11/16/2009


Un caos, las cifras del presupuesto 2010

JESUSA CERVANTES

México, D.F., 16 de nov (apro).- Las cifras del Presupuesto de Egresos 2010 aún no le cuadran ni al PRI ni al PAN, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desconoce los últimos números y las partidas que se reasignarán. A las 13 horas de este lunes, los grupos de trabajo que confeccionan los anexos (donde aparecen las asignaciones) y quienes detallan el articulado del decreto (las fórmulas para aplicar tales recursos) volvieron a reunirse para hacer los ajustes, concluir el trabajo y entregarlo a la Comisión de Presupuesto que encabeza el priista Luis Videgaray.

Una vez que en esta instancia logren cuadrar las cifras, se firmarán documentos que se conocerán como fe de erratas y finalmente este documento será el que se lleve la noche de este día al pleno de la Cámara de Diputados.


Hasta el vienes pasado, cuando el pleno de la Cámara decretó un receso para dar tiempo a la comisión de Presupuesto para concluir el dictamen, los priistas, en colusión con el PAN, habían reasignado 85 mil millones de pesos; sin embargo, en el transcurso del domingo 15 de noviembre las cifras se fueron modificando hasta llegar a una bolsa reasignable de 96 mil 626 millones de pesos.

Lo anterior debido a que la fracción campesina del PRI mantuvo durante todo el fin de semana su demanda de que se le reasignaran 30 mil millones de pesos para únicamente igualar el presupuesto que se está ejerciendo este 2009. Los 80 legisladores, encabezados por el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Curz López, condicionaron el voto al Presupuesto de Egresos a la entrega de tales recursos, pues incluso ése había sido el compromiso que Óscar Levin Coppel y Luis Videgaray habían establecido con él en la discusión de la Ley de Ingresos y a cambio de que avalaran el aumento del IVA al 16 por ciento.

También sobre la mesa, los cenecistas pusieron el rechazo a la controversia constitucional en contra del Ejecutivo Federal por la extinción de Luz y Fuerza, a cambio de la entrega de tales recursos. El PRI cedió a las peticiones y el PAN lo respaldó.
Sin embargo, estos cambios que generaron una nueva reasignación de 96 mil 626 millones de pesos, provocaron un desbalance en los números al grado que a las 8 de la mañana de este lunes y aún cuando los diputados habían votado en lo general un dictamen "inexistente", los priistas traían un faltante de 10 mil millones de pesos.

Dictamen virtual

A las 10:30 de la noche del viernes pasado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña reinició la sesión que se había decretado en receso desde el viernes pasado. El único planteamiento fue incluir en el orden del día de la sesión el 13 de noviembre "el dictamen de la comisión de presupuesto", -planteamiento absurdo ya que tal documento no existía y hasta las 13 horas de este lunes no había sido elaborado--.

El petista Gerardo Fernandez Noroña demandó no aprobar la inclusión de tal dictamen pues "no existe". "¡Ya basta de tanto trato abusivo!", reclamó.
En su defensa y sin explicación alguna, el vicecoordinador del PRI, Carlos Ramírez Marín, dijo que el decreto de presupuesto no es un dictamen cualquiera, sino que se trata de un mandato: "No hay duda de que hay un gran hartazgo, pero todos, personas, instituciones y partidos políticos queremos concluir este trabajo así es que pido que se incluya en el orden del día y podamos seguir trabajando".

El pleno aprobó finalmente su inclusión y se decretó un nuevo receso; en tanto, a las 3 de la mañana, la comisión de Presupuesto arrancó sus trabajos y ahí se pidió aprobar un dictamen todavía inexistente. Agustín Guerrero, Armando Ríos Piter y Agustín Guerrero del PRD así como Mario Di Costanzo del PT, exigieron dos horas de receso para leer "un dictamen que no conocemos" y es que hasta esas horas únicamente les habían entregado pinceladas de lo que será el dictamen final.

El tiempo se concedió; reiniciada la sesión, al filo de las 4:30 de la madrugada, los diputados votaron en lo general y por unanimidad el dictamen, pero a las 8 de la mañana este todavía no se había elaborado. Incluso, a esas horas, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, aceptó ante diputados que todavía no conocían el documento; los motivos: le comentó, es que el PRI no sabe de dónde provendrán 10 mil millones de pesos que fueron reasignados para el campo durante las negociaciones del fin de semana. Al mediodía del lunes, Max Bimer, funcionario de la Secretaría de Hacienda que debe elaborar el decreto de presupuesto, todavía no tenía el documento en su poder y aceptaba ante legisladores que no lo conocía.

A las 13 horas, legisladores empujaban por la reasignación de recursos, sobre todo los que se utilizarán para la construcción de la línea 12 del metro "bicentenario". El PRD demandó desde un inicio 3 mil 500 millones de pesos; en las primeras negociaciones el PRI y el PAN decidieron que sólo otorgarían mil millones y hasta la madrugada de este lunes 16 ya habían aceptado elevar este presupuesto a dos mil 500 millones de pesos.

Otro punto de discusión a lo largo de toda la mañana del lunes 16 de noviembre es que el estado de México seguía con su pretensión de lograr los mayores recursos; por ejemplo, de los 7 mil 500 millones de pesos para el Fondo Metropolitano, el gobernador Enrique Peña Nieto buscó que 3 mil 150 millones de pesos sean para el estado de México y el Distrito Federal, pero sin etiquetar cuánto para cada entidad; el resto de los recursos se repartirían inicialmente para 17 zonas metropolitanas pero de última hora, el PAN, quien también buscar recursos para estados y municipios que gobierna, incluyó tres nuevas zonas metropolitanas de manera ilegal.
De acuerdo con el catálogo nacional están reconocidas como tales 56 zonas, en el decreto enviado por el gobierno federal se contemplan recursos para 17 pero en la mañana de este 16 de noviembre estas aumentaron a 29.

Tanto PAN como PRI encontraron en este fondo una nueva veta para obtener mayores recursos para sus gobiernos; por ejemplo, el PAN incluyó como zona metropolitana las tres ciudades que gobierna: Hermosillo, Mexicali y Chihuahua, en tanto que el PRI dividió la zona metropolitana de la Laguna en dos, una para Coahuila y otra para Durango, entidades en la que habrá elecciones estatales este 2010.
Existen otros problemas como la redacción de los artículos del decreto, que es donde se fijan las facultades y obligaciones de los gobiernos estatales en el manejo de los recursos o las aportaciones que deben de tener para que cada uno de los programas, --vehículos a través de los cuales se utilizan los recursos--, en que existen todavía problemas.

Así como el PRI logró imponer nuevos candados que permitan que los gobiernos estatales y municipales puedan participar en las decisiones de los universos que se incluyen en cada programa y en la aplicación de los recursos, existen también obligaciones que quieren eliminar. Por ejemplo, en el caso de los empleados federales del sector salud pero que están adscritos a los gobiernos estatales, las entidades locales buscan que sus salarios no los tengan que pagar los gobiernos locales sino que sea la federación quien cubra estas obligaciones; un caso similar a los empleados del sector educativo del sector federal pero que tienen que subsidiar los estados.

En el caso de los empleados del área de educación, los priistas ya habían incluido en el decreto esta modificación pero aún falta que esto ocurra con el sector salud. Así, sin decreto existente, con cifras que no cuadran y con reclamos, ahora entre fracciones parlamentarias, la Cámara de Diputados seguía hasta esta tarde sin aprobar el presupuesto de Egresos para el año 2010. Se espera que la sesión en el pleno inicie cerca de las 8 de la noche y que para ese momento todas las diferencias se hayan subsanado.

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