3/20/2009

Notitas/ apostilladas del XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe

Radio al aire

María Suárez, fundadora de Radio Feminista Internacional (FIRE por sus siglas en inglés), dice que no sabe o no entiende la palabra fundamentalismos, si tras ella no se ve la intención política.

El fundamentalismo o los fundamentalismos son peligrosos cuando hay poder político, como el de la Iglesia ,para detener el proceso de liberación del aborto en América Latina. `María asiste al XI Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

FIRE se creó en 1991, en una radio de onda corta y sus integrantes, encabezadas en aquellos años por María, hoy productora de la radio digital, han recorrido el mundo cubriendo conferencias internacionales, pero lo más preciado para ellas es haber hablado con cientos de mujeres en estos 18 años, escuchar sus experiencias y reportarlas. Se puede escuchar FIRE por Internet

http://www.fire.or.cr/

Punteras

Llegaron al encuentro un grupo de mujeres de 60 años y más. Son un grupo de 30 mujeres que el ojo de Semlac ha identificado.

Estas han asistido en promedio a 8 de los 11 Encuentros Feministas. Virginia Vargas, peruana, socióloga, fundadora del grupo Flora Tristán, autoras de varios libros, maestra en La Haya y creadora de la frase célebre:" democracia en el país y en la casa".

Lucero González, mexicana, fundadora de La Revuelta , el primer periódico feminista en toda América Latina, de vida corta pero profunda. Hoy presume de triunfos con su ojo tras la cámara. Ha retratado últimamente a decenas de mujeres en resistencia, esas que son amenazadas por gobiernos y perseguidas por iglesias.

Marisa Navarro, de origen ibérico, residente en Estados Unidos. Historiadora, tiene un libro celebre sobre Evita Perón.

Magaly Pineda de República Dominicana, antes de ingresar a su militancia feminista, participó en la defensa de su país como estudiante. Vio cómo ,desde Estados Unidos, se cortó de tajo el proceso que encabezó Juan Bosch. Escribió, con Margarita Cordero, un famoso testimonio llamado Las Mujeres de Abril. Hoy está inmersa en el proceso de Sociedad de la Información.

Son las antecesoras, las hacedoras, las gestoras de la rebeldía feminista.
Las otra 28 se las iremos introduciendo.

Vías de conocimiento y difusión
En América Latina la primera revista feminista de la tercera ola del feminismo fue la Revista FEM , publicada en México por Alaìde Foppa, en 1978, luego de que Alaide creara en Radio Universidad, Tribuna de la Mujer. Ella , asesinada en Guatemala en 1981, dejó una estela de recuerdos y haceres que todavía están presentes en la memoria y la acción comunicativa.

Perviven a las últimas tres décadas decenas de publicaciones, en formatos, hoy, muy diversos. Más de 200 revistas impresas, suplementos, páginas, blogs y programas de radio y televisión, digital y en TV abierta o por cable.

Cotidiano Mujeres, de El Uruguay, Cuadernos Feministas de México; en Web Isis Internacional que produjo Ediciones de las Mujeres durante 15 años; se distribuye Debate Feminista, una revista/libro que aparece cada 6 meses desde hace 18 años.

La República de las Mujeres, de Uruguay; Milenio Radio, de Perú; Mujeres en Movimiento, Capital 21 en México.

Agencias de noticias consolidadas y abarcadoras: Semlac que nació en 1978 y Cimacnoticias que nació en 1997 en México.

Redes
Se dieron cita en este encuentro integrantes, representantes y activistas de al menos 22 redes temáticas de mujeres. Redes construidas en los encuentros feministas, en las conferencias internacionales de mujeres y en las alas de la nueva comunicación cibernauta.

Las redes de salud, violencia, de la economía, indígenas, trabajadoras domésticas, cine y video feministas; de periodistas y radialistas; de investigación feminista, de MERCOSUR, de trabajadoras sexuales, contra la trata de mujeres, observatorios regionales de los acuerdos de Pekín y de El Cairo; de la nueva filantropía feminista; de historiadoras, de centros de documentación; de impulso a la participación política, de exguerrilleras, de medios alternativos de comunicación, de artistas plásticas; de lesbianas feministas; de mujeres feministas socialistas, contra la pobreza y de sindicalistas feministas, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario