11/17/2009

REPROBAMOS LA MISOGINIA DEL ESTADO DE MORELOS.......

Mujeres provocativas son causa de agresiones: procurador


Pedro Luis Benítez Vélez, recomendó a las mujeres a que “aprendan a prevenir y no a provocar”. ESPECIAL

  • Según organizaciones no gubernamentales, este año han sido asesinadas 29 mujeres en Morelos

“Es mejor que las mujeres se vayan a sus casas, o de sus familiares, y no que estén expuestas a ser violentadas”

CUERNAVACA, MORELOS.- El procurador de Justicia de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez, recomendó a las mujeres a que “aprendan a prevenir y no a provocar”, tras comparecer ante las comisiones de Equidad y Género, y de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, donde admitió que este año en el estado 25 mujeres fueron victimadas de manera violenta.

“Es mejor que las mujeres se vayan a sus casas, o de sus familiares, y no que estén expuestas a ser violentadas”.

Benítez Vélez dijo que Morelos ocupa el séptimo lugar en la incidencia de casos, con 85 asesinatos entre 2005 y 2008 —además de los 25 de este año—, mientras que el estado de México tuvo 573, el Distrito Federal contabilizó 427, Chihuahua registró 360, Veracruz 282, Chiapas 275 y Jalisco 214 en ese mismo periodo.

Según organizaciones no gubernamentales, este año han sido asesinadas 29 mujeres en Morelos. En relación a su territorio y número de habitantes, ocupa el primer lugar nacional en ocurrencia de esos crímenes.

En la comparecencia del procurador Benítez Vélez, el fiscal de Homicidios de Mujeres, Julio Ernesto Silvar García, reiteró que este año en Morelos hubo 25 indagatorias por asesinato de mujeres, 13 de ellas resueltas y 12 en la etapa de investigación e incluso con órdenes de aprehensión.

Según Silvar García, este año la mayoría de los asesinatos de mujeres fueron con objetos punzocortantes y armas de fuego, registrados en los municipios de Cuautla, Ciudad Ayala, Xochitepec, Miacatlán, Jojutla, Temixco y Cuernavaca.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género, la petista Tania Valentina Rodríguez Ruíz reclamó al procurador que en Morelos no se le proporciona la pastilla de emergencia a las mujeres que son abusadas sexualmente y presentó casos de asesinatos contra este sector de los que aseguró que la fiscalía no está enterada.

El procurador dijo que esos casos son de años anteriores y pidió a los diputados cotejar la información, tras indicar que solicitará a la Secretaría de Salud la dotación de píldoras anticonceptivas para las mujeres que sean víctimas de abuso sexual.

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Fidel Demédicis Hidalgo (PRD), pidió tener acceso directo a las carpetas de investigación de las mujeres asesinadas en la entidad para realizar una revisión de los expedientes.

El legislador priísta Javier Mújica Díaz solicitó a Benítez Vélez que instruya a su personal para coordinarse con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para trabajar en conjunto y presentar una legislación que coadyuve a disminuir ese tipo de delitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario