7/07/2009

Los resultados electorales marcan retrocesos para las mujeres

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 7 julio 09 (CIMAC).- Las elecciones celebradas el 5 de julio en México significaron un franco retroceso en la participación política de las mujeres. De acuerdo con los resultados preliminares, 51 diputadas por la vía de mayoría relativa llegarán a San Lázaro (17.3 por ciento), 4 puntos menos que el promedio de participación que han tenido por esta vía en las últimas legislaturas (21 por ciento) y muchísimo más lejos del 40 por ciento al que aspiraban con la Reforma Electoral de 2008.

Para la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario, los resultados reflejan claramente un retroceso del anhelo de paridad en México. “Las mujeres continúan lejos de alcanzarla y continúan ocupando posiciones con pocas o nulas posibilidades de triunfo”.

Las cuotas de género, acción afirmativa para lograr equidad en la representación política, fueron aplicadas por primera vez en México en 1992 pero hoy, dice el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), los partidos políticos no respetan lo que mandata la Ley de Cuotas de Género del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) respecto al 60-40.

NOTA COMPLETA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario