5/01/2009

OSC deberán incluir perspectiva de género en sus actividades




Determina Cámara en Ley Federal de Fomento

Gladis Torres Ruiz


México DF, 30 abril 09 (CIMAC).- En la Cámara de Diputados se aprobaron reformas a la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por la Sociedad Civil, a fin de incluir la perspectiva de género en procesos que fomenten la equidad entre mujeres y hombres, así como el acceso a la capacitación, superación, vinculación y participación en todos los aspectos de la vida comunes y necesarios a los integrantes de la sociedad.

El dictamen, aprobado por 331 votos a favor, cero en contra y una abstención, enviado por las comisiones de Participación Ciudadana y de Equidad y Género, busca que las organizaciones procuren que las actividades que realicen para su funcionamiento, tanto las remuneradas como las de carácter honorario, sean operadas por el personal que al efecto designen, tomando en cuenta el principio de equidad de género.

De la misma manera, se promueve en la integración de sus órganos de dirección y de representación, así como en las actividades que realicen, la participación de las mujeres en igualdad de oportunidades que los hombres.

El dictamen canalizado al Senado para sus efectos constitucionales, el pasado 23 de abril, establece que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) deberán también fomentar la capacitación y profesionalización de sus integrantes tomando en cuenta la perspectiva de género.

Puntualiza que al momento de solicitar su inscripción en el registro “se tomará en cuenta de manera prioritaria a las organizaciones que fomenten la participación de las mujeres en igualdad de oportunidades que los hombres”.

El dictamen señala que dichas reformas pueden contribuir, dentro de las OSC, en la promoción del respeto de los derechos de las mujeres, así como su participación no solo como una ayuda sino ocupando puestos directivos.

SE VIGILARÁ “AUTO-BENEFICIO”

De igual manera, las y los diputados aprobaron con 304 votos a favor, cero en contra y una abstención, reformas a la misma Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las OSC, con el objetivo de impulsar las acciones de fomento que realiza la Administración Pública Federal a favor de éstas.

Con estas modificaciones, detalla el dictamen, se busca especificar que no entren en el “supuesto de auto beneficio” las y los integrantes o directivos que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad del sector, comunidad o grupo de población.

La Secretaría Técnica estará a cargo de la dependencia que determine el Poder Ejecutivo Federal. Y entre las atribuciones que tendrá la Comisión de Fomento de las Actividades de las OSC se contemplará verificar y resolver sobre aquellos casos en que la participación de las y los integrantes o directivos no deba considerarse auto beneficio.

En este sentido la diputada, María del Carmen Salvatori Bronca, del Partido Convergencia, dijo que las reformas son importantes porque la participación de la sociedad civil es central, su colaboración es clave en un país democrático e informado.

Con las modificaciones de la propuesta enviada al Senado para los efectos constitucionales, la participación de la ciudadanía se fortalecerá. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) será secretaría técnica del Consejo Técnico Consultivo, la cual tendrá la facultad de interpretar de la ley para los efectos administrativos.

Esto garantiza que las dependencias y entidades de la administración pública federal ejerciten las actividades de fomento sin que estén sujetas a un presupuesto determinado, y se fortalece la participación del Consejo Técnico Consultivo en las actividades conjuntas de evaluación, de políticas y acciones de fomento, comentó Salvatori.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario