3/15/2009

EL EJERCITO VS. GUERRERO.


SATIRICOSAS
– Manú Dornbierer –
14-3-09

El 20 de febrero pasado representantes del organismo de derechos humanos de Guerrero plantearon a integrantes de la Coordinación jurídica y análisis de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, Carlos de la Torre, Alan García y Omar González, _ quienes estudian y documentan los casos de hostigamiento contra defensores de los derechos humanos con objeto de presentar un reporte ante la ONU_ su gran preocupación por las declaraciones de los altos mandos del Ejército Mexicano que insisten en declarar que “ los organismos defensores de los derechos humanos encubren a la delincuencia organizada”. Por su parte, el coordinador del Centro de derechos humanos Tlachinollan , Abel Barrera Hernández , declaró que la tortura y asesinato , de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas acontecido el 13 de febrero 2009 ( los cadáveres fueron descubiertos una semana después) en el municipio Ayutla de Los Libres, fue una doble ejecución extrajudicial y culpó a los tres niveles de gobierno por no intervenir a tiempo para salvar la vida de los jóvenes defensores de los derechos humanos .

Guerrero ha sido víctima del Ejército Mexicano desde hace muchas décadas. Los gobernadores del estado , específicamente los Figueroa , padre e hijo, que sólo gobernó 3 años de su sexenio porque lo defenestró su compadre,el presidente Ernesto Zedillo por la matanza de Aguas Blancas, aunque dejándolo en total impunidad, le han hecho a su estado una reputación de “ingobernable” y necesitado de “mano dura” para justificar su explotadora y sanguinaria dictadura estatal. Y el Ejército Mexicano fue y es el instrumento para la represión de diversos grupos indígenas y de masacres como la citada de Aguas Blancas , la de El Charco, y muchas más.

La grave situación empeoró al ser asesinados y decapitados en la capital de Estado 9 soldados el 21 de diciembre de 2008. Por las características de ese crimen es obvio que se trató de una narcoejecución masiva y que existe la posibilidad de que los ejecutores ni siquiera sean guerrerenses . No obstante y como siempre, en vez de investigar y detectar a los culpables , el Ejército mismo y las autoridades judiciales estatales desataron una nueva guerra contra grupos indígenas, los más pobres e inermes, pero aprovechando también para victimar a aquellas comunidades que se han quejado ante instancias internacionales de la secular persecución que viven en su país, este país en retroceso. Si en algún lugar la protesta ciudadana se criminaliza y castiga hasta con la tortura y la muerte ese es el estado de Guerrero, “tan ingobernable”. Cualquiera que lo conozca sabe cuan temidos y detestados son los miembros de un ejército que existe presuntamente para defender a los mexicanos de enemigos de fuera , pero que es utilizado por los presidentes que lo comandan y por gobernadores afines al poder central, contra los propios mexicanos, sobre todo los originales.

En los primeros días de enero 2009 la Coddehum , Comisión de defensa de los derechos humanos, recibió en quince días más denuncias que en un año, contra los soldados del Ejército por actos arbritrarios invasión y allanamiento de morada a cualquier hora, maltrato físico a los habitantes de la vivienda seleccionada, robo de celulares y hasta de fotografías familiares, etc.

Sobre la terrible situación que viven mucho guerrerenses le pedí algunas opiniones e informaciones a mi respetado amigo el ombudsman de Guerrero , Juan Alarcón , impecable en su labor, a diferencia del ombudsman nacional saliente José Luis Soberanes , quien demostró abyecto sometimiento al presidente espurio y al Ejército, en el famoso caso de la militar violación masiva y consecuente asesinato de la indígena veracruzana Ernestina Ascencio. En aquel asunto , Soberanes vergonzosamente apoyó la tésis del “doctor” Calderón, a saber que la causa de la muerte había sido “la anemia”. O sea que de no haber estado anémica, seguramente esa señora de 73 años, hubiera podido resistir sin problemas la violación multitudinaria de los brutales sardos y no hubiera habido crimen que perseguir … ¿A quién le importa que unos muchachos violen a una anciana indígena? Todos los soldados son inocentes a ojos del patrón , el valientísimo, generalísimo , Felipe de Jesús Calderón Hinojosa que libra, sin correr personalmente el menor riesgo, tan sanguinaria y útil cruzada contra los narcos.

