4/29/2009

EL DERECHO DE ASILO Y LA EXTRADICIÓN: VENEZUELA Y MÉXICO



Pedro Echeverría V.

1. No ha existido en la historia ni puede haber un revolucionario que haya luchado o batalle en un país por transformarlo en serio que no sea calumniado y perseguido por las clases dominantes. En México Ricardo Flores Magón, Emiliano Zapata, Francisco Villa y otros fueron acusados de anarquistas, revolucionarios, asaltantes y robavacas. A partir de esas descalificaciones se les persiguió hasta ser asesinados en 1922, 1919 y 1923, respectivamente, por los mismos que se hicieron del poder en nombre de la revolución. Pero lo cínico es que después de muertos esos defensores de los explotados y miserables, los mismos gobiernos herederos de los poderosos los convierten en héroes pero silenciando los grandes ideales por los que lucharon.

2. El martes 21 de abril fue detenido en Venezuela el refugiado político vasco Iñaki Etxeberria presuntamente por funcionarios del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas) para ser entregado ante la o­nIDEX, Oficina de extranjería de Venezuela. La detención, según publica “kaosenlared”, fue ocultada y negada por fuentes oficiales, de modo que fue el movimiento pro-amnistía quien lo reveló recién en el día de ayer, pero sin aportar más detalles que los mencionados. Finalmente el gobierno del estado español confirmó el hecho, sin dar tampoco detalles, pero reconociendo que se está tramitando la extradición de Iñaki Etxeberría. Lo grave es que la misma publicación nos informa que ha habido otras extradiciones.

3. En documento emitido por el movimiento pro-amnistía se exige la “inmediata liberación de Iñaki Etxeberria “. Dice que «ha quedado de manifiesto que la caza de brujas desatada por el Gobierno español contra el independentismo vasco no conoce fronteras geográficas. En este sentido, queremos pedirle al Gobierno de Venezuela que no apoye la represión a los refugiados vascos». El periódico vasco Gara ha publicado que el movimiento pro-amnistía alerta al gobierno de Chávez acerca de que Madrid «utiliza la tortura y cualquier otra forma de represión, y que a consecuencia de ello cientos de ciudadanos vascos han debido huir». Y traslada a la comunidad internacional una petición para que no secunde la «alianza represiva» que intenta tejer el Estado español e «impulse una solución democrática en Euskal Herria».

4. La realidad es que no conozco nada o casi nada sobre el llamado derecho de asilo y extradición de refugiados políticos. Pero sí sé que el gobierno de Hugo Chávez es un gobierno de izquierda que busca construir el socialismo con el apoyo de su pueblo y de los luchadores sociales del mundo, y el gobierno del Reino español es un gobierno de derecha, igual al de Aznar, pero que hoy se dice socialista. También sé que en México los gobiernos derechista de Fox y Calderón con gusto han entregado a luchadores vascos a los gobiernos asesinos de España asesorados por su famoso abogado fascista que ha perseguido con saña, buscando exterminar al partido Heri Batasuna por no aceptar declararse contra el ETA que desde hace varias décadas lucha por la independencia vasca.

5. El gobierno venezolano de Hugo Chávez es mucho más avanzado que los gobiernos mexicanos de Lázaro Cárdenas (1934/40), Echeverría Älvarez (1970/76) y López Portillo (1976/82). Cárdenas les abrió las puertas a miles de refugiados españoles que luego se hicieron mexicanos y los gobiernos de Echeverría y López Portillo recibieron a miles de chilenos, argentinos, guatemaltecos, nicaragüenses y de otros países que huían de las terribles dictaduras militares de aquellos países. A pesar de que la derecha mexicana, apuntalada por los medios informativos protestaron permanentemente contra esos gobiernos acusándolos de “comunistas” por dar asilo a “delincuentes que le quitaban trabajo a los mexicanos, los gobiernos antes mencionados se portaron a la altura al defender a refugiados políticos que si regresaban a sus países los asesinaban.

6. ¿Qué acusaciones lanzaban los franquistas contra los madrileños, catalanes, vascos y demás que empuñaron las armas en la Guerra Civil Española (1936/39) y al ser derrotados por Franco y sus aliados nazifascistas tuvieron que refugiarse en Francia y en México? ¿Qué acusaciones lanzaron los pinochetistas en Chile (1973), los militares argentinos (1976), los gobierno salvadoreño y nicaragüense, contra todos aquellos allendistas, montoneros, revolucionarios, perseguidos por esos gobiernos asesinos? Todos los refugiados que viajaron a varios países, en especial a México, fueron tachados de delincuentes, de poner bombas, de actuar bajo los intereses de Moscú o del comunismo internacional. Eso lo sabe Hugo Chávez y lo saben todos los luchadores sociales. Chávez puede extraditar a banqueros ladrones y asesinos, no a luchadores sociales.

7. Leyendo un trabajo de Genaro Corotenuto usado en un homenaje a Simón Bolívar y a Hugo Chávez, encuentro que en 1805, hace doscientos años, un Simón Bolívar de 22 años juraba en Roma liberar a América Latina de la dominación española. Pregunta y responde Corotenuto: “¿Qué hubiesen escrito de él los que hoy critican tanto a Chávez? Hubiesen lapidado afablemente también el veleidoso joven caraqueño, hubiesen abominado la impuridad ideológica de aquel criollo ignorante, que no podía decir lo que decía, no podía hacer lo que hacía, que no podía ser lo que a cambio fue: el Libertador de América”. Hugo Chávez no debe hacer caso a esa petición del gobierno de Rodríguez Zapatero porque los vascos izquierdistas son luchadores sociales y refugiados políticos.

8. Miguel Hidalgo, José María Morelos, Simón Bolívar, San Martín, etcétera, que durante décadas lucharon con las armas en la mano por la independencia de América respecto al imperio español -de la misma manera en que los vascos luchan por ser autónomos del Reino español- hoy son nuestros héroes continentales. Olvidar los principios filosóficos y morales por los que lucharon Bolívar y los demás, para convertirlos en simples “ilustres personajes”, es despojarlos del sentido real de sus vidas. Esto lo derecha no solo no puede comprenderlo sino que piensa exactamente lo contrario: ellos repiten que la desigualdad entre ricos y pobres es natural, que así se nace y así se muere; que los que no estén de acuerdo que se vayan del país y si violan las leyes establecidas deben ser castigados con todo el rigor del sistema.

9. Venezuela y su gobierno son ahora la vanguardia de las luchas de América Latina. No puede en nombre de una legalidad internacional, violada hasta la saciedad por el imperio yanqui y sus gobiernos peleles, tirar principios y valores que (por el contrario) debe fortalecer ante los pueblos del mundo. México, a pesar de los problemas internos de cada período de gobierno, fue modelo de política internacional de asilo político en aquellos años de los treinta y los setenta. Romper relaciones con Francisco Franco, con Pinochet, los generales argentinos, Somoza, etcétera, aunque en su tiempo las hallamos considerado políticas muy limitadas, visto hoy en su contexto histórico no debemos dejar de reconocer que fueron políticas importantes
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario