está prohibido enviar a alguien al extranjero para que sea torturado en un país que viola nuestros valores humanos”, declaró, y aseguró que la CIA no recurrirá en el futuro a esta práctica.
Además, Panetta aseguró que la simulación de ahogo –conocida como “submarino”– es una “tortura” y es “un error”, con lo que revirtió la opinión del gobierno anterior delante de una comisión senatorial estadunidense que debía confirmar su nombramiento.
“Creo que el waterboarding (simulación de ahogo) es tortura”, afirmó. “Más importante aún: el presidente ha expresado lo mismo”. Dijo también estar convencido que la CIA podía cumplir su misión “respetando la ley”.
En relación a Medio Oriente, Panetta dijo que las agencias de espionaje estadunidenses necesitan “desarrollar mejor inteligencia respecto de lo que ocurre con (el movimiento de resistencia islámico) Hamas, dónde se ubican los túneles y lo que está ocurriendo con relación a esos túneles”.
Además, consideró que Estados Unidos necesita información respecto de si “Irán está o no entregando armas a Hamas”.
Panetta también respondió a las críticas del ex vicepresidente Dick Cheney, quien acusó esta semana al gobierno Obama de “poner la otra mejilla” en la lucha contra el terrorismo al ponerle fin a los duros interrogatorios y cerrar la controvertida prisión de la base naval de Guantánamo.
El nominado para la CIA dijo estar decepcionado por los comentarios de Cheney, y agregó: “Creo que somos una nación más fuerte cuando respetamos la ley y la Constitución”.
Estados
José Narro cobró dinero del PT antes de renunciar
Panistas de Nuevo León intentan echar abajo postulación de Fernando Elizondo
El procurador de Guanajuato ofrece disculpa por homicidio
Capital
Fincan responsabilidad por caso Divine a 4 ex servidores de GAM
Exhorta Ebrard a los ciudadanos a dar una constitución a la capital
Militar dispara a 4 sujetos que intentaron asaltar su domicilio
Sociedad y Justicia
SEP: 45% de profesionistas, en áreas ajenas a su especialidad
Diputados piden al titular de la Ssa que explique cambios a ley sobre el aborto
Indagar edificación de planta de gas en Colima, piden ONG
Ciencias
Fabrican células madres con un solo gen y sin riesgos de cáncer
Cultura
Invocan a la Guadalupana para promocionar show mediático
Se inicia la temporada 81 del Taller Coreográfico de la UNAM
Documentan en un libro la “epopeya” de la insurrección popular en Oaxaca
Espectáculos
Ambulante busca cubrir deficiencias de la industria documental: Fortes
Pese a ser relegado, el cine político puede ser exitoso: Mario Hernández
Frost/Nixon, postulada a cinco Óscares, se estrena hoy en salas de cine del país
Deportes
México sigue siendo el número uno, pero hay que demostrarlo: Galindo
Confía Díaz en que los árbitros no se equivoquen más con el América
El máximo jonronero Barry Bonds se declaró inocente de los cargos en su contra

primera plana
PGR indaga cifra récord de “lavado”En contraste, el promedio de sentencias condenatorias es bajo

PGR atrae homicidio de generalLa Procuraduría General de la República (PGR) atrajo ayer la investigación por el homicidio del general de brigada en retiro Mauro Enrique Tello Quiñónez, por la posible vinculación del crimen organizado en el asesinato del militar y dos personas más, y por el probable delito de tortura

El IFE revisará a firma que vendió playeras al VerdeEl IFE revisará la situación actual de Distribuidora Comercial Kafy, empresa a la cual el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pagó 16 millones de pesos de los 30 millones que erogó en 2007 para adquirir camisetas

Banxico y SH inyectan dólares sin decir montoLa Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, aplican un mecanismo adicional para intentar estabilizar la cotización del peso frente al dólar, que amenaza con seguir a la alza

Crisis deja sin ayuda a niños invidentesLos 49 menores serán turnados a otras instituciones: Fundación Conde Valenciana

México PGR atrae homicidio de generalAcentúan el combate al “lavado” de dineroIFE fiscalizará gasto millonario del VerdeEncuentro emergente de rostros desencajadosY este año se comprarán más: PVEMEn el IFE descartan negociar en spotsPAN exige a aspirantes negar por escrito nexos con el narcoFCH exige terminar con “catastrofismo”Trasladan a penal a Herrera VallesPiden a Calderón a manterse al margen de la contiendaEl comandante que desnudó a narcopolicíasElogian labor de la SegobBrujo poblano hace ‘limpia’ a misión de México en EspañaPondrán “lupa” al servicio en hospitales

El MundoPosponen audiencia de Solis por lío fiscalLas FARC liberan a su último rehén políticoGuerrilla, en busca de oxígenoOrdenan indemnizar a hispanos golpeadosEs tiempo de actuar: ObamaLa Celestina de la muerteHallan millones en maleta de HamasSarkozy suspende bonos a ejecutivosGates llena reunión de mosquitos




Viernes, 06 de Febrero de 2009

Josetxo Ezcurra
EE.UU.Antes que le creamos, señor Obama, tendrá que hacer algunos cambios
William BlumCuba
Entrevista al sociólogo argentino Atilio BorónConsolidada, la Revolución Cubana requiere romper con el inmovilismo social y burocrático
Valeria Nader y Gabriel BritoPalestina y Oriente PróximoLas heridas de Gaza
Ghassan Abu Sittah y Swee AngMentiras y mediosPerlas informativas del mes de enero 2009
Pascual SerranoEE.UU.¿Van a ejecutar el desalojo de tu casa? No te vayas, quedate de okupa
Amy GoodmanPalestina y Oriente Próximo
Extremistas religiosos suben por el escalafón militar israelíUna Yihad del ejército israelí
Jonathan CookEE.UU.La futurología de los estrategas estadounidenses
Gilberto López y RivasEconomía
Desigualdad y crisis financieraAlgo más que simples coincidencias
Juan Torres López

No hay comentarios.:

Publicar un comentario