La primera frase del presidente de la Comisión de la defensa de los derechos humanos en Guerrero, Juan Alarcón , le salió del alma :

“Pareciera que estamos condenados a la desventura” y continuó :

Te decía que me sentía optimista porque cuando revisaba las estadísticas en la incidencia de quejas, con satisfacción me enteraba de que las denuncias contra elementos del Ejército habían disminuído significativamente y me congratulaba porque pensé que se trataba de una consecuencia inmediata y directa de los cursos de capacitación que esta Comisión de manera permanente imparte a los cuerpos militares destacamentados, sobre derechos humanos y garantías constitucionales. Pero me equivoqué. La realidad es ésta: En 2005 se recibieron 8 quejas: en 2006 4 quejas; en 2007 , 3 quejas . En 2008, 35 quejas. y en lo que va de 2009 hemos recibido 40 quejas , un total de 75 quejas en pocos meses entre finales d e 2008 y los primeros 2009, más la cifra negra de aquellos que por temer u otros motivos no se quejan. Por otra parte, enfocando mi comentario hacia Ayutla de los Libres, la muerte de los dos dirigentes mixtecos, el encarcelamiento de los miembros del Opim (( Organización del Pueblo Indigena Mepha’a ) y el asesinato de periodistas y de cientos de guerrerenses es alarmante y nos obliga a reflexionar y a preguntarnos ¿Hasta cuándo y hasta dónde? Es la pregunta de cada día …y no hay respuesta por el momento”.

Ha vuelto la Guerra Sucia… o nunca se fue.

Actualmente Calderón, que , debido a su ilegitimidad e incompetencia para gobernar se ha convertido, por así decirlo, en más Comandante de las Fuerzas Armadas que presidente de México, fomenta por lo visto , esa vieja y nefasta costumbre de desquite y mal trato contra los guerrerenses indígenas, tan represiva que llega al crimen contra los ecologistas y los defensores de los derechos humanos

Calderón viaja con frecuencia a Acapulco , pero sólo para vacacionar en en la deleitosa casa que la Secretaría de Marina y el gobernador Zeferino Torreblanca le ofrecen a él y su familia en la Base Naval de Icacos. A mitad de febrero , sí trabajó. Impulsó a la Marina : Despidió, cuan tierno, a los 260 alumnos marinos del barco escuela “Cuauhtemoc”, que visitarán 10 puertos en este nuevo curso, en Estados Unidos , Corea del Sur , Rusia, Japón y China, chicos de todo el país, pocos guerrerenses en general, que durará hasta fin del verano. Hubo una foto preciosa con el propio Lipe Calderón, Zeferino Torreblanca, gobernador, y Manuel Añorve, alcalde del puerto, muy juntitos los tres y vestiditos de blanco, muy sonrientes y emocionados por ver alejarse de la (nada) suave patria a esos temerarios jovencitos que quieren ser marinos. Se le salían a uno las lágrimas… con los cañonazos de despedida .

Lástima que Calderón no aprovechó su viaje en el sangriento febrero guerrerense para consolar un poco a la jóvenes indígenas , viudas de los dos luchadores por los derechos humanos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas acontecido el 13 de febrero 2009 , que encontraron los cadáveres de sus también muy jóvenes maridos con los rostros desfigurados por la tortura. Esa bonita sonrisa de “amor a México” del que alardea Calderón pudo haberse extendido en esa ocasión _ o en cualquiera de sus visitas al puerto_ hacia los adoloridos mexicanos indígenas de alguna comunidad para escuchar las muy graves quejas que presentan contra elementos de su glorioso Ejército Mexicano. Pero Calderón es el presidente de la gente bien, de los empresarios, de los militares y de los cadetes marinos , no de los indios Na Sawi, por lo visto.

Y ahora el Congreso estatal manifiesta su desconfianza en las autoridades judiciales de Guerrero y vota porque el caso de estos “crímenes de estado” según opinion cada vez más extendida, sea “atraído” por la Procuraduría General de Justicia . ¿Qué los diputados y senadores guerrerenses no saben quien es el procurador de Justicia de Calderón? ¿acaso desconocen que se llama Medina Mora, pero en el estado de México , le llaman Míster Atenco? En efecto , fue el instrumentador de la venganza del presidente Vicente Fox contra otros indígenas rebeldes de San Salvador Atenco que no quisieron cederle sus tierras laborables para su negocio neoliberal de construir sobre ellas el aeropuerto del Distrito Federal. Medina Mora, actual Procurador General de Justicia de la Nación era el secretario “De seguridad” de Fox y soltó a 2 mil 500 policías.Hubo dos muertos . gente inocente que fue pisoteada, golpeada y violada. Y claro lo premió Calderón. Las instancias internacionales son la única salida. En México la Justicia es una tétrica vacilada
.

http://satiricosas.es.tl
satiricosas@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario