7/09/2009

Crean el Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud


Un paso más en la lucha por los derechos de las mujeres

Por Paulina Rivas Ayala México, DF, 9 julio 09 (CIMAC).- Todos debemos responsabilizarnos de la violencia contra las y los jóvenes, las mujeres y los grupos vulnerables, y acumular conocimiento de esta situación para darlo a conocer a la sociedad y enfrentar juntos el problema, afirmó ayer Teresa Lanzagorta Bonilla, directora general de Servicios a la Juventud AC (Seraj), en la presentación del Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud (OVSGJ) en esta ciudad.

El proyecto convoca la participación de la sociedad civil y diversas instituciones gubernamentales y de educación, para recabar información e incidir en propuestas de políticas públicas desde una perspectiva de género y derechos humanos --comentó en su turno Víctor Torres Olivares, coordinador del Observatorio.


La importancia de este esfuerzo es que analiza la violencia que viven las y los jóvenes no como una situación delincuencial, “sino como algo que está atravesado por prácticas culturales y sociales”, explicó Torres a Cimacnoticias.

La idea de asumir el género como un eje transversal en los estudios de la violencia “es fundamental; nuestra primera aportación será en ese sentido”, manifestó el coordinador. Añadió que el nuevo Observatorio aportará a la lucha de las mujeres, analizando “cómo enfrentan múltiples discriminaciones por el hecho de pertenecer al género femenino y, a partir de eso, impulsar proyectos de educación para concientizar a la sociedad en temas como discriminación y machismo”.

Malú Valenzuela, de la Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe (REPEM), expresó a esta agencia que el Observatorio “es un paso más” en la lucha contra la violencia de género, pues servirá para visualizar que este hecho no es natural.


El machismo que existe entre la juventud es acentuado, a pesar de que se piensa que las nuevas generaciones ya no padecen de ese problema social, sin embargo “se reproduce con nuevas formas de violencia”, explicó Valenzuela. A su vez, Daniel Ponce, representante de la Comisión de Derechos Humanos del DF, reconoció el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil para visibilizar la agenda contra la violencia, no sólo desde la óptica juvenil sino también bajo la perspectiva de género, porque “son las mujeres y las jóvenes las que llevan la peor parte en esta dinámica social”.

EL OBSERVATORIO
El coordinador de la nueva entidad ciudadana informó que se trabajará con información de las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa, en el Distrito Federal, y Nezahualcóyotl y Ecatepec en el Estado de México, demarcaciones donde Seraj ha trabajado previamente con jóvenes de 12 a 19 años. Lanzagorta Bonilla agregó que es necesario trabajar con este sector de la población pues es uno de los menos atendidos, tanto jurídica como socialmente.

El Observatorio contará con un comité integrado por representantes de diversas organizaciones no gubernamentales, e instituciones como la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Fiscalía Especial para Delitos contra las Mujeres y la Trata de Personas de la PGR, para mantener un carácter consultivo. 09/PARA/RMR/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario