7/09/2009

Ecos del domingo 5






Utopía


Ecos del domingo 5



Eduardo Ibarra Aguirre


Queda clarísimo 33 días después de la tragedia que causó la muerta de 48 niños en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que la resistencia de Daniel Karam Toumeh a proporcionar la lista de los socios de las mil 553 estancias subrogadas fue para evitar que los nombres de la parentela de los hombres y mujeres del poder político, entre ellos los más decididos impulsores de las políticas privatizadoras del Instituto Mexicano del Seguro Social y la changarrización de las guarderías, pasaran a ocupar los primeros planos en la contienda electoral.


Lo que resulta menos claro es por qué Manlio Fabio Beltrones Rivera permitió en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el director general del IMSS, por obra y gracia de la amistad con el ahora más debilitado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, compareciera cuatro días después de las elecciones intermedias, mientras que Acción Nacional manipuló el infanticidio del que tiene corresponsables en sus filas, para conquistar en las urnas el Palacio de Gobierno por primera vez en la historia de la tierra de los abuelos del Revolucionario Institucional.


Sólo la soberbia de saberse dueño de Sonora junto con familiares y socios, y muy cerca de formar parte de los 39 propietarios de México, puede explicar tanta insensibilidad de José Eduardo Robinson Bours Castelo y ostentarla con el torpe "Yo duermo como bebito, como niño", justamente el mismo día que compareció el improvisado Karam Toumeh ante diputados y senadores en la Permanente. Allí mismo, padres de los niños fallecidos le mostraron cartulinas que decían "exigimos su renuncia por encubrimiento e incompetente".


Con un gran empresario así, venido a gobernante, debe ser difícil concertar, más cuando los intereses políticos y de otra naturaleza no son convergentes, como los del poderoso y cada vez más influyente senador.


La exigencia de los padres de familia hermosillenses --que supieron transformar su dolor en movimiento social sin subordinaciones partidistas ni gubernamentales--, cobra mayor actualidad con las endebles explicaciones de Karam –"No defiendo ningún modelo de guardería"-- y el regateo de la información como si fuera un delito ser socio de guardería y pariente de políticos en el poder o desplazados de él.


Lo que sí constituye un inocultable delito es la violación del espíritu y de la letra del artículo 213 de la Ley del Seguro Social, que dice:


"El Instituto podrá celebrar convenios de reversión de cuotas o subrogación de servicios, con los patrones que tengan instaladas guarderías en sus empresas o establecimientos, cuando reúnan los requisitos señalados en las disposiciones relativas."


En ningún lado se menciona la subrogación a otros particulares. Esto y las políticas de changarrización para ahorrar recursos al IMSS y presionar a los empresarios a abatir costos, ponen en peligro la vida de los niños y es el verdadero problema de fondo.


De renuncias hablamos y las peticiones sobre funcionarios públicos y de varios dirigentes partidistas, destacadamente Jesús Ortega Martínez, están a la orden del día, tras los resultados del domingo 5.


Una de las propuestas proviene del también poderoso e impugnado componente de la elite del tricolor Emilio Gamboa Patrón, quien subestimó los llamados de Calderón Hinojosa a sumar esfuerzos, le recordó "la campaña para tratar de desprestigiar al PRI", e ignoró que los mensajes enviados por los electores, como la ausencia en las urnas de la mayoría y la multiplicación del voto anulado, sólo podrán ser atendidos con la modificación de políticas y programas del gobierno federal y no con el maquillaje de los rostros del gabinete.


Acuse de recibo


El presidente de Convergencia en Oaxaca, Mario Arturo Mendoza Flores, agrega a Partidos derrotados, texto del 8 de julio: " (…) sólo te faltó comentar, que a pesar de los agoreros del desastre, mi partido, Convergencia conservó su registro, y que Oaxaca se ubicó como el cuarto estado en aportar votos para que eso haya sido posible"… José Enrique González Ruiz y decenas de académicos y activistas sociales manifiestan: "nuestra indignación y rechazo ante la inadmisible petición del gobierno de Colombia de solicitar a la Interpol una orden de captura internacional en contra de Lucía Morett Álvarez, la única sobreviviente mexicana de la agresión colombiana a Ecuador en la masacre de Sucumbíos (…)". El columnista Jorge Meléndez Preciado informa en Botica: "El agua les ha llegado al cuello. Por lo tanto, lo mismo la Revista Mexicana de Comunicación (RMC), que dirige Omar Raúl Martínez, que el mensuario Forum, encabezado por Eduardo Ibarra, están haciendo campañas para obtener recursos de la sociedad que le niegan los anunciantes públicos. RMC hace una oferta: por mil pesos recibirá una suscripción por un año, libros, revistas atrasadas y acceso a su archivo. Forum iniciará una campaña de donantes, amén de una subasta de obras de arte. Vale la pena evitar que por venganzas políticas cierren dichas publicaciones." (El Financiero 7-VII-09, p. 38).


forum@forumenlinea.com




No hay comentarios.:

Publicar un comentario