4/29/2009

Después del niño ahogado ....



Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)


Desde siempre nos hemos ubicado en la trinchera de la defensa de la educación laica y gratuita desde la preescolar hasta la superior y en el desarrollo óptimo de la investigación científica, singularmente en la medicina, por alguna deformación profesional, como se dice coloquialmente, de seguro por la carencias que en ese renglón sufre el pueblo mexicano y hoy se comprueba con la influenza porcina, que como siempre nos pasa, nos agarró desprevenidos y desprotegidos.


Para nadie es un secreto que el desarrollo de las naciones se basa en la educación, en la cultura y en el desarrollo de la investigación científica y tecnológica. En México, por desgracia, los investigadores de todos los niveles y de todas las disciplinas se la pasan mendigando apoyos para instalar laboratorios y recursos sin que, salvo excepciones contadísimas, lo logren.

De ahí deviene la fuga de cerebros, que por las razones expuestas, a nadie le debe extrañar. La todavía endemia porcina, se sabía desde hace tiempo que se presentaría con toda su crudeza y no se hizo nada, a cuatro largos días de que se presentó la emergencia. el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens inició el recorrido mendigante para obtener algunos millones de dólares para la instalación de laboratorios, no sabemos si los obtuvo, sin embargo anunció que la dependencia a su cargo otorgará los recursos para la investigación de la vacuna antiinfluenza porcina.

Mientras tanto, para dolor de todos, suman hasta ahora 152 las muertes relacionadas posiblemente con la epidemia de la influenza porcina en el país. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que “nos encontramos en el momento más álgido de la epidemia de influenza, y el número de casos se seguirá incrementando”, aunque más tarde dio a conocer que según reportes habían disminuido las demandas de atención, sin embargo se anuncio como medidas precautorias la suspensión de actividades escolares en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta superior, en todo el país hasta el seis de mayo próximo y en el Distrito Federal el cierre de restaurantes, fondas y cocinas económicas, lo que quiere decir: que la alarma continúa.

En las últimas horas, en el Distrito Federal se han registrado siete defunciones debido a la influenza porcina, con lo que suman un total de 22 decesos en la capital. En el Estado de México aumenta a cuatro el numero de muertes a causa del la epidemia de tipo porcino, y el numero de pacientes registrados suman 94. Doce muertos se cuentan ya en San Luis Potosí a causa del brote epidémico de influenza, 83 personas son atendidas contagiadas del virus en el estado y en Aguascalientes, dos muertos y 33 pacientes confirmados, es el saldo hasta el momento por la influenza, por lo que se tomó la decisión de cancelar por primera en su historia la Feria de San Marcos.

Y el anunció, al fin llegó: la secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza un “fondo extraordinario y urgente” para investigar el virus de la influenza porcina, pero será hasta el miércoles próximo, importándoles un comino la emergencia, cuando se sepa el monto del mismo en las instalaciones de la fantasmagórica Comisión Nacional de Ciencia y tecnología, CONACYT, o lo que es los mismo: “Después del niño ahogado tapan el pozo. ¡Que vergüenza! ¡Que desgracia!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario