11/18/2009


El número secreto de la guerra

SABINA BERMAN

Los especialistas preguntaban por el dato y se les respondía: ya sale pronto, en un mes, en dos meses, el gobierno no quiere todavía sacarlo a la luz pública; el presidente está muy irritado con el dichoso numerito y por eso están reteniéndolo, pero de que tiene que salir, tiene que salir. El número de consumidores de droga en México.

Se esperaba que se diera a conocer los primeros meses de este año, pero apenas en el octubre recién pasado la Secretaría de Salud Pública lo presentó a la prensa. ¿Por qué la tardanza, el sigilo?
Por lo que ese número dice sobre la guerra contra el narco.

Este es el silenciado número recién público: 5.7%: el porcentaje de la población mexicana que, según la Encuesta Nacional de Adicciones, consume drogas ilícitas.
Un porcentaje que engloba a unos 6 millones de mexicanos que han consumido drogas, aunque no necesariamente son adictos a ellas. Si tomamos en cuenta que la ONU calcula que el porcentaje de personas que habiendo tomado drogas se vuelven dependientes de ellas es de un 10%, podemos calcular que 600 mil mexicanos son adictos hoy a las drogas ilícitas.

Cifra que coincide exactamente con lo expresado por el secretario de Salud de México: hay 600 mil adictos a las drogas ilícitas en México.
Cifras pequeñísimas que deberían hacernos sentir privilegiados. Compárense, por ejemplo, con las de Estados Unidos, donde una encuesta arroja que el 15% ha probado drogas ilícitas en 2008 y otra asegura que son 72 millones los consumidores usuales hoy en día.

O compárense con la cifra de alcohólicos mexicanos, es decir, de adictos (no de consumidores) al alcohol: 4.2 millones, según la misma encuesta de la SSP.
Y lo que dice esa cifra oficial –5.7% de consumidores de drogas ilícitas– de la guerra contra el narco es notable. Expresa que en México no tenemos un grave problema de consumo de drogas. Lo dicho antes: que somos, por fortuna, un país de bajo consumo.

Por lo tanto, que la cantinela con que el gobierno ha justificado durante tres años, sin tregua y por cada medio de comunicación, esta guerra frontal contra el narco –“para que la droga no llegue a tus hijos”– es falsa.
Sencillamente falsa. Completamente falsa.


Claro, puede decirse que el bajo porcentaje de consumidores es el logro de la guerra. Es decir, puede decirse hasta que se consulta el número oficial de consumidores de hace seis años: 5%.
Lo que viene a confirmar que hace tres años este gobierno no tenía base real para declarar esta guerra. Contaba con el número de 5% de la encuesta realizada en el 2002, y uno quiere suponer que con actualizaciones aproximadas de los expertos.

Lo que lleva a pensar que, o bien al presidente Calderón lo informaron mal, o el presidente nos desinformó a nosotros y el motivo verdadero de la guerra no nos ha sido comunicado a los ciudadanos.
Pero lo más inquietante de este número lacónico, el 5.7% son consumidores, es lo que nos dice del resultado práctico de la guerra.

Lo que nos responde cuando preguntamos: ¿Y de qué ha servido la guerra –el Ejército en las calles y la escalada de la violencia?


El número responde fríamente: ha servido de nada. Esta guerra le ha hecho al consumo lo que el viento a Juárez: nada.
No ha bajado el consumo. Al contrario, el consumo ha subido, aunque apenas un 0.7%.

Lo cierto es que los saldos de la guerra están en otra parte y tampoco son positivos. Lo dicho: esta guerra no ha disminuido el consumo, pero sí han escalado a números altísimos los asesinatos de cada día. Los asesinados de cada día han subido a ser hoy por hoy más de 10, pero los secuestros, los robos y las extorsiones, supuestamente ejecutados por el mismo narco, no han bajado.

Y los únicos beneficiados en todo ello han sido las agencias de seguridad del país, que han visto subir en tres años sus presupuestos en 140%.
Aunque habría que preguntar a los policías y a los soldados si se sienten favorecidos cuando salen a las calles a enfrentarse al narco.

Cabe una última pregunta: ¿Hasta cuándo, hasta dónde y para qué diablos continúa esta terrible guerra?
Dado el número de consumidores de drogas ilícitas, este gobierno debiera informarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario