7/09/2009

PERIODISTAS PAL CAFE


ALEPH
Carolina Escobar Sarti
Politicidio y empresocracia

El caso de Honduras nos pone contra la pared. Nos hace formular una serie de preguntas que parecen no apuntar a las respuestas que quisiéramos escuchar. Uso el término acuñado por el sociólogo israelí Kimmerling de “politicidio”, para plantearnos la primera disyuntiva: ¿el golpe constituye la evidencia rotunda de la intención de algunos de destruir una nación por la vía del debilitamiento del Estado?

Y esto nos lleva a la segunda: ¿será que ciertos grupos hegemónicos insisten en asegurar el establecimiento de una empresocracia heredera de la ya conocida mentalidad finquera, en vez de una democracia que apenas comienza a caminar, y para ello siguen necesitando la servidumbre de soldados y políticos leales a su causa?.....

Astillero
Julio Hernández López

Las listas

Apellidos sugerentes

Candados a nuevos partidos

La Karambina de Ambrosio que ocupa la dirección del Seguro Social tuvo razón facciosa en retener contra viento y marea la lista de beneficiados con el sistema de subrogación del servicio de guarderías infantiles hasta después de las elecciones que, de todos modos, la pandilla fallida de Los Pinos habría de perder estrepitosamente. La aparición de los apellidos Fox, Calderón, Medina Plascencia y Borrego Estrada, así sea con circunstancias atenuantes, e incluso excluyentes, habrían enderezado contra el panismo una cuota mayor de indignación nacional e incluso podrían haber variado la expresión sonorense de castigo que de manera simplista creyó adecuado favorecer a una de las partes culpables del infortunio ABC, al panismo que tan responsable es de aquella tragedia como la voracidad y frivolidad del priísmo alineado con el empresario Bours. Cierto es que el hermano de Vicente aparece como fundador y ya no tendría participación en una guardería, y que un primo o pariente de quien luego viviría en Los Pinos no tenía por qué ser vetado de una legítima aspiración empresarial sólo por esa relación familiar, y que Medina Plascencia, cuyo hermano aparece en la nómina mencionada, ha anunciado varias veces retiros de la política que son más oportunidad para desahogos de lágrimas tácticas que para verdaderos apartamientos, y que Genaro Borrego Estrada fue priísta relevante (director del Seguro Social, entre otros cargos), aunque acabó siendo afluente útil para el calderonismo, pero en una etapa de linchamientos políticos al vapor como se vive actualmente, la aparición de esos datos hubiera sido precioso material propagandístico en contra del navío titánico blanquiazul, con todo y que también son mencionados políticos pertenecientes a otros partidos, como una ex diputada federal perredista, un ex gobernador de Campeche y un funcionario del gobierno zacatecano.

Enrique Galván Ochoa

Parientes de la señora Marta en la lista de guarderías

También aparecen familiares de otros picudos

El primer coletazo del dinosaurio

Lo que hizo ayer el director general del IMSS, Daniel Karam, al cumplir tardíamente el requerimiento de la Comisión Permanente del Congreso de entregar la lista de los concesionarios de las guarderías, fue algo que vino a demostrarle al senador Carlos Navarrete que está equivocado en su apreciación de que se trata de un funcionario joven e inexperto. Se quiso pasar de listo con la lista. Efectivamente, la entregó y además la subió al portal de Internet del IMSS, pero en un formato muy complicado para su consulta. Contiene datos de cada guardería, de entrada no pudo ocultar que un número importante, que será necesario contar y recontar, fue entregado por adjudicación directa, el atajo frecuentemente seguido en negocios gubernamentales que tienen como finalidad privilegiar a alguien en particular. El primer registro que consulté, correspondiente a Baja California, dice que la estancia Villa Alegría Infantil es propiedad de Mariana Jiménez Bribiesca, Fernando Cervantes Guajardo y Ana Luisa Ramírez Lares. Los apellidos Jiménez Bribiesca coinciden con los de Marta Sahagún Jiménez y su ex esposo Manuel Bribiesca. Brincan otros nombres en distintas partes de la República asociados a otros personajes de la política, como el ex director del propio IMSS Genaro Borrego; un supuesto primo de FChamoy; la madre de la ex senadora Dulce María Sauri; un hermano de Carlos Medina Plascencia, a quien se menciona estos días para remplazar a Germán Martínez Cázares en la dirigencia del PAN. Hay muchas pistas que seguir en este que parece ser uno de los grandes negocios de la clase política y que se disparó a partir del foxismo. Al mismo tiempo que se desarrollaba la comparecencia de Karam, un nutrido grupo de personas –padres de familia y ciudadanos que se solidarizan con su causa– exigían que cesen las simulaciones, como esa de la PGR de solicitar a Interpol la aprehensión de los dueños de la guardería ABC, cuando estuvieron juntos en una reunión con la prensa que tuvieron la semana siguiente del siniestro, en Hermosillo, y dejó pasar la oportunidad de arraigarlos. No se apaga el incendio.
Honduras: David contra Goliat
Ángel Guerra Cabrera

El derramamiento de sangre y los sufrimientos que los gorilas hacen caer sobre los hondureños podrían haberse ahorrado si Estados Unidos no hubiese adoptado una actitud ambigua y cada vez más complaciente ante el golpe de Estado. Obama reitera en Moscú que reconoce a Zelaya como único presidente legítimo y proclama que la potencia no toma en cuenta las diferencias políticas cuando los gobernantes han sido electos pero horas después, en abierta contradicción con el dicho de su jefe, la secretaria de Estado Clinton cantinflea ante la prensa con tal de no calificar el golpe por su nombre, habla por teléfono con el presidente gorila –un tácito reconocimiento–, anuncia el nombramiento como mediador de alguien de tan dudosa credibilidad como el presidente de Costa Rica Oscar Arias y menciona que este conducirá una negociación entre las partes. Mientras el presidente Manuel Zelaya puntualiza que no hay nada que negociar con los golpistas pues sería traicionar sus principios y al pueblo que lo eligió y que el único objetivo de la mediación es planificar su salida del poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario